Implicación social desde los centros durante el confinamiento.

En este tercer artículo recopilatorio de la acción renovadora que se lleva a cabo desde los centros educativos recogemos acciones de implicación social de estos (todavía en base a materiales del segundo trimestre.

” Educar en tiempo de aislamiento”-Actividad
Ver toda la Sección

Son tres los apartados incluidos de momento. Los dos primeros son dos propuestas educativas que tienen que ver con la solidaridad con los colectivos ahora más vulnerables : personas más mayores y personal sanitario. El primero supone propuesta pedagógica reconocida hace mucho: la correspondencia escolar. El segundo el envío de mensajes de forma conjunta desde la web del centro. La tercera recoge la implicación directa de los centros en las necesidades sociales existentes.

1.Correspondencia escolar en tiempo de aislamiento

La primera de las propuestas hace referencia a una práctica educativa utilizada desde hace mucho tiempo en las propuestas de Freinet: la correspondencia escolar. Se carga ahora esta, aun más, de sentido y adquiere un papel muy importante en un momento como este .

1.a.Ánimo para la residencias de ancianos desde el IES Virgen de la Calle

Esta experiencia está siendo llevada a cabo por Irene Canales, Javier de la Cruz y Sonia Rubial que imparten de Geografía e Historia en 1º de ESO del IES Virgen de la Calle de Palencia . Se recoge una pequeña explicación según sus propias palabras . Como se ve en ella y en otros casos la existencia de experiencias previas de cambio de lo cotidiano con un planteamiento igual o similar es importante para facilitar el llevar a cabo cambios en las propuesta pedagógicas que se hagan ahora.

Antecedentes

Estábamos en medio de un proyecto promovido por el departamento de Geografía e Historia, llamado “Nuestros mayores, nuestra historia” consistente en la realización de unas entrevistas a los ancianos de la residencia vecina Doña Juana. Cada uno de los cuatro primeros de la ESO preparó una temática distinta (Escuela, Música, tareas domésticas y juegos) y una serie de preguntas. Estuvimos allí y realizaron dichas entrevistas por parejas o tríos a algunos de los ancianos y ancianas que la terapeuta ocupacional nos indicó. El alumnado estaba emocionado, pero los ancianos también. Fue una experiencia enriquecedora para todos. Las entrevistas las grabaron con el móvil para tener los audios que después han transcrito. Finalmente han de extraer conclusiones históricas de dichas entrevistas, aunque la idea era hacerlo grupalmente y ha tenido que cambiar y hacerlas individualmente”.

(Desde esta WEB trataremos de dar una información de esta experiencia más adelante)

Desde el confinamiento

Al enterarnos de la noticia de que en dicha residencia había ya casos de coronavirus, decidimos proponer al alumnado que hicieran un vídeo, foto o dibujo de ánimo para enviar fuerzas a los abuelillos que tanto les había emocionado conocer. Con ello realizamos un montaje y se lo enviamos a la residencia .

Por otro lado, al comenzar con el confinamiento, les propuse a mis dos grupos de 1º ESO que escribieran cartas de ánimo para los enfermos aislados en los hospitales, dado que algunos sanitarios habían hecho un llamamiento a ello y se comprometían a hacer de intermediarios y hacérselas llegar; de tal modo, que a pesar de su soledad, no estarían tan solos”.

En el video se recogen composiciones y extractos de las cartas enviadas por el alumnado de Irene Canales del IES Virgen de la Calle de Palencia.

1.b.Cartas a abuelxs y personal médico. CRA Rio Eresma.

También en otros lugares y otros niveles se ha comenzado a hacer un trabajo de correpondencia escolar. Por ejemplo Patricia Cabrejas desde su aula de Infantil y 1º de Primaria de Alcazaren (CRA Río Eresma). En este caso a abuelos y abuelas y también a personal médico. Recogemos una imagen de ellas:

Cartas de alumando de Infantil de Alcazarén

2.Mensajes de apoyo colectivos. CRA El Pizarral. Segovia


El blog del centro es el vehículo para explicar y contactar :

En el CRA el Pizarral de Santa Mª de Nieva en Segovia, son varias las propuesta realizadas .

2.1.-Mensajes positivos para personal sanitario

Como dicen sus protagonistas: “ha consistido en llegar a un conjunto de mensajes de apoyo a todo el persornal sanitario, auxiliares, etc. Simplemente suponía introducir un mensaje de apoyo en una página web (en un enlace muy simple). Todos los mensajes se acumularon en una imagen interactiva. El panel con todos los mensajes recopiladosse publicó en la página del centro. Puede participar todo el mundo que quiera.

El siguiente vídeo recoge las grabaciones enviadas y que fueron muy numerosas:

2.2. Mensajes de apoyo a laboratorios de investigación

En palabras de las protagonistas: ” La segunda propuesta consiste en que el alumnado realice dibujos sobre cómo sería su vacuna para hacer frente a esta enfermedad y subirlo a las redes con un hashtag. Sería enfocarlo desde un punto de vista de valores, emociones positivas que tendría esa vacuna…”

Cartel de convocatoria para composiciones sobre la vacuna en CRA Pizarral

3.- Los centros educativos y las necesidades sociales ahora

La tercera recoge la implicación directa de los centros en las necesidades sociales existentes. Recogemos aqué dos de dos institutos : IES Fuentesnuevas en el Bierzo (León) y el IES Galileo de Valladolid. En ambos casos los centros se impicaron en la confección de pantallas faciales de protección con sus impresoras 3d. El primero , además, donó todo el material sanitario que existía en el mismo.

3.1. Material sanitario y pantallas faciales desde el IES Fuentesnuevas en el Bierzo (León)

Miembros del IES Fuentesnavas

Recogido en el Diario del Bierzo digital(24 de marzo 2020): ” El IES Fuentesnuevas se ha involucrado en primera persona para combatir la pandemia del coronavirus y, tras donar el pasado 16 de marzo todo el material sanitario que había en el centro (mascarillas, gafas protectoras, batas, gorros y Epis), procedente de sus ciclos de formación en Sanidad, ahora se ha unido a la comunidad ‘maker’ para fabricar pantallas faciales gracias a la impresora 3D del instituto. …”

3.2. Pantallas faciales desde el IES Galileo (Valladolid)

Tal y como se recoge en el Twitter del IES Galileo : “ Las que no han tenido vacaciones han sido las #impresoras3D del proyecto #FSE_AulaEmpresaCyL del @IESGalileo. Hemos aportado 275 pantallas antisalpicadura al grupo #ReesistenciaVA. Ahora hay 1000 en stock. Se pueden solicitar en https://forms.gle/1vfwRBTs2Bp8Tu

Pantallas faciales realizadas por profesorado del IES Galileo