Llamamiento a la Consejera de Educación de Castilla y León

Recogemos el escrito remitido el día 30 de marzo por Conspiración Educativa a la Consejera de Educación de Castilla y León

Sección especial:
“educar en tiempos de aislamiento” Foro de participacion”

Ver toda la sección

Nuestro sistema educativo, como establece la LOMCE, se inspira en el principio de equidad. Es este principio el que garantiza la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.

La valoración de la experiencia acumulada tras la suspensión de la actividad docente presencial (Decreto 8/2020 del 12 de marzo) nos lleva a afirmar que dicho principio está muy gravemente amenazado en nuestra comunidad autónoma. Los contactos mantenidos entre docentes o entre las propias familias configuran una situación en la que la desigualdad en el acceso a la educación se manifiesta como una realidad muy alarmante. Hay niños y niñas que están en situaciones muy difíciles para recibir apoyo u orientación educativa por parte del profesorado e, incluso, una parte considerable no tiene ningún acceso a la misma, pues permanece en situación de aislamiento educativo.

El problema se agrava porque las circunstancias que impiden la actividad docente presencial es muy probable que permanezcan más allá del período vacacional de Semana Santa. Durante todo ese tiempo, hay menores que corren un serio riesgo, pues el aislamiento educativo se acompaña de aislamiento social –el centro educativo es el espacio preferente de socialización de muchos niños y niñas-, de estrés psicológico –el apoyo educativo también puede servir para enfrentar episodios traumáticos- y aumenta la frustración de las familias que tienen menos recursos para la educación a distancia y en el hogar.

Es obligación de las administraciones públicas velar por los derechos de la infancia. Por eso nos dirigimos a la Consejería de Educación instando a la Consejera a que ponga en marcha, de manera inmediata, una serie de actuaciones coordinadas con la siguiente finalidad:

  • Identificar qué alumnos y alumnas se encuentran en situación de aislamiento escolar y las causas del mismo.
  • Identificar la existencia de posibles canales alternativos de comunicación con las familias de ese alumnado.
  • Coordinar el trabajo de los centros educativos con los servicios sociales locales, con las asociaciones de familias y con cualquier asociación o institución que pueda colaborar.
  • Elaborar, de manera inmediata, un plan que permita hacer frente a las situaciones de aislamiento detectadas con las acciones que acabamos de detallar. En ese plan ha de figurar la dotación al alumnado en situación de aislamiento educativo de terminales y recursos tecnológicos que permitan paliar la situación (teléfonos móviles, pórtatiles…). En este plan habrá que exigir colaboración a los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones para garantizar conectividad gratuita a las familias en situación de aislamiento. También puede considerarse el acceso de esas familias a los fondos de las bibliotecas públicas locales a través de mensajería o correo postal sin coste alguno. Mientras se desarrollan estas medidas, hay que instar al profesorado a que utilice como medio para su orientación educativa el medio al que tengan acceso el mayor número de familias, que, salvo casos excepcionales, es el teléfono móvil, evitando de esta manera generar procesos de exclusión.
  • Elaborar instrucciones al profesorado y a los equipos directivos para que, en estas circunstancias, se reste presión al proceso de calificación y a las evaluaciones curriculares. Hay familias que en estos momentos están sufriendo mucho porque no tienen en casa accesos tecnológicos ni las condiciones mínimas de habitabilidad para que el alumnado pueda seguir trabajando contenidos programados para otro tipo de situaciones educativas.
  • Orientar la acción educativa que se promueve desde la Consejería a que priorice aspectos tales como la educación preventiva frente a la pandemia, el apoyo psicosocial a niños y niñas, a sugerencias y consejos educativos a las familias para la gestión del tiempo con los niños y niñas, al desarrollo de actividades educativas flexibles y adaptadas (creación de diarios escritos o visuales, lecturas en familia, creación de recetarios de la cuarentena…)

Estas actuaciones deben ser puestas en marcha de inmediato para minimizar el impacto negativo del aislamiento escolar en el alumnado más desfavorecido o más afectado por la situación. Ofrecemos nuestra colaboración para ello e instamos a las organizaciones sindicales de la enseñanza, a las asociaciones de familiares y a cualquier asociación o entidad relacionada con la protección de los derechos de la infancia a que coopere en las mismas.

Conspiración Educativa, Movimiento de Renovación Pedagógica.


Con este escrito abrimos un espacio para el debate, el intercambio, las propuestas organizativas, de análisis etc en este tiempo de confinamiento. Os llamamos especialmente a colectivos relacionados con la educación a enviarnos sus propuestas y opiniones. Este es el segundo espacio que abre Concejo Educativod e castilla y León en este tiempo. (Ver ¿Renovación educativa en tiempos de aislamiento? )

Puede hacerse a través de:

>> por correo electrónico: correo@concejoeducativo.org,

>> enviando un mensaje -whatsapp (escrito, audio,video…) al 625529789