Donde viven los libros: “por puro placer”

Emocionar, entusiasmar, entristecer, dejar volar la imaginación… Todo cabe en leer por placer. También en el aula. Por eso la Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León reserva un listado de libros a ello.

Recuerda

  • A veces verás la etiqueta de “imprescindible ” o “muy interesante”.
  • Irán apareciendo en orden inverso.
  • Abrimos un foro: comentar, decir cómo te resultó, proponer otro etc.
  • Para envío particular: sedevirtual@concejoeducativo.org

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Índice

Contenido

Junio 2022

El arca de Noé

  • Texto: Peter Spier.
  • Ilustraciones: Peter Spier.
  • Editorial: Patio 2018: Publicado originalmente en 1980.
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

El arca de Noé de Peter Spier se ha convertido en la icónica edición de esta historia desde hace más de 40 años. Gracias a la fuerza de sus ilustraciones, los lectores asisten al peligro y la desmesura de la inundación pero también a momentos más luminosos: la esposa de Noé saltando para evitar pisar las ratas y el nacimiento de las crías de los animales durante la primavera.

La Tribu Educa

Libro de imágenes maravillosas que hablan y harán que se nos desate la lengua y queramos comentar las miles de historias que vemos o, por el contrario, nos sumirán en un silencio contemplativo. Precioso álbum ilustrado que apenas no tiene texto.

Piernas

  • Texto e ilustraciones: Nono Granero.
  • Editorial: Thule2022.
  • Colección: Narrativa ilustrada.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿De qué serías capaz por amor? ¿Qué harías para estar a la altura de un amor inalcanzable? ¿Podrías incluso crear un invento que te convirtiera en una celebridad? ¿Y creerías que bastaría solo con eso?

Autor

Nono Granero es ilustrador, escritor, narrador oral y titiritero. Estudió Bellas Artes en la universidad de Granada. Su obra ha sido seleccionada por The White Ravens y la Fundación Cuatrogatos. Es fundador de la compañía de títeres El Asombrajo e impulsor
del festival internacional de narración oral «En Úbeda se Cuenta».

La Tribu Educa

El protagonista intenta acabar con su situación de aparente inferioridad con inventos muy originales que nos ofrece a través de unas ilustraciones absolutamente imprescindibles.

Cartas de la ardilla a la hormiga

  • Texto: Toon Tellegen.
  • Ilustraciones: Axel Scheiffler.
  • Editorial: Blackie books 2022 (Texto publicado originalmenteen 1993).
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Un intercambio de cartas extravagante y tierno imaginado por el genio de Toon Tellegen, y dibujado por Axel Scheffler, ilustrador de El Grúfalo.

En esta vida pocas cosas hacen más ilusión que recibir la carta de un amigo. Abrirla, leer las primeras palabras, sentir que otro, en algún lugar, pensó en nosotros y decidió enviarnos unas líneas.

Este libro está lleno de cartas curiosas, tan tiernas como disparatadas. En él encontraremos la correspondencia entre una ardilla y su querida amiga, la hormiga. Y una carta escrita al sol. Y una carta escrita en la tripa de un elefante. Cartas que surcan los aires y que se cuelan bajo las puertas para llegar a su destino, y hacer felices a quienes las reciben…

Autores

Toon Tellegen (Den Briel1941)

Médico, escritor y poeta, es uno de los escritores más venerados de los Países Bajos. Sus historias de animales han sido traducidas a diecinueve idiomas y las disfrutan por igual niños y adultos. Vive en Ámsterdam y ama la lectura, contar historias y los pasteles grandes y con mucho azúcar. Empezó a inventar historias sobre animales para contárselas a su hija antes de ir a dormir. Cuando su hija creció, decidió escribirlas. Así, lleva contando historias sobre ardillas, hormigas y otras criaturas de honda sabiduría más de veinticinco años, y cerca de cuatrocientas han sido publicadas en su tierra natal.

Axel Scheffler ( Hamburgo1957)

Comenzó los estudios de Historia del Arte en su ciudad natal, pero los abandonó al poco, espoleado por una curiosidad desbordada que no sabía bien dónde le llevaba. Resultó que el destino era Londres, donde estudió Comunicación Audiovisual. El curso incluía un intercambio en Nueva York, ciudad que lo deslumbró y empujó a iniciar su carrera como ilustrador. Toda una suerte, pues desde entonces ha trabajado junto a autores de la talla de Julia Donaldson, Jon Blake, Paul Shipton, David Henry Wilson y, desde luego, Toon Tellegen.

Mayo 2022

Ahora no, Bernardo / Not Now, Bernard

( también “para aprender” las personas adultas )

  • Texto: David McKee.
  • Ilustraciones: David McKee.
  • Editorial: Anaya 2006. Publicado originalmente en 1980.
  • Colección: Leemos en inglés y castellano. We read.
  • Premios del autor  (ver referencias en el momento de su muerte en listados temporales): Deutscher Jugendliteraturpreis, en el año 1987 //Children´s Choice Selections, en el año 1997//International Reading Association/Children´s Book Council, 1997, 1999)//Hans Christian Andersen, en el año 2006.
  • Edad recomendada: De 5 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Un monstruo quiere comerse a Bernardo, y sus padres no le hacen caso porque tienen tareas domésticas que atender. ¿Acabará Bernardo en la barriga del monstruo? A monster wants to eat Bernard, but his parents don’t take any notice of him because they have so many chores to do around the house. Will Bernard end up in the monster’s stomach?

Reseña de Fanuel Hanán Díaz : https://cuatrogatos.org/blog/?p=8043

Este cuento cuarentón, políticamente incorrecto y de humor negro está de furiosa actualidad. En estos días, cuando los móviles son los reyes absolutos de las casas, esta llamadita de atención, es muy adecuada y necesaria.

Vídeo del cuento

La triste historia de Verónica / The Sad Story of Veronica

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Cuando Verónica toca el violín, todo el mundo llora ante la belleza de su música. Un día, cansada de ver a la gente llorar, decide irse a la selva. Allí, junto a los animales salvajes, su vida cambiará.

Canal lector

Edición en castellano e inglés de la popular obra de David Mckee: The sad history of Verónica. Un texto bilingüe que se reparte encima y debajo de la ilustración de cada página. La historia habla sobre la conexión entre la música y el alma, la mala suerte, el deseo de conocimiento innato en el ser humano, y los finales tristes. Los temas contrastan con el humor y la ironía de las ilustraciones y del texto. Una triste historia que presenta al lector los sinsabores de la vida.

Tarzán de goma(Buylling o acoso)

  • Texto: Ole Lund Kirkegaard.
  • Ilustraciones: Ole Lund Kirkegaard.
  • Editorial: Sushi Books 20014. Publicado originalmente en 1975.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Ivan Olsen es el blanco de todas las burlas en su colegio, un desastre como estudiante y una decepción para su padre, que tiene a Tarzán como modelo de hombre. Sin embargo, un día Ivan se encuentra con alguien que le ayuda a que esto cambie. Por desgracia, será solo un cambio momentáneo. ¿O no?

Reseña de Grupo Kiriko

La reedición de la obra de literatura infantil de este autor danés nos da la oportunidad a los adultos de tomar conciencia de un modo de entender la literatura dirigida a los niños, alejado diametralmente de la generalidad de las propuestas actuales. A los niños de hoy los libros de Ole Lund Kirkegaard les pueden dar la ocasión de entrar en otro tipo de literatura sin red donde no hay una voz por encima de la narración que cierre las historias con un mensaje edulcorado y buenas intenciones. Se produce en Tarzán de goma un encuentro entre lo trágico y lo cómico, entre el dolor y la risa, entre la realidad y la fantasía. Y este encuentro de contrarios se desarrolla a través del humor y la sátira abordando temas que podríamos considerar duros como: el acoso escolar, el abuso del poder por parte de los adultos, los modelos masculinos impuestos por la sociedad. Quizá estos libros reflejen la idea de una época en la que los adultos dejamos de ser inocentes y empezamos a tomar conciencia de que no todo en la infancia era maravilloso, que los niños sufrían, aunque también eran capaces de remontar esos sufrimientos por la vía de la fantasía. Proponemos la lectura de este libro de manera compartida entre adultos y niños. Contrastando opiniones, risas y diversión. Una literatura que golpea y libera y permite cuestionar una realidad: la de los niños que no responden a las expectativas de los adultos porque no son lo suficientemente hábiles, listos o fuertes. Ahí están esperando que llegue la bruja y se cumplan sus deseos.

Reseña Pep Bruno: http://tierraoral.blogspot.com/2016/03/tarzan-de-goma.html

La Tribu Educa

Una inestimable oportunidad de tratar un tema tan importante entre risas. Lejos de los típicos sermones y comentarios, con la lectura colectiva de este libro en clase, sorprenderemos a nuestro alumnado. Nadie se quedará al margen, ni las posibles víctimas o los agresores potenciales, todos participarán con sus comentarios. El final inesperado y cruel nos obligará a buscar alternativas. Una vez acabada la lectura colectiva, los niños/as no dejaran de pedirlo para leerlo de forma individual. Una lectura que no pasa de moda.

Dientes de cocodrilo (también “`para aprender”)

  • Texto: Soichi Nejime.
  • Ilustraciones:, Shinya Komatsu.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2022.
  • Premios del escritor: recibió el Premio Naoki por su novela Calle comercial de Koenji Junjo (1989) y el Premio Chuokoron por El amor del desierto (2010). Su obra infantil El pájaro perdido (2004) fue galardonada con el Hirosuke Children’s Story Award.
  • Premios del ilustrador: el Premio Axe Manga New Face y el Premio Hideyasu.
  • Edad recomendada: de 2 a 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

“Por la noche, me pongo unas botas de agua y me coloco una linterna en la cabeza; agarro un cubo, me ato a la cintura una bolsa de herramientas, y bajo a lavarle los dientes al cocodrilo.” 

¿Cómo le lavarías los dientes a un cocodrilo? Esta es la historia de un pequeño héroe que todos los días le cepilla los dientes a un cocodrilo gigante que vive debajo de su casa. El escritor Shōichi Nejime y el ilustrador Shinya Komatsu han creado un álbum que combina ritmo y emoción para fascinar a los prelectores, que repasarán de la mano de este personaje entrañable todos los buenos hábitos de la higiene dental.

La dentadura es vital para la supervivencia de estos reptiles. Sin embargo, para nuestro protagonista, el cepillado de dientes del cocodrilo significa poner su vida en peligro. Aunque el cocodrilo es amistoso, no deja de ser un animal feroz e insaciable, por lo que es muy importante ser cuidadoso, meticuloso y bastante metódico. Hay que tener las herramientas necesarias, seguir un orden y dedicar el tiempo adecuado a cada parte de su colosal dentadura. Si lo hiciera mal, el cocodrilo le podría morder —incluso sin querer—. ¿Podrá cumplir con esa responsabilidad sin cometer un solo error?

Este libro, con descriptivas ilustraciones al estilo manga y anime, no solo relata de forma sencilla los pasos que sigue un niño para lavar los dientes a un cocodrilo, sino que plantea de una manera divertida para los más pequeños un valor de la amistad: el cuidado y la confianza.

Dientes de cocodrilo es un álbum original y entretenido, ideal para ser leído en voz alta, que promueve la  conversación en casa y en la escuela sobre las rutinas saludables e, incluso, sobre un tema que hoy es parte de nuestra cotidianeidad: la importancia de llevar mascarilla cuando toca.

Autores

Shōichi Nejime

Nació en Tokio, Japón, en 1948. Es poeta y novelista. Recibió el Premio Naoki por su novela Calle comercial de Koenji Junjo (1989) y el Premio Chuokoron por El amor del desierto (2010). Nejime es también autor de numerosos libros para niños, entre los que se encuentra la obra El pájaro perdido (2004), galardonada con el Hirosuke Children’s Story Award.

Shinya Komatsu

Nació en la prefectura de Kōchi, Japón, en 1982. Es ilustrador y autor de mangas como Clima somnoliento (2011) —título por el que obtuvo el Premio Axe Manga New Face y el Premio Hideyasu— o La tarde de un día sin suerte (2017). Entre sus trabajos como ilustrador de libros infantiles, destacan Instituto de investigación del sin sentido (2018) y y El caracol Ogasawara (Shoten, 2019).

