Dónde viven los libros: cómics

A veces, una lectura en lenguaje de cómic hace vivir y y sentir historias o muestra temas de una forma más visual , más cercana al interés de quienes se acercan a esas temáticas o a las lectura simplemente. No es este un formato que deba ser olvidado. La Tribu Educa es consciente y por eso quiere recogerlo en los listados de lecturas en esta web.

Pueden existir, no obstante, otros libros en cómic, pero que hacen referencia a temas determinados , por ejemplo de la paz o de medio ambiente, etc. Trataremos de enlazarlos desde esta página, en todo caso.

Ver el resto de listados

Índice

Recomendaciones curso 2023-2024

Abril 2024

Un año en Ellsmere (cómic)

  • Texto e Ilustraciones: Faith Erin Hicks.
  • Editorial: Harperkids, 2024.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años y para los primeros cursos de Secundaria

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Contraportada

Una novela gráfica perfecta para cualquiera que se haya sentido fuera de lugar alguna vez en su vida.

Cuando Juniper, una estudiante de trece años, consigue una beca para estudiar en el prestigioso internado Ellsmere, cree que le ha tocado la lotería. Pero vivir en Ellsmere está muy lejos de ser el paraíso: no dejan de llamarla «bicho raro», la chica más popular del colegio está decidida a hundirla y se rumorea que una mítica bestia acecha por el bosque próximo al internado.

¿Conseguirá Juniper sobrevivir a un año en Ellsmere?

Marzo 2024

Casa desastre (por puro placer -mitad cómic)

  • Texto e Ilustraciones:  Roberta Vázquez
  • Editorial: Blackiebooks, 2024.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a “por puro placer”

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Libro de historietas encuadernado en cartoné de 144 páginas interiores en color más cubiertas que contiene una historia autonclusiva dirigida al público infantil. Volumen único.

Érase una vez una casa, una casa maravillosa: tenía jardín, desván y sótano. Solo le faltaba una piscina. Y los habitantes… eran buena gente, aunque a veces podían ser un poco estrafalarios. O directamente un auténtico desastre… porque lo habitual era que la liaran bien parda. Lo que es seguro es una cosa: en esta casa es imposible aburrirse. A medio camino entre cómic y libro de lectura.

Reseña Fatbottom

Tan familiar como Friends. Tan entrañable como Aquí no hay quién viva. Tan desternillante como Bob Esponja. Roberta Vázquez es una de las ilustradoras de cómic más reputadas de nuestro país. Este es su primer cómic infantil. Con un universo personalísimo, gamberro a más no poder, donde el humor y la celebración de lo absurdo son los grandes protagonistas. A medio camino entre cómic (viñetas) y libro de lectura, un debut divertidísimo, inteligentísimo y también muy tierno. Una celebración de la amistad, de vivir en comunidad y de ayudarse los unos a los otros.

La Tribu Educa

La mezcla entre cómic y libro de lectura hace que este libro resulte especialmente atractivo. La prosa nos va contando una historia y cuando el autor nos abre la ventana para que lo veamos, realmente parece que nos asomamos a la realidad o por lo menos a una película en movimiento.

Muy aconsejable también para los niños/as que no son muy aficionados a la lectura.

Cuando el viento sopla (cómic)

  • Texto e ilustraciones: Raymond Briggs.
  • Editorial: Blackiebooks,2024 (Edición especial por su 40 aniversario).
  • Edad recomendada: a partir de los últimos cursos de la ESO y personas adultas. Muy adecuado para profesores de historia.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Una edición especial de esta obra cumbre de la historia del cómic en su cuarenta aniversario.
Obra clave del antibelicismo, nadie como Briggs ha sabido trasladar la interrupción de la vida por la guerra, y el dolor de una generación que hoy seguimos haciendo nuestro.
Traducida por Rosa Montero y prologada por Paco Roca, un alegato contra la guerra que dio mucho que hablar en la España de 1983 y que sigue más en boga que nunca.

Considerada de forma unánime la obra cumbre de Raymond Briggs, Cuando el viento sopla fue publicada en 1982, en plena efervescencia del terror ciudadano ante una guerra nuclear.
En ella los Blogg, un matrimonio inglés atemorizado por un posible ataque soviético, sigue las rudimentarias instrucciones gubernamentales para protegerse de la catástrofe. La ingenuidad de la pareja y la desinformación institucional quedan reflejadas en sutiles viñetas donde costumbrismo e inquietud conviven, hasta su desgarrador desenlace.

Otras reseñas

La Tribu Educa

No parece que este cómic sea asequible para chicos y chicas pequeños, podría ser adecuado para los últimos cursos de ESO. Aunque lo de clasificar los libros por edades es algo muy dudoso. Raymond Briggs declaró en una entrevista que no creía demasiado en esas categorías de literatura infantil o juvenil, que cuando alguien tiene unos ocho o nueve años y puede leer de forma fluida esas distinciones entre lecturas infantiles y adultas son algo absurdas. Lo que sí está claro, es que estamos ante una obra excepcional y un instrumento muy valioso para profesores de historia. Por otro lado, este ejemplar resulta interesantísimo para los seguidores de Briggs por la entrevista realizada por Paul Gravett, que encontramos al final del libro. Igualmente completan a este maravilloso ejemplar el prólogo de Paco Roca y el epílogo de Daniel López Valle.

Febrero 2024

Robot Dreams(cómic)

  • Texto: Sara Varón (casi sin texto).
  • Ilustraciones: Sara Varón.
  • Editorial: Norma editorial, 2022 (publicado por primera vez en 2007.
  • Premios: Robot Dreams fue seleccionado por Kirkus Reviews como uno de los mejores libros para niños y también estuvo en la lista de lectura infantil de Oprah en 2008. En 2013, Sara Varon recibió la Beca Maurice Sendak.
  • Esta novela gráfica ha sido adaptada para el cine: El cuarto largometraje de Pablo Berger adapta un cómic estadounidense sin palabras sobre la intensa amistad entre un robot y su dueño, un perro. Desde que se proyectó en Cannes, el filme no ha parado de ganar premios. El Pais.
  • Edad recomendada: De 9 a 99. Secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información sobre la editorial

Una historia universal sobre la amistad, la pérdida y el perdón.

Después de un espléndido día de playa, Robot se queda oxidado e inmóvil en la arena, y Perro, sin saber muy bien qué hacer, lo abandona allí. Con el tiempo, Perro intenta sustituirlo con nuevas amistades que acabará perdiendo, como una familia de patos migratorios y un muñeco de nieve que se derrite. Mientras tanto, Robot pasa los días soñando despierto, escapando a un lugar mejor…

A través de sus vivencias entrecruzadas durante el paso de las estaciones, ambos personajes intentarán olvidar aquel día en la playa y superar su dolor.

Gregorio Belinchón

Esta es la historia de una chica que tuvo que llevar a su perro enfermo a “dormir” al veterinario. Aquella eutanasia le dejó un regusto amargo, y para soltarlo decidió hacer un cómic sobre su amistad.

Sara Varon 

Es autora e ilustradora de libros infantiles y vive en Brooklyn. Entre sus numerosos títulos encontramos Robot Dreams, que fue seleccionado por Kirkus Reviews como uno de los mejores libros para niños y también estuvo en la lista de lectura infantil de Oprah en 2008. En 2013, Sara Varon recibió la Beca Maurice Sendak.

https://www.editorialastronave.com/libro/robot-dreams#book-gallery-2 (ojea el interior)

Cartas de amor de 0 a 10 (cómic)

  • Texto: Susie Morgentstern.
  • Ilustraciones: Thomas Baas.
  • Editorial: Blackie books,2023 (fue publicado como novela en 2010 por SM).
  • Premios: Premio Chronos, Premio Goya Découverte, Premio Orbil, Festival de Angouleme.
  • Edad recomendada: De 9 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Un cómic que conmoverá y conquistará corazones de todas las edades. UNA HISTORIA SOBRE EL AMOR Y LA FAMILIA LLENA DE HUMOR Y DE TERNURA.

Ernest tiene diez años: diez años de aburrimiento y soledad, si no fuera por su querida abuela y por la bondadosa Herminia. Hasta que un día llega a clase una nueva compañera, Victoria, un auténtico torbellino. Con ella llegan las novedades, llega el amor, un poco de locura y mucha emoción. Con la ayuda de Victoria, Ernest romperá finalmente su silencio escribiendo una carta que cambiará su vida para siempre.

La Tribu Educa

¡Qué suerte! Tener la oportunidad de conocer a una chica como Victoria. Es arrolladora, con una familia increíble y no tiene ningún problema en saltarse las normas, siempre hay una justificación.

Es un relato divertido, tierno y profundo en el que desearías estar incluido. ¡Qué diálogos tan chispeantes! Pongamos un poco de diversión en las manos de los adolescentes.

Tampoco estaría de más visitar la novela original de la autora para ver si tenemos más aventuras.

Una gozada.

Susie Morgentstern

Todo el mundo lo dice: escuchar a Susie es un verdadero placer, por su voz afable y por su contagiosa alegría de vivir. Los niños y no tan niños adoran sus libros, porque Susie consigue divertirlos, consigue que sientan curiosidad y trata temas que les conciernen, como la escuela, la familia, el amor y la amistad. Todo ello con una infinita creatividad e ironía. Norteamericana de Nueva Jersey, Susie vive en Niza actualmente, y le encanta viajar. Sus libros no paran de recibir premios, y su carrera como representante de la literatura infantil en todo el mundo parece imparable. La relación de Susie con los niños es recíproca: les ayuda a aprender y aprende de ellos. Y es una relación perfecta, en la que todos están de acuerdo, como sucede con los buenos amigos.

