Donde viven los libros: lectura y medio ambiente

Entre las recomendaciones de lecturas recogidas en los listados tematicos  de la Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León , se abre un espacio al medio ambiente.

Recuerda

  • A veces verás la etiqueta de “imprescindible ” o “muy interesante”.
  • Irán apareciendo en orden inverso.
  • Abrimos un foro: comentar, decir cómo te resultó, proponer otro etc.
  • Para envío particular: sedevirtual@concejoeducativo.org

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Índice

Contenido

Presentación

Entre los istados temáticos que La tribu ppone en marca de el ámbito de cuentos y lecturas de “Cuenta con la Tribu”, va a estar presente el medio ambiente. Creemos que este un tema que debe estar presente en la educación de la infancia y la adolescencia.

En algún caso se señalan con una etiqueta, como “im`prescindibles” o ” Muy interesantes”

Como en otros listados existirá un foro abierto para que podáis incluir opiniones, dejar testimonio del uso de alguna de las lectura o sugerir nuevos títulos.

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Listado recomendaciones 2023-2024

Enero 2024

El paso del oso (por puro placer y también medio ambiente)

  • Texto: Giuseppe Festa.
  • Editorial: Duomo Ediciones, 2023.
  • Premios: Novela ganadora del Premio Literario Terre del Magnifico, Libro escogido para el Premio Letteratura Ragazzi di Cento, Finalista del Festival de Pequeños Lectores de Calimera, Finalista del Premio Laura Orvieto, Finalista del Premio della Montagna Cortina d’Ampezzo, Finalista del Premio Literario Fondazione Portus, Finalista del Premio Sirmione.
  • Edad recomendada: A partir de 12 pero a los buenos lectores les gustaría probablemente desde los 10.

Ir a “por puro placer”

Ir a índice inicial del listado

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Información de la editorial

Una historia de osos y humanos, tan parecidos como diferentes, con la naturaleza como protagonista absoluta.

Kevin, un chico de ciudad, y Viola, una aspirante a naturalista que vive en el campo, coinciden un verano trabajando como voluntarios en el Parque Nacional de los Abruzos. Junto al guarda forestal al mando, Sandro, su misión es proteger los últimos ejemplares de oso pardo que sobreviven en esas montañas. Pero el bosque es un lugar de negocios para muchos y hacer frente a un cazador furtivo no es tarea fácil. Y tampoco es sencillo ayudar a un joven oso huérfano que, sin la madre, no sabe arreglárselas solo.

Comentario de Alejandro Palomas

“El paso del oso es una aventura con los mejores ingredientes: amor por la naturaleza, emoción, empatía, sabiduría y, sobre todo, una mirada esperanzada sobre el futuro de la condición humana. Leedla.”

Prensa

¡Empieza a leerla!

*Uno de los mejores títulos infantiles y juveniles de 2023, El País Babelia*
«Una atractiva historia y adictiva que respira calidad desde su introducción. Literatura de altos vuelos.» El País Babelia, Adrián Cordellat
«Giuseppe festa se suma a rendir homenaje a la naturaleza, una tendencia que ha resurgido con brío.» La Vanguardia
«Una novela que contagia el espíritu ecologista y nos hace conscientes de la necesidad de velar por la naturaleza como un auténtico regalo.» El Mundo

Giuseppe Festa es licenciado en Biología, educador medioambiental y escritor de literatura infantil y juvenil. Además, es autor de reportajes sobre naturaleza emitidos en la televisión pública italiana (Rai) y protagonista del premiado documental Oltre la frontiera. Combina su amor por la naturaleza y los libros con su faceta de músico, cantante del grupo Lingalad.
En Duomo ediciones ha publicado tres de sus novelas: Cien pasos para volarLa luna es de los lobos y El paso del oso

artísticas para siempre al regalarle una pintura de una goleta, como en la que iban cuando sobrevino el desastre, un cuadro que le acompañará toda su vida. A lo largo de la novela, primorosamente ilustrada por el genial artista británico Benji Davies, también conocido por su faceta como director de animación, conocemos la biografía de aquel niño superviviente, la forma en que los acontecimientos moldearon su crecimiento y, especialmente, la relación que establece con el hombre y con los animales que dan nombre al islote cuando decide regresar a aquella tierra. Un fantástico relato de aventuras, con aroma de clásico, escrito con elegancia y en el que destacamos, una vez más, la extraordinaria labor Davies en dibujos que recrean, de forma realista, emotivas escenas impregnadas de salitre y sólidos sentimientos. Como curiosidad señalar que la obra está dedicada a Allen Williams Lane, fundador del sello Penguin Random House, un verdadero amante de los frailecillos y los pingüinos (de ahí su célebre logo).

Diciembre 2023. Segunda entrega

A veces el bosque (… y medio ambiente)

  • Texto: Alex Nogués.
  • Ilustraciones: Ina Histrova.
  • Editorial: Akiara ,2023.
  • Edad recomendada: la editorial lo recomienda a partir de 7 años pero nosotras creemos que es para compartir con un adulto/a. Para dar pistas al adulto/a y que luego puedan disfrutar del bosque juntos.

