“Cucharadas de lectura”: jornadas de alimentación saludable en Pajarillos. Crónica y listado de libros.

Jornadas que combinan la lectura con la potenciación de una dieta saludable y tuvieron lugar en enero de 2022.

Fueron organizadas por la biblioteca Adolfo Miaja de la Muela de Pajarillos y La Tribu Educa de Concejo Educativo de CyL y contaron también con la participación de “Alimenta Valladolid” los días 13, 20 y 27 de enero con actividades para público infantil y para personas adultas.

Presentación

El programa “Cuenta con la Tribu” y el de “alimentación es salud” (Alimentación es salud. Cartel para centros educativos), ambos de la Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León, junto con la biblioteca Adolfo Miaja de la Muela de Pajarillos organizan estas jornadas que cuentan con la participación de Estrategia alimentaria de Alimenta Valladolid y que tuvieron lugar los días 13, 20 y 27 de enero con actividades para público infantil y para personas adultas .

Aquí puedes acceder al listado de libros utilizados sonre el tema.

Historia y desarrollo

Hace ya un año que La Tribu Educa hizo el lanzamiento de un cartel ( en A2) y un tríptico, que llevaba varios cursos de diseño y trabajo. Se trataba de hacerlo llegar a los centros y colaborar en la campaña que la “Red de ciudades por la agroecología” puso en marcha sobre el derecho a la alimentación saludable y sostenible. Se llamó “Alimentación es salud. Cartel para centros educativos” y puede encontrarse en el enlace que se incluye.

Sin embargo, pensamos que había que hacer un acercamiento de estos materiales para los más pequeños.

Cuenta con la Tribu decidió hacerse cargo de esta tarea. Lo primero que necesitábamos eran los cuentos. Fuimos a la biblioteca municipal de Pajarillos, Adolfo Miaja de la Muela, y empezamos a trabajar con su inestimable ayuda. Al mismo tiempo nos enteramos que una profesora del CEIP Narciso Alonso Cortés había escrito un cuento para ayudar a sus alumnos/as en sus clases de Science. Por último, sabíamos que Estrategia Alimentaria deseaba encontrar canales nuevos para llegar a la gente. Así que nos pusimos manos a la obra y organizamos las jornadas que detallamos a continuación.

Jueves 13 de enero. Taller de animación a la lectura realizado por Kathryn Escribano Hawken con su libro “The Magic Triangle”.

Al tratarse de un libro escrito en inglés, lo primero que se hizo fue presentar el vocabulario, no solo de las partes del cuerpo, los alimentos y los miembros de la unidad familiar, sino las frases que más salían para que los niños pudiesen acompañar en la lectura del cuento.  

Al tratarse de un libro escrito en inglés, lo primero que se hizo fue presentar el vocabulario, no solo de las partes del cuerpo, los alimentos y los miembros de la unidad familiar, sino las frases que más salían para que los niños pudiesen acompañar en la lectura del cuento.

Una vez contado el cuento, se trabajó el concepto de la alimentación saludable.  Los niños aprendieron a clasificar los alimentos. Se cantó una canción e hicieron unas fichas para tener un recuerdo de la sesión. 

La sesión fue un gran éxito y como podéis ver en las fotos, los niños y niñas disfrutaron mucho.

Jueves 20 de enero. Taller de animación a la lectura llevado a cabo por Mercedes Bermejo y Mª Luisa Casado.

Presentaron los libros, que había en la biblioteca, relacionados con la alimentación. Enseñaron rimas y adivinanzas, leyeron cuentos de monstruos y piratas, explicaron cómo se hacen cuadros y se inventan historias con comida, cómo los vegetales a veces tienen cara de sorpresa, enfado…El público conoció al Sr Sock que les demostró cómo se come en diferentes partes del mundo. Los niños y niñas se marcharon con la promesa de de hacer las sugerencias de las animadoras y unos cuantos libros debajo del brazo.

Si quieres un listado de libros accede aquí.

Jueves 27 de enero. Dos talleres simultáneos llevados a cabo por Estrategia Alimentaria.

Desde la Estrategia Alimentaria Municipal se ha desarrollado un taller dirigido a familias sobre alimentación saludable y sostenible, en el que a la vez se contaban los proyectos de la Estrategia, sus principios y valores. De forma paralela se ha desarrollado un taller infantil que combina la animación a la lectura con el descubrir los alimentos, sus orígenes, su historia etc.

Presentación utilizada por Estrategia alimentaria-Alimenta Valladolid en el taller de personas adultas dedicado a habar de alilmentación infantil saludable:

Valoración

Todos/as los que hemos participado en estas jornadas hemos disfrutado y nos han resultado muy interesantes pero… nos hemos quedado con ganas de más. Así que nos hemos propuestos llevar esta actividad a otros lugares: bibliotecas, colegios etc.


Convocatoria que hubo de las jornadas

Va dirigida a público infantil y de personas adultas.

La actividad, aun siendo presencial, está sometida a las normas COVID ( las que existen y las que pudieran aparecer). En alguna habrá limitación de aforo (a 15 personas) y la inscripción deberá hacerse en la biblioteca de Pajarillos.

Programa y cartel

Se adjunta enlace de la imagen para quien quiera contribuir a su difusión.

Carta dirigida a los centros del barrio

Queridos compañeros/as:

Somos La Tribu Educa y esta vez os traemos unas Jornadas de lectura y alimentación que tendrán lugar en la biblioteca de vuestro barrio:

Además del Interés de la temática y la forma de presentarlo, tiene el aliciente de que la primera Cuentacuentos es una profesora de un colegio de Pajarillos. Como veis en el cartel estas jornadas constan de una sesión de cuentacuentos, una presentación lúdica de los libros que tiene la biblioteca sobre esta temática y dos talleres para familias y niños/as por parte de Estrategia alimentaria de Valladolid. Por cierto, Estrategia alimentaria está dispuesta a acudir a los colegios siempre que solicitéis talleres tanto para adultos como para niños/as.

Recordad que es necesario que se inscriban en la biblioteca. Si queréis podéis llamar por teléfono a la biblioteca para dar su nombre y facilitarles la inscripción. Tfno. Biblioteca Miaja de la Muela: 983134773

Por último informaros que durante ese periodo estarán disponibles en la biblioteca para centros y AMPAS un cartel(A2) sobre alimentación saludable editado por la Tribu Educa y trípticos que serán repartidos a quien los quiera en cada sesión.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés y que nos ayudéis a difundirla.

Un cordial saludo,

La Tribu Educa