¡A jugar fuera!(también “para aprender” y “medio ambiente”)

  • Texto: Laurent Moreau.
  • Ilustraciones: Laurent Moreau.
  • Editorial: Patio 2021.
  • Colección: Álbumes ilustrados.
  • Premios: Premio UNICEF 2020 y mención Talking Pictures de la New York Rights Fair 2019.
  • Edad recomendada: De 4 a 9 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Una madre cansada del jaleo de sus hijos en casa, los manda a jugar fuera. Los hermanos, aunque salen con poco entusiasmo, enseguida descubren un mundo imaginario en el que es imposible aburrirse. Recorriendo los paisajes más impresionantes del mundo, descubren más de 250 especies en su hábitat. En las páginas finales, se detallan estas especies clasificadas por su origen y su nivel de peligro de extinción, que los lectores pueden encontrar en las páginas anteriores.

Abril doble entrega

Cómo transformar a un lobo

  • Texto: Corinne Dreyfuss.
  • Ilustraciones: Corinne Dreyfuss.
  • Editorial: Akal 2022.
  • Colección: Akal infantil.
  • Edad recomendada: De 2 a 5 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿Es posible transformar a un lobo en oveja? Nada más fácil con la ayuda de tu imaginación: frota su lomo, borra sus dientes, da toquecitos en sus ojos y ¡listo! Ahora… solo necesitas enseñarle a balar.

Autora

Corinne Dreyfuss tenía tan solo cuatro años en mayo del 68 cuando ya pintaba grandes frescos coloridos inspirados en el dulce de fresas del bosque de su madre. Más tarde, después de estudiar Bellas Artes, experimenta con otros materiales, sin abandonar los pinceles y lápices, y expone en su Alsacia natal. Después de varias vueltas por el mundo, se lanza como escritora e ilustradora de libros para niños. Al mismo tiempo, se inspira en Asia y África para sus creaciones textiles. Realiza también talleres artísticos en escuelas; colecciona de todo y le apasiona la botánica. Es autora de Cómo transformar a un lobo.

La promesa del renacuajo (también en “para aprender”)

  • Texto: Jeanne Willis.
  • Ilustraciones: Tony Ross.
  • Editorial: Entredos 2022 (Publicado en RBA con otra portada diferente en el 2007).
  • Edad recomendada: De 7 a 9 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Posy Simmonds

Allá donde el sauce se encuentra con el agua, un renacuajo conoció una oruga. Se miraron perplejos a los ojos ¡y se enamoraron! ‘Me encanta todo de ti’, dijo la oruga al renacuajo. ‘Prométeme que nunca cambiarás’. Y, como un bobo, el renacuajo se lo prometió. Pero todos sabemos que los renacuajos cambian, y las orugas también. ¿Cambiará también el amor que sienten el uno por el otro? Este cuento tragicómico sobre el ciclo de la vida de ranas y mariposas, con su pícaro sentido del humor, encantará a los niños y seguro que también entusiasmará a los adultos como perfecto antídoto al ‘y vivieron felices para siempre’. ‘Es magnífico’

La Tribu Educa

Este álbum ilustrado es políticamente incorrecto pero…es la vida misma. ¿Humor negro para niños/as? A los adultos nos deja un poquito perplejos. Pensamos:- ¿Cómo se han atrevido a ser tan crueles? Será muy interesante ver qué piensan los niños/as de la realidad.

Reseña de Cuentos de boca

La literatura infantil está repleta de autores subversivos que apuestan por cruzar el límite de lo políticamente correcto e ir más allá en lo que a contar historias para niños se refiere. Dos de estos nombres son Jeanne Willis y Tony Ross brillantes en sus libros tanto por separado como juntos, como sucede en el título que hoy hemos elegido para comentar:  La promesa del renacuajo.

Allí donde el sauce casi besa el agua, un renacuajo se encontró con una oruga. Se miraron fijamente a los diminutos ojos… …y se enamoraron.

De esta manera tan edulcorada comienza La promesa del renacuajo. Una historia de amor entre una oruga, alias mi maravilloso arcoíris, y un renacuajo que también, si la que lo nombra es la oruga, responde a mi brillante perla negra.  Dos personajes antagónicos que como verdaderos enamorados, a los que les gusta toooodo lo del otro, decidieron prometerse que jamás cambiarían. 

Prométeme que nunca vas a cambiar. Te lo prometo, dijo el renacuajo.

Pequeño problema, porque obviamente en esta vida las cosas no permanecen inalterables, como nos gustaría a veces que sucediese y como sobre todo les gusta a los niños…, sino que tenemos que adaptarnos a la propia evolución, a los propios cambios que todo crecimiento conlleva. 

Y qué les pasa a la oruga y al renacuajo cuando, obviamente, no pueden cumplir su promesa y van viendo como la apariencia de la perlita negra va variando: primero con unas patas, luego con unas manos, luego sin cola…

Pues que la decepción por la promesa incumplida puede más que ese supuesto amor profundo que sentía la oruga por el renacuajo y decide poner fin a su historia de amor y desaparecer sauce arriba para llorar su pena dejando a un desolado renacuajo que no entiende nada de lo que está sucediendo.

El tiempo no solo transforma las cosas, sino que también lo cura todo. Así una noche cálida nuestra oruga se despierta y al igual que el cielo había cambiado, los árboles habían cambiado, ella se había convertido en mariposa. Todo había cambiado menos una cosa: el amor que sentía por su renacuajo. 

Aunque él hubiera roto su promesa, ella decidió perdonarle.

Y hasta aquí puedo leer. Lo que os prometo es que el final de este libro no os va a dejar indiferentes. Estoy segura que habrá opiniones para todos los gustos, desde la que tuvo mi hija que buscando un final al uso quedó bastante decepcionada, hasta la media sonrisa de la boca de su madre o la incredulidad de muchos que se sorprende de cómo se puede ser tan brillante e irónico en un final para niños. Y es que los libros de Tony Ross y Jeanne Willis están escritos para niños que piensan, niños inteligentes que buscan en sus lecturas algo más que el típico …y fueron felices y comieron perdices.

Estoy segura que esta historia os va a dar pie para poder reflexionar con vuestro niñ@s sobre muchos temas. Desde el ciclo de la vidaal amor más allá de la apariencia, o a la aceptación del otro tal y como es no como nosotros queremos que sea. Y, por supuesto que debemos tener cuidado con las promesas absurdas que nos hacemos a lo largo de la vida y que nunca podremos cumplir.

El cuento en vídeo

Dos ositos (también en “medio ambiente“)

  • Texto: Ylla.
  • Fotografía:Ylla.
  • Editorial: Kalandraka 2021. Publicado originalmente en 1954.
  • Edad recomendada: A partir de 3 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Presentación del cuento https://kalandraka.tv/videos/dos-ositos-por-ylla/

Reseña de Culturamas

De pronto, una vieja corneja batió las alas sobre un tocón y graznó: -¡Perdidos! ¡Os habéis perdido! ¡Por no obedecer a vuestra madre! . Los pobres ositos se sentían solos y hambrientos.

Los ositos aprovechan el buen tiempo para, en ausencia de la madre, salir de la cueva y explorar los alrededores hasta que se internan en el bosque, atraviesan a nado un lago y se dan cuenta de que se encuentran solos, hambrientos y muy lejos de casa. Sin embargo, aventuramos que el final es feliz ya que gracias a la intervención de otros habitantes del bosque su madre va a por ellos y los trae de vuelta a su cálida y segura cueva.

A través de una serie de fotografías reales en blanco y negro donde se combinan diversidad de planos y se muestran con gran precisión y calidad muchos detalles de la naturaleza y una serie de animales. Ylla ficciona una deliciosa aventura protagonizada por un par de hermanitos osos con los que logra captar imágenes que ofrecen una nueva lectura ilustrada ahora con  fotos reales nada fáciles de conseguir por su proximidad y efectividad, además de otros condicionantes artísticos. La historia de los dos hermanitos, osita y osito, conmueve por su verosimilitud y las imágenes destacan por captar las emociones y darles coherencia con el texto.

Tanto el texto como las fotografías son obra de la fotógrafa Ylla, pseudónimo de Camilla Kóffer y fue una fotógrafa de padres húngaros nacida en Viena y especializada en los reproducir animales tanto en esculturas como en fotografías. En un principio, Ylla se dedicó a fotografiar mascotas en su estudio de París o todo tipo de animales en zoológicos.  No fue hasta el año 1952 que viajó a África donde se dedicó a fotografiar animales en su hábitat natural. A partir de entonces, descubrió que la naturaleza es el escenario ideal.

Con el título original de Two Little Bears, este libro considerado un clásico de la fotoliteratura se publicó por primera vez en el año 1954 justo un año antes del fallecimiento de Ylla a consecuencia de una caída de un jeep mientras tomaba fotos de una carrera de carreta de bueyes en la India. Este año, la editorial pontevedresa

Kalandraka publica esta obra tanto en castellano como en gallego en un libro de gran formato y papel de calidad que reproduce con la máxima calidad las fotografías de Ylla.

Tres son compañia

  • Texto: F.K. Waechter.
  • Ilustraciones: F. K. Waechter.
  • Editorial: Blackie Books 2022 (publicado originalmente en 1972).
  • Colección: Gran literatura para pequeños lectores. 1
  • Edad recomendada: A partir de 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinópsis

UNA HISTORIA DE AMISTAD POR TIERRA, MAR Y AIRE Un clásico infantil de las letras alemanas ¿Qué tienen en común un pececito, una cerdita y un pajarillo? Que se aburren, que se aburren como ostras. Desearían tener un amigo de su edad, alguien con quien jugar, y no sentirse tan solos cada uno en su estanque, en su granja y en su árbol. Pero ¿y si el destino les deparase una amistad casual, sincera, para jugar y aprender juntos? Los pequeños Harald, Inge y Philip están a punto de descubrir que tres pueden ser, pese a venir de mundos distintos, la mejor compañía. Y que tener un amigo significa no volver a sentirse solo. ¡Y hacer muchísimas cosas juntos!

¿Por qué tenemos miedo?(también en “para aprender “)

  • Texto: Fran Pintadera.
  • Ilustraciones: Ana Sender.
  • Editorial: Akiara 2022.
  • Edad recomendada: De 5 a 99 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

«Papá, ¿alguna vez has tenido miedo?», pregunta Max. Y su padre le habla de sombras, de laberintos, de golpes, de sueños y de armaduras.

Un poético álbum ilustrado que nos recuerda que el miedo nos acompaña desde siempre y necesita ser expresado; nos pone alerta, y nos brinda una oportunidad para llegar a lugares inexplorados de nuestro interior.

Reseña La Tribu Educa

Un imprescindible para regalar a todos los que queremos.

Los autores nos invitan a explorar nuestros miedos y a expresarlos como ellos lo han hecho en este precioso álbum. Un proyecto interesantísimo para realizar en cualquier curso desde infantil a secundaria.

Autores

Fran Pintaderas

Vivo en un valle con olor a naranja. De pequeño, curiosamente, este era mi color favorito.

Hoy, unos cuantos años después, disfruto de otros colores que asoman a mi paso: el rojo que habita en el fuego, el rosa que viste los almendros, la tinta negra sobre el folio en blanco.

Como ocurre con este libro, yo también tuve y tengo mis miedos. Con tu permiso, te contaré uno de ellos:

Durante un tiempo, cuando acababa de escribir un cuento o un poema, creía que sería el último. Que quizá me quedaba sin ideas. Sin nada que contar. Tenía miedo de que no se me ocurrieran más historias.

En aquella época pensaba que los relatos y versos que escribía surgían de mi cabeza. Poco a poco aprendí que las grandes historias no vienen de la mente, sino de la vida. Y que la vida es inagotable.

Es por eso que este miedo ya se fue. Porque estoy convencido de que mientras haya un fuego y almendros que contemplar, seguirán naciendo historias que merezcan ser contadas.

Ana Sender

Nací en 1978 en una ciudad llamada Terrassa, en la periferia de Barcelona.

Tengo la suerte de dedicarme a ilustrar y escribir historias desde hace bastantes años.