Ir a “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Sinopsis

A veces el bosque canta y es canción. Otras, duerme. A veces el bosque sueña con fuego o inventa la lluvia y los paraguas. El bosque a veces bromea. A veces, imagina que eres un gigante.

Un libro para leer en la corteza de los árboles y en los misterios de tu mirada.

Reseña de Canal Lector

Aunque no siempre tenemos la oportunidad de disfrutar de un paseo por el bosque, si cuando lo hacemos somos capaces de capturar ese instante mágico (los olores, sonidos, la variedad de plantas y animales…); y aprendemos a cuidar adecuadamente el “antiguo hogar” de nuestros ancestros, un lugar casi mágico que salvaguarda la inocencia y belleza del mundo, como describe Nogués en uno de los pasajes; siempre llevaremos su esencia junto a nosotros. Ese bello mensaje es el que tratan de transmitir a los más pequeños los autores, en un relato ilustrado a sangre con sugerentes propuestas gráficas, encuadrado en la colección “Akiwow”, que inocula la curiosidad en elegantes dosis editadas en papel reciclado, a la holandesa y con lomo de tela y plafones. Poblemos las florestas de estos mensajes…

Información de la editorial:

https://akiarabooks.com/wp-content/uploads/2022/12/A_VECES_EL_BOSQUE_ficha_ES.pdf

Puedes ver varias páginas del libro

Noviembre 2023

Tesoros naturales que debemos proteger

  • Texto: Ana Alonso.
  • Ilustraciones: Violeta Monreal.
  • Editorial: Anaya, 2022.
  • Premios
    • de la escritora: Premio de Poesía Hiperión (2005), el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado en Baeza (2007), el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008) y el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española en México (2017). En 2008 obtuvo el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If. También recibió una distinción White Raven por el libro La ciudad transparente, el premio 2009 del Templo de las Mil Puertas a la mejor saga juvenil española por La llave del tiempo y el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 con El sueño de Berlín
    • de la ilustradora: Premio XXVI Salón del Libro por su labor en la promoción del libro infantil y juvenil, en 2002; Premio CCEI a las mejores ilustraciones 2011, entre otros.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años aunque se puede mostrar a más pequeños y por supuesto a mayores.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Vivimos rodeados de tesoros que debemos proteger, ¡encuéntralos!

El monte Fuji, el desierto de Namib, la fosa de las Marianas, el desierto de Uyuni, Bora Bora… Descubre estos y otros lugares hermosos, profundos, altos, refrescantes, frágiles, grandes o inquietantes que forman parte de nuestros tesoros naturales y que tenemos la misión de conservar.

Presentación del libro en pdf:

https://www.anayainfantilyjuvenil.com/primer_capitulo/9788469891001-ocio-y-conocimientos-tesoros-naturales.pdf

Reseña

Canal léctor: https://canallector.com/26348/Tesoros_naturales_que_debemos_proteger#

Octubre 2023. Segunda entrega

Mi vida de abeja (… y para aprender )

  • Texto: Kirsten Hall.
  • Ilustraciones: Isabelle Arsenault.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2019.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Mi vida de abeja cuenta la historia de las abejas durante un año, de primavera a primavera. Un texto sencillo, que muestra las distintas etapas de la recolección del néctar y la fabricación de la miel, pero con la cadencia de una canción de frases vibrantes, que reflejan el ritmo agitado e incesante de la actividad de la colmena.

Las ilustraciones de Isabelle Arsenault, una combinación de tinta, gouache, grafito y lápiz de color, son enérgicas y alegres. En ellas se alternan los paisajes —representados de una manera impresionista— con dibujos al estilo cartoon —de  abejas de grandes ojos y caras sonrientes, pero con una nariz afilada que recuerda el aguijón que esconden en su abdomen—. Una obra que permite a los lectores seguir el vuelo errático de las abejas entre las flores, y entrar, como invitados de honor, en la colmena, la pequeña fábrica de miel.

Booktrtail

https://www.youtube.com/watch?v=9jWz_lwFvN0

Reseña

https://pekeleke.es/libros/mi-vida-de-abeja/

Una noche en el jardín (… y para aprender )

  • Texto : Anne Crousaz
  • Ilustraciones: Anne Crousaz.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Al llegar la primavera, la naturaleza despierta lentamente y las noches se vuelven más cálidas. Cuando parece que todos duermen, en realidad pasan muchas cosas en el jardín. ¡Qué gran oportunidad de observarlas!

En este álbum, Anne Crausaz nos guía sigilosamente a través de una noche de buen tiempo. A pesar de la oscuridad, descubriremos muchas cosas si encendemos una linterna. Y sin ayuda de ella, prestando un poco de atención, veremos aterrizar una luciérnaga, cuya presencia normalmente solo notamos por su pequeño y brillante baile nocturno, e incluso el brinco inesperado de un saltamontes. A medida que vaya amaneciendo iremos notando el cansancio, pero ansiaremos la próxima noche.

En cada doble página de este álbum, la autora no solo ofrece datos sobre la fauna y flora del jardín, sino que nos invita a vivir en el presente y maravillarnos con los tesoros de la naturaleza.

