La convivencia, la atención personal en tiempo de confinamiento.

Sección especial “Educar en tiempo de aislamiento- actividad”.

En esta segunda entrega de renovación pedagógica en tiempos de confinamiento queremos hacer hincapié ,en esta ocasión, en la convivencia , la relación personal .

Ver toda la sección” Educar en tiempo de aislamiento”

Introducción

Un elemento esencial para un tiempo difícil como éste, en el que si lo es para todo el mundo más para la infancia y adolescencia. No son pocas las voces que claman porque puedan aligerarse algunas condiciones para dar un “respiro” a ciertas edades (y otras alertan del peligro que supone). Mientras estas opciones se llevan o no a cabo ,quizá sea bueno que se hable de la forma en que se puede fomentar la convivencia, la socialización.

Lo que sí es cierto es que ,poco a poco, los centros educativos han ido tomando conciencia de la importancia de cuidar a la persona muy por encima de lo instructivo. En realidad es poner en práctica un aspecto de la educación tan importante como es éste, en un tiempo en que se hace aun más esencial, en que la socialización es muy complicada y la actividad está tan restringida.

En cualquiera de los casos resultan muy interesantes estas iniciativas para llegar a saber que ahora y en el futuro el estado de ánimo y emocional y el apartado de relaciones es muy importante en cualquier proceso educativo

Quizá este problema se agrave aun más cuando se llegue a la segunda prolongación del confinamiento. Seguro que saldrán más iniciativas. Trataremos de recoger algunas en esta sección de la web de Concejo educativo de Castilla y León.

Queremos comentar y traer aquí algunas iniciativas que centros o profesorado han puesto en marcha para fomentar esa convivencia.

Quizá podamos podamos clasificar las iniciativas en varios tipos (muchas de ellas extendidas ya en la mayoría de centros). Se quiere , simplemente, recoger aquí diferentes opciones para poder extender y ampliar tras el periodo vacacional. Añadimos al final de cada apartado una pregunta para provocar la reflexión sobre las opciones posibles

1.Saber de cada alumnx

Llegar al alumnado más desconectado, saber cómo está, como paso previo ( o incluso a veces no) para acercarle a la actividad educativa o simplemente saber de él o ella . Las llamadas por teléfono, la organización del centro para darle ese cuidado a la figura de la tutoría. Lógicamente esta se puede haber unido a cualquiera de las siguientes si , como es previsible, a veces, este alumnado no se comunica.

Con el alumnado no desconectado se debiera apreciar su trabajo, así se les da idea idea de que son protagonistas de que todo vaya mejor en su casa.

llamamiento en el colegio El Pizarral

Recogemos ahora una de las iniciativas que han puesto en marcha en el Colegio El Pizarral en Segovia para saber como está el alumnado. Lo han hecho a través de su web y tiene como producto final la realizaciónde un vídeo compartido.Es decir podría entrar esta propuesta en los apartado dçsiguenets de este art´ñiculo porque comprende varios (convivencia en familia, pertenencia al centro):

2.Convivencia familiar y social

Fomentar el clima de convivencia en la familia o con el vecindario , como pudimos ver en el anterior artículo en lo programado por el grupo infantil de la Escuela de Segovia en que, además de potenciar la actividad en común con la familia, procuraba la conexión con lxs niñxs del vecindario.

Cartel del proyecto colaborativo promovido por MCEP

En cualquier caso, parece importante tener reflejo (imagen sobre todo) de la actividad colectiva puesta en marcha (o guiada por las familias) como se hacía en el grupo de infantil mencionado o se pide en la propuesta de MCEP: “Proyecto colaborativo para acabar con el coronavirus. Escribe un cuento que acabe así: «Colorín, colorado, el coronavirus se ha acabado«. Haz un dibujo, grábate leyéndolo, haz un corto… y sube todo a las redes con el hashtag #El Coronavirus Se Ha Acabado

¿Se podrían comentar las acciones sociales, como los aplausos, dibujos… y qué importancia lo dan, para ampliar este tipo de convivencia ?. ¿Se podrían (sin no se hacen ya) hacer “tutorias familiares” con imagen en grupos en que eso sea posible por no ser muy numerosos (o porque el/a profesor/a no tenga muchos grupos con los que trabajar?