Lo que poca gente sabe es que también soy una gran coleccionista de miedos. Tengo un miedo rojo y brillante como la sangre fresca; otro es grande, oscuro y viscoso; también tengo uno tan pequeño como un grano de arroz, y otro que sabe silbar. Una vez tuve un miedo que se parecía a mí, pero con los ojos más grandes. También tuve un miedo con forma de huevo negro, pesado y frágil, como el que he dibujado en este cuento.

Dibujar casi nunca me da miedo y es de las cosas que más me gustan del mundo. Otras cosas que me gustan son los bosques, compartir historias, mi hija Ariadna, los jabalíes y cuando consigo hacer algo aunque me asuste.

Si pudiera, me pasaría la vida en el agua.

“Book trailer”: https://akiarabooks.com/es/libro/por-que-tenemos-miedo/

Días como este

  • Texto: Oriane Smith.
  • Ilustraciones: Alice Gravier.
  • Editorial: Libros del zorro rojo,2022.
  • Edad recomendada: A partir de 2 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen y comentario de la editorial

Un impactante libro de imágenes en el que dos voces diferentes, un niño y una ardilla, van relatando su experiencia en el transcurso de un día cualquiera:

«No todos los días puedes ver salir el sol. No todos los días terminas al pie de una colina… o en la cima de una montaña. A veces te sientes como un gigante (…), otras, gigantes te rodean». Sin embargo, un día cualquiera también puede ser un día extraordinario y estar lleno de sorpresas.

En Días como este, vemos a través de los ojos de dos protagonistas muy distintos—a los que aún no conocemos ni se conocen—, un mismo momento. Cada voz ofrece una perspectiva diferente de lo que observa a su alrededor: los picos y los valles de la vida cotidiana, que son los mismos y, sin embargo, no lo son. Porque todo, desde el más mínimo detalle o el momento más fugaz, se puede ver desde muchos ángulos. Las espléndidas ilustraciones de Alice Gravier, al igual que en su anterior libro, La casa en el bosque (Libros del Zorro Rojo, 2019), conducen nuestra mirada a través de un mismo paisaje que refleja dos mundos, dos escalas, dos perspectivas, que invitan al lector a ponerse en el lugar de otro: jugar a ver el mundo con los ojos de alguien más pequeño.

Helados de luna

  • Texto: Heena Baek.
  • Ilustraciones: Heena Baek.
  • Editorial: Kokinos, 2022.
  • Premio a la autora: ver 2
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen de la editorial

Una noche de calor sofocante, los vecinos de un edificio estaban desesperados porque no podían dormir. De pronto, ¡la luna comenzó a derretirse! La portera, una abuelita muy ingeniosa, recogió las gotitas y fabricó helados para todos. Los helados estaban fresquitos y ricos, así que todos pudieron dormir a pesar de tener los ventiladores y el aire acondicionado apagados. Cuando todo estaba en calma, dos conejos que vivían en la luna tocaron a la puerta. Se habían quedado sin hogar. Pero la abuelita encontró la solución también para ellos… Una historia en la que una comunidad de vecinos vive una ola de calor y una ola de amor. El cuidado de unos que ayudan a otros y el cuidado de la tierra y

la luna. Un álbum muy recomendable para todos esos pequeños imaginativos, adoradores de la luna ¡y de los helados! Y, por supuesto, para los enamorados de esas abuelitas que con empatía y amor inventan momentos mágicos.

Un hilo me liga a vos (SECUNDARIA, también “para aprender”)

  • Texto: Beatriz Giménez de Ory
    3
  • Ilustraciones: Paloma Corral.
  • Editorial: SM 2020.
  • Premios: ver 4 Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 11 pero, se podría leer perfectamente a niños y niñas más jóvenes.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Introducción

«Esas mujeres y esos hombres, y esas diosas y esos dioses que tanto se nos parecen, celosos, vengativos, traidores, ¿existieron? Quién sabe si existieron. Lo único seguro es que existen».

Eduardo Galeano: Espejos. Una historia casi universal

Que sí, que los dioses griegos existen, créeme. Yo misma los veo todos los días, en todas partes: aniquilando enemigos con los mágicos mandos de sus consolas, saltando prodigiosamente en las canchas de baloncesto, celebrando a risotadas la vida en los bancos del parque, o recorriendo (enérgicos, perezosos, tímidos) los pasillos de colegios e institutos. Precisamente allí, en el instituto donde trabajo, hay muchísimos. De hecho, estoy casi segura de que mis alumnos, tan jóvenes, tan bellos y apasionados, son todos dioses griegos. Es verdad que están llenos de defectos (pueden ser más coléricos que el propio Zeus, más celosos que Hera, brutotes como Polifemo, un verdadero incordio como Eros, vengativos como Némesis, indiscretos como Pandora o siniestros como Hades), pero también poseen la inteligencia de Atenea, la rapidez de Mercurio, la osadía de Prometeo. Sé que muchos aman con los ojos cerrados, como Endimión, o que incluso amarán más allá de la muerte, como Orfeo. Algunos sufren (¡ay, se les nota tanto!) de desamor, como la ninfa Eco, o son tan hermosos que dejan a los demás sin habla, como le ocurría a Narciso. A veces sueñan sueños equivocados, de fama y riqueza (así le sucedió al rey Midas), o se burlan de los más pequeños, como hizo Apolo con el regordete dios del amor.

Mitos y poemas desde Grecia hasta nuestros días
Los dioses griegos existen. Si miras alrededor, los verás todos los días, en todas partes: en los bancos del parque, en los pasillos del instituto, dentro de ti… No tienes más que leer estos poemas para descubrirlos.

No todos mis alumnos vienen de hogares felices: a más de uno, como a Hefesto, sus madres no los quieren; otros (Faetón, por ejemplo) crecen sin saber quién es su padre. Los hay que, como Casandra, sueñan un futuro que los demás no podemos ni imaginar. Todos se perderán, en algún momento, en su propio laberinto, y soportarán tareas más pesadas e inútiles que la piedra de Sísifo. ¿Quién de ellos no se pregunta si hay alguien que decide cuándo habrán de morir? ¿Tal vez tres terroríficas hermanas con una tijera descomunal? Este poemario que tienes en las manos, lector, lectora, habla de dioses griegos, y a la vez habla de ti. Porque tú también miras intensamente las estrellas, indagas acerca de tu destino, bailas y cantas y amas y odias apasionadamente. A ti también te consume el desamor y conoces el poder destructivo de los celos y la ira. Y a menudo te sientes eternamente joven, capaz de grandes logros, con toda la vida por delante. Gozar, sufrir, querer, soñar… todo lo haces con entusiasmo. Es decir, con enthousiasmós, que en griego significa «inspiración o posesión divina». Entonces, ¿vive dentro de ti un dios o una diosa de la antigua Grecia? ¿Cuál de ellos? Tal vez estos poemas te ayuden a descubrirlo… Beatriz Giménez de Ory.

Una parte del libro: https://ecat-server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/ES200193_13243.pdf

Audio de dos capítulos: https://open.spotify.com/episode/3xDa4Rn0DXnmf3ho0irh65

Reseña de Culturamas

Hilo a hilo este poemario nos presenta la mitología de la forma más amena, accesible y hermosa. A partir de formas poéticas tradicionales como los sonetos, los ovillejos (de origen cervantino), las nanas, las coplas y otros, se pretende aproximar a los adolescentes los cimientos de la cultura occidental en forma de mitos como el del bello Narciso y la desdichada Eco, Teseo y el laberinto, el Minotauro, Orfeo y Eurídice, etc. entre tantos otros de sobra conocidos como Heracles (Hércules según la mitología romana) y el Rey Midas. También aparece Penélope esperando a Ulises y Cupido.

La historia de cada mito está precedida por una versión breve y completa en prosa que explica las claves para entender los hechos seguida de una infografía sobre los elementos más destacados y luego un poema. A destacar las geniales ilustraciones de Paloma Corral que sitúa a los personajes en la actualidad con ropa desenfadada y con una actitud bastante corriente. El libro se abre con un prólogo de la autora, la profesora de secundaria y escritora Beatriz Giménez de Ory, que nos desvela su voluntad de demostrar a los lectores que los dioses griegos conviven con nosotros y sus gestas se centran en cumplir sus sueños, superar las dificultades cotidianas y enfrentarse a lo que haga falta. De ello se deduce que la selección de los mitos no es nada casual sino que responde a la elaboración de un muestrario de hazañas y personalidades que coinciden con la de otros que conocemos y que son de todo tipo: negativos (celos, avaricia, venganza) y positivos (amor, sacrificio, valentía).

«Es verdad que están llenos de defectos (pueden ser más coléricos que el propio Zeus, más celosos que Hera, brutotes como Polifemo, un verdadero incordio como Eros, vengativos como Némesis, indiscretos como Pandora o siniestros como Hades), pero también poseen la inteligencia de Atenea, la rapidez de Mercurio, la osadía de Prometeo».

Un hilo me liga a vos es una maravillosa opción de disfrutar con la poesía, aprender de nuestro pasado y fomentar la imaginación, el sentido de pertenencia, el conocimiento de nuestras raíces y, en fin, descubrir que la poesía es una actividad deliciosa con la que disfrutar.

Autora

Beatriz Giménez de Ory es una autora de literatura infantil madrileña que tras licenciarse en  Filología Hispánica ejerce de profesora de Lengua y Literatura Española. Ha obtenido varios premios como el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012. Dos años más tarde, en 2014, logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017 y en el 2020 ha resultado finalista.

Piratas del mar Helado (también SECUNDARIA)

  • Texto: Frida Nilsson.
  • Ilustraciones:Alexander Jansson ,ganadora del Astrid Lindgren 2014.
  • Editorial: Thule 2022.
  • Premios: Expressen’s Heffaklumpen 2016, Nils Holgersson Plaque 2016, BMF Plaque 2016,White Raven 2016, nominada para el premio August 2015, nominada para el premio Nordic Council 2015 al mejor libro infantil.
  • Edad recomendada: Desde 9 años para buenos lectores. Novela perfecta para leer a capítulos en voz alta. Les encantará en 1º y 2º de la ESO

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Opinión de La Tribu Educa

¡Por fin! Una novela que no se puede dejar. Emocionantísima, sin moralina, sin panfletos medioambientales, feministas o de justicia social. Sin embargo, de principio a fin, este libro está traspasado por estos contenidos sin necesidad de explicaciones. Buena y entretenida literatura al modo de Astrid Lindgren. Os lo recomendamos a todos y todas.

Reseña de la editorial

La última sensación de las letras nórdicas es esta novela para niños: Piratas del mar Helado, por la multipremiada Frida Nilsson (premio Astrid Lindgren 2014).

—¡Cabeza Blanca ha atrapado a mi hermana! ¡Tenemos que perseguirlo y rescatarla! […]
Nadie se movió. Apartaron la mirada, bajaron la vista, comenzaron a murmurar entre sí, y al cabo de un rato alguien dijo:
—Siri —me miró con ojos tristes—, tu hermana ha desaparecido. Eso es lo que les pasa a quienes atrapa Cabeza Blanca… Dejan de existir.

El temido pirata Cabeza Blanca secuestra a niños y los hace trabajar todo el día en una mina de diamantes. Nadie se atreve a rescatar a los niños. Pero cuando captura a Miki, la hermana pequeña de Siri, se ha buscado un enemigo que nunca pudo haber imaginado. Siri parte en busca de la isla de Cabeza Blanca. Porque sabe lo asustada que Miki tiene que estar en manos del pirata, sola en las oscuras galerías de la mina.

El jurado del premio August describió la novela así: «En regiones lejanas hay islas, océanos, hielo. Allí viven las hermanas Siri y Miki, pero también Cabeza Blanca, el pirata que secuestra a niños. Cuando secuestra a Miki, Siri tiene que hacer lo que nadie más se atreve: ir tras él. Con una conmovedora empatía por los pequeños seres humanos, Frida Nilsson crea una aventura rocambolesca. El idioma es rico y pleno. Los mordiscos del frío y el azote del mar nos muestran en esta historia que todo lo que hacemos, tanto lo bueno como lo malo, deja huellas imborrables. Hay que elegir con sabiduría. Y quien no escuche a su conciencia, naufragará».