Thomas Baas

Nació en Estrasburgo, donde se diplomó en la famosísima Escuela de Artes Decorativas. Como ilustrador ha colaborado con las más importantes editoriales de literatura infantil y juvenil. Su paleta de colores vibrantes, llenos de ternura y buen humor, lo hacen el intérprete ideal para esta historia de amor y familia que es atemporal.

https://www.rtve.es/play/audios/el-ojo-critico/pequeteca-cartas-amor-0-10/6954450/

Diciembre 2023. Segunda entrega

Piqo-Piqo y el espantoso calamar gigante de Indochina (cómic)

  • Texto: Lucas Ferreyra.
  • Ilustraciones: Lucas Ferreyra.
  • Editorial: Astiberri ,2023.
  • Colección: Txiquiberri.
  • Edad recomendada: a partir de 7 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

El mundo del joven Piqo-Piqo es fantasioso y mágico. Es el descendiente de una estirpe de piratas, yetis, minotauros y otros valientes seres mitológicos. Su isla natal es un oasis increíble donde enormes diamantes brotan del suelo como si fueran setas y las rocas están vivas y tienden a ser juguetonas. Hoy, como muchos otros días, Piqo-Piqo se ha distraído persiguiendo a una maravillosa luciérnaga emplumada de camino a la escuela. El accidente que provoca a su llegada a clase termina con la paciencia del maestro malhumorado que le manda hacer unos deberes imposibles para la próxima clase de ciencias: sacarle un diente a un pulpo legendario oriundo del otro lado del mundo. Manos a la obra…

Ferreyra, él mismo residente de una isla, idea una aventura alocada cuyos personajes viven en un entorno de profusa vegetación y surcan océanos interminables. El álbum, aparte de relatar un gran viaje, se propone abordar temas como la familia, la educación, la madurez y la siempre delicada elección de arriesgarse a vivir aventuras imprevistas. El autor argentino no olvida dedicar su obra a los profesionales de la enseñanza, como un humilde agradecimiento a su labor con los más jóvenes.

Reseñas

“Este libro es una gozada. La imaginación desbordante de Lucas solo es igualada por su talento para plasmarla en cada página. La belleza de sus pinturas y los carismáticos personajes que pueblan esta isla imposible esconden un verdadero tesoro para estos tiempos: El valor de la inocencia y la bondad”.
Pepe Larraz

“Lucas Ferreyra se calza las botas, se ajusta el gorro pirata, se enfunda los pinceles y nos embarca con él para que naveguemos juntos por su meticuloso universo acrílico. Un trabajo de imaginación desbordada, digna de un Terry Gilliam gráfico”.
Javier Olivares

“Pura magia: cuando tienes que lanzarte a la aventura como tarea de clase y viajar con piratas, recorrer el mundo y enfrentarte a monstruos gigantes. Lucas Ferreyra compone una oda a la imaginación desbordante de la infancia con ecos de Carlos Nine.

Maravilloso!!”
Álvaro Pons

Diciembre 2023

La isla de Oko:sonríe

  • Texto: Katia Klein.
  • Ilustraciones: Rut Pedreño.
  • Editorial: ECC Ediciones, 2023.
  • Colección: Kodomo.
  • Premios: premio al Mejor Cómic Infantil y Juvenil del Salón del Cómic de Barcelona 2022 por la obra “Nicoleta y el misterio del colmillo” (premio a la ilustradora).
  • Edad recomendada: a partir de 7 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

La Tribu Educa

Enhorabuena a nuestra querida Rut, una artista que dio sus primeros pasos en la escuela pública de Valladolid, por su carrera artística que ,aunque breve, está llena de éxitos.

Un gran abrazo.

Sinopsis

¡Llega el nuevo cómic de Katia Klein y Rut Pedreño para primeros lectores!

Oko y Leo son medio hermanos.

Oko es introvertido, tiene un grupo de música con un pájaro que desafina, le encanta dibujar y diseñar pegatinas. Leo es un enorme tigre azul bromista, gamberro y alegre que se parte de risa con los chistes malos.

Son los mejores hermanos del mundo, juegan a coleccionar cartas Animalemon y se lo pasan en grande con su pandilla, pero la semana transcurre rápido y cuando llega el domingo, Leo siempre se las ingenia para retrasar lo inevitable…

Un encantador cómic lleno de diversión, amistad y aventuras, ideal para primeros lectores, con 4 viñetas y texto en mayúscula.

Katia Klein vive en Madrid pero nació en Santander y pasó su infancia en Barcelona. Actriz profesional desde hace más de 10 años, no solo ha brillado en populares series de televisión como «Cuéntame cómo pasó», sino también en el teatro y el cine. Artista autodidacta, comenzó con éxito a exponer su trabajo en diferentes espacios.  Sus pinturas e ilustraciones se caracterizan por su frescura, vitalidad y creatividad, así como por un uso del color muy personal. Entre sus obras destacan Lea y los pájaros (Mamut), Cacahuete y Medio (Mamut), Un hada diferente, junto a Ismael Serrano (Hoy es siempre Ediciones) y Papi comeniños, con Marisa López Soria (Galimatazo).

Rut Pedreño es una ilustradora que a pesar de su juventud ya ha recibido importantes reconocimientos como el premio al Mejor Cómic Infantil y Juvenil del Salón del Cómic de Barcelona 2022 por la obra “Nicoleta y el misterio del colmillo” del que es coautora.

Rut Pedreño (Valladolid, 1996) es ilustradora y dibujante y se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2018. Desde entonces ha colaborado en proyectos como artista independiente, y aunque su trabajo se centra en el cómic y las publicaciones, busca salirse de ese marco explorando distintos formatos y medios como pueden ser el mural, la animación, la autoedición o lo expositivo.
Su trabajo se caracteriza por el tratamiento vibrante del color y su uso poético para ahondar en los sentimientos de los personajes.

En cuanto a cómic es autora de Home (Sallybooks, 2021), en 2019 colabora con la revista Alta Tensión, autoedita Verano en 2019 y Un fanzine en 2021.
Como ilustradora ha colaborado con el estudio de motion graphics Maaambo!, la revista M21, editorial La Galera, el proyecto músical Hits With Tits y el juego de mesa Ladrillazo.

Participa en CreaVa20 con el proyecto expositivo Duda x Certeza junto a Henar Bayón en el espacio creativo La Comercial. Entre sus premios destaca la Beca Domestika que recibió en 2018, la convocatoria Espacio en Blanco del espacio joven de Valladolid en 2019 y su reciente selección en el XII Catálogo Iberoamérica Ilustra que organiza la Feria Internacional del libro de Guadalajara y Fundación SM.

Entrevista de Rut Pedreño)

5 razones para leer La isla de Oko: Sonríe

Book trail

Molly y Windy. Bibliotecarias a caballo (…y mujer)

  • Texto: Catalina González Vilar.
  • Ilustraciones: Toni Galmés.
  • Editorial: Astronave, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “mujer e igualdad”

Leer reseña

Información de la editorial

La entrañable historia de una niña valiente y su fiel caballo

Molly Wind tiene nueve años, adora leer y vive con sus tíos y su hermana Ann en una granja al sur de los Apalaches. Las cosas no son fáciles y el dinero escasea por la zona, pero, justo cuando más lo necesitan, una oportunidad cae del cielo: ¡la biblioteca local está contratando a chicas para que lleven la literatura a la gente de las montañas! 

Acompañada de su fiel caballo Carson, Molly y él vivirán incontables aventuras entre bosques, bandidos, libros y muchos enredos. ¡Y qué menos! ¿Acaso podría esperarse algo más de una valiente bibliotecaria a caballo y sus amigos?

Catalina González Vilar nació en Alicante, en 1976, y es la tercera de cinco hermanos. Estudió Antropología Social en Barcelona, fue librera en Madrid, ayudante de edición en Valencia y escritora en todas partes, casi como una canción de Sabina. Ha escrito muchísimos libros, entre los que destacan El secreto del huevo azul (Premio Barco de Vapor 2012) y el álbum La familia de la vajilla impar (Premio Edelvives 2016).

Toni Galmés nació en Manacor, Mallorca, en 1983. Licenciado en Bellas Artes (2005) y doctor en Historia del Arte (2010), compagina su carrera como ilustrador con la docencia en la Universidad de Barcelona (UB), donde imparte clases de Historia del Teatro. Sus ilustraciones beben de muchas fuentes: del cine y del cómic, pero también de la ilustración de los siglos XIX y XX.

https://soybibliotecario.blogspot.com/2020/12/bibliotecarias-caballo.html ( información sobre la historia real de las bibliotecarias a caballo)

Ronia. La hija del bandolero

  • Texto: Lindgren, Astrid.
  • Ilustraciones: Kondo, Katsuya.
  • Editorial: Kokinos, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

La noche en que nació Ronia, los truenos retumbaron en las montañas y un rayo partió el castillo de los ladrones en dos. Así comienza la historia de Ronia, en una noche tan extraordinaria como lo será su vida. 

El padre de Ronia, un ladrón de piel dura, se quiebra ante la decisión irrebatible de su hija cuando abandona el hogar para entender su historia. Ronia lucha por la verdad y la amistad. 