3.Relación en grupo

Crear una posibilidad de relación entre el alumnado del grupo, que cuenten , se cuenten, saquen las preocupaciones. Ahí pueden señalarse iniciativas que ya se han puesto en marcha (dependientes de la edad) , desde crear un grupo de whatsapp el mismo día del confinamiento para fomentar ese contacto, a realizar horas de tutoría colectivas, con imagen, con programas sencillos y muy directos que dan esa opción . Obviamente esa forma de conexión debe procurar medios que sean universales (entremezclando ordenador y móvil, por ejemplo). Incluimos el relato de una tutora:

  “Yo creo que las tutorías quizás sea el espacio no solamente de convivencia sino el más humano de todos los tiempos y espacios de los regulados de los centros.
En esta situación en el que, en situación habitual, solamente tenías un ordenador entre los chicos y el profe creo que todos sentíamos la necesidad de verles y de saber cómo se encontraban y de darles ánimo y nos apetecía no hacerlo individualmente sino también en grupo.
Poder ver, a través de vídeo, a todo el grupo poder hablar de como nos sentíamos como lo estaban haciendo si se aburrían o no se aburrían fue una experiencia realmente satisfactoria tanto para el grupo como para la tutora.”

¿Podría llegarse a que esa tutorías fueran verdaderas “asambleas de clase desde casa” ?. ¿Podrían incluso llevarse allí temáticas propuestas e incluso moderadas por el alumnado?

4.Convivencia alumnado profesorado de un curso

También ha habido algunas iniciativas en este sentido: la organización de “asambleas” conjuntas entre alumnado tutora y profesorado incluido para hablar de cómo va todo.

Así lo comenta Calle, la profesora del IES de Palencia en que se ha llevado a cabo esta experiencia:

Momento final de la reunión conjunta (algunas personas ya desconectadas)

La propuesta de volver a hacer una tutoría invitando a los profes de su grupo a participar ha sido una experiencia realmente increíble. En este momento en que todos somos más sensibles y estamos más preocupados de cómo están viviendo en sus casas la situación, hacer tutorías compartidas profes de grupo y alumnado nos hace vernos en igualdad de condiciones, nos permite hablar de otros ámbitos en los que los profesores generalmente no entramos como pueden ser más nuestra situación particular y sobre todo la sensación de saber que estamos ahí, para ayudarnos y cuidarnos. Nos permita recibir del alumnado un feedback que nos ayude a saber cómo y qué programar de forma un poco más ajustada a sus necesidades y realidad.
También para nosotros los y las profes ha sido una experiencia especial saber que podemos estar hablando, en un tono más amigable, entre todos, saber lo que estamos haciendo cada uno de nosotros y como nos están respondiendo o estamos respondiendo los chicos y chicas. Que sepan y compartan nuestros preocupaciones y la forma en la que nos enfrentamos a su aprendizaje.

  Esta experiencia nos ha servido a los profes para pensar en la posibilidad de hacer reuniones más asamblearias entre profes y grupo trimestrales para poner en común para hablar, para mejorar las relaciones”.

¿Podría pensarse en que un acto así de interesante sea algo que se instituye no solo hará este tiempo sino como algo necesario siempre?¿ Sería algo a incluir en los planes de los centros?

5.Convivencia en el centro

Tener iniciativas colectivas en los centros es una de las propuestas que, aprovechando las posibilidades de grabación personales, se han puesto en marcha más veces.

Podriamos dividirlas en dos apartads (teniendo en cuenta lo aparecido hasta ahora)

5.1. Iniciativas “únicas”

Es decir en las que se hace un esfuerzo colectivo para llegar a único producto (o más,pero de forma puntual). Tal es el caso de las grabaciones que en algunas comuniaddes educativas se han llevado a cabo. En algunos casos son más abiertas (colgadas en Internet) y dirigidas a un publico más amplio y en otras no, con la diferencia de planteamiento que eso puede tener .

Quizá habría que analizar estas iniciativas desde dos puntos de vista:

>>El de quien ve el vídeo. Le llega un mensaje con mucha más fuerza que algo externo y le hace ligarse más a la comunidad educativa y el centro el hecho de que , no solo sea una cancion o un mensaje, sino una realización de quien ve normalmente todos los días. Para él o la espectadora está representado otro papel que rompe con lo normal.

