I Encuentro Red Huertos. Crónica (4 noviembre 2021)

Se recoge en este artículo una pequeña crónica de lo que fue el I Encuentro virtual con carácter abierto, de la “Red de huertos escolares” de La Tribu Educa de Concejo de Castilla y León, celebrado el 4 de noviembre de 2021. Igualmente se incluyen las grabaciones de las tres presentacioens que entionces se hicieron

Para ver la trayectoria de esta red de huertos e incluso hacer comentarios y sugerencias: Huertos escolares en red.

Crónica

El 4 de noviembre nos reunimos en I Encuentro de Huertos escolares en red del curso 2021-22, aproximadamente veinte personas de centros de Primaria y Secundaria.

Esta jornada respondía a la preocupación manifestada por las personas asistentes a la anterior reunión, de ahí los dos apartados, “Por dónde empezar” y “El huerto en otoño

Quiénes estábamos

Comenzamos contando por dónde andan los huertos este curso:

-Lola García, CEIP Isabel la Católica, llevan varios años con el huerto con mucha colaboración del ayuntamiento aportando tierra, bancales y talleres. Está recuperándose del parón de la pandemia.

-Patricia, CRA Río Eresma, Alcazarén, ya han reiniciado el huerto con apoyo del AMPA y el ayuntamiento, frenado por la pandemia. Este curso busca la implicación de más grupos de alumnado.

-IES Vega de Prado, Raquel (profesora) y Margarita (AMPA), apuestan por la renaturalización del patio que es enorme y ofrece muchas posibilidades.

-Bea, AMPA Violeta Monreal (Zaratán), está pendiente de iniciarse y aprender de la experiencia de otros huertos escolares

-María José, desde la Tribu educa busca dinamizar los huertos y apoya en el huerto del IES Pinar de la Rubia.

-Alicia, CEIP Narciso A. Cortés, relanzando el huerto que se ha abandonado en cursos anteriores. Han empezado buscando ayuda para limpiar y preparar la tierra; y si no es muy tarde plantar semillas de invierno.

– Susana del CEIP Íñigo de Toro que están comenzado su viaje en esta aventura.

Otros centros presentes en otras ocasiones y de forma parcial en este que no llegaron a participar en esta ronda.

Resumen de intervenciones

Os resumimos a continuación las ponencias, aunque quién quiera escuchar las intervenciones completas, tiene las grabaciones colgadas en este artículo.

Ideas hay muchas y una coincidencia en que tener un huerto es un estímulo para el aprendizaje. Se destaca también la importancia del apoyo de los ayuntamientos en los colegios.

Por dónde empezar no solo hace falta tener ganas, se necesita un grupo de personas que crean en la idea y tiren de ello de forma organizada y discutida. Las compañeras Malú y Pili, del CRA Los LLanos (Segovia), nos aconsejaron que para empezar debe formarse una comisión en la que participe el mayor número de personas y decidir cuál es la finalidad de un huerto escolar. Ellas apuestan por un huerto educativo para el alumnado y con buenas prácticas ecológicas; y por una intervención en el entorno, para eso han puesto en marcha un vivero forestal.

Desde el huerto del CEIP Padre Claret (Palencia), Pepa, nos señala que la base es crear sinergias para mantener con mucho o poco apoyo el plan de huerto, “siempre hay alguien que está haciendo algo. Crear la necesidad y dar respuesta “el proceso fue empujando el crecimiento”. Continuaron durante la pandemia en casa cultivando.

En el segundo apartado, El huerto en otoño”, Manolo del IES Pinar de la Rubia (Valladolid) nos describió los pasos que había que dar en otoño, desde preparar la tierra hasta un listado de productos adecuados a la época. Incluso nos propuso una receta.

Tareas de otoño:

  • Limpiar.
  • Preparar la tierra: cavar y añadir compost o abono orgánico y remover la tierra.
  • Plantar en esta época: sobre todo habas y ajos. Aparte se pueden sembrar cebollas, puerros, coles, berzas, lombardas, coliflor, etc. (aunque debieran estar ya plantadas), guisantes, lechugas, acelgas, espinacas, remolacha roja (esta primero en el aula en semillero y después se pueden plantar escalonadamente). También flores como caléndulas, bulbos, pensamientos, dan belleza y atractivo al huerto.
  • Plantadas las semillas, se pueden cubrir con restos secos como paja. Cuidar el dejar un hueco cuando se vea que la planta va naciendo.
  • Anotar y rotular todo lo que se hace y se planta. Nombres, fechas…
  • Se pueden recoger semillas para el próximo año.
  • Hay miles de tutoriales que se pueden ver en el aula y facilitan el aprendizaje.

Por último, hubo una propuesta de intercambio de experiencias.

  • Para ver un huerto que está en marcha: visita guiada al huerto del IES Pinar de la Rubia.
  • Para regar: el goteo, la manguera de exudación.
  • Para organizar las tareas para que todo el alumnado pueda participar. Formatos

Todo ello puede verse en las grabaciones que se recogen a continuación, como ya se ha dicho.

Grabación de intervenciones

Se recogen en el orden en que se hicieron:

CRA Los LLanos. Valverde del Majano (Segovia)

Colegio público CEIP Padre Claret (Palencia)

El huerto en otoño . IES Pinar de la Rubia (Valladolid)

Programa que tuvo el encuentro

Contenido

1º/ Por dónde empezar

Con dos experiencias concretas:

  • CRA Los LLanos (Segovia) con dos profesoras de Infantil: Mª Luz Orta Cano y Pili Hernández Camacho.
  • CEIP Padre Claret ( Palencia) con Pepa Delgado Gallego, profesora de Primaria

2º/ El huerto en otoño

Con Manuel Martín Alcón persona experta del huerto del IES Pinar de la Rubia (Valladolid).

3º/ Intercambio

Comentarios, necesidades y propuestas para próximas citas entre quienes asistan.

Cartel