Astrid Lindgren tiene la capacidad de construir personajes seguros, auténticos, únicos e independientes que deciden lo que hacer con sus vidas ante situaciones difíciles. Sus personajes quedan fuera de los estereotipos masculinos y femeninos, tanto niños como niñas protagonizan por igual sus historias. Ronia aprende del mundo salvaje las lecciones necesarias para sobrevivir. Una permanente tensión entre un mundo infantil lleno de inocencia y la fuerza opresora de los adultos. 

Astrid nos propone una nueva forma de mirar la infancia. 

Nuestra heroína en formato cómic de la mano del genial co-creador de la serie de este título en Studio Ghibli, así como de Mi vecino Totoro, El castillo ambulante, La princesa Mononoke y Ponyo en el acantilado. 

Noviembre 2023. Segunda entrega

El pequeño Nicolás. La historieta original (… y también Secundaria)

  • Texto: René Gosciny.
  • Ilustraciones: Sempé.
  • Editorial: Libros del Zorzal ,2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años. También para Secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Información de la editorial

El Pequeño Nicolás, de Sempé y Goscinny, nació como una historieta a color. Estas son las páginas inéditas escritas en 1955 por René Goscinny y dibujadas por Sempé. Un tesoro recuperado ¿Sabíais que El Pequeño Nicolás, de Sempé y Goscinny, nació bajo la forma de una historieta a color? Estas son las páginas inéditas escritas en 1955 por René Goscinny y dibujadas por Jean-Jacques Sempé. Gracias a esta edición, descubriréis la versión original de El Pequeño Nicolás.

Los grandes espacios (… y Secundaria)

  • Texto: Catherine Meurisse.
  • Ilustraciones: Catherine Meurisse.
  • Editorial: impedimenta, 2021.
  • Colección: Chico amarillo.
  • Edad recomendada: A partir de 2º de ESO. Para niños/as sensibles que les guste leer.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Información de la editorial

Catherine Meurisse tuvo la enorme fortuna de crecer en el campo. Allí estuvo rodeada de piedras y árboles, pero también de una «obra» en marcha: la finca que sus padres estaban renovando para instalar allí a toda su familia. ¡Una casa grande y antigua que se transforma ante sus ojos! Multitud de árboles que plantar, jardines en los que soñar y ser soñado… Cada esqueje tiene su propia historia y Meurisse observa y vive así la naturaleza por primera vez. De esta manera nace su entusiasmo irrefrenable, su gusto exquisito y vivo, su deseo por la creación artística y los inicios de su auténtica vocación: diseñar un mundo para sí a través de los dibujos y las palabras. Loti, Proust, Rabelais se dan cita en este álbum tan divertido como poético y ecológico en el que la joven Catherine Meurisse señala con frescura y gran originalidad el lugar donde se desarrolla la imaginación en ausencia de restricciones y malas palabras, el lugar de su infancia, ¡donde se puede ser irresistiblemente libre!

Otras crónicas

El clan de los cuervos

  • Texto: Elisa Gravel .
  • Ilustraciones: Elisa Gravel.
  • Editorial: Kodomo , 2023.
  • Edad recomendada: a partir de7 años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

La autora

Resumen

Arlo se siente solo. ¡Y no es de extrañar! Los cuervos son pájaros muy sociables y, pese a contar con la compañía de Pips, Arlo echa de menos estar con otros cuervos. Un día, él y su amigo Pips conocen a Marla, un cuervo hembra muy especial que sabe hacer cosas muy guays. ¡Pese a ser superlisto, Arlo se da cuenta de que quizás Marla le supere! ¿Habrá conocido Arlo a alguien muy especial?

Noviembre 2023

Haiku Siberiano (Cómic)

  • Texto: Jurga Vilé.
  • Ilustraciones: Lina Itagaki.
  • Editorial: impedimenta, 2023.
  • Colección: Chico amarillo.
  • Edad recomendada: A partir de 2º de ESO.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Entre el 14 y el 18 de junio de 1941, menos de una semana antes de la invasión nazi y poco después de haber sido anexionados por la Unión Soviética, 17 000 lituanos fueron deportados a Siberia, donde muchos perecieron víctimas del frío y el hambre. Una mañana un grupo de soldados sacan a Algis y a otros miembros de su familia de la cama y les ordenan prepararse para un largo viaje. En la remota Siberia sobreviven a base de patatas congeladas, pero las canciones que cantan y las historias que cuentan les dan alas…

Jurga Vilė, nieta de Algis, y la dibujante Lina Itagaki saben que hay historias que merecen ser contadas para que nadie las olvide, y nos hablan de la peripecia de toda una generación de desplazados que llevan en su corazón dolorosas historias de supervivencia en el exilio.

Reseñas

Historias entre la tinta – S Moda – 25 de septiembre de 2023

También miran a otra época, la de la Unión Soviética, las autoras lituanas Jurga Vilé y Lina Itagaki. La primera escribe y la segunda ilustra Haiku siberiano (Impedimenta), una novela gráfica que viaja a la Lituania de 1941 para rescatar narraciones sobre las migraciones forzosas a los campos de trabajo de Siberia, entrelazando vidas de desplazados. Esta obra fue una de las destacadas en La Selección Joven de Angulema 2020. —S Moda

https://uepmallorca.app/impedimenta-publicara-haiku-siberiano-el-25-de-septiembre/

Vilé, Jurga

Nació en Vilna (Lituania) en 1977. Es escritora, programadora cinematográfica y traductora de obras literarias en francés, inglés y español.

Nació en Vilna (Lituania) en 1977. Se graduó en Filología Francesa en la Universidad de Vilna y estudió Comunicación Audiovisual y Estudios de Cine en la Sorbona Nueva (París 3). Es escritora, programadora cinematográfica y traductora de obras literarias en francés, inglés y español. En 2017 publicó junto a Lina Itagaki su primera novela gráfica, HAiKU SIBERIANO, inspirada en la experiencia de su padre en el exilio. La obra fue traducida a varias lenguas europeas, ganó numerosos premios literarios y fue seleccionada Libro Infantil del año 2018 en Lituania. En 2019 Jurga Vilė publicó Švelnumo fabrikėlis («La fábrica de ternura»), ilustrado por Lina Zigmantė.

Octubre 2023. Segunda entrega

Global (… y medio ambiente , secundaria)

  • Texto: Eoin Colfer, Andrew Donkin.
  • Ilustraciones: Giovanni Rigano.
  • Editorial: Alianza, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 14 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “medio ambiente

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Sinopsis

“Global” explica la historia de Yuki, una niña de catorce años inuit que vive en el norte de Canadá, y de Sami, un niño de doce años que ha perdido a sus padres en uno de los tifones que asolan la costa de Bengala. Ambos viven en circunstancias difíciles, son víctimas de las consecuencias del cambio climático y tratan de conocer las causas que han desencadenado la destrucción de sus entornos naturales. Esta búsqueda de repuestas les conduce a vivir aventuras inesperadas, situaciones extremas que son el día a día de una parte de la población mundial, y a descubrir las consecuencias globales de todos nuestros actos. Capítulo a capítulo conoceremos las aventuras de los protagonistas, veremos cómo se enfrentan a las amenazas, los peligros y los desafíos del cambio climático y descubriremos que, a pesar de la distancia, sus vidas están sorprendentemente conectadas.

Otras reseñas

Octubre 2023

Ilegal (…y otros países otras culturas. Secundaria)

  • Texto: Eoin Colfer y Andrew Donkin.
  • Ilustraciones: Giovanni Rigano.
  • Editorial: Alianza,2017.
  • Edad recomendada: a partir de 14 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “otros países, otras culturas”

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ver reseña

Sinopsis

“Ilegal” es un relato sobre la irreductible lucha de un niño, Ebo, por alcanzar una nueva vida y reunirse con su hermana, ausente desde hace meses. Ahora su hermano también ha desaparecido y Ebo sabe que tiene que emprender el arriesgado viaje a Europa. En su épico viaje Ebo sobrevivirá al desierto del Sáhara hasta llegar a la feroz ciudad de Trípoli y desde allí se adentrará en las peligrosas aguas del Mediterráneo. En cada paso se aferrará a la esperanza de una nueva vida. El equipo de autores que creó la saga de novelas gráficas “Artemis Fowl” nos ofrece esta impactante y actual historia narrada con humor y compasión.

Septiembre 2023

¡Feliz vuelta de vacaciones!

Un poco duro ¿No? ¿Por qué no empezar el curso con cómics?

Los cómics son atractivos y aparentemente fáciles de leer. Nos ofrecen una gran variedad de historias que nos llegan mediante la palabra y la imagen. Esta última, la imagen, hace que la puerta para entrar en el hábito lector, en la literatura, se agrande e incluso se mueva, se acerque a aquellos lectores que no están muy receptivos. Sería muy largo citar todas las virtudes y beneficios que aporta la lectura de los cómics: alfabetización visual, fomento del hábito lector y la creatividad, instrumento educativo, enriquecimiento del vocabulario, conocimientos, entretenimiento etc.

Maeva es una editorial que lleva años editando cómics muy interesantes para primaria y secundaria. Una de sus autoras más prolíficas es Raina Telgeimer.

Raina Telgemeier

Raina Telgemeier es una autora de novela gráfica de fama internacional siempre presente en la lista de los más vendidos de The New York Times y ganadora de varios premios Eisner, por ¡Sonríe! en 2011, por Hermanas en 2015, y el más reciente, doble reconocimiento, por Coraje en 2020, a la Mejor publicación infantil y juvenil y al Mejor escritor e ilustrador en categoría general. 

