Bajar las ratios. Comunicado Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita-Foro por la Educación en Castilla y León

Bajar las ratios para dar una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado, clave para favorecer la cohesión social.

Exigimos que la implantación de la LOMLOE y los fondos europeos de reconstrucción sea la ocasión para aumentar la calidad de la enseñanza para todas y para todos.

Para la Plataforma y el Foro por la Educación Pública, en CyL, la reducción del alumnado por aula es clave para poder dar respuesta a la diversidad del alumnado y desarrollar una educación más inclusiva y personalizada. Está demostrado que tener menos alumnos por clase mejora significativamente las habilidades no cognitivas como el esfuerzo, el buen comportamiento y la iniciativa, lo que redunda en una mayor posibilidad de continuar y terminar los estudios, destrezas que no se demuestran a corto plazo ni se aprecian en los resultados de las pruebas externas de forma inmediata(1)

Tener menos alumnado por clase está en relación directa con la atención que se puede a cada estudiante y en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje entre ellos, para dar respuesta inclusiva a la diversidad que supone contemplar la igualdad de género, los entornos socioculturales, los diferentes ritmos de aprendizaje y las dificultades del alumnado.

Por otra parte, se ha convertido durante la pandemia en una exigencia porque se puso en evidencia que una ratio menor era imprescindible para garantizar también la seguridad sanitaria del alumnado, del profesorado y del personal en los centros educativos

Y, por último, ha sido una reivindicación histórica de la Comunidad Educativa que incluso ha llegado recientemente como petición al Parlamento Europeo: para que “consideren la inclusión de la reducción de alumnos por aula y el aumento del número de profesores en todos los niveles educativos dentro del diseño del Espacio Europeo de Educación”.

Estas medidas solo se pueden llevar a cabo con una mayor inversión pública para hacer frente al aumento y estabilidad de las plantillas del profesorado necesario(2) garanticen el objetivo último de la educación en un estado democrático: evitar situaciones de desigualdad o falta de recursos en el acceso a la educación. En definitiva, garantizar la calidad de la enseñanza y la inclusión educativa, clave para el desarrollo de todas las personas y la cohesión social.

La inversión en educación se convierte así en prioritaria. No es casual que los países mejor valorados en educación, sean los que tienen ratios de estudiantes por grupo más bajas y también presupuestos educativos más altos.

Las organizaciones que conformamos la Plataforma-Foro por la Educación Pública cree que es una decisión política. España está entre los países que menos dinero destina a Educación. Con la LOMLOE se ha incrementado el presupuesto en educación en un 7,5% (3), alcanzando el 4’26% del PIB, pero aún lejos del 7% de la media europea. Y la Junta de Castilla y León, que alardea de incrementar el 14,61% en educación, está aún más lejos con el 4.11% del PIB y sigue permaneciendo por debajo de la media lo que se dedica en las CCAA.

Por todo lo cual, esta Plataforma y Foro por la Educación Pública de CyL, exige:

  • una reducción de ratios, a partir de la situación actual debido a la pandemia, por lo que no sobra ni un solo docente: De 25 * a 15 en Infantil y Primaria, de 30* a 20 en Secundaria y de 35 a 25 en Bachillerato (4). Ratios a disminuir aún más en el caso de que en el aula haya alumnado con necesidades específicas de atención educativa.
  • aumentar la calidad de la enseñanza pública, aprovechando la implantación de la LOMLOE y el empleo de los fondos europeos de reconstrucción, por haber sido la que ha sufrido los recortes durante la crisis del 2008 y para transformarla en lo que siempre ha debido ser: una educación inclusiva, para todas y para todos y al servicio de una sociedad crítica y democrática.

Castilla y León, 29 de Abril de 2021

___________________________

(*) Ambos colectivos están formados por Alternativa Universitaria (EeM), CONFAPACAL, IU, y los sindicatos de enseñanza de CCOO y STECyL.

Además: En el PEPLyG están el sindicato FESP-UGT y el Frente de Estudiantes // En Foro por la Educación: Concejo Educativo, Podemos, PSOE

______________________

Web. Plataforma-Foro por la EP en https://plataformapublicaforoeducacioncyl.wordpress.com/// Red por Otra política educativahttps://porotrapoliticaeducativa.org

Telegram https://t.me/PlataformaEscuelaPublicaCyL

Facebook https://www.facebook.com/Plataforma-de-Escuela-P%C3%BAblica-LyG-Foro-de-Educaci%C3%B3n-en-Castilla-y-Le%C3%B3n-103339845168454

Twitter https://twitter.com/PEPLYGCyL/ // @pepligcyl

Podcast.https://www.ivoox.com/podcast-escuela-publica-todas-todos-naturalmente_sq_f11136727_1.html

Correos-e pepligcyl@gmail.com // foroeducacioncyl@gmail.com

________________________

NOTAS

(1) De ahí que no estemos de acuerdo con las pruebas externas, porque están al margen del tratamiento de la diversidad, de los procesos de aprendizaje diferentes, de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas. Apostamos por pruebas de diagnóstico que sirvan para detectar necesidades que vayan acompañadas de formas de subsanarlas.

(2) Aunque se puede incrementar aún hasta un 70% en la medida que estén disponibles los fondos europeos de recuperación (sujetos a contingencias).

(3) Para ello se necesita más profesorado y reducir la interinidad. Y también para conseguir una mayor formación del profesorado para impulsar metodologías individualizadas, cooperativas y realmente inclusivas, para organizar el currículum de forma trasversal y con reducción del enciclopédico, que requiere tiempos para coordinación y el trabajo en equipo, ampliar la participación y colaboración con las familias, ampliar las tutorías y los equipos de orientación…

(4)* En ocasiones está permitido un incremento del alumnado del 10%. En cualquier caso, en secundaria muy por encima ratio de 20 de la media europea. En la pandemia se rebajó las ratios en 1 o 2 aa/aula: en primaria se situó en 20 y en secundaria en 23-24. En la LOMLOE se deja a los desarrollos que las CCAA tienen que hacer, lo que no garantiza que se lleve a efecto.

Y, de cara a la ampliación de las Escuelas infantiles, habría que seguir las recomendaciones en materia de ratios de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea: una persona especialista por cada 4 bebés de 0 a 12 meses (1 /4); 1/6 niños de 12 a 24 meses; 1/8 niños de 2 a 3 años; 1/ 15 niños de 3, 4 años y 5 años.

Mención aparte nos merece citar el ámbito universitario: el Plan Bolonia establecía que, para reforzar el trabajo individualizado en las aulas universitarias, tendría que haber un máximo de 30 estudiantes/aula, y que a partir de 38 supondría la formación de un segundo grupo. La realidad constata que en la mayoría de Estados miembros esto no se cumple. En esta Comunidad, menos.