Reseñas:
«Una aventura tremendamente apasionante y tan bien escrita que nos habla del valor, la crueldad y el amor fraternal. Te caerán las lágrimas y se te pondrá el vello de punta. ¡Léelo, solo léelo!» Bokslukaren

«La nueva Astrid Lindgren. Los ratoncitos de biblioteca se lanzarán a por este relato chispeante y glacial.» M Magasin«La épica aventura de Frida Nilsson es un clásico moderno que cautiva al lector. Es casi imposible dejar de leer el libro.» Svenska Dagbladet

«¡Estoy entusiasmada! ¡Qué historia! ¡Qué libro para leer en voz alta! La novela de piratas de Frida Nilsson está a la altura de Astrid Lindgren! ¡Bravo también por el mapa y las sugerentes ilustraciones de Alexander Jansson! ¡Ole, ole y ole!» Lena Kjersén Edman

Reseña de Bosque de lectura

No es de extrañar que le hayan llovido premios a esta novela. Son pocos. La historia es lineal y sencilla, llena de aventuras, de mar y de frío. El pirata Cabeza Blanca secuestra a Miki, la hermana pequeña de Siri, como antes a tantos otros niños, para que trabajen en sus minas de carbón. Pero Siri decide que a pesar del miedo, del frío, de lo imposible, tiene que ir a rescatarla. Se inicia así un viaje lleno de peligros y de descubrimientos que nos dejarán, como adultos que evaluamos libros para niños y adolescentes, con la boca abierta. Esta novela sí que es un viaje de aprendizaje, perfectamente envuelto con un vocabulario preciso, ajustado, rico y matizado. Los tipos humanos que vamos a encontrar son personas reales, con preocupaciones y necesidades absolutamente reales. Las decisiones que deben tomarse tienen una carga ética casi desmesurada, pensaría una, pero tan bien expuestas, con tanto significado, enmarcadas, con nombres y apellidos,… todo el mundo entenderá las decisiones de Siri.

Mención aparte merece el asunto referido a Paloma, la hija adoptiva del pirata; no quiero descubriros la historia, pero es reconfortante oír que siempre se puede elegir.

Acaba bien, realmente muy bien, pero podía haber acabado mal. Sin falsa moralina y con una muerte relativamente violenta, necesaria y bien traída. Me parece que es un hallazgo teniendo en cuenta que su público natural puede abarcar los últimos cursos de primaria. Es fenomenal.

Reseña de Teresa Colomer

Piratas del mar helado llega rodeado de un gran éxito en los países nórdicos, con varios premios concedidos. En nuestra opinión, son bien merecidos, porque se trata de un libro de aventuras que tendrá un lugar permanente en las estanterías y que sin duda saltará también a las pantallas.

El tablero de juego es este mar helado del título y las pequeñas islas por donde navegan los escasos habitantes y el barco pirata que rapta niños para el trabajo infantil. Un escenario propio de la aventura, un mundo extremo, de un blanco deslumbrante, donde sobreviven pequeños núcleos de cazadores y pescadores con una forma armónica de vivir en la naturaleza, a pesar de todo. Un escenario completamente exótico para nuestros ojos mediterráneos y postindustriales, que se convierte en una de las gracias del libro. La protagonista es una niña que se va en busca de la hermanita raptada, con el esperable viaje iniciático a través del peligro, el frío y el hambre; con un hilo narrativo -la investigación y enfrentamiento con los piratas- en que se intercalan episodios bien delimitados que tienen entidad por sí mismos: la estancia con la mujer cazadora de lobos blancos, la estancia en la casa del niño que alimenta un pájaro pescador para salir de la pobreza, la temporada con el niño-sirena … toda una construcción excelente de ritmo, emoción y coherencia narrativa, así como de creación de personajes insólitos y atractivos. La naturalidad en el tratamiento del género es destacable, ya que las relaciones entre ambos sexos están liberadas de reivindicaciones aparentes y el mensaje de igualdad de posibilidades y diferencias individuales resulta más eficaz.
Una obra de tono clásico, pero de narrativa actual con respecto al estilo narrativo visual y directo, la atención a los aspectos psicológicos o los valores subyacentes. Una obra que deja una sensación de solidez narrativa y limpieza moral, del todo adecuada para la lectura colectiva escolar y del final de la infancia. Para saber que todo lo que se hace tiene consecuencias, y que hay que actuar honestamente y con valor respecto a ello.

El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiero (SECUNDARIA)

  • Texto: Sara Lundberg.
  • Ilustraciones: Sara Lundberg.
  • Editorial: Galimatazo 2022.
  • Premios: ver 5
  • Edad recomendada: A partir de 10 pero creo que gustara especialmente a adolescentes a partir de 13 o 14 años y a adultos.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Suecia, principios del siglo XX. La joven Berta sueña con ser artista. Sin embargo, su futuro parece estar ya escrito al crecer en una pequeña granja del país. Su padre espera que se dedique a las labores del hogar y su madre, quien la comprende y apoya, está enferma de tuberculosis. ¿Tendrá Berta la valentía suficiente para volar libre y perseguir su sueño?

El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiere es una bella y emocionante novela ilustrada basada en la infancia de la pintora sueca Berta Hansson (1910-1994) a la par que una historia universal sobre la vocación artística y el valor para seguir el propio camino, pese a los dictados de la familia y las férreas convenciones de la sociedad.

Autora

Sara Lundberg es una artista y escritora sueca. Estudió en Suecia y EE.UU y ha expuesto su obra en galerías de su país natal así como en otros países de Europa. Ha ganado numerosos premios por sus álbumes y libros ilustrados entre los que caben destacar el prestigioso premio August y el premio Snöbollen por El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiere.

Nota de prensa de la editorial: https://drive.google.com/file/d/1m5RfMkEeVCfIz4G09HTEyrR7ygYQtCdD/view

Reseña de La Tribu Educa

Bellísimo libro, basado en el diario de la pintora sueca Berta Hansson. Además de estas maravillosas ilustraciones, que son las protagonistas de esta novela ilustrada, y un breve texto sencillo con anécdotas cuidadosamente seleccionadas, al final hay unas páginas que relatan la interesante vida de Berta, la pintora.

Me encanta tener este libro en mi biblioteca ahora pero hubiera sido absolutamente feliz, si alguien me lo hubiera regalado en mi adolescencia o juventud.


Marzo 2022. Segunda entrega

El fabuloso desastre de Harold Snipperpot

  • Texto : Beatrice Alemagna
  • Ilustraciones: Beatrice Alemagna
  • Editorial: Harperkids 2022
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Harold cumple siete años. Nunca ha tenido una verdadera fiesta de cumpleaños. Sus padres son demasiado gruñones. Pero este año va a ser diferente. Gracias a un hombre muy peculiar llamado el señor Ponzio, algo increíble sucederá en el cumpleaños de Harold. Y va a ser absolutamente extraordinario.

La Tribu Educa

Una familia que se muere de aburrimiento. Unos padres sin imaginación que acuden al solucionador de problemas del barrio. A partir de ahí, empieza el desmadre, la exageración que solo nos atrevemos a desear cuando somos niños. Parece que la historia corre desbocada hacia el desastre. Sin embargo, el humor, la extravagancia, lo absurdo hacen que esos dos adultos anodinos empiecen a disfrutar de la vida y de su hijo.

Sin las ilustraciones la historia no sería tan divertida y tan “verosímil”

Miel de luna

  • Texto: Kenneth Kraegel
  • Ilustraciones: Kenneth Kraegel
  • Editorial: Blackiebooks, febreo 2022
  • Colección: Little
  • Edad recomendada: De 6 a 8 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de La Tribu Educa

Aventuras absurdas y originales que una madre está dispuesta a correr por su hijo. La exageración de la entrega, la determinación, la ausencia de miedo ante peligros horribles e inverosímiles harán las delicias de los niños/as. Precioso texto acompañado de unos dibujos tiernos, singulares y muy bellos

Y empieza así

El último día de enero, a última hora de la tarde, en lo profundo del bosque, Mamá Musaraña se preocupa por su pequeño Hugo, que está enfermo. No sabes qué es lo que le pasa, pero sabe que tendrá que viajar lejos, muy lejos, para lograr un remedio. A la luna, nada menos. Es un viaje sumamente…

¡Mec –Mec!

  • Texto: Stéphane Servant
  • Ilustraciones: Elisa Géhin
  • Editorial: Barret 2021
  • Premios: Incorruptibles, Farniente, Chronos y, el más reciente, el premio Sorciére
  • Edad recomendada: De 3 a 99 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña Traficantes de sueños

¡TAXI! ¿TAXI? ¡MEC-MEC! A través de la ciudad, rueda que te rueda el taxi va. Y los pasajeros se agolpan: el policía, el director general, el ladrón, los animales y hasta una banda de música. Luego viene una señora con una barriga mayúscula. ¿Una mujer embarazada? ¡Ni lo intentes, nunca cabrán! Nuevos y más estrafalarios personajes llegan con cada doble página hasta hacer del taxi una suerte de camarote de los Hermanos Marx. Uno, dos, tres, ¡cincuenta! Y aún no están todos, grandes y desplegables sorpresas están por llegar. Los colores vivos, el estilo retro y el trazo relampagueante, rico en movimiento, caracterizan el trabajo de Élisa, que junto al disparatado texto de Stéphane Servant hacen que Taxi sea un descorchador de sonrisas de grandes y pequeños.

La Tribu Educa

No podemos dejar de mencionar a la maestra en bikini que hace novillos y quiere subir al taxi ante el escándalo del resto de los pasajeros porque ha dejado solos a sus alumnos. Más tarde los niños la perseguirán y también encontrarán lugar en ese fantástico taxi.

Autores

El autor, Stephane Servant, ha ido trazando una ruta singular y exigente dentro del paisaje de la literatura infantil. Ha sido laureado con varios premios, tales como Incorruptibles, Farniente, Chronos y, el más reciente, el premio Sorciére. La ilustradora, Élisa Géhin, estudió en la escuela Estienne, luego en la de Artes Decorativas de Estrasburgo, y publicó libros con diferentes editoriales como autora e ilustradora. Ilustra para editoriales infantiles, prensa y, ocasionalmente para otras formas de comunicación en papel.


Febrero 2022 Segunda entrega

Celia en la revolución (también mujer y memoria histórica)

  • Texto: Elena Fortún.
  • Editorial: Renacimiento. 2016 (reedición).
  • Edad recomendada: A partir de 13 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Babar

Celia en la revolución fue el último libro de la serie de Celia que Elena Fortún publicó, pero no vio la luz hasta 1987, treinta y cinco años después de su muerte. ¿A qué se debió esa tardanza?

Fortún comenzó la serie en 1928, pero la dejó interrumpida al estallar la guerra civil hasta que apareció Celia madrecita (1939), primer volumen que salió directamente en libro. El éxito de ventas de la colección hizo que la editorial Aguilar la retomara en 1944 publicando varios libros más hasta el fallecimiento de Fortún en 1952…

El monstruo peludo

  • Texto: Henriette Bichonnier.
  • Ilustraciones: Pef (seudónimo Pie Ferrier).
  • Editorial: Edelvives. Publicación original 1982.
  • Colección : Ala delta, serie roja.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Pep Bruno

Uno de esos libros maravillosos que lleva años haciendo las delicias de niños y niñas es “El monstruo peludo”. Yo lo conocí en la maravillosa colección Altea Benjamín. Pasó mucho tiempo agotado, hasta que hace unos años Edelvives volvió a publicarlo en una edición estupenda. Un libro muy divertido que os gustará leer, releer y compartir. Tiene momentos inolvidables (como las rimas ripiosas entre el monstruo y la princesa) y unas ilustraciones también muy divertidas.

Resumen Canal lector

Una historia divertida y sorprendente de monstruos, reyes y princesas, contada con humor e ironía. El ingenio, la astucia y la valentía de la niña protagonista consiguen que una situación lamentable y desafortunada, propiciada por su propio padre, se resuelva perfectamente. Nada más y nada menos que con respuestas ingeniosas y un tanto absurdas, que provocan la ira del monstruo haciendo que éste se desintegre y se convierta en un apuesto príncipe.