Anne Crausaz

Suiza , 1970

Crausaz estudió Diseño gráfico en la Escuela Cantonal de Lausana. En ese periodo recibió la prestigiosa beca Ateliers pour illustrateurs del Office Général de la Culture. Como artista visual se la reconoce especialmente por su perspectiva única y delicada en la representación de la naturaleza. En España, se ha publicado su álbum Érase una vez (Kókinos, 2019).

Origen (… y otros países otras culturas.También Secundaria)

  • Texto: Nat Cardozo.
  • Ilustraciones: Nat Cardozo.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2023.
  • Edad recomendada: Infinidad de niveles de lectura. Para todas las edades. Muy interesante desde infantil (ilustraciones) hasta Secundaria y Bachiller.

Ir a “otros países, otras culturas”

Ir a índice inicial del listado

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Todos somos uno y habitamos el mismo planeta; de esta idea parte el libro, en el que cada doble página ofrece una mirada actual y estimulante de más de una veintena de pueblos originarios, los primeros en habitar territorios hoy día mermados por una «civilización» que solo busca lucrarse con ellos.

En estos pueblos prevalece el sentido comunitario de la vida, que se basa en la reciprocidad, la solidaridad y la ayuda mutua, en evitar el exceso y honrar lo que se recibe. Además, los pueblos indígenas custodian el 80 % de la biodiversidad terrestre; son los primeros conservacionistas del entorno natural que habitan.

La autora franco-uruguaya Nat Cardozo ha creado un libro único, con hermosas ilustraciones que desdibujan la frontera entre el ser humano y el entorno e identifican una variedad tan amplia de formas de vida como de culturas prácticamente desconocidas.

Además de recoger 22 relatos en primera persona, escritos con la dirección literaria de María José Ferrada (Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021), se trata de un libro divulgativo sobre el pasado y el presente de los pueblos originarios, una larga historia de lucha y resistencia; la defensa no solo del propio territorio, sino también de la lengua y la forma de vida tradicional.

Nat Cardozo

París , 1982

Ilustradora y tallerista, especializada en ilustración editorial. Vive en Uruguay y trabaja de forma independiente. Se tituló como Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración en la Escola de Disseny i Il·lustració J. Serra i Abella de Barcelona. Ha vivido en España, Francia y Australia. Entre 2015 y 2017 dirigió un espacio de arte en Maldonado, donde impartía talleres para adultos y niños. Ha participado en diversas muestras y exposiciones en Uruguay, México, España y Argentina, entre otros países.

La Tribu Educa

Un libro absolutamente imprescindible no solo por las maravillosas ilustraciones, sino también, por la temática, el contenido informativo, el texto, el prólogo, las posibilidades que tiene para desarrollar en el aula desde infantil a bachillerato:

  • Sensibilización con el cuidado del medio ambiente
  • Consecuencias del cambio climático
  • Conocimiento de la situación de los pueblos indígenas en el mundo (historia, marginación, política…)
  • Actividades de arte. Desde los más pequeños pueden hacer su retrato a base de lo que más les guste de su entorno
  • Escritura creativa. Inventar historias con cada retrato etc.
  • Expresión oral. Escoger tu retrato favorito y contarlo etc.
  • Geografía.
  • Proyecto de investigación
  • Lectura tanto de la imagen como del texto por puro placer.
  • Reflexiones y debates comparando la ultima ilustración (impactante representación de nuestra realidad) con el resto.
  • Y un largo etc.

La vuelta al mundo en 80 árboles (… y para aprender)

  • Texto: Ben Lerwill.
  • Ilustraciones: Kaja Kajfez.
  • Editorial: SM.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años.

Ir a “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Contraportada

¿Sabías que los árboles se comunican entre sí a través de las raíces? ¿O que algunos son capaces de curar la malaria o de producir jabón? ¿O que existen ejemplares más altos que una catedral?

En este libro encontrarás secuoyas milenarias, araucarias imponentes, árboles que producen savia roja y mangles que hunden sus gruesas raíces en el agua. Explora la gran variedad de especies que hay en cualquier rincón del mundo y descubre todo lo que han hecho y hacen por nosotros.

La Tribu Educa

Mucha, variada e interesante información junto a unas ilustraciones sencillas, atractivas y fieles a la realidad. Es un libro perfecto para hablar de ecosistemas, países, fauna, importancia, característica y variedad de los árboles, peligros que acechan al medio ambiente etc. En definitiva, un libro perfecto para el aula desde 3º a 6º, que nos brinda proyectos ya muy elaborados.

Global (… y cómic y secundaria)

  • Texto: Eoin Colfer, Andrew Donkin.
  • Ilustraciones: Giovanni Rigano.
  • Editorial: Alianza, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 14 años.

Ir a “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Sinopsis

“Global” explica la historia de Yuki, una niña de catorce años inuit que vive en el norte de Canadá, y de Sami, un niño de doce años que ha perdido a sus padres en uno de los tifones que asolan la costa de Bengala. Ambos viven en circunstancias difíciles, son víctimas de las consecuencias del cambio climático y tratan de conocer las causas que han desencadenado la destrucción de sus entornos naturales. Esta búsqueda de repuestas les conduce a vivir aventuras inesperadas, situaciones extremas que son el día a día de una parte de la población mundial, y a descubrir las consecuencias globales de todos nuestros actos. Capítulo a capítulo conoceremos las aventuras de los protagonistas, veremos cómo se enfrentan a las amenazas, los peligros y los desafíos del cambio climático y descubriremos que, a pesar de la distancia, sus vidas están sorprendentemente conectadas.