Algo en común en sus novelas gráficas es que giran en torno a la preadolescencia. Es la autora también de Drama y Fantasmas, Eisner en 2017, además ha adaptado e ilustrado las novelas gráficas de la serie El Club de las Canguro.

«Raina Telgemeier parece tener la clave para desarrollar y plasmar en viñetas historias interesantes, entretenidas y con trasfondo, que cuentan con personajes bien construidos, lo que supone una verdadera delicia para quienes se sumergen en ellas.»

Zona Zhero

¡Soníe!

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2016.
  • Premios: Will Eisner 2011.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años (incluso primeros cursos de secundaria)

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Raina solo quiere ser normal. Pero una noche, tras una reunión de los scouts, se tropieza y se rompe los paletos. Los meses siguientes serán una tortura para ella: se verá obligada a pasar por una operación, ponerse brackets metálicos, llevar un horrible casco e incluso dientes falsos. Pero además tendrá que «sobrevivir» a un terremoto, a los primeros amores y a algunos amigos que resultan no serlo tanto.

Otras referencias

Hermanas

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2017.
  • Premios: Will Eisner 2015.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años (incluso primeros cursos de secundaria)

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Raina siempre había querido tener una hermana, pero cuando nació Amara las cosas no salieron  como esperaba. A través de flashbacks, Raina relata los diversos encontronazos con su hermana pequeña, protestona, quejica y solitaria. Pero un largo viaje en
coche desde San Francisco a Colorado puede que le brinde a Raina la oportunidad de acercarse a ella. Al fin y al cabo son hermanas.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/inicio-hermanas.pdf (primer capítulo)

Coraje

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2020.
  • Premios: Will Eisner 2020.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años (incluso primeros cursos de secundaria)

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Información de la editorial y sinopsis

Telgemeier consigue combatir sus miedos –esos que se representan como dolores de estómago– con coraje. Tanto que permanece durante semanas como número 1 de las listas de los más vendidos.

Raina, la reina de la novela gráfica para adolescentes.

Raina se despierta una noche con dolores de estómago y ganas de vomitar. Lo que en un principio cree que es un virus contagioso se convierte en la expresión física de su ansiedad. La familia, la escuela, el cambio en los amigos, la timidez en clase o la alimentación tiene parte de la culpa. Afortunadamente sus padres se dan cuenta de ello y toman una decisión importante para ayudarla. Pero será ella quien con un gran coraje tenga que hacer frente a sus miedos.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/inicio-coraje.pdf (primer capítulo)

Fantasmas

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2019.
  • Premios: Will Eisner 2017.
  • Edad recomendada: de 8 a 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Catrina y su familia se han mudado a Bahía de la Luna porque su hermana pequeña, Maya, está enferma y esperan que el cambio de clima la beneficie. Aunque sabe que es necesario, no es un traslado que haga feliz a Catrina, hasta que las hermanas exploran su nueva ciudad y descubren un lugar lleno de aventuras, pues Carlos, su nuevo amigo, les revela un gran secreto: en Bahía de la Luna hay fantasmas. 

En esta maravillosa novela gráfica, Raina Telgemeier subraya la importancia de nuestros antepasados como pilar en el que se sustenta nuestra cultura, sin olvidar el humor y la complicidad de dos hermanas.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/primeras-fantasmas.pdf (primer capítulo)

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/03_guia-lectura-2159-x-2794.pdf (Guía de lectura)

Drama

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2018.
  • Premios: Will Eisner.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años y primeros cursos de secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

A Callie le encanta el teatro. Y, aunque se muere de ganas de participar en el musical La luna sobre el Misisipi que se va a representar en su instituto, canta fatal. Pero cuando los alumnos del club de teatro le ofrecen un puesto como escenógrafa, no duda en aceptar. Su misión será crear unos decorados dignos de Broadway. ¿Pero será capaz de conseguirlo? No sabe nada de carpintería, las entradas no se venden y los miembros del equipo son incapaces de trabajar juntos.  Para colmo, cuando dos hermanos monísimos entran en escena, la cosa se complica todavía más…

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/inicio-drama.pdf (primer capítulo)

21 días. Levántate siempre e ¡Intenta ser feliz!

  • Texto: Silvia Vecchini.
  • Ilustraciones: Antonio Vicenti “Sualzo”.
  • Editorial: Maeva Young, 2021.
  • Premios: los autores han ganado el Premio Boscarato y el Premio Orbil 2012 como mejor cómic para niños y adolescentes.
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

En pleno verano… Una visita inesperada, un secreto del pasado… y 21 días para descubrirlo

En mitad del verano, Lisa recibe una visita inesperada. Es Ale, el amigo inseparable de cuando era pequeña. Les hace falta poco para estar unidos de nuevo; el juego interrumpido de entonces —la construcción de una balsa de madera— los está esperando. Pero algo ha cambiado, hay un gran secreto que mina la serenidad de Ale, un secreto arraigado en un agosto de hace muchos años. ¿Qué fue lo que en realidad pasó aquel verano en el lago? Lisa tiene 21 días para descubrirlo. 21 días antes

de que llegue la fiesta del Ferragosto y que Ale se vaya de nuevo, seguramente para siempre. Pero de una cosa está segura: para volver a empezar en serio, la verdad es el único punto de partida posible. Y para descubrirla, los dos tendrán que enfrentarse a sus miedos.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/primeras-21-dias.pdf (primer capítulo)

Autores

Antonio “Sualzo” Vincenti es autor de cómics e ilustrador, colabora con numerosas editoriales italianas y extranjeras. Con Fiato suspendido (Tunué), escrito junto a Silvia Vecchini, ganó el Premio Boscarato y el Premio Orbil 2012 como mejor cómic para niños y adolescentes.

Silvia Vecchini es autora de libros ilustrados y novelas para niños, poemas, columnas para revistas y cómics. Diseña cursos para escuelas, se reúne con niños y jóvenes en la biblioteca y en las librerías para talleres de lectura y escritura. Junto a Sualzo ha firmado la novela gráfica Fiato suspendido (Tunué), Premio Boscarato 2012 y Premio Orbil 2013; y para los más pequeños, Gaetano y Zolletta (Editorial Bao).

Reseña de Lacomiteca.com

Un verano que cambiara varias vidas

Quedan 21 días para el fin del mundo o así lo anuncia en su bicicleta un excéntrico habitante de un camping situado a la orilla del Lago Trasimeno. También quedan 21 días para la Fiesta de Ferragosto donde Lisa, una joven que vive y trabaja en el camping con su madre después de que su padre las abandonara. Esta prepara su exhibición de kárate para celebrar el 15 de agosto mientras pasa los días con Kira, una amiga india un poco menor que ella, hasta que la llegada de un antiguo amigo llamado Ale vuelve inesperadamente a su vida. Esto acabará abriendo viejas heridas que deberán enfrentar juntos. 21 días que marcarán la vida de los tres adolescentes tan profundamente cómo solamente puede hacerse a esa edad.

Una novela gráfica de -a veces difícil- aprendizaje

Con este argumento, Silvia Vecchini nos cuenta una historia sobre la adolescencia, ese período con tendencia al drama donde todo es trascendente y nos marca en nuestra vida posterior desde un punto de vista adulto, mostrándonos la cotidianidad de una familia destructurada, donde el dolor y la soledad se llevan en el silencio que deja el hueco de un padre ausente, las extrañas amistades que se producen entre seres solitarios que no tienen nada en común y sobre todo como afrontar en este periodo tan sensible temas trágicos como el suicidio y el daño que produce cuando sus consecuencias arraigan en el corazón de los afectados.

Así evitando la moralina, 21 días no toma el camino fácil de recrearse en la melancolía. Y si la vía meramente expositiva de los hechos descarnados. La obra es capaz de manejar cuestiones bastante peliagudas de explicar a un lector joven de una manera adulta y compleja. Respetando, eso si, en todo momento la inteligencia del lector al que va dirigido. Y mostrando que a veces las cosas que no se dicen acaban explotando como fuegos artificiales, desprenden su energía y lo iluminan todo y que las cosas por difíciles que sean han de afrontarse antes de que se enquisten y paralicen la vida de sus protagonistas.

La elocuencia del silencio bien usado

En el aspecto gráfico, la labor de Sualzo destaca por su excelente labor narrativa. Una labor llevada a cabo con una gran compenetración con su guionista, fruto de su ya larga colaboración mutua. Páginas donde con un trazo ligero y muy expresivo que usa muy notablemente los silencios, -son numerosas las viñetas e incluso las páginas mudas-  es capaz de mostrarnos las reacciones de los personajes siendo capaz en todo momento de expresar las emociones de estos, cosa imprescindible en este tipo de novelas gráficas juveniles.

En definitiva, 21 días es un excelente tebeo para la audiencia a la que va dirigido. Estos son, los lectores jóvenes partir de los 12 años. Estamos ante una obra que es capaz de expresar y explicar emociones muy complejas de manera sencilla y comprensible. Una obra que no trata al lector con condescendencia entendiendo que joven lector no es igual a lector inexperto. Todo un acierto en tono y forma.