La princesa vestida con una bolsa de papel

  • Texto: Robert n. Munsch.
  • Ilustraciones: Michael Marchenko.
  • Editorial: Annick Press.
  • Edad recomendada: A partir de 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña Apego y Literatura

Cuento contado en vídeo

Tanga y el gran leopardo

  • Texto: Roberto Malo, Francisco Javier Mateos.
  • Ilustraciones: David Laguens.
  • Editorial: Comanegra 2009.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinópsis

Tanga es la hija del gran hechicero de la tribu de los toblongo. Es la persona más rápida y ágil de la aldea, y también la más valiente, como demuestra cuando se ofrece para enfrentarse al gran leopardo, un fiero y cruel animal que acecha a las gentes del poblado.

Tanga se sumerge en los peligros de la selva y, con su destreza e inteligencia, vencerá al temible leopardo y dará un paso fundamental a favor de las mujeres del poblado.

Tanga y el gran leopardo nos explica una historia divertida y sorprendente con la fuerza visual de unas ilustraciones que nos trasladan a un mundo casi cinematográfico.

Ronja la hija del bandolero

  • Texto: Astrid Lindgren.
  • Editorial: Actualmente descatalogado.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña Canal Lector

Mattis, el jefe de un grupo de bandoleros, tiene una hija, Ronja, que es la alegría de todos los ladrones. Ronja crece en el bosque, un lugar mágico lleno de distintas criaturas fantásticas, donde también vive otro grupo de bandoleros que son enemigos acérrimos de la banda de Matti: los Borka. Estos también tienen un vástago, Birk, que nació al mismo tiempo que Ronja. Los dos jóvenes se conocen en el bosque, superan los odios que sus familias les han inculcado y emprenden una apasionada amistad que tendrá fuerza suficiente para acabar con las diferencias de ambos clanes. Una obra mágica que potencia los valores de la familia, la amistad, la naturaleza y la libertad.

Otros títulos repescados e imprescindibles


Enero 2022 .Segunda entrega

Ingobernable ( adolescentes . También alimentación-problemas y ” por aprender”)

Dame un bocado ( también alimentación y “para aprender”)

Buenas noches, mundo

  • Texto: Sachie Hattori.
  • Ilustraciones: Sachie Hattori.
  • Editorial: Pastel de luna 2021.
  • Edad recomendada: de 2 a 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Es la hora de irse a la cama, y una mamá le pide a su hija que vaya darle las buenas noches a todo el mundo… « ¿A todo el mundo?», responde la hija alucinando. Lo que ocurre es que la hija se toma sus palabras al pie de la letra y no contenta con desear las buenas noches a toda su familia, continua dando las buenas noches a sus vecinos, a sus amigos del pueblo, a los animales, al mar. Un precioso álbum ilustrado, perfecto para leer a los peques antes de irse a la cama, que refleja la maravillosa ingenuidad de los niños cuando se toman las cosas de forma literal.

Cuenta con la tribu

Las ilustraciones, alegres y llenas de vida parten de la realidad pero hacen que el momento antes de irnos a la cama sea mágico. La acumulación de personajes y los coloridos y variados ecosistemas divierten y asombran. Un divertido álbum ilustrado.

Primera quincena de enero. por día de la paz

Los hermanos Corazón de León ( la paz y “por puro placer”)

Primera quincena de diciembre

Papá Noel Bruce ( navidad )

  • Texto: Ryan T. Higgins.
  • Ilustraciones: Ryan T. Higgins.
  • Editorial: Anaya 2020.
  • Edad recomendada: De 3 a 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Pekeleke

Papá Noel Bruce es uno de los álbumes ilustrados de Navidad más divertidos que te puedo recomendar.

Es muy probable que ya conozcas a su protagonista el Oso Bruce porque es un personaje de gran éxito con sus anteriores libros Mamá Gansa Bruce u Hotel Bruce, entre otros.

En esta ocasión vamos a tener un nuevo enredo o confusión de personalidad como en anteriores aventuras. Y es que a pesar de que Bruce no soporta la Navidad y su única aspiración en estas fechas es pasar todo el invierno en la cama no solo no van a hacerle caso sino que va a acabar haciendo las labores de Papá Noel.

Todo comienza cuando sus amigos están decididos a celebrar unas navidades estupendas y que Bruce también forme parte de ellas. Eso de permitirle librarse de todas las fiestas no entra dentro de sus planes y por eso se ponen a decorar la casa, a preparar litros de ponche y a hacerle formar parte de todos los preparativos.

Como puedes ver en la imagen, Bruce no es precisamente el alma de la fiesta

.A Bruce no le gustaba la alegría.

A Bruce no le gustaba la diversión.

A Bruce no le gustaba la Navidad.

Un poco agobiado, decide salir fuera. Pero bien abrigado porque no le gustaba nada pasar frío, así que se une su gorro de lana y su mameluco. Él no se da cuenta pero su aspecto se asemeja bastante al de Papá Noel así que tampoco nos extraña mucho que mientras está quitando nieve de la puerta de su casa un mapache le confunda con Santa Claus. La verdad es que Bruce insiste en que él no lo es pero… no sirve de nada.

Pronto tendrá toda la casa llena de animales queriendo saludar a Papá Noel.

La cosa va empeorando porque los ratones están encantados con la situación y en lugar de ayudarle a aclarar esa confusión de personalidad lo que hacen es animar a los asistentes.

Vamos, que casi sin poder ni rechistar se encuentra sentado y con todos los animales del bosque pasando por sus piernas para pedirle sus regalos navideños.

Lo cierto es que Bruce acaba accediendo a todo. Incluso cuando ya creía que se iba a poder ir a la cama, termina aceptando hacer de Papá Noel y entregar unos regalos a los habitantes del bosque. No habrá obstáculo que se les interponga en tan bonito cometido.

No te cuento el final de este tierno y divertido álbum ilustrado, ¡toda la lectura es muy divertida!

Papá Noel Bruce es un libro de Navidad para niños que triunfa noche tras noche en nuestro hogar. Mi pequeña de dos años y medio se lo sabe ya casi de memoria y sus hermanos se tronchan contándoselo. Es una lectura genial para hacerla «teatralizada», tanto Bruce como los ratones y los gansos son muy cómicos.

Las ilustraciones de Ryan T. Higgins son maravillosas, muy expresivas, divertidísimas. Hay muchos detalles en cada página para observar con detenimiento y es un álbum ilustrado que desprende ironía y ternura por cada página.

Bruce es un personaje que dentro de su forma de ser arisca y poco sociable realmente esconde a un ser bondadoso, que acaba dándolo todo por los demás, aunque sea rezongando. ¡Al final resulta ser el mejor Papá Noel que el bosque pudiera tener!

Nos encanta el detalle de haber tachado el Noel del título original: Papá Noel Bruce. El libro tiene varios detalles de este tipo que permiten que los niños más mayores y los adultos aprecien cosas que los más peques no alcanzan a captar. Quizá este sea parte del éxito de este personaje de Ryan T. Higgins.

Está publicado por Anaya Infantil y Juvenil en un formato súper bonito con solapas.

En definitiva, un libro de Navidad para niños con un personaje entrañable y una historia de enredo divertidísima. Perfecto desde unos 2-3 años hasta unos 5-6 años. A partir de ahí está el infinito, pero es esa franja de edad los que más lo van a disfrutar.

El festín de Navidad (Navidad)

  • Texto: Nathalie Dargent.
  • Ilustraciones: Magali Le Huche.
  • Editorial: La Fragatina. 2015.
  • Edad recomendada: A partir de 3 o 4 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Cuando el lobo, el zorro y la comadreja deciden darse un festín de Navidad, no se andan con rodeos: roban una pava bien cebadita y se la llevan a casa. Pero mira tú por dónde, la señora Pava es dura de pelar, y tiene las ideas muy claras sobre cómo deben ser las fiestas navideñas. Para ser Navidad. ¡Menuda la que se va a montar en la madriguera!

Contado por Isabel Menéndez, cuenta cuentos

Vida y aventuras de Santa Claus (“repescando”, navidad)

  • Texto: L Frank Baum.
  • Ilustraciones: Robert Barry.
  • Editorial: Valdemar. Colección: El Club de Diógenes. Escrito en 1902.
  • Edad recomendada: Para leer en familia o capítulo a capítulo en clase.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen de la reseña del blog asociado a “casa de libro”

L. Frank Baum, el autor norteamericano que se hizo inmortal con su obra El Mago de Oz, era hijo de un magnate del petróleo que, tras la ruina de su padre, se dedicó al periodismo y a su auténtica vocación de escribir narraciones para niños. Baum se plantea, y así lo afirma sin ambigüedades, escribir «cuentos de hadas modernos» cuyo objetivo fundamental sea algo tan fácil y tan difícil como hacer felices a los niños. Y ese mundo mágico y a la vez moderno se encuentra en esta Vida y Aventuras de Santa Claus.

La historia comienza en el bosque de Burzee, un bosque poderoso y grande y sobrecogedor para los que se deslizan entre sus tinieblas, aunque después resulta agradable y lleno de delicias interminables con sus propios habitantes HadasKnooksRyls, Ninfas, los demonios del viento y otros muchos. En el bosque vivía una ninfa llamada Necile que era pariente de la poderosa reina Zurline. Una vez al año, en el Día de los Brotes, cuando los árboles mostraban sus nuevos retoños, Necile llevaba el Cáliz Dorado de Ak a los labios de la Reina que bebía por la prosperidad del bosque.
Ak es el Señor de los Bosques de todo el mundo y una noche que iba a visitar el bosque de Burzee, contó a la Reina y a las ninfas que allí se encontraban que al llegar al límite del bosque oyó un débil gemido procedente de un infante humano, un bebé indefenso. Como tenía prisa ordenó a la leona Shiegra que se tumbara junto al bebé y le diera leche para aplacar su hambre y que hiciera correr la voz por el bosque de que el niño no debía sufrir daño alguno. —Me alegro que obraras a sí, dijo la buena Reina con voz de alivio, pero la ninfa Necile dominada por un un extraño impulso se apartó repentinamente del grupo y corrió hasta alcanzar el límite del bosque donde encontró al niño humano.
De pronto el Señor del Bosque se levanto de donde estaba y dijo: ¡Hay una presencia extraña en el bosque! La Reina y las ninfas se volvieron y vieron delante de ellas a Necile, con el infante dormido entre sus brazos. El Señor del Bosque se acarició lentamente la barba canosa y dijo: Necile se quedará con el niño y yo le daré mi protección”. Y había que ponerle un nombre. –Le llamaremos Claus, dijo Necile que significa «pequeño».
Pero no os voy a contar más, me gustaría que leyerais este precioso  libro que es realmente delicioso.

Para ver más información en esa misma página.

El árbol de Navidad del señor Viladomat (“repescando”, navidad)

  • Texto: Robert Barry.
  • Ilustraciones: Robert Barry.
  • Editorial: Corimbo 2017. Escrito por Robert Barry en 1963.
  • Edad recomendada: De 4 a 100 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de canal lector

La Navidad es tiempo de alegrías, pero también de tristezas, en los hogares que celebran esta festividad religiosa. El señor Viladomat parece encantado de inaugurar la decoración navideña con el pedido que acaba de llegar: un enorme abeto para dar vida al gran salón. Sin embargo parece que los operarios tienen algunos problemas: el árbol es tan grande que hay que doblar la copa para que quepa en la habitación central de la mansión. Lo que el protagonista desconoce es que los recortes servirán para llevar la ilusión a otros hogares a través de una encantadora historia, con aires sixties en cuanto a estética y diseño de las ilustraciones, que encadena situaciones y presenta a distintas familias de animales humanizados a punto de comenzar a celebrar esta época tan especial. El texto alterna la rima consonante y asonante, y alterna el humor con mensajes que subyacen a lo largo de toda la narración: la importancia de compartir, valorar las pequeñas cosas… Traducido por primera vez al español, este relato (de final redondo) es ideal para leer mientras los pequeños esperan la visita de Papa Noel o los Reyes Magos.

Propuesta de experiencia:

Adaptamos la novela en clase y llenamos el escenario en el festival de Navidad de hadas, ninfas, elfos etc.

Contado por Isabel Menéndez , cuenta cuentos

¿Cómo trabaja Papá Noel? (“repescando”, navidad)

  • Texto: Alan Snow.
  • Ilustraciones: Alan Snow.
  • Editorial: Blume.
  • Edad recomendada: De 6 a 9 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Este divertido y original álbum en este momento se encuentra agotado pero es posible que lo tengáis en la biblioteca de vuestro colegio o en la de vuestro barrio.