Otras reseñas


Listado recomendaciones 2022-2023

Abril 2023

Super poderes animales ( “para aprender”)

  • Texto: Soledad Romero Mariño.
  • Ilustraciones: Sonia Pulido. (Premio Nacional de ilustración 2020).
  • Editorial: Zahorí Books, 2023.
  • Edad recomendada: Desde los 8 años si se hace una lectura en compañía. A partir de 10, primeros años de ESO.

Ver todo el listado de “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Desde que aparecieron las primeras formas de vida en la Tierra hasta nuestros días, la naturaleza ha demostrado ser un ejemplo de evolución y resiliencia. Animales, plantas y todo tipo de organismos han desarrollado asombrosas capacidades para sobrevivir a los cambios ambientales, las enfermedades, los ataques de depredadores, la competencia con otras especies por los recursos o la acción del ser humano.

Bienvenidos al primer volumen de este homenaje a algunos superhéroes animales que han logrado sobrevivir en este privilegiado y fértil planeta.

El primer libro de una serie que continuará con Los superpoderes de la plantas para seguir con Los superpoderes de los organismos.

Presentación del libro (Zahorí Books, 2023)

Reseña de La Tribu

En este álbum ilustrado encontraréis información muy interesante sobre 22 animales. Los datos que aparecen están expuestos con una estructura muy clara que invita a continuar la labor de investigación en nuevos proyectos. Las esplendidas ilustraciones se mueven entre el realismo más propio de las fotografías y la belleza de la pintura. Muy recomendable para la biblioteca de los colegios.

Revista Pantera09: El mundo de los insectos

  • Texto: Cristina Camarena y otros.
  • Ilustraciones: Marta Antelo.
  • Editorial: Savannabooks, 2023.
  • Edad recomendada: Para leer con adultos o solo desde los 10 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Palabras de la editora: Cristina Camarena

Revista sobre la naturaleza y las personas que la protegen, para los niños/as que sí salvarán el planeta.

Este nuevo número de Pantera es algo diferente a los anteriores: es un Cuaderno de campo.

En este Cuaderno de campo dedicado a los insectos descubriréis los secretos de su importancia, no solo por la función que cumplen en los ecosistemas para hacer posible la vida tal como la conocemos hoy en día, sino también, como nos gusta decir en Pantera, por amor a su mera existencia.

Uno no ama a su familia por la función que cumple en nuestra supervivencia: la amamos por el simple hecho de que existe y camina a nuestro lado. Todos los seres del planeta humanos y no humanos, somos una gran familia, y cada uno de nosotros y nosotras somos importantes en el cuidado de la red de vida en la Tierra.

Marzo 2023

Conoce AMA y protege. Listado de especies amenazadas y casos de éxito según la lista roja (medio ambiente)

  • Texto: Laura Fraile.
  • Ilustraciones: Laura Fraile.
  • Editorial: Mosquito, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años. Secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

El panda se está recuperando. Los rinocerontes blancos del norte han perdido el último macho. Hay especies de tortugas marinas de las que apenas tenemos datos. Y las abejas cada vez son más vulnerables. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo sabemos si una especie está en peligro de extinción o no?

En este libro viajarás por todo el mundo para conocer la información que nos brinda la Lista Roja de Especies Amenazadas. Sumérgete y descubre qué se ha hecho y qué se puede hacer para conservar la naturaleza.

Laura Fraile es bióloga especializada en comunicación de la ciencia e ilustradora.

Febrero 2023

Zorro 8

  • Texto: George Saunders.
  • Ilustraciones: Chelsea Cardinal.
  • Editorial: Seix Barral 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

*Lleno de faltas de ortografía porque está escrito por el zorro que ha aprendido a escribir en “umano” de oído

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Una fábula ecologista ilustrada

Zorro 8 siempre ha sido conocido como el soñador de la manada, al que sus otros compañeros zorros miran con desdén y por el que ponen los ojos en blanco. Hasta que consigue desarrollar una habilidad única: aprende a hablar “Umano” escondiéndose frenta a la ventana de una casa y escuchando las historias que una madre cuenta a sus hijos antes de dormir. El poder del lenguaje alimentará su curiosidad creciente por ellos, incluso después de que la construcción de un “Centro Comerzial” en las cercanías de la madriguera ponga en peligro la supervivencia de la manada y le embarque en un peligroso viaje para salvar a los suyos. 
Escrita con mucha ternura, humor y una profunda convicción ética, y acompañada de las preciosas ilustraciones de Chelsea Cardinal, Zorro 8 es una carta de amor de un animal a los humanos y una llamada de atención a cuidar del medioambiente.


Diciembre 2022

Un árbol

  • Texto: Rodrigo Mattioli.
  • Ilustraciones: Rodrigo Mattioli.
  • Editorial: Apila ediciones.
  • Premios: álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2019.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Alina decidió plantar un árbol y todo comenzó a cambiar. A veces una pequeña decisión es suficiente para transformar todo lo que nos rodea.

Puedes escuchar y ver el cuento

Reseña canal lector: https://canallector.com/25069/Un_%C3%A1rbol#

Información sobre el autor.Rodrigo Mattioli

Nacido en Brasil, 1982.
Se formó en comunicación social por la universidad de Brasilia en 2006 y desde entonces trabaja con imagen y comunicación sin restricciones de medios. Después de la paternidad, se encontró en el universo de los libros infantiles. Fue seleccionado entre los mejores trabajos del premio Keycolours 2018 y Ganó el premio Apila Primera impresión 2019 con el libro Un árbol. Además de este álbum, ha publicado con Apila Una caja, segundo título de la Colección Alina

¡Gracias, Madre Tierra!

También en poesía y otros países otras culturas

Octubre 2022

El regreso de los lobos

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Una fábula poética en formato acordeón inspirada en uno de los casos de resilvestración más emblemáticos del mundo, el del lobo en el parque de Yellowstone. Un ejemplo mundialmente conocido del regreso de la biodiversidad.

La resilvestración de los lobos en el parque llevará a la transformación del paisaje. La falta de depredadores ha provocado una naturaleza seca y desierta donde los ciervos se lo comen todo a su paso. Con la llegada de una manada de lobos el parque recupera la vida: crecen los árboles, regresan los pájaros, se estabilizan los ríos, renace el medio acuático y aparecen pequeños mamíferos, así como osos pescando truchas a la orilla de la cascada. En la imagen final del libro todos viven en armonía.

Reseña de La Tribu Educa

Libro imprescindible para explicar los ecosistemas y la interrelación de los seres vivos. Para comprender como la intervención de los seres humanos pueden acabar con su equilibrio.

Este bonito álbum puede dar pie a muchas actividades. Los más pequeños podrían dramatizarlo. Invita también a que los animales personificados cuenten su historia en un cómic. Se pueden hacer múltiples ejercicios del tipo ¿Qué pasaría si hubieran desaparecido los ciervos, los pájaros…? Estudiar otros ecosistemas…

Book tráiler

Para ver cómo es el libro

Septiembre 2022

El mundo de las aves, número 7 de la revista Pantera

  • Editorial: Savannah books 2022
  • Edad recomendada: De 9 a 12 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Como ya os hemos comentado otras veces PANTERA es una revista que cultiva el amor por el Planeta Tierra. Es una revista sobre naturaleza y la gente que la protege para niños y niñas que sí salvarán el planeta.

Se publica tres veces al año, con números temáticos.

  • Pantera 7, dedicada al MUNDO DE LAS AVES, sale en junio de 2022.
  • Pantera 8, dedicada a MI PRIMER HUERTO, se publica en septiembre de 2022.
  • Pantera 9, Cuaderno de campo dedicado a EL MUNDO DE LOS INSECTOS, se publica en noviembre de 2022.

Nos ha parecido especialmente interesante el número 7 que salió en verano. Un instrumento muy útil para el conocimiento de los diferentes tipos de aves.

Listado recomendaciones 2021-2022

Junio 2022

>>Cosas Verdes. Conoce y defiende la naturaleza(primeros cursos secundaria, también “para aprender” y “cómic”)

>> La Tierra es mi amiga

  • Texto: Maïa Brami.
  • Ilustraciones: Karine Daisay.
  • Editorial: Zahorí de ideas 2022.
  • Colección: Club del pequeño activista.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

En todo el mundo hay personas poniendo en marcha iniciativas que ayuden a proteger el planeta. Las niñas y niños que nos presenta Maïa Brami han aprendido a vivir en armonía con la naturaleza y son un ejemplo de cómo hacer las cosas de otra manera. Nos muestran nuevos caminos, tan interesantes como sorprendentes… y abren de par en par una ventana a la esperanza. ¿Y si los seguimos? En La Tierra es mi amiga, los protagonistas nos explican proyectos inspiradores que educan a los niños en el respeto del medio ambiente y estimulan su imaginación para la búsqueda de sus propias iniciativas.

Mayo 2022

>>¡A jugar fuera!  (también en “por puro placer”y “para aprender”)

Marzo 2022. Segunda entrega

Tribus (también en “otros países, otras culturas”)

Primera entrega de febrero 2022

Jane Goodall, la mejor amiga de los chimpances (también en “mujer y ciencia”)

  • Texto: Marcos Muslera.
  • Ilustraciones: Albert Asensio.
  • Editorial: Vegueta 2021.
  • Colección: Genios de la Ciencia.
  • Edad recomendada: A partir de 7 años. Varios niveles de lectura. Se puede trabajar incluso en los primeros años de ESO.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Jane Goodall es una de las figuras más importantes en la historia de la primatología. El recorrido que traza el presente volumen no solo explica en qué consistieron sus décadas de estudios con chimpancés o cuáles fueron sus principales descubrimientos, sino que al mismo tiempo sirve para transmitir importantes valores como el respeto a la vida animal y al medioambiente.

Tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes están adecuados a un público de escolares con una franja de edad entre 8 y 11 años. El texto y las imágenes se aseguran de tratar temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje, en especial aquellos relativos al mundo de la ecología y el respeto de la vida animal, de cara tanto a la lectura en familia como al uso en centros escolares y al refuerzo al programa educativo.