Reseña de “Es la hora de las tortas!!!

https://www.eslahoradelastortas.com/21-dias-levantate-siempre-e-intenta-feliz/

Las palabras lo pueden todo

  • Texto: Silvia Vecchini.
  • Ilustraciones: Antonio Vicenti “Sualzo”.
  • Editorial: Liana , 2023.
  • Premios:
    • Premio LiBer 2021 como mejor libro infantil-juvenil
    • Libro ganador del Laura Orvieto Literary Awards (categoría 12-15 años).
    • Novela gráfica ganadora del Premio Micheluzzi 2022 al Mejor guion
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Sara no habla mucho. Han pasado demasiadas cosas: el accidente, la separación de sus padres, la discusión con su mejor amiga. Algo dentro de ella se ha bloqueado, como si estuviera congelado. Pero el destino pone en su camino a un maestro inesperado, el anciano Señor T., que con sus cuentos antiguos y su fijación por el alfabeto hebreo despierta en Sara las ganas de aprender.

¿Es solo un viejo que ha perdido la memoria o la razón? Quizás. Pero gracias a esas misteriosas letras que entran en la vida de Sara, poco a poco, vuelven las palabras, las adecuadas y necesarias para vivirlo todo: la amistad, la familia e incluso el amor.

Sara y Jamila

  • Texto: Gillian Goerz.
  • Ilustraciones: Gillian Goerz.
  • Editorial: Maeva Young, 2023.
  • Edad: a partir de 8 años (incluso primeros cursos de secundaria).

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Un verano, una amistad inesperada y un montón de misterios por resolver

Jamila espera un verano solitario en su barrio nuevo. Hasta que conoce a Sara Bones. Sara es un poco rara, pero ambas necesitan un plan para el verano y se hacen amigas. Lo que Jamila no sabía al conocerla es que Sara es la niña detective más famosa entre los niños del barrio. Un día, uno de ellos, Oliver, aparece rogando a Sara que encuentre a su mascota desaparecida. Cuando la investigación lleva a la relación entre Sara y Jamila a una mala racha, tendrán que resolver el mayor misterio de todos: qué significa la amistad.

Autora

Gillian Goerz es ilustradora, escritora y dibujante. Sus cómics se han publicado en The WalrusDescant Magazine y Humber Literary Review, junto a su frecuente colaboradora y galardonada autora Mariko Tamaki. Es escritora e ilustradora del webcómic Jerkface A-Hole. También ha recibido subvenciones del Consejo de las Artes de Toronto y Ontario para Sara Bones, su novela gráfica en curso (una adaptación de Sherlock Holmes ambientada en Toronto y protagonizada por niñas detectives de nueve años).

De la autora de la novela grafica: “Cuando brillan las estrellas” Recomendado en el boletín de octubre de 2022

Sobre patines

  • Texto: Victoria Jamieson.
  • Ilustraciones: Victoria Jamieson.
  • Editorial: Maeva Young, 2018.
  • Edad: a partir de 9 años y Secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Una emocionante novela gráfica sobre la amistad, el poder de las chicas y la magia del deporte femenino.

Astrid y Nicole siempre han sido amigas inseparables. Por eso, cuando Astrid  se enamora del  patinaje y descubre que en su ciudad hay un campamento de roller derby, se inscribe convencida de que Nicole irá con ella. Sin embargo, Nicole se  acaba apuntando a un campamento de ballet ¡con la cursi de Rachel! Así comienza el verano más duro de la vida  de  Astrid, en el  que  deberá descubrir quién es sin su mejor amiga mientras aprende a mantenerse en equilibrio sobre los patines y aspira a  convertirse  en  una auténtica campeona.

*Para utilizar como lectura en las clases de E.F

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/14-sobre-patines–ult.pdf (primer capítulo)

Autora

Victoria Jamieson estudió ilustración en la Escuela de diseño de Rhode Island. Trabajó como retratista en un crucero, guía turística en varios museos del Vaticano y diseñadora de libros infantiles antes de convertirse en ilustradora a tiempo completo. Ha vivido en Australia, Italia, y Canadá hasta que finalmente se instaló Portland, Oregón. Actualmente comparte su vida con su marido, su hijo y un gato maleducado.

Por último y teniendo en cuenta que hasta el día 10 de septiembre hemos sido campeones del mundo del baloncesto, recomendamos otro libro, que no es cómic pero que puede interesar a los chavales/as e incluso se puede leer en las clases de E.F.


Recomendaciones 2022-2023

Junio 2023. Segunda entrega

Luces Nocturnas

  • Texto: Lorena Álvarez.
  • Ilustraciones: Lorena Álvarez.
  • Editorial: Astiberri,2017.
  • Premios: seleccionado del catálogo de Flying Eye Books, de Nobrow. 2 nominaciones a los Premios Eisner de 2018: Mejor autor/a completo/a y Mejor publicación infantil (de 9 a 12 años).
  • Edad recomendada: 9 a 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

En el colegio de monjas donde estudia, Sandy se aburre: le cuesta prestar atención en clase y se pasa el tiempo llenando sus cuadernos de dibujos; en el recreo, en vez de jugar con las demás niñas, prefiere aislarse y seguir dibujando. Hasta que un día, aparece en el colegio una misteriosa nueva alumna, y alguien se fija por primera vez en los dibujos de Sandy. Pero la fascinación de Morfie con su talento pronto se convierte en algo mucho más siniestro…

La autora colombiana Lorena Alvarez firma un álbum infantil misterioso y gráficamente apabullante, una hermosa historia sobre el miedo, la inseguridad, la creatividad y el poder de la imaginación, que fue nominado a los premios Eisner 2018 y que formará parte de una serie que contará con tres tomos en total.

Lorena Alvarez sostiene que su obra siempre es “un intento de crear un pequeño, coloreado y extravagante mundo. Nací en un lugar lleno de flores y pájaros de mil colores, y son mi principal fuente de inspiración para plantear mis personajes e ilustraciones. La naturaleza como elemento protector y prolífico siempre está presente en mi trabajo”.

Reseña de” 13 millones de naves”. Revista de cómic

Todas las noches antes de dormirse Sandy atrapa unas luces que luego se transforman en fantásticos y coloridos sueños que reproduce en cientos de dibujos a la mañana siguiente. Una forma de atrapar su inmensa imaginación. Durante el día tiene que asistir a una rígida escuela de monjas, donde la disciplina y el adoctrinamiento no dejan espacio a nada que se escape de las reglas.
Un día conoce a una nueva compañera en la escuela, que se interesa por sus dibujos. Parece que sólo Sandy se ha percatado de su presencia. Por las noches vuelve a aparecer bajo una apariencia más siniestra. Sandy corre el peligro de caer atrapada en el mundo de la imaginación y de ser obligada a dibujar eternamente. Sólo su ingenio y astucia podrán salvarla.

 

Por las noches vuelve a aparecer bajo una apariencia más siniestra. Sandy corre el peligro de caer atrapada en el mundo de la imaginación y de ser obligada a dibujar eternamente. Sólo su ingenio y astucia podrán salvarla.


Lorena Álvarez (1983, Bogotá) es una ilustradora colombiana, que tan pronto dibuja como diseña juguetes o participa en teatro de títeres. Luces Nocturnas es la primera historia de lo que parece una trilogía. Una historia para público infantil con un estilo lleno de colores para evocar su infancia y la luminosidad de su país. Con un dibujo a medio camino entre Pixar y el anime de Miyazaki.
De Luces Nocturnas sorprende la introducción de elementos que son poco habituales en el cómic infantil como las pinceladas autobiográficas, que están integradas en la historia como retrato de una experiencia personal, rememorando un estilo de educación rígida hoy caduca. O el hecho de introducir el terror en la historia. A pesar de su colorido y  de su aparente optimismo es un relato de terror y de suspense con monstruo, que incluso puede ser bastante inquietante.
Lorena Álvarez sabe manejar la situación y emplear los recursos de la fantasía para llevar a buen término este cuento de terror, permitiendo incluso extraer conclusiones positivas de la historia. Un cuento que invita a creer en la imaginación y a fomentar la creatividad.

La publicación de Luces Nocturnas supone también otra buena noticia: Astiberri vuelve a apostar por el público infantil con una obra de calidad, seleccionada del catálogo de Flying Eye Books, de Nobrow. Anteriormente ya había publicado Pablo & Jane en la dimensión de los monstruos de José Domingo. Parece que poco a poco se va ampliando el interés por el cómic infantil, esperemos que dentro de poco los autores no tengan que pasar antes por el mercado anglosajón para llegar después aquí.

En prensa

“Absolutamente alucinante y emotivo álbum (no sólo) para niños”.

Juan Manuel Freire, El Periódico

“Luces nocturnas es uno de esos ejemplos de tebeos hermosos, de belleza apabullante (…). Su autora podría ser seleccionada por Pixar o por Studio Ghibli para crear sus mundos”.

Raúl Silvestre, Zona Negativa

 “Luces nocturnas es escalofriante, extraño y maravilloso, y el terror es agudizado por su luminosa y policromática belleza”.

The Guardian

 “Una metáfora del triunfo de la creatividad y de la imaginación sobre la oscuridad y el desprecio, suntuosamente puesta en color”.

Broken Frontier

 “Luces nocturnas es una fábula mágica sobre crear y creer en ti mismo. Con un estilo cercano al Studio Ghibli y un trabajo gráfico asombroso, es una lectura maravillosa y un regalo para la vista”.

Booktrust

https://pajarosenlacabeza.net/producto/luces-nocturnas/

A toda pastilla

  • Texto: Josephine Mark.
  • Ilustraciones: Josephine Mark.
  • Editorial: Astiberri, 2023.
  • Premios: Premio Max und Moritz al mejor cómic infantil en el festival de Erlangen 2022. Premio Uwe Lüders de ilustración, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Es un día cualquiera en el bosque. En la consulta de la enfermera Audacia, un topo con bandeja de metal y jeringuilla, cada paciente espera su turno cuando irrumpe en el claro un cazador de gatillo fácil. Por casualidad y suerte, una de las balas que iba derecho al pecho de un lobo es desviada por la percha del suero que está recibiendo en vena un conejito. Como el código lupino es claro como el agua (un lobo debe proteger y cuidar a quien una vez le salvó la vida), este último se lleva el animalito y huyen juntos bosque a través.

Este solo es el principio de un viaje inesperado, una carrera imprevista. El lobo solitario tiene que cargar con el conejito frágil e ingenuo y a quien aún le quedan cinco meses de tratamiento. Y el cazador y su perrito Thor no les darán tregua. Menos mal que el lobo siempre se las apaña, hasta para conducir un coche, encontrar un motel, escapar de unos moteros o encontrar una cabaña en medio del monte nevado. ¡Cuánta dedicación al código de los lobos!

La obra de Josephine Mark, ganadora del premio Max und Moritz al mejor cómic infantil en el festival de Erlangen 2022, tiene múltiples matices: es realista y frenética, y también sensible y divertida. Usa un tono desenfadado y cómico, aunque los sucesos relatan una supervivencia, tanto frente a un cazador testarudo como ante una enfermedad grave. Sus casi 200 páginas llevarán a los lectores más jóvenes a vivir una persecución con mucho suspense y gags y a los más maduros a tener una bonita reflexión sobre la solidaridad y la amistad.

“Inspirada por su experiencia personal con el cáncer, Josephine Mark propone una historia desternillante y nada cínica sobre la enfermedad y la necesidad de que el paciente esté bien rodeado y encuentre razones para reír”.
Canal BD

“Unos personajes entrañables, que llegan de inmediato al corazón, y una historia deliciosa. Hay chistes para todas las edades”.
Sabine Scholz, Berliner Tagesspiegel 

“A toda pastilla despliega una dinámica de múltiples capas, con diálogos mordaces que encierran tanto suspense como reflexión”.
Eva-Christina Meier, Taz

“Adoro este álbum; sin exagerar. ¡Da para tanto! Y muy pocas veces se trata el tema de la enfermedad con tanto cuidado y humor sobre el papel. Anima y consuela a grandes y pequeños: es tierno y muy muy divertido”.
Ralf König

Junio 2023

La pequeña genia y la partida de shatranj (Cómic)

  • Texto: Álvaro Ortiz.
  • Ilustraciones: Álvaro Ortiz.
  • Editorial: Astiberri,2022.
  • Colección: Txikiberri.
  • Premios: Premio Nacional Injuve 2003 con Julia y el verano muerto.2023 Premio Antifaz al mejor cómic infantil en el Salón del Cómic de Valencia. 2022Mejor obra de autoría aragonesa en los Premios del Cómic Aragonés. 2022Mejores cómics del año de Babelia.
  • Edad recomendada: de 7 a 10 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Érase una vez el sultán de un lejano país oriental a quien le quedaban dos deseos por pedir a un genio. Animado por su hija, Amina, y la melancolía de la solitaria vida de palacio, el monarca decide invocarlo para pedirle algo tan sencillo como un contrincante para jugar al shatranj, una forma antigua de ajedrez. Ambos quedan asombrados cuando, en lugar del genio, aparece Ayu, su hija, que se ofrece para cumplir el deseo. Eso sí, la pequeña genia es muy joven aún y no parece controlar mucho ni de shatranj ni de magia… Las dos niñas y su amigo Ahmed tendrán que viajar muy lejos para subsanar las meteduras de pata de Ayu, inexperta aprendiz de genia.

Álvaro Ortiz despliega todo su desparpajo y talento de narrador al servicio de los más jóvenes con una aventura moderna en un contexto de mitología clásica. Unos diálogos ágiles, un humor omnipresente y un dibujo dinámico y colorido conforman la historia ideada por el autor aragonés, que transporta al lector a desiertos y palacios orientales para acompañar a Ayu en lo que, esperemos, sea solo la primera de sus aventuras.

“Álvaro Ortiz sabe cómo hacer que te enamores de sus personajes y que no quieras separarte de ellos. ¡Quiero que Ayu sea mi amiga!”

Enrique Lorenzo, dibujante de Los Futbolísimos 

“Álvaro nos trae una fábula del pasado llena de enseñanzas nuevas. Una historia que reivindica el olvidado derecho a aprender fallando, a no ser perfecto y a rodearse de buenas personas para poder crecer paso a paso. ¡Voy a regalar este libro como si fueran caramelos!”
Sara Soler, autora de Us

Reseña de Las librerías recomiendan: https://www.laslibreriasrecomiendan.com/libro-de-la-semana/la-pequena-genia-de-alvaro-ortiz/

Reseña de Canal lector .https://canallector.com/26327/La_peque%C3%B1a_genia_y_la_partida_de_shatranj#

Presentación del libro: https://www.youtube.com/watch?v=rby8LbRC1bg

Reseña de Javier Torrezno:https://lacomicteca.com/la-pequena-genia-y-la-partida-de-shatranj/

Nina (Cómic)

  • Texto: Sabine Lemire.
  • Ilustraciones: Rasmus Bregnhoi.
  • Editorial: Gato Sueco,2023.
  • Edad recomendada: de 9 a 12 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Pistas:

Contraportada

Cuando tu mejor amiga monta un club del amor con esa chica, la última que acaba de llegar a clase, una puede sentirse un poco sola. Porque solo admiten miembros que han estado enamorados y Nina nunca lo ha estado, por más que lo intenta.  ¿Qué pasaría si pensara mucho en ese chico de clase? Bueno, una media horita al día. ¿Podría enamorarse así? ¡Tan difícil no será!

Nina es un cómic que habla de amistad, amor, de madres excéntricas, padres postizos y de lo difícil que a veces resulta a veces hacerse mayor a un ritmo diferente al resto.

Mayo 2023

Dos monedas(Cómic)

  • Texto: Nuria Tamarit.
  • Ilustraciones: Nuria Tamarit.
  • Editorial: La Cúpula 2019.
  • Premios: obra ganadora del primer Premi València de Novela Gráfica.
  • Edad recomendada: A partir de 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Mar, una adolescente europea, viaja a Senegal acompañando a su madre, que trabaja en el proyecto de construcción de una biblioteca y una emisora de radio en un pueblo de agricultores y pescadores al norte de la región. Habituada a las comodidades y dinámicas del llamado primer mundo, a medida que se vaya aclimatando a los ritmos y costumbres del lugar irá tomando conciencia de que la mitad de su equipaje eran tópicos, prejuicios y desconocimiento.

Sobre el terreno, Mar descubrirá una cultura sensual y hospitalaria, un paisaje de belleza insólita y una sociedad con problemáticas muy específicas y sometida a graves desajustes políticos, pero también ajena a muchas de nuestras servidumbres cotidianas.

Dos monedas, obra ganadora del primer Premi València de Novela Gráfica, es la colorista mirada de la ilustradora Núria Tamarit a una parte de la realidad africana, tan vasta y compleja como fascinante en sus particularidades.

Presentación en revisyta de Cómic: https://13millonesdenaves.com/dos-monedas/


Abril 2023

Yaci (Cómic, para aprender)

  • Texto:Mariana Ruiz Johnson.
  • Ilustraciones: Mariana Ruiz Johnson.
  • Editorial: Sigilo, 2023.
  • Edad recomendada: de 6 a 10 años.

Ver todo el listado de “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Yaci, hija de la luna, emprende un viaje mágico por la selva y descubre cosas increíbles sobre la naturaleza y el ciclo de la vida. Pero ¿podrá Yaci encontrar la música que está buscando su mamá?

Reseña de La Tribu Educa

Este precioso cómic arranca como una historia de ficción para más tarde introducir datos informativos muy interesantes sobre la naturaleza y que se mezclan con la trama de forma natural.

Las ilustraciones dominadas y envueltas por los ojos de Yazi, nos enseñan los animales de la selva llenos de color. La noche y la muerte aparecen como partes necesarias de la vida. Libro muy recomendable

Reseña de autocomic.net

Las selvas hacen una música misteriosa y Yaci nació con la misión de encontrarla. Yaci es una niña pequeña, la hija de una enorme y redonda Luna blanca enviada a la tierra a investigar el origen de ese mágico sonido del bosque tropical. En su búsqueda Yaci bailará con los monos y las hormigas, con los jaguares y los peces, con los hongos y las raíces de los árboles… ¡y también con algunos seres humanos! Así, aprenderá que en la selva hay músicas muy diferentes: hay músicas diminutas y fuertes, hay músicas opacas y redondas, hay músicas zumbonas y enérgicas… Toda sellas son músicas que hablan a Yaci de la comunicación y la convivencia entre las especies ¡y de las fiestas que comparten!

Marzo 2023

¡Zas!(Cómic)

  • Texto: Volker Schmitt.
  • Ilustraciones: Marian Ben-Arab.
  • Editorial: Bindibooks, 2023.
  • Premios: Preuschhof al mejor libro del año (Hamburgo, 2022).
  • Edad recomendada: de 7 a 10 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿Eres… un pirata? El hombre que Boni encuentra durmiendo en la playa no recuerda nada, ni siquiera su nombre… Pero viendo su barba zarrapastrosa y que sólo tiene una pierna, la niña está segura de que es un pirata. Necesita un nombre y, sin dudarlo, Boni le llama ¡Zas! Este es el principio de las mil y una aventuras que le esperan, llenas de mar, tormentas, mapas secretos y… ¡piratas, muchos piratas!

La brigada de las pesadillas. 1 Sarah

  • Texto: Franck Thilliez.
  • Ilustraciones: Yomgui Dumont.
  • Editorial: astronave 2019.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

*5 títulos con los mismos personajes

Adéntrate en las pesadillas de los adolescentes y descubre qué sucede realmente en la Clínica del Sueño…

Tristan y Esteban tienen 14 años y forman parte de la misteriosa «Brigada de las pesadillas». Creada por el profesor Angus, el dúo es capaz de entrar dentro de las pesadillas de los pacientes mediante un dispositivo especial, destruir su origen y lograr que recuperen los sueños placenteros.

Cuando Sarah es ingresada en la clínica del sueño, la vida de Tristan y Esteban cambia por completo. El profesor Angus parece que les oculta información, y Esteban está convencido de que ha visto a Sarah antes en algún lugar… ¿pero, dónde?

Febrero 2023

La mutante (también en por puro placer)

  • Texto: Cristina Hernández.
  • Ilustraciones: Cristina Henández.
  • Editorial: Primer edición 2011.
  • Edad recomendada: Para todas las edades desde los 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

La mutante acaba de llegar a nuestro planeta. Mira a su alrededor y, con la ayuda de un lápiz, dibuja todo lo que necesita. La mutante parece adaptarse bien. Pero se siente sola. Con unas ilustraciones de trazo muy sencillo y gran expresividad, esta novela gráfica posee un gran encanto y muestra a un ser que no por ser de otro mundo deja de sentir los mismos sentimientos que todos nosotros

Reseña de Anika entre libros: https://anikaentrelibros.com/la-mutante

Reseña La Tribu Educa

Es un libro muy sencillo y tierno que parece no tener apenas contenido pero nos cuenta sin palabras una historia llena de sentimiento.

En el colegio lo pueden disfrutar todos los cursos a partir de 5 años. Será un instrumento muy útil a la hora de trabajar la expresión oral:

  • Contar unos a otros el cuento completo a ver quién no olvida ningún detalle( puede haber un equipo de “soplones”)
  • Por parejas. Uno elige una escena y la cuenta, el otro la busca en el libro o la dibuja.
  • Contar o dibujar lo que cada uno necesitaría si estuviera en esa situación.
  • Continuar la historia del perrito o de cualquier otro personaje o escena que aparezca en el libro

Plástica

  • Elegir qué tipo de animal o criatura serían ellos y dibujar su medio de transporte, su viaje, su retrato
  • Contar historias con dibujos
  • Tomar como modelo el tipo de dibujo

La leyenda de los amigos

  • Texto: Lee Gee-eun´.
  • Ilustraciones: Lee Gee-eun.
  • Editorial: Akal 2023.
  • Colección: Mil mundos ilustrados.
  • Premios: la autora ganó el premio de “Ilustración al diseño joven”, en Corea en 2022 y el Bologna Ragazzi Award.
  • Edad recomendada: De 6 a 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Con su narrativa conmovedora que combina el tono tradicional de las leyendas y el lenguaje contemporáneo del cómic, la autora coreana Lee Gee-eun cuenta la amistad entre un tigre y un diente de león.

Marcelín (“cercano al cómic”)

  • Texto: Sempé.
  • Ilustraciones: Sempé.
  • Editorial: Publicado originalmente en 1969.publicado por Alfaguara en 1986 como Marcelino Pavón. Blackie books lo ha publicado en 2016.
  • Edad recomendada: De 9 a 99 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinópsis

Marcelín es un niño como cualquier otro, pero padece una curiosa molestia: se sonroja sin ningún motivo. Y no sabe por qué. Un buen día conoce a Renato, que también tiene una curiosa molestia: estornuda sin ninguna razón. Y no sabe por qué. Es amistad a primera vista. Entre sonrojos y estornudos, se hacen inseparables. Pero un día la familia de Renato se muda… La prosa y el lápiz del maestro Sempé se unen en este delicioso y delicado himno a la amistad.

Reseña de revista Don: http://www.revistadon.com/14963/marcelin-jean-jacques-sempe-blackie-books-bromance-en-estado-puro


Enero 2023

Perdidos en el futuro. 1. La tempestad.

Perdidos en el futuro.2. Atrapados

  • Guión:Damian.
  • Dibujo y color: Alex Fuentes.
  • Editorial: Astiberri 2022.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Unos alumnos de instituto se han ido de excursión a las ruinas de un viejo castillo. Al final del día estalla una tormenta y, de camino al autocar, Sara, Mei, Arnold y Driss son víctimas de una nueva broma de Piero, el matón de clase. Las consecuencias de su ocurrencia son terribles: los cinco adolescentes caen en un túnel espaciotemporal que los lleva al futuro. Un futuro donde la humanidad ha desaparecido de la faz de la Tierra y en el que la naturaleza ha recuperado el control del planeta. Los cuatro amigos tendrán que buscar el camino a casa mientras reúnen el valor para enfrentarse a Piero.

La tempestad es el primer volumen de una serie que promete buenas dosis de acción y sorpresas. Un gran rato de diversión ideado por el dúo creador de GenPet (Dibbuks) en el que se adivina una reflexión sobre la amistad y la solidaridad, así como la voluntad de los autores de llevar a los lectores a pensar en el futuro de nuestro mundo. Gracias a un tono que sin duda conseguirá atrapar a los más jóvenes y unas páginas sencillamente espectaculares, originales y modernas, se simpatiza enseguida con unos personajes variopintos pero cercanos, incluido Piero, el abusón antipático que despierta sin embargo ternura y curiosidad.

“El color, el diseño de personajes, la composición dinámica y viva de las páginas son solo algunos de los elementos que conforman el éxito de este primer tomo. Vamos a seguir con mucho interés la continuación de esta refrescante serie. ¡Una bonita sorpresa!”.
Romain Gallissot, Bodoï

“Los más jóvenes encontrarán aventuras a tutiplén, humor, benevolencia y algunas lecciones sobre el mundo, no siempre bonito, de los adultos”.
Jonathan Fanara, Le mag du ciné

“No faltan las sorpresas en este Perdidos en el futuro particularmente bien estructurado e innovador”.
Ligne claire

Presentación en youtube

Memet

  • Texto :  Isabelle Cieli. 1
  • Ilustraciones: Noémí Marsily.
  • Editorial: A Fin de Cuentos Editorial 2022.
  • Premios: Premio de la Feria del Libro Infantil de Bolonia al Mejor Cómic Middle Grade 2021
  • Edad recomendada: a partir de 9 años. También secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña La Vanguardia

Es de noche, apenas puedes ver, no sabes cómo hacerlo, pero tendrás que montar la maldita tienda. Y así comienzan los placeres de la acampada para la pequeña Lucy y su hermana mayor. En pleno verano, las dos chicas se instalan durante unos días en un típico camping de la campiña francesa. Aquí están los habituales del caravanismo, franceses, holandeses e ingleses, confinados en sus rutinas de verano. Entre los habituales de cada año está el joven Roman: un chico aventurero y brusco, al que vemos, demasiado a menudo, abandonado a su suerte. Conoce el lugar como la palma de su mano, a gusto en su territorio, nada podría asustarle. Pero cuando encuentra una nueva cabeza en su camino, la de Lucy, se convierte en un animal feroz. Durante la fugaz estancia, los dos niños aprenden a domesticarse mutuamente. Poco a poco, a pesar de los secretos y las heridas, la curiosidad por el otro ganará a la desconfianza. Este encuentro efímero y tumultuoso, en el corazón de una naturaleza amarillenta por el abrasador verano, es retratado a través de los colores del lápiz de Noémie Marsily, acompañada para esta aventura por la guionista Isabella Cieli. Memet es una historia sutil, apoyada en una puesta en escena hecha de pequeños toques sensibles y delicados que evocan la dulce nostalgia de las vacaciones de nuestra infancia.


“Memet es una de esas otras que se nos revelan: indómita, imprevisible, con unos dientes que dejan huella en el cuerpo y en el alma. Pero también es un abrazo que nos calienta, el eco de un corazón que late”. BRUZZ


“Un verdadero éxito gráfico y narrativo, inteligente y sensible, para lectores adultos y niños por igual.” BoDoï


“Detrás de la magnética portada roja de este pequeño álbum, que representa la puerta de una tienda de campaña y su seductora apertura a un nuevo mundo, la guionista Isabella Cieli compone una historia sencilla con economía de palabras, y Noémie Marsily la ilumina con sus dibujos a lápiz de colores, vibrantes de languidez estival. Télérama
“Las ilustraciones a lápiz coloreado de Noémie Marsily dan vida a la tierna y delicada escritura de Isabella Cieli de forma soberbia, y uno no puede evitar conmoverse ante tanta dulzura y sinceridad. La Revue des livres pour enfants
“¡Hay un extraordinario dominio de la gramática del cómic!” “Pocas veces he leído algo tan bello, conmovedor y certero sobre los tormentos de la infancia”.Entrar sin llamar – La Première RTBF
“¡Qué lectura tan dulce y feliz es Memet! Isabella Cieli imagina una sencilla historia cotidiana. No hay grandes efusiones. A veces las mejores historias se crean en la sencillez. Comixtrip

Diciembre 2022

Supersorda

  • Texto: Cece Bell.
  • Ilustraciones: Cece Bell.
  • Editorial: Maeva Young.
  • Premios: Ha recibido el premio Newbery, el Premio ALA / YALSA a la mejor novela gráfica y el premio Eisner al mejor escritor e ilustrador.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años, también Secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Ir al cole y hacer amigos puede ser muy difícil. Pero ¿ir al cole y hacer amigos cuando llevas un audífono enorme atado al pecho? ¡Para eso hacen falta superpoderes!