Experiencia: Se trata de un álbum que puede servir de modelo para crear un libro colectivo en nuestra aula con los personajes navideños que inventemos o elijamos. Si no conseguimos el anterior álbum, ¿Cómo trabaja Papá Noel? de Alan Snow, podemos basarnos en la información que nos brinda Pekelekes.

Resumen reseña de Pekeleke

¿Cómo trabaja Papá Noel?, de Alan Snow es un genial álbum ilustrado sobre Papá Noel, más bien una enciclopedia que responde a toooooodas las preguntas que alguna vez nos hayamos podido hacer sobre Santa Claus.

De hecho, así comienza el libro, diciéndonos:

¿Alguna vez te has hecho preguntas sobre Papá Noel?

¿Dónde vive? ¿Cómo sabe lo que quieres? ¿Cómo se las arregla para fabricar y repartir todos los regalos? ¿Y cómo sabe si has sido bueno? Hay miles de preguntas que podrías hacer sobre Papá Noel. Este libro tiene el propósito de explicarte todo lo que hay que saber sobre él y sus operaciones internacionales. 

Como vais a ver en las siguientes imágenes, ¿Cómo trabaja Papá Noel? es un derroche de imaginación para ofrecernos todo lujo de detalles sobre la vida, trabajo y hazañas de Santa Claus.

Os mostramos algunas de ellas:

¿Dónde trabaja Papá Noel?

Debajo de su vivienda tiene todo lo que necesita para hacer realidad la Navidad. Hay fábricas, almacenes, instalaciones de transporte, un centro de comunicaciones y otros departamentos vitales y necesarios. Este libro describe todos estos departamentos y explica qué se hace en ellos y cómo funcionan.

¿Cómo sabe Papá Noel lo que quieres?

En los meses previos a la Navidad, los niños y las niñas escriben a Papá Noel para decirle qué regalos quieren. Es una buena idea, porque si no sabe qué es lo que quieres, tendrá que adivinarlo. No hay nadie que supere a Papá Noel adivinando lo que quieren los niños y las niñas, pero vale la pena mandarle una carta. 

¿Cómo baja Papá Noel por la chimenea?

Todos creen que Papá Noel es muy gordo, pero de hecho es bastante delgado. Al volar a gran altitud en pleno invierno hace mucho frío, así que lleva un traje con calefacción incorporada. Cuando llega a un hogar para repartir regalos, se desliza fuera del traje y entra en la casa por la chimenea, la puerta o la ventana. 

Ver reseña completa

Manual de la bruja (“repescando” )

  • Texto: Malcolm Bird.
  • Ilustraciones: Malcolm Bird.
  • Editorial: Editado por primera vez en 1984 por Anaya. Reeditado en 2018 por Maeva.
  • Edad recomendada: De 7 años en adelante.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Aquí encontrarás todo lo que utiliza y necesita una bruja: vivienda, ropa, alimentos… De igual forma se podrá escribir sobre cualquier personaje navideño.

Aunque tiene un tiempo ha sido reeditado y es posibloe econtrarlo.

Experiencia

Este albúm ilustrado no tiene que ver con la Navidad, pero puede servir de modelo para crear un libro colectivo en nuestra aula con los personajes navideños u otra temática que inventemos o elijamos.

La increíble historia de Lavinia (“repescando“)

  • Texto: Bianca Pitzorno.
  • Ilustraciones: Quentin Blake.
  • Editorial: Anaya. En este momento está descatalogado pero se puede encontrar en bibliotecas.
  • Edad recomendada: De 8 años a 11.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña Canal lector

Es Nochebuena y Lavinia, tiene siete años y como la pequeña cerillera del cuento de Andersen, intenta vender fósforos a las personas que pasan por la plaza de la catedral de Milán (Italia). Anochece, hace frío, la gente marcha a sus casas buscando el calor y Lavinia no tiene a dónde ir, está descalza y lo único que la cubre el cuerpo son unos harapos. Pero, de pronto, un hada particular baja de un taxi y regala a Lavinia un anillo mágico con unos poderes muy especiales, aunque algo fétidos. Una historia de humor y rebeldía, amena y divertida, sorprendente y con final feliz.

Papa Noel (“repescando, grandes clásicos de navidad”)

  • Texto: Raymond Brigs.
  • Ilustraciones: Raymond Brigs.
  • Editorial: La Galera. Publicado por primera vez en 1973.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Argumento

El cómic, con muy poquito texto, nos enseña qué hace Papá Noel desde que le suena el despertador el día 24 de diciembre hasta que se acuesta cambiando ya la hoja del calendario al 25 de diciembre.

Reseña de garciateijeiro.blogspot

Briggs nos dibuja a un Papá Noel cascarrabias y protestón, al que le gusta el licor, pero que al fin y al cabo, es un hombre bonachón y entrañable. Su palabra favorita es maldito (blooming, en el original inglés), que aplica a las propias Navidades que le obligan a desplazarse por los cuatro continentes y, en general, a cualquier cosa que le ocasione problemas o contratiempos en el transcurso de su trayecto. De niño me resultaba tremendamente divertida y curiosa la imagen de un Papá Noel a quien no le gustasen las Navidades, algo que, lejos de parecer extraño a mi mente infantil, tenía toda la lógica del mundo, ya que ése era el único día de trabajo para el hombre de las barbas y el traje rojo. Los dibujos precisos, expresivos y siempre atentos al detalle conforman un magnífico retrato de Santa Claus que todos los niños y niñas deberían conocer. Ya octogenario, Briggs vive hoy en día en Sussex, y aunque su ritmo de trabajo ha dismunuido notablemente, continúa escribiendo e ilustrando libros. Otros títulos suyos de interés son The Snowman y Fungus the Bogeyman, adaptados ambos al cine, y el primero publicado en español y catalán.

Vídeo

Cartas de Papa Noel (“repescando, grandes clásicos de navidad”)

  • Texto: J.R.R. Tolkien.
  • Ilustraciones: J.R.R. Tolkien.
  • Editorial: Minotauro. Escrito desde 1920 a 1943. Publicación original 1976.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años o para leer en familia

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Pekelekes

Cartas de Papá Noel es un maravilloso libro para todas las edades que recoge las cartas y dibujos que J.R.R. Tolkien estuvo enviando a sus hijos todas las Navidades haciéndose pasar por Papá Noel, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última que envió a su hija en 1943.

Esta espectacular edición de Ediciones Minotauro, de tapa dura con sobrecubierta, nos permite leer las cartas traducidas al español, con las numerosas «anotaciones» del Oso Polar y, además, las misivas originales en inglés con los dibujos del autor, su tipografía simulando la letra temblorosa del anciano Santa Claus, los sobres y todos los detalles de la correspondencia original.

Durante más de dos décadas, Tolkien estuvo pensando, escribiendo y haciendo llegar a sus hijos estas Cartas de Papá Noel. Unas veces llegaban en sobres llenos de nieve y con sellos postales del Polo Norte, las traía el cartero o quizá aparecían al día siguiente en casa.

La primera de las cartas llegó en 1920, cuando su hijo mayor John tenía solo tres años. Cada Navidad fueron llegando nuevas cartas, también para los nuevos descendientes, Michael, Christopher y Priscilla. La última carta es de 1943.

En ellas J.R.R. Tolkien escribe en boca del propio Papá Noel para contarles a los niños decenas de anécdotas que le ocurren en su casa, en su taller u otros acontecimientos del Polo Norte. Con el paso de los años los personajes de la casa de Papá Noel van creciendo en número. Además del Oso Polar del Norte conoceremos elfos de nieve, gnomos rojos, hombres de nieve, osos cavernarios, a su ayudante y secretario elfo Ilbereth y hasta los sobrinos del Oso Polar.

Estamos ante un libro muy divertido, entretenidísimo, escrito con mucho humor y, sobre todo, con muchísima magia.

Las anotaciones del Oso Polar del Norte se pueden leer en el texto en negrita y están traducidas tal cual les ha escrito el Oso sobre la carta de Papá Noel, es decir, que podremos leerlas incluso con sus faltas de ortografía. A veces parece enteramente que estemos leyendo una conversación entre ambos, un diálogo humorístico en el que narran los numerosos episodios desternillantes que ocurren en el Polo Norte. Y es que el Oso Polar es la principal causa de numerosos desastres que ocurren, ya sea por sus despistes o su imprudencia, como cuando cayó a través del tejado de Papá Noel aterrizando en el salón o cuando rompió la Luna en cuatro pedazos e hizo que el Hombre de la Luna cayera hasta el patio trasero de su casa.

Así es la narración: ágil y adictiva. No podremos parar de leer las anécdotas que nos descubren las guerras contra el molesto grupo de trasgos que habitaban las cuevas de debajo de la casa o cómo los renos se escaparon esparciendo los regalos por todas partes.

Cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien, es un libro maravilloso. Cada carta es un gesto de amor de un padre hacia sus hijos. No podemos ni imaginar la emoción con la que recibirían cada carta, a nosotros nos ha transmitido mucha ternura y amor. Pero es que además las cartas son tremendamente ingeniosas, divertidas hasta la carcajada y crean un universo de personajes tan mágico que desde ya quedarán ligados para siempre a nuestra visión de la Navidad.

Hemos estado leyendo el libro en casa con gran entusiasmo. Nuestro Mayor, de hecho, se lo ha leído ya tres veces y junto con el Mediano hemos estado compartiendo muchas noches de risas en un Adviento que se antoja aún más especial entre todas estas historias. Puedo decir que la lectura de este libro ha sido nuestro momento íntimo con nuestros mayores, una vez acostada la bebé, y que nos ha dejado un recuerdo que jamás olvidaremos.

Para los niños más mayorcitos (y para los adultos) que saben inglés es espectacular poder leer las misivas originales, a veces aventurando qué pone con esa letra temblorosa de Santa Claus. O apreciando los párrafos que el Oso Polar anotaba por su cuenta en las cartas, con letras destacadas y muchos errores, y también cuando elfo Ilbereth narraba las cartas con sus trazos elegantes. Por supuesto, también es un placer deleitarse con los dibujos del autorllenos de detalles, que narran a la perfección muchos de los acontecimientos descritos.

Ver reseña completa

Sueños de nieve (“repescando, grandes clásicos de navidad”)

  • Texto: Eric Carle.
  • Ilustraciones: Eric Carle .
  • Editorial: Kokinos. Publicación original 2000 .
  • Edad recomendada: A partir de 3 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Pekelekes

Sueños de Nieve, de Eric Carle es todo un clásico de Navidad y quizá el libro más aplaudido de Eric Carle (junto con La Pequeña Oruga Glotona). Un libro con solapas que, sin nombrar a Papá Noel, nos presenta una cálida historia de un granjero que celebra la Navidad con sus animales, vestido igualito a como lo hace Santa Claus.

Había una vez un granjero que vivía en una granja muy pequeña. Tenía pocos animales. Tan pocos que podía contarlos con los dedos de una mano. Los llamaba: Uno, Dos, Tres, Cuatro y Cinco.

Pasado el corral había un arbolito. El granjero lo llamaba Árbol. «Hola, Árbol» decía al pasar a su lado.

Sueños de Nieve, Eric Carle (1)

El granjero cuidaba muy bien de sus animales. Trabajaba todo el día y al llegar a casa se sentaba en su sillón favorito y se tomaba una taza de poleo con una rebanada de pan con miel.

Una noche, sentado allí, cuando más cansado y a gusto se encontraba, pensó entre dos bostezos: «¡Caramba! Y casi es Navidad y todavía no ha nevado». Luego se quedó dormido. 

Y soñó que caían muchos copos de nieve. Los copos le cubrían con una suave capa de nieve.

Los copos cubrían a Uno con una suave capa de nieve.

Sueños de Nieve, Eric Carle (2)
Si desplegamos la solapa de la izquierda, veremos cómo el granjero se ha quedado dormido soñando con la nieve que todo lo cubre.


Sueños de Nieve, Eric Carle (3)
Si desplegamos la solapa de la página derecha, veremos a Uno, el caballo, bajo los copos de nieve que van cayendo.
Sueños de Nieve, Eric Carle (4)

Así, iremos viendo cómo la nieve cubre suavemente a cada uno de los animales, que de paso iremos descubriendo quiénes son, ya que sólo conocemos el número con el que el granjero los nombra. Hay un caballo, una vaca, una oveja, un cerdo y un gallo.

Cuando el granjero despertó de su sueño, había nevado. No era un sueño, ¡había nevado de verdad mientras él dormía!

«¡Ay, ay, ay!» gritó el granjero. «¡Casi se me olvida!» 

Rápidamente se puso un abrigo calentito, unas botas calentitas, un gorro calentito y unos guantes calentitos.

Agarró una caja, se colgó un saco al hombro y salió a todo correr.

Sueños de Nieve, Eric Carle (5)

¿A dónde va este granjero con tan asombroso parecido con Papá Noel? ¡Tenéis que descubrirlo vosotros mismos! 😉

Sueños de Nieve es un álbum ilustrado que te atrapa con su atmósfera mágica ya desde la portada, llena de copos de nieve en relieve que podemos acariciar. Nosotros nos decidimos por la versión de formato pequeño, en cartón, porque nos parece más manejable y entrañable. Pero también tenéis la versión grande, de tapa dura, que incluye transparencias y una breve melodía en la última página.

Sueños de Nieve es una historia sencilla pero al mismo tiempo adictiva, que apetece leer una y otra vez. Con el pausado caer de los copos sobre los animales, abriendo las solapas descubriremos una historia entrañable de un granjero muy navideño que… ¿es o no es Papá Noel?

Nos encanta el colorido del libro, desde la intensidad del azul noche de la portada y al despertar el granjero que resalta tanto los hipnóticos copos que todo lo cubren, pasando por el precioso verde del campo o el amarillo ocre del sol al caer la jornada en la granja… Sin olvidar, por supuesto, el intenso rojo del sospechoso abrigo del granjero.

Una preciosa historia de Navidad (sin ninguna nota religiosa, por cierto) que enamorará a grandes y pequeños. Uno de esos libros que crean lectores gracias a su dulce historia, su estructura repetitiva, los copos en relieve, las solapas… Y no sólo en los más peques, sino también con sus padres. Una lectura para disfrutar en familia y deliciosa para cualquier día de Navidad.

El expreso Polar (“repescando, grandes clásicos de navidad”)

  • Texto: Chris Van Allsburg.
  • Ilustraciones: Chris Van Allsburg.
  • Editorial: Ekaré. Publicación original 1985.
  • Premios: Los Mejores Libros Ilustrados New York Times, 1985. · Medalla Caldecott, 1986· Los Mejores del Banco del Libro, 1989.· Lista de Honor IBBY, 1990.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Rebeca Urbina

Como si un anciano relatara un recuerdo de su infancia, El expreso polar (Ekaré, 2014) nos cuenta, en primera persona, la historia de un niño que aborda un tren fantástico durante la Nochebuena. Este tren lo llevará, en compañía de muchos otros niños, al Polo Norte.

El Polo Norte es imaginado por algunos niños como un lugar frío y lejano donde habita Papá Noel, acompañado por sus duendes y sus renos. No es considerado un lugar de fácil acceso, por lo cual suponen que para llegar ahí se tendría que emprender un largo viaje. Sin embargo, el tren de esta historia no es convencional; se trata de un tren expreso que recorre largas distancias entre bosques, valles y montañas, a muy alta velocidad. De este modo, muchos niños son llevados al Polo Norte y retornados a sus casas en una sola noche.

El protagonista es un niño que, a pesar de la incredulidad de un amigo suyo, persiste en creer que Santa Claus (también conocido como Papá Noel) existe. Esa Nochebuena, mientras permanece en silencio intentando escuchar los cascabeles del trineo de Santa, escucha otro sonido: un tren detenido en la puerta de su casa. El conductor lo invita a abordar el Expreso Polar y él acepta encantado. Dentro del tren se vive un festivo espíritu navideño gracias a los afortunados niños que viajan en él.

Al llegar al Polo Norte, todos se reúnen en el centro de la ciudad para ver la entrega del primer regalo de Navidad. El protagonista de nuestra historia resulta ser el elegido. Ante la pregunta de Santa sobre qué regalo desearía, el niño, en vez de elegir algún juguete, decide pedir lo que más anhelaba: un cascabel plateado del trineo de Santa Claus. Este cascabel representa la ilusión de la Navidad. Es el símbolo que el niño quiere tener consigo para recordar que hace bien en creer, en soñar e imaginar, aunque el resto le diga lo contrario. El cascabel le da una razón para mantener vivas sus ilusiones. Por todo eso, en lugar de pedir un regalo que le daría una alegría temporal, el niño pide algo que sabe que no dejará de tener significado para su vida.

Luego de recibirlo, el niño guarda el cascabel en su bolsillo y ve a Santa Claus elevarse en su trineo, camino a repartir los demás regalos de Navidad. Al volver al Expreso Polar, los demás niños quieren ver el cascabel pero él no lo encuentra y se da cuenta de un agujero en su bolsillo. Se entristece mucho por haber perdido el cascabel pero ya no hay tiempo para ir a buscarlo.

A la mañana siguiente, el niño y su hermana abren sus regalos. Entre ellos encuentran una pequeña caja dentro de la cual estaba el cascabel plateado. En una nota, Santa Claus aclara que lo encontró en el asiento de su trineo. Al agitar el cascabel, ambos hermanos escuchan el sonido más hermoso que jamás hubieran imaginado. Sus padres, en cambio, piensan que el cascabel no funciona ya que ellos no pueden escucharlo. Una pequeña nota en la última página explica que el cascabel no puede ser escuchado por todos y que algunos que podían oírlo en algún momento dejan de hacerlo, acaso porque, llegado un momento, dejan de creer en la magia de la Navidad. Así como el cascabel no puede ser oído por todos, la magia y la fantasía no tocan a todos de la misma manera.

Esta historia es narrada por el protagonista muchos años después, con una ternura e inocencia que se rehúsa a perder. A algunos adultos tal vez nos recuerde aquellas cosas en las que dejamos de creer, las fantasías que dejamos de disfrutar o aquella magia que antes protagonizábamos y ahora solo vemos de lejos.

El candor de la infancia se deja ver en muchas escenas del cuento, tanto en el texto como en las ilustraciones a doble página, las cuales parecen ser individualmente cuadros navideños. Las emociones de los rostros de los niños logran retratar su ingenuidad e ilusión. Las imágenes, algo difusas, llevan a pensar en la nebulosa entre la fantasía y la realidad, entre la vigilia y el sueño. Pero, más allá de dirigir una interpretación a la común idea de que todo fue un sueño, difuminan esos límites para llevar al lector a ser parte de esta atmósfera navideña, en la cual la fantasía está permitida.

Quizá, luego de leer este nostálgico y entrañable libro álbum, el lector adulto pueda darse la oportunidad de volver a escuchar el cascabel de Navidad y así acompañar la ilusión de los más pequeños en casa.

Invitamos a grandes y chicos a la lectura del libro del mes, El expreso polar, este sábado 9 de noviembre a las 5:00 p.m., y a leer muchos libros más en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Nuestro horario de atención es de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.

Ver reseña y resumen completo

Babar y Papá Noel (“repescando, grandes clásicos de navidad”)

  • Texto: Jean de Brunhoff.
  • Ilustraciones: Jean de Brunhoff.
  • Editorial: Milenio. Escrito en 1941.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de “biblioabrazo”

Comentaba Maurice Sendack, que era una pena que los niños ya no pudieran trepar por un libro de Babar. Y es que las primeras publicaciones de este entrañable elefante, eran de un tamaño gigantesco.

La Editorial Milenio, en la colección de Álbumes Nandibú, nos sorprende gratamente a los lectores con una publicación de gran tamaño en la que Babar anda a sus anchas.

Babar y Papá Noel fue la sexta y última de las historias que Jean de Brunhoff escribió y dibujó a sus hijos, inspirado en los cuentos que su mujer, Cécile, les contaba a los niños antes de dormir.

El broche final no podría haber sido más emotivo para ellos, pues no hay nada más ilusionante que la Navidad en la infancia.

babar15


Babar y Papá Noel

Jean de Brunhoff

Editorial Milenio, 2015?

Reconozco que me gusta mucho Papá Noel en los libros. Dentro de ellos tiene para mí la magia que no soy capaz de encontrarle fuera de las páginas, seguramente porque no lo tengo en el ADN de mi infancia navideña, que estuvo pintada de belenes, pastores, ríos de papel de plata, musgo, panderetas, polvorones, y unas maravillosos días de Reyes Magos.

Pero ahora tengo una buena colección de libros de Papá Noel, que me encanta leer y hojear en estas fechas.

babar12

Babar y Papá Noel tiene todos los ingredientes que guardan las historias de Babar.

El ambiente en la familia de Babar siempre transmite tranquilidad y orden, a pesar de que una constante curiosidad y actividad motiva en todas las ocasiones una aventura.

Los pequeños elefantes y el mono Zefir están tristes porque no reciben una respuesta de Papá Noel, a quien han escrito una carta hace tiempo pidiéndole que les visite tal y como lo hace en Navidad en el país de los hombres.

babar17

=

Babar quiere solucionar este asunto y se embarca en una aventura, (un ingrediente más), en busca de Papá Noel. Su reino estará seguro en su ausencia al cuidado de Celeste.

Babar, protector, defensor y complaciente, viaja a Europa y se aloja en un hotel. (No deja de sorprenderme ver a Babar vestido con traje y sombrero, y andar por las calles como cualquier respetable ser humano). Pregunta, busca en las pequeñas librerías de calle, habla con eruditos, los animales le cuentan… hasta que tras haber indagado sobre el paradero de Papá Noel, toma la decisión de viajar hasta el corazón de los bosques, cerca de las montañas nevadas, en compañía del perrito Duck. Allí, una violenta tormenta le hace desistir en su búsqueda y debe resguardarse en un gran agujero que hace en la nieve.

Este ir y venir, relacionarse con los demás, valorar a los estudiosos, agudizar el ingenio para idear soluciones en las adversidades es muy habitual en las historias de Babar: más ingredientes de la lista.

babar16

Los dibujos de Jean de Brunhoff que se mezclan en las páginas con las palabras caligrafiadas, son muy expresivos y narrativos: podrías seguir la historia sin apenas leer el texto.

Están llenos de detalles cotidianos, de acción, de ambiente… En especial nos gustan esos momentos de imaginación en los que encontrarás a Papá Noel montando en cebra, duendes que custodian habitaciones repletas de juguetes, pequeños ratones que hablan, reunión de elefantes, o pequeños artefactos para viajar y que pueden hacerlo por tierra, mar o aire.

No olvidemos que Babar marca el nacimiento de un género: el álbum ilustrado. Nunca se había publicado ni en Europa, ni en ningún otro lugar, un libro para niños con esta tipografía, ilustraciones a doble página y con este tamaño.

babar13

=

La imaginación de Jean de Brunhoff está dispuesta a resolver cualquier situación inesperada, una imaginación que también conduce al conocimiento del mundo, y siempre en Babar, la imaginación para bordar finales felices.

Ver reseña completa

Segunda quincena de noviembre

Todos contamos

  • Texto: Kristin Roskifte.
  • Ilustraciones: Kristin Roskifte.
  • Editorial: Maeva Young 2021.
  • Premios: Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico en 2019 por este libro.
  • Edad recomendada: Para todas las edades y sobre todo para conversar.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Este libro demuestra que la suma de nuestras diferencias da color a nuestras vidas

Es un libro ilustrado lleno de detalles con el que podrás contar personas, seguirlas, vivir sus experiencias y ver cómo se entrelazan sus vidas. Con un poco de curiosidad y buen ojo, hay un montón de pequeños y grandes secretos por descubrir. Y si buscas con atención, ¡a lo mejor te encuentras!

Kristin Roskifte

Kristin Roskifte (nacida en 1975) es una ilustradora noruega y autora de libros ilustrados. Recibió el Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico en 2019 por el libro ilustrado Alle sammen teller (“Todos contamos”). El jurado elogió las imágenes del libro y describió el texto como “poético y humorístico”. En octubre de 2019, Alle sammen teller se había traducido a 27 idiomas.

Reseña de La tribu educa

Se trata de un precioso y original álbum ilustrado en el que hay que ir buscando personas, en cada página se va aumentando un número desde el 0 hasta 1000. Las pistas que nos da la autora son originales y se basan en la observación de las expresiones que reflejan los sentimientos, en la intuición de qué harán esas personas después etc. Es un libro para compartir y disfrutarlo con otras personas. Surgirán conversaciones divertidas, creativas, basadas en la observación y la imaginación.

Primera quicena de noviembre

Milo imagina el mundo (IMPRESCINDIBLE)

  • Texto: Matt de la Peña.
  • Ilustraciones: Christian Robinson
  • Editorial: Libros del zorro rojo, 2021-
  • Premios: Medalla Newbery.
  • Edad recomendada: Desde 5 años pero para trabajar temas como el engaño de las apariencias, el arte como forma de afrontar un problema vale para toda primaria y por supuesto para todas las personas que disfruten con un buen álbum ilustrado.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Una vez al mes, Milo hace un largo trayecto en metro con su hermana para ver a su madre. Para no pensar en esas burbujas que siente en el estómago, mezcla de emoción y de nervios, observa las caras de la gente y dibuja sus vidas en un cuaderno.

En el vagón viajan un hombre sin afeitar, otro que parece ausente y solitario, y una mujer que viste un traje de novia. Quizá ella y su marido viajen en globo tras la boda, piensa Milo. Quizá el niño que acaba de entrar, el de corbata y zapatillas relucientes, vive en un castillo…

Milo también se pregunta cómo lo ven los demás. Pero cuando descubre que el niño de la corbata se dirige al mismo lugar que él, replantea todas las historias que ha inventado. «Quizá no se puede saber cómo es alguien tan solo viéndole la cara», termina por apuntar el pequeño Milo.

La dualidad entre el mundo físico —en el que existe Milo— y el mundo dentro de su cabeza —donde da rienda suelta a la imaginación y encuentra la inspiración y la belleza— cobra vida en este álbum conmovedor que invita a la reflexión y nos muestra cómo la creatividad puede ser una vía  para descubrir el mundo que nos rodea y superar situaciones de angustia.

Con un texto sencillo y sugerente, Matt de la Peña consigue hablar de los convencionalismos sin caer en ellos. Las ilustraciones de Christian Robinson —de estilo ingenuo, mezcla de pintura acrílica y collage— irradian la alegría de la infancia y capturan, a través de colores intensos, tanto la vivacidad del metro de Nueva York como los bocetos a lápiz de nuestro protagonista.

Milo imagina el mundo nos invita a desconfiar de los juicios superficiales y de las primeras impresiones. «Creo que el libro tiene el potencial de ser sanador, de crear conversaciones, de generar empatía y compasión», opina de la Peña.

En la prensa

«Un libro infantil poco común que aborda la experiencia de un niño con una madre en prisión. Esta hermosa historia es sabia y accesible.»

BookTrust

«El lenguaje descriptivo de Matt de la Peña y el arte inocente y entrañable de Christian Robinson conforman un álbum memorable que invita a la reflexión y que marcará la diferencia.»

Kirkus Reviews

«Imágenes llenas de actividad, un personaje principal entrañable e hilos de pensamiento sobre el arte, las familias y lo que vemos en los demás hacen de él un libro que permite diferentes lecturas.»

School Library Journal

Autores

Matt de la Peña

Nació en San Diego, California. Es autor de álbumes ilustrados, entre los que se incluyen Última parada de la calle Market (Corimbo, 2016), por el que ganó la Medalla Newbery, y Carmela Full of Wishes, ambos con ilustraciones de Christian Robinson. También ha publicado novelas juveniles como México WhiteBoy Los vivientes. Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York, y trabaja como profesor de Escritura Creativa en escuelas y universidades de todo el país.

Christian Robinson

Los Ángeles, California , 1986

Creció en un pequeño apartamento de una sola habitación que compartía con toda su familia. Dibujar se convirtió en una forma de construir un espacio propio y crear el tipo de mundo donde él quería vivir. Estudió Animación en el Institute of the Arts de California y trabajó con Sesame Workshop y Pixar Animation Studios, antes de convertirse en ilustrador.

Narración en vídeo


Entrega inicial. Octubre 2021:

Con el tiempo (IMPRESCINDIBLE)

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña
T odos lo sabemos ya, a estas alturas. El tiempo pasa. Pasa y pasa y sigue pasando. Pero ¿y nosotros? También nosotros y nosotras vamos pasando. El tiempo nos cambia. Cambia las cosas y los seres, todo lo transforma a nuestro alrededor. Al principio no lo advertimos. Solo después nos damos cuenta, con el tiempo.

Mención especial en el Premio Nacional de Ilustración de Portugal y Premio Spa al mejor libro infantil-juvenil del año, Con el tiempo fue incluido en el Plan Nacional de Lectura del páis hermano. Con esta nueva obra del tándem formado por Madalena Matoso e Isabel Minhós Martins, la factoría Planeta Tangerina vuelve a alumbrar un clásico instantáneo, esta vez en torno al tema del paso del tiempo.  

A partir de 3 años.Precioso y para trabajar en el cole de mil formas y conectar con infinidad de temas.

Referencias

Se pueden ver algunas páginas del libro en: https://www.fulgenciopimentel.com/libros/con-el-tiempo


Para hacer el retrato de un pájaro (IMPRESCINDIBLE)

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis: Un lienzo, una paleta de colores y un pincel bastan para trazar las líneas de la jaula en la que se posará nuestro pájaro. Una espera paciente, que puede tener su recompensa si el ave nos obsequia con su canto.

Un álbum cuyo texto original es el que Jacques Prévert escribió en 1943 y qué fue ilustrado por primera vez en 1953 con dibujos de Elsa Henríquez, para quien Prévert lo escribió.
Kalandraka reúne en ésta edición el bello texto de Prévert en forma de poema y las ilustraciones de Mordicai Gerstein.

La historia es toda una lección de paciencia a lo largo de sus páginas. La de nuestro joven pintor protagonista, quien nos enseña paso a paso como hacer el retrato de un pájaro.
Es un paso a paso atípico, ya que realmente no está pintando al pájaro, sino que está preparando el escenario perfecto para que el pájaro, el de verdad, se sienta atraído por el lienzo y aparezca en él.

Primeramente dibujará una jaula con la puerta abierta, y tendrá que poner en ella algo que atraiga al pájaro. Tendrá que mover el lienzo a un lugar que al pájaro le guste como un jardín o un bosque y entonces esperar.
Esperar lo que haga falta, que pueden ser horas o pueden ser años, para que el pájaro llegue y complete el cuadro.

Una vez haya llegado, toca borrar la jaula que había dibujado y proporcionarle al pájaro un lugar más cómodo y libre, como la rama de un árbol y de nuevo, toca esperar a que el pájaro nos deleite con su canto. Si el pájaro no canta, es que el cuadro es malo.

Poesía surrealista que juega con lo real y lo imaginario. Con el paso del tiempo y la paciencia. Con el arte, la belleza y la libertad. Una lección a los que pretendemos capturar lo que no es nuestro para admirarlo o coleccionarlo, ignorando que la verdadera belleza está en su libertad.

Por eso Prévert usa la jaula para atraer al pájaro, pero lo que realmente pretende es borrarla después para que el pájaro disfrute del paisaje que le ha creado. Con el brillo del sol, el pasto verde, el zumbido de los insectos o el frescor del viento.

Para hacer el retrato de un pájaro está incluido en su libro de poemas Paroles (1946) y ahora puedes tenerlo con una preciosa encuadernación y cuidada edición en este ejemplar de Kalandraka.

La editorial lo recomienda para 7 años en adelante.

Creo que es para todas las edades. Es una preciosidad. Se puede trabajar el arte, lo efímero, la paciencia, la libertad. Se puede conectar con diferentes asignaturas: lengua, arte, ciencias naturales.

Referencia. Narración en castellano


Historias de Nasrudín (MUY INTERESANTE)

  • Halil Barcena, Mariona Cabassa.
  • Akiara books

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

El protagonista de este puñado de cuentos, el legendario Nasrudín, encarna la figura del sabio loco que desconcierta por su conducta espontánea y desinhibida, similar a la de un niño. Sin embargo, las historias de Nasrudín van más allá del chiste convencional: son un ejemplo inmejorable del poder transformador del humor. Prepárense porque, en presencia de Nasrudín, ¡todo es posible!

Al final del libro hay una guía de lectura muy útil diferente a las guías de lectura que acompañan a algunos libros para niños. Lo primero que encontramos en esta guía es información sobre el personaje y el valor de Nasrudin: es un personaje fascinante del Oriente islámico, a caballo entre la historia y la leyenda. Con su comportamiento muchas veces absurdo, denuncia las convenciones sociales y muestra la naturaleza real de las cosas.

Es un ejemplo del poder transformador del humor tal como se concibe en el sufismo,la tradición mística del islam.

En esta breve guía se dan consejos muy interesantes para acercarse a estos cuentos de un alto valor pedagógico.

Son cuentos de la tradición oral para ser explicados o incluso representados.

R ecomendable para todas las edades, desde 6 años hasta incluso secundaria. Cada grupo de niños/as dará interpretaciones diferentes. Ideal para que el maestro/a lea cada día en voz alta un cuento, los niños por grupos escojan uno y lo representen a otros grupos, para que se lo cuenten unos a otros etc.

Referencias

En el siguiente video (https://www.youtube.com/watch?v=9HtrHDur0_Y ) se recogen otras historias de Nasrudin. No son las mismas historias pero si los niños/as se entusiasman con el personaje, aquí hay más historias.


En inglés( https://www.youtube.com/watch?v=8i-dV88M3F4 )

En este otro volumen de la editorial edelvives solo hay una historia. Las ilustraciones merecen la pena.

Nasrudín acompaña a su padre, Mustafá, al mercado en varias ocasiones con un burro, pero siempre se da la vuelta antes de llegar. Se siente avergonzado de las críticas de la gente a cuenta del peso que tiene que soportar el animal, o por quién va montado en él. Su padre le deja hacer y espera, paciente, a que se dé cuenta de una cosa: que no debe dar tanta importancia a los comentarios, y que debe aprender a tener su propio criterio y opinión.

Desde 4 años hasta 7,8

Si vienes a la Tierra. IMPRESCINDIBLE

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña


Una preciosa guía de viaje de la Tierra que nos invita a cuidar del planeta y a sus habitantes.

Uno de los 10 mejores libros infantiles de 2020 según Time Magazine, New York Times, Publisher’s Weekly y Wall Street Journal.

*Lo recomiendan a partir de 6 años pero yo creo que es perfecto para trabajarlo en clase en 3º y 4º

Referencias

Cada página del libro da ideas para desarrollar un proyecto. https://www.youtube.com/watch?v=rU6zI704RCk

  1. *Colección muy interesante con muy buenos títulos. La editorial publicita esta colección de esta manera: Las primeras lecturas son las que nos marcan de por vida. Hay que prestarles toda la atención, huir de las modas pasajeras, y recuperarlas con el cariño y la atención que merecen. Como si fueran, que lo son, pequeños clásicos. O clásicos para pequeños, para los que empiezan y para que nunca los abandonen.
  2. 2005 The Illustrator of the Year Award at the Bologna Children’s Book Fair – Cloud Bread 2012. The 53rd Korea Publishing Culture Awards – The Bath Fairy 2013. The 3rd Changwon Children’s Literature Award – The Bath Fairy 2019. The Picture Book Translation Award and Reader Award in the 24th Japanese Picture Book Awards – Magic Candies. Su título Caramelos Mágicos está seleccionado y recomendado en la lista de honor IBBY en 2018 y representada como musical en Corea del sur. 2020 The Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA).
  3. III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012.
  4. III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012. En 2014, logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017 y en el 2020 y 2021 ha resultado finalista.
  5. Premio August 2017, Premio Snöbollen al mejor libro ilustrado en 2017 en Suecia. Finalista del Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico en 2018. Incluida en el catálogo White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek en 2018. Seleccionada por dPictus en 2020. Finalista de la Medalla Greenaway en 2021 en Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.