Las páginas finales del libro contienen una biografía resumida del personaje y una cronología que lo enmarca en la evolución de su disciplina, entre otros personajes destacados.

Todo el contenido de la edición ha sido revisado y aprobado por la delegación española del Instituto Jane Goodall.

Revista nº 6 Pantera: El Ártico y La Antártida

  • Edición y redacción: Cristina Camarena.
  • Editorial: Savanna Books 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años .
  • En este número Mujeres en la Antártida, entrevista a Begoña Vendrell, ecóloga marina.
    • En el número 1: Un artículo sobre Jane Goodall.
    • En el número 2: entrevista a Anna Cabré, oceanógrafa

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Una revista que cultiva el amor por la preservación del medioambiente, pensada para niños y niñas que sí salvarán el planeta.

Una revista con información amena y rigurosa, con ilustraciones, fotografías y diseño gráfico de profesionales referentes. Se edita en castellano y catalán.

Se publica tres veces al año, con números temáticos. En 2020 publicamos los 3 primeros números, dedicados a los BOSQUES, los OCEÁNOS y LOS LUGARES QUE HABITAMOS, respectivamente.

En 2021 publicamos los números 4, 5 y 6, dedicados a LA PROTECCIÓN Y LA DEFENSA DE LOS ANIMALES, las PLANTAS y LA ANTÁRTIDA.

Descripción

Pantera nace para inspirar a jóvenes lectores y lectoras a luchar contra el cambio climático. Pero no es solo una revista para ellos, también tiene el propósito de que padres y madres, maestros y maestras, y todas las personas implicadas con los niños y jóvenes, tengan un espacio, un referente común para inspirarse y encontrar su vía de activismo junto a los niños y niñas.

Se edita en castellano y catalán.

Con papel certificado FSC de bosques sostenibles y tintas ecológicas.

El sexto número de PANTERA está dedicado a EL ÁRTICO Y LA ANTÁRTIDA con portada de Angel Svoboda.

Entre sus contenidos:

  • Curiosidades sobre la Antártida
  • La ballena jorobada
  • Las amenazas que sufren los polos
  • El oso polar
  • Los Sami, el pueblo indígena del Ártico
  • Mujeres en la Antártida

Reseña en “Goteo”

Reseña en Cadena SER

Primera entrega de enero. Día de la paz y medio ambiente

El ratón y la montaña (paz y medio ambiente)

El jefe Seattle. La voz de un pueblo desterrado (paz y medio ambiente)

Segunda quincena de noviembre

Un bosque en mí

  • Texto: Deborah Underwood.
  • Ilustraciones: Cindy Derby.
  • Editorial: Libros del zorro rojo, 2020.
  • Premios: Medalla Caldecott 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años. Es un libro que gustará más a los adultos pero se puede jugar a ver si se adivina lo que quiere decir desde 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Recogida en Contraportada

Una niña pasea por un bosque. Observa los árboles, la naturaleza. Una vez en casa, la luz del atardecer entra por los cristales. El bosque sigue ahí, dentro y fuera, queriendo jugar con ella.

Deborah Underwood construye, junto con las evocadoras ilustraciones en tinta y acuarela de Cindy Derby, un canto a la Tierra, a esa naturaleza que nos protege y debemos proteger, y que nos recuerda cada día, de forma sutil y maravillosa, que no hay bosque ni ser vivo aislado: “¿Dónde estás tú? El bosque espera”

Rachel Carson y el libro que cambio el mundo( ir a “mujer”).

Primera quincena noviembre

Jadav planta un bosque

  • Texto: Philippe Zwick Eby.
  • Ilustraciones: Ekaterina Goncharova.
  • Editorial: Vegueta infantil. 2021.
  • Colección: Un mundo mejor.
  • Edad recomendada: La editorial lo recomienda a partir de 6. Sin embargo, pensamos que sí puede ser apropiado para esta edad pero solo, si se utiliza como narración oral. Nos parece más adecuado para niños/as un poco mayores. De todas formas, el uso de tanta información en los márgenes puede hacer que el álbum sea confuso para los niños/as pero útil para desarrollar proyectos en alumnos/as mayores, incluso de secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

La verdadera historia de un niño de la India, que dedicó su vida a convertir, semilla a semilla, un desierto de arena en una auténtica jungla que hoy es el hogar de elefantes, rinocerontes y hasta tigres de Bengala. Un libro sobre plantas, animales, humanos y la importancia de que todos colaboremos juntos para conservar nuestro maravilloso planeta .Basado en una historia real.

Todo comenzó en 1979, cuando una de las habituales crecidas del río Brahmaputra, uno de los más largos de Asia, provocó la muerte de cientos de serpientes. Jadav, que en aquel entonces era un niño, comprendió que los animales habían muerto por no tener una sombra en la que guarecerse. Decidió ponerse manos a la obra y, semilla a semilla, trasplantando árboles de zonas cercanas, luchando muchas veces con la incomprensión de sus vecinos, ha logrado crear un bosque de casi seiscientas hectáreas donde hoy en día viven desde aves, ciervos, rinocerontes y elefantes hasta tigres de Bengala. El hoy llamado Bosque de Jadav es un ejemplo más de que la voluntad puede cambiar el mundo.

