¿Mas colectivos marginados con más marginación?

Secciones “para la hora del café ” y “aducar en tiempo de aislamiento”

¿ Cómo quedarán “en cantidad y calidad” los colectivos más marginados en el ámbito educativo a partir de ahora?


” Educar en tiempo de aislamiento”-Foro de participación.
Ver toda la Sección

Por un lado, en este tiempo han quedado al descubierto las diferencias sociales que se producen en educación, por recursos, por ambiente familiar etc. Así el 9 de mayo de 2020 podía leerse en el Diario.es:

“La brecha digital se ceba con la población gitana, que denuncia que sus niños se quedan atrás; mientras, Fali ayuda a sus hijos con la tarea de un centro bilingüe sin saber inglés y Emilio se salta el confinamiento para recoger material en el colegio”

Se aportan algunos datos (recogidos por la FSG): 89% de pobreza infantil en este colectivo,os adultos, tres pequeños, un móvil y 30 metros, 79% de los hogares no tiene ordenador, … También se hacen algunos comentarios cómo “Vivimos en una sociedad muy desigual, ahora se visibilizó”, como dice Jurjo Torres.

Podría hablarse también de otros colectivos que hasta ahora sufren exclusión en mayor o menos grado, dentro de ámbito educativo (y social).

Por otro lado se ha generado o se está generando una crisis económica igual o peor que en 2008 . Aunque parece que los criterios para afrontarla pueden ser diferentes esta vez, aquella dejó a una cantidad importante de alumnado en una penuria familiar que le repercutía, obviamente, en lo educativo. Entonces era impresionante entererse de las situaciones increibles de necesidad que, en algunos casos, estaba pasando parte de él.

¿Qué pasará a partir del curso que viene? Teniendo en cuenta que, además, los recursos digitales parece que será algo ya más permanente. ¿Cuáles serán los colectivos marginados en educación? ¿cómo quedarán los que hasta ahora lo han sido, como la mayoría de la población gitana?

¿No será necesario plantearse estrategias para evitar que haya una buena parte del alumando que se queda atrás?

¿No será necesario replantear algunas cuestiones pedagógicamente? para avanzar en una educación más inclusiva ( o , al menos, menos excluyente)

¿No será necesario un presupuesto extraordinario en educación? para abordar las nuevas formas de aprendizaje que se planteen y atender a los colectivos marginados. No obstante ¿ no deberá ir a parar a la Escuela Pública que es quien atiende mayoritariamente a esa población desfavorecida.