¿Mejorar la Educación Pública específicamente? Pues claro

Las empresas privadas que se dedican a la educación tienen buenas alianzas (o quizá soci@s o puede que patron@s) en las derechas políticas o la Iglesia católica. Nos tratan de convenciar de una supuesta injusticia para un negocio privado y segregador.


Al margen( que es mucho dejar al margen) de que la Escuela Pública es un servicio Público y un “servicio al público” como son los negocios privados, al margen de lo que ha supuesto la pandemia ya comenatdo en otro”para la hora del café“, habría que analizar dos cosas que se le suelen olvidar en los “mitines diarios” del PP y otras derechas.

Primero es la evolución del gasto desde 2007:

Recogido de El Diario.es

Supone esa diferencia en bruto unos 1400 millones de más a los centros privados siguiendo los números marcados en ese artículo. Ese aumento en un total de unos 6000 millones no parece un mal aumento( ver en Escuela concertada: un negocio de 6.000 millones de euros al año y dos millones de alumnos). Claramente se está favoreciendo a la privada financiada, aunque no sea igual en todos los territorios.

El segundo elemento que se olvida en esos “mitines diarios” es el perfil del alumnado que posee. Todo el mundo sabe que la Educación pública es quien acoge a todo tipo de alumando (algunas familias “huyen ” justamente pro eso. Pero es que, además, La concertada no es gratuita por lo que se deduce del artículo, nada menos que de CECE (Los datos públicos demuestran que la financiación pública no cubre el coste real de la concertada ). es decir es selectiva , además de por intención, por gasto económico para las familias, a pesar de subsitir gracias al dienro publico en muchos casos.

El gobierno o el pacto post-coronavirus deberá aguantar la presión de los “lobbys” de la empresa privada-financiada educativa, si quiere hacer algo un poco justo de cara a la ciudadanía y quizá mucha gente debeira ayudar en eso.