Un mundo mejor e una serie de historias inspiradoras para aprender a cambiar y mejorar el mundo, pretende aproximar a los niños a toda una serie de héroes cotidianos del presente más reciente, a menudo casi anónimos. Son todos protagonistas que tuvieron una idea genial para mejorar el mundo–las relaciones entre personas, o las condiciones materiales de vida de la gente–y han demostrado además el talento y la capacidad para poner esas ideas en práctica de manera productiva.

Más información sobre el personaje

https://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-conoce-jadav-payeng-hombre-tardo-40-anos-plantar-bosque-terreno-baldio-20180808134919.html

Wangari y los árboles de la paz


Ir a índice inicial del listado

Ver comentario experiencia de uso

Queremos añadir a nuestra reseña del libro de Wangari.. el trabajo que han hecho   los niños y niñas de 4º del CEIP Nicomedes Sanz de Santovenia ( Valladolid) y darles la enhorabuena por sus aportaciones a este bonito libro. Su resultado está publicado en Calameo y puede verse aquí:

Ver reseña general

Reseña de “Popoto”

Este bello cuento africano con valores es un excelente homenaje a Wangari Maathai, la célebre activista keniata que fue nombrada Premio Nobel de la Paz en 2004. La obra repasa la vida de Wangari, que ya desde pequeña cultivaba una especial pasión por la naturaleza. Pocos años después, su país vivió una feroz deforestación y ella decidió poner cartas en el asunto para impedir la destrucción del bosque plantando nueve árboles. Años después se le conocería como la “Mujer árbol” y lograría sembrar un total de 30 millones. Una hazaña de amor y respeto por la naturaleza digna de ser conocida por todos y todas.

Escrito e ilustrado por Jeanette Winter una de las escritoras de libros infantiles más conocidas del mundo. El libro educa a los más pequeños en valores como el respeto a la naturaleza, la iniciativa y la responsabilidad.

Información de “biblioabrazo” WANGARI MAATHAI

Nacida en 1940 en Kenia en una familia de campesinos, Wangari tiene la suerte de ir a la escuela y obtiene una beca de estudios para ir a EEUU. Es la primera mujer de África del Este que tiene una licenciatura en biología.

En su país las mujeres son marginadas en la vida política y social, pero ella es una mujer comprometida. En 1976 participa en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia y lanza un proyecto: plantar árboles para salvar la Tierra.

Maltratada por la policía declara: El Estado cree que amenazándome y golpeándome puede reducirme al silencio, pero tengo una piel de elefante y hace falta que alguien hable alto y claro.

A través del movimiento Cinturón Verde que fundó, logró plantar junto a otras muchas mujeres, 30 millones de árboles en Kenia.

El desafío que asumió puedes leerlo en este libro de Jeanette Wintter, editado por Ekaré.


Wangari Muta se creó muchos enemigos en su lucha, pues se ha enfrentado a proyectos inmobiliarios que necesitaban la destrucción de bosques, denunciando la corrupción en su país en el que los intereses particulares han primado sobre la preservación de los recursos naturales. ! En cuántos lugares sucede lo mismo!

En 2004, recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor del desarrollo sostenible que se apoya en la democracia y en el respeto a los derechos humanos en general y a los de las mujeres en particular.

En la tradición africana el árbol es símbolo de la Paz.

! Qué historia real tan valiente!

La tierra estaba desnuda.

Mi misión fue intentar

vestirla de verde.

WANGARI MAATHAI

Vídeos y otros materiales

Vídeo del cuento

Filme en tributo a Wangari Maathai

Material para trabajar este cuento

https://burgos.ongcarumanda.org/images/Noticias/SCarumanda17/materiales17.pdf

Wangari Maathai: “Seré Un Colibrí”

Entrega de Octubre

«Con calma. 50 historias de la naturaleza» IMPRESCINDIBLE

  • Rachel Williams
  • Difusion Centro De Public, 2020

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

Reseña de la propia editorial

El objetivo de «50 historias de la naturaleza» es que nos paremos a observar y escuchar. Con calma. Para descubrir un mundo maravilloso, que muchas veces pasa desapercibido por la prisa con la que vivimos. Fenómenos extraordinarios como el rocío que se acumula en una hoja o el nacimiento de un pollito. Acontecimientos mágicos que sin embargo la naturaleza es capaz de repetir día tras día desde que el mundo es mundo… y que a menudo son invisibles a nuestros ojos porque no les prestamos atención.

Explica la autora, Rachel Williams, que la idea del libro surgió cuando paseando con su hija se preguntó si sabría explicarle las grandes preguntas sobre el mundo que se hacen todos los niños sin recurrir a buscarlo en Internet. Creemos que es una gran explicación de qué es lo que podemos obtener con su lectura.

E l repaso que hace este libro divulgativo para niños es extensísimo: una abeja polinizando una flor, la formación y caída de los copos de nieve, las arañas que tejen sus telas, las mariposas que salen de sus crisálidas, los topos llenando su reserva de lombrices, las flores de cerezo inundando el suelo con una alfombra de color rosa, la formación de una nube o la muda de la piel de una serpiente.