>>La implicación de quien lo hace La otra forma de análisis es la participación que produce en quien participa de forma activa en el mismo. Quizá así pueda suponer un sentido de pertenencia aun mayor que en el caso de ser solo espectador y de sentimiento de que “estoy haciendo algo por mejorar la situación”.

Recogemos tres realizaciones cada una con su especificidad.

En primer lugar la llevada a cabo por el IES Ramón y Cajal de Valladolid ( abierto en la redes )en la que participa un buen número de profesores y profesoras con un mensaje de ánimo y acercamiento que, lógicamente, logrará un mayor impacto que el alumando y las familias;

En segundo lugar la propuesta del CP la Granja de Segovia , accesible desde su página web ( http://ceiplagranja.centros.educa.jcyl.es/sitio/, ) y más dirigido por tanto a una comunidad educativa menos extensa.

En este caso la intención es de acercamiento personal a alumnado (y familias) como en el caso anterior y también se marcan otro objetivo: procurar que se evite la “dejadez” a través la falta de ejercicio.
Esta es la leyenda que peude leerse en la dicha web : L@s profesor@s del colegio te animan a que te quedes en casa y hagas ejercicio/ bueno para el cuerpo / bueno para la mente / ayuda a sentirse mejor. Vídeo signado por las intérpretes de signos del colegio (pinchar para ver)

Algunas cuestiones: ¿No sería buen generar grabaciones de este tipo en la que participen todos los miembros de la comunidad , cortas, con “gracia” que rompa los papeles habituales? ¿no podrían hacerse en base a propuesta del alumnado o las familias?.

También en el IES Virgen de la Calle de Palencia confeccionaron el vídeo conjunto “Desde el IES VIRGEN DE LA CALLE tenemos algo que deciros” para animar a alumando y profesoardo a quedarse en casa:

5.2.- Propuesta de intercambio más continuo

En este capítulo también podrían incluirse alguna iniciativa de intercambio más espontáneo entre quienes forman esa comunidad educativa. Por ejemplo los programas de Radio Galileo.

Se trata de poner en marcha desde su “Radio Galileo” una serie de podcast grabados y editados desde las casas por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa contando sus experiencias, anécdotas… cada pequeño programa queda enlazado desde la bitácora de la Radio en la web del Galileo y se hace llegar a diferenets ámbitos por las listas concretas de que se dis`pone.

Esta es la presentación se comenta la siguiente:

  Comenzamos una serie de pequeños programas en los que cualquier miembro de la comunidad del IES Galileo (presente o anterior) hablará al resto sobre sus vivencias, sus reflexiones, su vida durante este tiempo de aislamiento y por supuesto nos compartirá una canción.

  No tendrá periodicidad, Radio Galileo irá colgando podcast de los audios a medida que los vamos teniendo. esperamos aportar así un punto de convivencia al instituto en este tiempo difícil.


6.Mas allá del centro

También han existido iniciativas que, aunque hayan sido promovidas por una profesora o profesor, ha logrado la implicación de profesorado y personas de más centros. Es un producto que se asemeja a otras iniciativas sociales habidas pero hace más referencia a lo educativo.

Este tipo de iniciativas se podría decir que tienen un efecto diferente a las anteriores y parece que van más dirigidas a colectivos de personas concretas que se encuenttran alrededor del hecho educativo.

Inicio del vídeo dirigido a eprsonas sordas

Mencionamos dos . La primera llevada a cabo por la asociaciónde personas sordas de León (que no hemos podido enlazar) dirigido a esta población.

La segunda llevada a cabo por iniciativa de una profesora leonesa. Tal y como lo cuenta Ileón: La leonesa Icíar Santalla tuvo la idea de usar la canción ‘Vivir’ de Rozalén y rápidamente se sumaron a la iniciativa 142 profesores más y la asociación Autismo León.

¿Se podría pensar en mensaje a más cercanos a principios educativos, con contenido más específico? Este apartado es contradictorio, porque le resta importancia.


Enviar aportaciones a: