Concejo abierto: Evaluación y promoción en la LOMLOE. Conclusiones (18 noviembre 2021).

Concejo Educativo de Castilla y León pone en marcha los “concejos abiertos”: convocatorias sin plazo fijo en formato tertulia para conocer, debatir y avanzar sobre temas que afectarán a la educación en el corto plazo. En el primero de ellos, el 18 de noviembre de 2021, tuvo como tema la evaluación y la promoción en la LOMLOE

Conclusiones

Antes de entrar a valorar el decreto sobre evaluación , promoción y titulación del MECFP  publicado el 16 de noviembre de 2021, quizá convenga comentar  dos aspectos globales sobre el mismo.

¿Hay novedades respecto a la LOE?

En primer lugar señalar que algunos de los aspectos, que ahora  ha recogido la prensa como nuevos y rompedores del sistema existente , no son nuevos y ya estaban en la LOE.  Baste mencionar  un ejemplo como es  el de titular en bachillerato con una suspensa en circunstancias muy especiales.

¿Puede publicarse antes el decreto de evaluación que la propuesta curricular?

En segundo lugar aclarar que la evaluación, creemos que  es una parte del desarrollo curricular general  y debe formar un todo coherente con el mismo. No parece coherente, por tanto, la aparición de un decreto de evaluación antes de conocer el currículo definitivo donde se entronca, a no ser que sea para aminorar , en la medida de lo posible,  el fracaso escolar, la desigualdad y  la injusticia de un sistema LOMCE en un curso que sería de transición.

Adentrándose en la norma ministerial

El debate es, por tanto, qué tipo de educación se pretende. De ahí derivarán  las características de aplicación, agrupamientos, evaluación, promoción etc. No puede haber contradicción entre el modelo de educación global e integral y el modelo de evaluación. Opinar sobre las  propuesta que se van presentando  de forma aislada no tiene sentido porque inevitablemente ser hace pensando en el currículum y en el modelo  actual  En ese sentido la LOMLOE en que se apoya el decreto  supone   un avance  en lo que respecta a la desigualdad que generaba la LOMCE .

Mencionamos solo algunos ejemplos:

Si se persigue una educación global e integral , cobra sentido el trabajo en equipo y la evaluación colegiada y basada en el logro de competencias. No sirve suspender o aprobar una u otra asignatura  sin modificar la fragmentación actual del currículum .

Si se persigue  una educación participativa  da sentidoa la colaboración con las familias y la comunidad educativa compartiendo, por ejemplo, la información( no sensible) que sobre la evaluación tenga el profesorado.

Si la educación es universal, las condiciones de promoción y titulación en la enseñanza básica también y no  debe convertirse en selectiva. Con  una población tan diversa  como la misma sociedad  no sirven los “niveles estancos” en la promoción ni en la titulación . Tendrá sentido personalizar  y basarse en el progreso del alumnado en su aprendizaje  como hace el decreto.

Pensando también en esa educación universal exige pensar en un aula heterogénea y   evitar los caminos paralelos para determinado alumnado. En ese sentido surgen alguna dudas de si lo que plantea el mencionado decreto para secundaria y desde 2º de ESO es una posible derivación del alumnado que acaba 1º ESO sin aprobar o supone algo provisional que en el desarrollo definitivo no se dará.

Un sistema que busca el aprendizaje  del alumnado en una enseñanza globalizada e integral, debe disponer de una evaluación continua y formativa. Si se apuesta por ellano tiene sentido , en la enseñanza obligatoria, como dice el decreto, una convocatoria aislada de un examen  que sancione y que sea capaz de destruir el trabajo de un curso (y no solo apoyar). En todo caso sería generadora de desigualdad.

El refuerzo, el apoyo y la inclusión-exclusión

El decreto apuesta por un refuerzo integrado

Merece la pena adentrarse un poco en la propuesta de refuerzos y apoyos integrados en la dinámica de aprendizaje normalizado que el decreto parece proponer. Al margen de la necesaria concreción curricular  en la que debe integrarse la evaluación, resolver esa cuestión en la práctica  será fundamental para llegar a una educación  pensada para todas y todos  que realmente aborde el fracaso escolar basándose en la no exclusión.

Etiquetar o no al alumnado con dificultades

Para lograrlo  habría que desbaratar el actuar sistema de “catalogación” por etiquetas y parcelación de las responsabilidades de apoyo  que existe actualmente y evitar que el objetivo sea realizar  informes sino actuar con premura..

La burocracia no puede sustituir a la intervención educativa

Sería necesario crear un sistema de recursos que actuase sobre  las dificultades reales que existen , en el momento que aparecen y en base y  en coordinación con el profesorado y la tutoría.

Los planes de refuerzo no debieran suponer itinerarios paralelos

Esa actuación debería estar integrada en el trabajo diverso del aula. Una separación del alumnado  de su grupo de referencia debiera ser algo esporádico, con un fin definido, por un tiempo y con una valoración de lo logrado que revierta en su  seguimiento posterior.  Si no es así estaremos creando grupos segregados (y en muchos casos aumentando la burocracia)  aunque en el decreto (como en otras leyes anteriores en parte) se diga lo contrario.

¿Se cuestiona el apoyo dentro del aula por falta de recursos?

Para llevar a efecto una propuesta así serían necesario recursos  que el decreto niega: ratios, profesorado en el aula, recursos de especialistas, horas de coordinación en el horario laboral, espacios  de aula (y fuera del aula) adecuados, …

La información publicada en los medios de comunicación

Para llegar a ver la repercusión de este decreto parece   importante hacer mención a  lo aparecido los medios de comunicación , especialmente los titulares elegidos y su  afán de crear “noticia” (como puede verse en la imagen).

Con ellos han generado en general un  falso estado de alarma  haciendo que la gente, incluida el profesorado discuta a partir de ellos  y no de lo que realmente articula el decreto como que se “regalan” los títulos en vez de que se trate de que todo el alumnado lo consiga, de que no se dan contenidos en vez de que se trata de un aprendizaje diferente, de que se quitan oportunidades con las convocatorias de septiembre antes de saber qué ocurre en la realidad y ver quien favorece , etc

Lo qué hacer desde una perspectiva renovadora

 Nos hacemos más vulnerables a esos “titulares” por no generar un debate real y serio ligado a los modelos en educación que se pretenden , liberadores o reproductores de las desigualdades sociales

Como planteamiento general y desde los colectivos de renovación en los centros , habrá que extraer  lo que se se pueda de esta ley para ayudar en el camino hacia un sistema más justo y realmente formador. En base a ello y desde esto colectivos  movilizar y agrupar a personas en los centros en torno a proyectos renovadores en los mismos que caminen hacia un sistema como el señalado.

La convocatoria

Presentación

La evaluación y la `promoción quizá sea de los temas que más han aparecido en los medios y quizá en los claustros. Por eso nos parace importante que existan pequeños foros en que se hable de ellas desde los protagonistas: profesorado y comunidad educativa en general.

Convocatoria y cartel

Esa es la razón por la que Concejo Educativo de Castilla y León la quiere traer como tema a su primer “concejo abierto”. Será el jueves 18 en Valladolid, Centro cívico Jose Luis Mosquera de 6.30 a 20 horas.

Vídeo-promoción para compartir

Enlace: