Una propuesta participativa en España: “documento de bases para una nueva ley educativa”. Crónica.

Ponencia presentada en el II Encuentro de Concejo Educativo de Castilla y León, por Rocío Anguita, miembro del Dpto Pedagogía de la UVA y de ” Redes por una nueva polñitica educativa” y “Foro de Sevilla”.

Puede encontrarse el resto de la información de dicho Encuentro en
http://www.concejoeducativo.org/2020/25-enero-2020-una-mirada-educativa-sistema-portugues-ii-encuentro-abierto-castilla-y-leon/

“Intentaré contextualizar”…

Rocío Anguita durante su intervencion

… comenzaba diciendo Rocío Ánguita. ¿ Qué ha pasado en España con la LOMCE desde que empezó en 2012? se preguntaba y ¿cómo es posible que exista un movimiento social para llegar a un gran pacto más allá de solo lo parlamentario?.

Es necesario, decía Rocío, llegar a ver como es posible generar, ahora, un movimiento social que llegue a una nueva ley que vaya más allá del acuerdo parlamentario para avanzar hacia uno social. Es necesario llegar a una ley de educación, decía, que tenga un recorrido que no sea el que solo corresponde al gobierno de turno de cualquier partido.

La educación tiene un problema en nuestro país y es que siempre ha sido un campo  de batalla político e ideológico muy fuerte. Continuaba Rocío. La derecha siempre ha tenido claro que la educación de la élite debe cuidarse y que no cualquiera puede acceder a la educación de las élites . Este es el campo de batalla que existe y que en España, decía, es muy duro, más que en otros.

Algunos datos de la historia

Momento de la intervención de Roció Anguita

En la llegada del PP al gobierno, este lanza el cambio con la LOMCE. De la posible respuesta surge por un lado un movimiento social , el de la marea verde. Por otro lado la parte académica , sobre todo vinculada a la formación del profesorado se siente, decía, interpelado. Parece importante llegar a un manifiesto y se llega finalmente en 2012 en Sevilla ( y por eso se llama Foro Sevilla) .

El objetivo entonces no es establecer mínimos sino ir construyendo “masa social y crítica”, ir abriendo el debate con diferentes entidades socioeducativas, sindicatos, familias, estudiantes, los MRP, etc. En 2015 se constituye la llamada “redes por una nueva política educativa . Los 26 colectivos educativos y organizaciones de sindicatos, familias, estudiantes y partidos, siguen trabajando  hasta llegar en 2017 en que se lanza el “documento de bases para una nueva ley educativa”.

Para una ley que incumbe a todxs, es necesario un acuerdo social y no solo parlamentario

Propuestas de la “Documento de Bases para una nueva Ley de Educación “

A continuación Rocío Anguita dio un brevísimo paseo por las principales propuesta de Documento de Bases para una nueva Ley de Educación

  • Derecho a la educación con todo su contenido: igualdad gratuidad y red única de centros empezando a desmontar la concertada
  • Educación 0-6, el 0-3 que actualmente no solo no es obligatorio sino que no se planeta como educativo. Es este, decía, un tramo muy relevante para la compensación social y educativa. El 0-3, continuaba, permitiría la incorporación al trabajo  temprano en especial de la mujer . Con un 0-3 generalizado (aún sin seer obligatorio) se podría trabajar no solo la parte educativa, sino la social
  • Rebaja de ratios y profesorado y personal suficiente.
  • Garantizar la educación integral del alumnado evitando la clasificación temprana
  • Medidas de promoción y protección social. Las dificultades educativas están en relación directa con los problemas sociales que un/a alumnx sufre. Se necesita medidas educativas y de apoyo social .
  • FP en red publica y oferta adecuada,
  • Educación inclusiva con medidas para éxito escolar para que todo el mundo consiga, al menos, el titulo de la ESO.
  • Ir hacia un curriculum laico , plural integrado,  adaptado al contexto, ecológico, coeducativo. Parace muy importante saber qué contenido tenemos que dar, proseguñia Rocío Anguita. Los que existen provocan exclusión también
  • En el profesorado se busca un estatuto que lleve a un mayor compromiso y también reconocimiento. También en la formación, la permanente y el acceso a la docencia
  • La autonomía de centros y pedagógica es esencial, si se quiere un currículo adaptado que a su vez es necesario si queremos salir del currículo cerrado.
  • La participación en  los centros que sesgó la LOMCE en que la comunidad educativa debe volver a tener protagonismo, para acercarse al contexto social.
  • 7% PIB en la constitución
  • Necesidad de plantear la gratuidad en la enseñanza superior esencial para la equidad.

 Escenario de hoy

Tras este repaso Rocio Anguita se asomó al escenario que exite hoy en día para hacer al final algunas propuestas a llevar a cabo .

Por fin se ha llegado, decía, a un pacto de gobierno de colación estatal progresista. Ello supone un acuerdo de medidas mínimas en muchos ámbitos y, por supuesto, un apartado sobre educación.

Señalaba después algunos elementos a tener en cuenta, aunque, comentaba, “hay que tener en cuenta es un pacto de mínimos”

  • Derogación LOMCE , aunque eso lleva aparejado que deba haber una nueva ley con pacto social , no solo parlamentario,no de cualquier manera
  • Dos medidas para promover la coeducación: potenciar la educación afectivo-sexual y no financiar a quien segregue por sexo (no se habla nada, eso si, de la privada-concertada en general).
  • Plan para evitar el fracaso escolar y abandono temprano. Aunque , señalaba, este apartado no se desarrolla más.
  • Garantizar gratuidad efectiva en educación obligatoria.
  • En lo curricular se hace referencia solo al tema de la religión : se queda en la escuela pero no es evaluable, ni tiene por qué tener oferta de asignatura alternativa.
  • Inclusión de TIC (aunque poco desarrollado)
  • Existencia de 0-3 en una red pública. Hoy es este comentaba Rocío, un campo de batalla con el educación privada-concertada. Debe ampliarse, continuaba, pero habiendo plazas publicas suficientes . La concertada lo aprovecha, actualmente, señalaba, para implantar escuelas con menos de tres años y tener enganchado al alumnado para su centro privado-concertado. Hoy la oferta publica depende del gobierno municipal que exista.
  • Pacto 5% PIB de inversión. No llega a lo planteado, argumentaba, pero supondrían 8 mil millones más.
  • Respecto al profesorado, plantea retomar la carrera docente.

¿Qué hacer ahora?

¿Cómo se va a sustanciar esto? , se preguntaba Rocío.  En “Redes..” continuaba, se plantean activarla a través de encuentros  que ya están convocados ( en este momento alguno realizado), para ver cómo se lanzan. “Debemos salir del susto  que está produciendo la presión de la extrema derecha” planteaba Rocío y decir al gobierno que la mayoría social del país está defendido un sistema educativo que va por otra parte .

Todo lo que se cuece a nivel estatal hay que bajarlo a los territorios. El instrumento que teníamos para hacer acción social más allá de nuestros contexto son las plataformas de escuela Pública en algunas provincias o territorios o a nivel regional. Quizá es el momento de retomar estos . Harán falta instrumentos para propone y actuar ante la aplicación también de cualquier ley que resultara. Es necesario bajar a cada sitio, acababa concluyendo Rocío Anguita, porque las competencias están descentralizadas y en Castilla y León la situación no es buena. Hará falta presión para hacer que el cambio sea efectivo, finalizaba diciendo.

Presentación utilizada en su intervención