Cuidar la salida del cole

El 24 de febrero apareció una noticia en El Diario.es :

“La revuelta escolar contra los coches que nació en Barcelona y llega a Madrid: “Es por salud y por seguridad”

  • Cientos de familias cortan las calles cada quince días en la capital catalana para exigir menos contaminación en los entornos escolares. La protesta se ha extendido a centros de otras ciudades, entre ellos seis de Madrid “

En ella se habla de la contaminación alrededor de “los coles” y los espacios disponibles para el alumnado y las familias . Parece que el fenómeno se extiende a Madrid (ya se verá)

Preparar la ciudad para las personas es fundamental y este es un espacio en que está bastante claro que debe hacerse. Solo varias cuestiones que ayudarían a aligerar esa “carga de coches”:

¿ Y potenciar la realización , de forma seria y no anecdótica, de itinerarios seguros para niños y niñas?. En algunas ciudades (especialmente de Italia) ya se llevan a cabo .

¿ Y potenciar la escuela “de cercanía” en la que ir a pie es lo más lógico?, ¿en la que, si hay espacios exteriores agradables, se potencia la relación entre niños y niñas de la zona en que viven?. Cuando se ven tantos autobuses y , sobre todo, coches privados a las puertas de colegios privados generalmente, no parece que se pueda hablar de sostenibilidad y cuidado de las personas.