Cada doble página está increíblemente bien ilustrada, casi a modo enciclopédicoFreya Hartas ha hecho un trabajo extraordinario dando vida al texto de Rachel Williams. No podemos concebir el trabajo de una sin el trabajo de la otra ya que el resultado final es un libro muy bien hecho. Súper interesante, muy entretenido, lleno de sentido y atractivo para un rango de edad muy amplio.

«Con calma. 50 historias de la naturaleza» es un libro estéticamente maravilloso, que reúne lo mejor del álbum ilustrado con lo mejor de los libros de conocimiento para niños.

Página a página vamos descubriendo los milagros de la naturaleza, como si estuviéramos viendo un documental sobre nuestro extraordinario planeta.

«Con calma. 50 historias de la naturaleza» es un libro para disfrutar poco a poco, siguiendo un orden lineal o escogiendo en su índice las historias que más nos interesen. Una obra que nos puede servir de referencia para volver sobre ella una y otra vez.

Nos parece fantástica para comentar en familia, en casa, pero también para servir de herramienta de apoyo en el colegio.

Un libro que inculca el amor por la naturaleza, la belleza de las cosas pequeñas, el respeto a todos los seres vivos, la admiración por el planeta que nos da vida, alimento y cobijo.

Flamboyant ha elegido un formato lujoso para publicar el libro, con tapas duras de un tacto «muy natural» y una muy buena encuadernación. La cubierta tiene un aire enciclopédico vintage que le va como anillo al dedo.

En cuanto a la edad recomendada, que se que me lo vas a preguntar, me parece ideal desde unos 8 años, poquito a poco, precisamente como dice el libro: con calma. A partir de esta edad hasta el infinito, es un libro que va a enamorar a cualquier adulto que se asome a sus páginas. Imposible no aprender y deleitarse con él.

Debido a las maravillosas ilustraciones, se puede utilizar en todas las edades. Para los más pequeños se necesitara la ayuda de un adulto o un niño/a mayor.

Referencias

https://madresdesterradas.es/index.php/2021/01/11/con-calma/

Pangolina

  • Jane Goodall
  • Editorial Siruela

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

La pequeña y curiosa Pangolina pertenece a la única especie de mamíferos que tiene escamas, y vive feliz en el bosque junto a su madre y otros animales. Pero un día, un cazador furtivo capturará a Pangolina para venderla, pues hay quienes creen equivocadamente que sus escamas tienen poderes curativos…

En este cuento conmovedor, la reconocida naturalista Jane Goodall nos cuenta cómo son y dónde viven los pangolines; también nos invita a reflexionar sobre el tráfico de animales y las especies en peligro de extinción.

Es un libro precioso con unas ilustraciones muy sencillas y tiernas. La luz y su ausencia juegan un papel importante en la narración. Este libro puede dar pie a infinidad de actividades en el aula: “role plays”, investigación, escritura creativa, elaboración de carteles para labor de concienciación, conocimiento y participación en la labor de Jane Goodall…

Se puede utilizar desde infantil

Moda sostenible

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Descubre nuevas formas para disfrutar la moda de manera consciente y reducir el impacto negativo que esta industria tiene en nuestro planeta.

En Moda sostenible encontrarás ideas creativas y divertidas para cambiar el hábito de usar y tirar prendas que casi no utilizas: cómo reciclar con estilo, cómo hacer limpieza de armario
para transformar, arreglar o intercambiar algunas prendas en un mundo que necesita producir menos…  

Un libro imprescindible para cambiar el mundo cambiando de ropa.

Podría utilizarse desde 5º o 6º de primaria si el profesor/a selecciona el contenido. Muy interesante para llevarlo a clase en secundaria y bachillerato. Se puede utilizar como libro informativo que de pie a proyectos de investigación, de experimentación y sobre todo para la asignatura de plástica: desfiles de modelos de ropa tuneada…

Las aves. Observarlas. Comprenderlas. Protegerlas

  • Medio ambiente- naturaleza
  • Michel Luchesi
  • Ilustraciones de: Maud Bihan
  • Traducido por: Francesc Massana Cabré

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

Aprendizaje a través de actividades, pero también de juegos y cuestionarios, que permiten que los niños adquieran conocimientos reales al ponerlos en práctica.

Muchas aves viven cerca de ti, dentro de tu jardín o en tu barrio. ¡Seguro que te gusta verlas volar y cantar!

Con esta guía te invitamos a aprender a observar las aves, a construir una caja nido y un comedero e, incluso, a ayudarlas cuando están heridas.

El libro contiene 36 fichas que te presentarán las aves más comunes de nuestras regiones, de forma que las podrás reconocer fácilmente.

Michel Luchesi es autor de Le Petit Larousse de la Pêche en eau douce y le Petit Larousse de la Pêche en mer (Larousse). Escribe para jóvenes: entre otros, es autor de Mon tout premeir herbier y Je découvre les petites bêtes au jardin (Rustica). También hace intervencions en escuelas para educar a jóvenes sobre la jardineria.

h ttps://www.lectio.es/tasts/TastLasAves.pdf