En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la autora e ilustradora Cece Bell  narra  cómo  perdió  el  oído  cuando  era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear,  un  potente  –e  incómodo–  audífono.  El Phonic  Ear  permite  a  Cece  oír  –a  veces, incluso  cosas  que  preferiría  no  escuchar–, pero también la aísla de sus compañeros. Lo único que quiere Cece es encajar y encontrar un amigo de verdad, alguien que la aprecie por quien es. Tras un montón de problemas, descubre  cómo  aprovechar  el  poder  del Phonic Ear y llegar a ser «SuperSorda, la que los  escucha  a  todos».  Y,  lo  más  importante de  todo:  consigue  encontrar  su  lugar  en  el mundo y la amistad que tanto ansiaba.

Reseña de Pekeleke: https://pekeleke.es/libros/supersorda-cece-bell/

Octubre 2022. Segunda entrega

Miss Cat. El caso del canario .

  • Texto: Jan-Luc Fromental.
  • Ilustraciones: Joëlle Jolivet.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2022.
  • Edad recomendada: de 7 a 9 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Miss Cat pone alerta sus sentidos. Frunce su nariz, sus pupilas se reducen, sus orejas se levantan, atenta al más mínimo ruido de ratón.»  

¿Quién no ha soñado en alguna ocasión con resolver grandes misterios? La joven Miss Cat no necesita fantasear, ¡ella tiene su propia agencia de detectives! Sigilosa y ágil, ningún enigma escapa de su intuición felina.

En el primer tomo de esta singular saga de novelas gráficas para los más jóvenes, el anciano Sr. Titula acude al despacho de Miss Cat en busca de ayuda. El caso parece sencillo: Harry, el canario que le regaló su nuera Doris, ha desaparecido. Siguiendo su olfato, la joven detective llega hasta la casa de Doris y Jean-Pøl, un bulldog muy humano. ¡Este es un ovillo bien enredado! Las cosas podrían acabar mal, pero Miss Cat siempre cae de pie.

El prestigioso dúo francés Fromental-Jolivet ha creado un cómic de primera línea, con una narrativa secuencial sorprendente y protagonizada por un personaje inteligente, cálido, y sin infantilismo.

Octubre 2022

Cuando brillan las estrellas (Secundaria)

  • Texto: Omar Mohamed cuenta su historia y Victoria Jamieson la escribe.
  • Ilustraciones: Victoria Jamieson.
  • Editorial: Maeva 2022.
  • Premios:  Medalla Newbery de las bibliotecas de EE.UU. La obra ha sido finalista del National Book Award for Young People’s Literature en 2020.
  • Edad recomendada: a partir de 11 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de bienvenidos a la fiesta

Cuando brillan las estrellas: una historia inolvidable, es una novela gráfica en la que Victoria Jamieson cuenta la infancia y juventud de Omar Mohamed y su hermano Hassan, dos somalíes que llegaron siendo niños al campo de refugiados de Dadaab, Kenia. Las imágenes y el relato, en primera persona, intentan meter al lector en el mundo interior del narrador: en sus deseos de volver a ver a su madre, en su inquietud continua por cuidar a Hassan, en su afán por aprender y por ir a la escuela, en los vaivenes por los que pasa su trato con sus amigos, en sus esperanzas de acabar viajando a los Estados Unidos… Un epílogo da cuenta de lo sucedido posteriormente, a partir de enero de 2009.

La historia sirve para comprender mejor tanto la forma de vida de quienes viven en campos semejantes, como para que cualquier lector o lectora occidental se dé cuenta de las ventajas que tiene y da por supuestas. La narración en cómic es excelente y tiene un tono cálido que comunica bien las emociones de los personajes, por lo que no es extraño que el libro haya tenido tantos premios y se haya convertido en un favorito de muchos profesores, aparte de que venga recomendado por ACNUR… Desde la perspectiva de la confección en cómic cabe decir que, como el texto es abundante y el tipo de letra es apretado, algunos pueden tener dificultades con la lectura. Al final, los autores dan algunas explicaciones sobre su trabajo.

Reseña de Cristina Hombrados, de librería Masdelibros (Huesca)

A veces no resulta sencillo explicar a los más pequeños qué significa ser refugiado, tener que dejar tu hogar, haber perdido a seres queridos o cómo se desarrolla la vida en un campo de refugiados. Omar Mohamed vivió durante unos 15 años (buena parte de su infancia y adolescencia) en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, a donde llegó huyendo junto a su hermano y tantos otros miles de personas desde su Somalia natal. Omar ahora es un adulto y vive en Estados Unidos (país en el que fue reasentado). Allí conoció a la historietista Victoria Jamieson mientras ambos desarrollaban precisamente labores de voluntariado en una organización que ayuda a refugiados. Fruto de ese encuentro, Jamieson ha dado forma a aquel niño que era Omar y ha llevado su historia a las viñetas.

Narrado en primera persona, desde la perspectiva de un niño, Cuando brillan las estrellas (Maeva Ediciones) narra el día a día de Omar, su hermano y el resto de personas que habitan ese campo de refugiados, un lugar en el que hay espacio para la espera, el dolor, el aprendizaje, las risas, la educación, los juegos, la fraternidad y la esperanza en el futuro.

Cuando brillan las estrellas es un tebeo tremendamente brillante y emocionante que da voz a una realidad. Y lo hace de forma sencilla y amena, sin caer en la sensiblería, con toques de humor, color y sabor. Un cómic que además de dar visibilidad, enriquece.

Recomendaciones 2021-2022

Junio 2022

Cosas Verdes. Conoce y defiende la naturaleza (primeros cursos secundaria, también “para aprender” y “medio ambiente”)

  • Texto: Ole Mathismoen.
  • Ilustraciones: Jenny Jordahl.
  • Editorial: Errata Naturae 2022.
  • Colección: Los pequeños salvajes.
  • Premios: Ole Mathismoen fue galardonado en 2016 con el Premio Bergesen .
  • Edad recomendada: A partir de 10 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿Te gustaría entender cómo funciona la naturaleza? Entonces tendrás que aprender muchas cosas y muy distintas. Por suerte, Jenny y Ole están dispuestos a contarte todo lo que saben en este cómic repleto de animales, plantas, mucho humor y datos interesantísimos e inimaginables. 

ABRE este libro y recorre con ellos selvas, bosques, océanos y continentes de todo el mundo. 

CONOCE los inventos geniales que se han puesto en marcha para luchar contra la contaminación, así como las cosas que hacemos todos los días que dañan la naturaleza. 

CONOCE los inventos geniales que se han puesto en marcha para luchar contra la contaminación, así como las cosas que hacemos todos los días que dañan la naturaleza. 

APRENDE qué son los ecosistemas, por qué es importante cuidarlos y por qué no podemos vivir sin ellos. Y descubre lo que es posible hacer desde casa para protegerlos. 

ESCUCHA cómo discuten los políticos sobre el medioambiente: ¿serán capaces de ponerse de acuerdo y trabajar con nosotros para defender de verdad el planeta? 

JENNY Y OLE te cuentan en este cómic todo lo que saben sobre el medioambiente. Y te aseguramos que después de leerlo no te quedará duda de que la naturaleza no solo es bonita y divertida, sino también ¡superimportante! 

Autores

Jordahl, Jenny

Jenny Jordahl es ilustradora y dibujante de cómics. Autora de la serie «Livet blant dyrene», ha ilustrado varios libros, entre los que se encuentran «Mujeres en lucha» (2018), «Elizabeth I» (2016), «Ane Mona y Hulda» (Errata naturae, 2020), « ¿Y a ti qué te ha pasado?» (2021), « ¿Pero qué pasa con el clima?» (2021) y «Cosas verdes» (2022).

Mathismoen, Ole

Ole Mathismoen es el periodista medioambiental más destacado de Noruega, con varios libros publicados. En 2016, fue galardonado con el prestigioso Premio Bergesen por su «trayectoria impecable como comunicador durante los últimos treinta años, sobre el medio ambiente, las fuentes de energía y el calentamiento global».

Reseña del Correo de Andalucia

La Tribu Educa

Un libro que puede ser muy útil para desarrollar proyectos en clase sobre la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Tema que debe ser absolutamente obligatorio en nuestras aulas.

Mayo 2022. Primera entrega

Manual Súper Feministas (secundaria,también ” para aprender” )

La Odisea. Las aventuras de Ulises (secundaria)

  • Texto: Béatrice Bottet.
  • Ilustraciones: Émilie Harel.
  • Editorial: Harperkids 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 12 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Tras destacar por sus acciones durante la guerra de Troya, Ulises solo quiere regresar a Ítaca, isla de la que es rey. Pero los dioses a los que ha enfadado deciden otra cosa. En el transcurso de su periplo, Ulises deberá enfrentarse a mil peligros: la crueldad de los cíclopes, la magia de Circe, los espectros del mundo de los muertos, el canto de las sirenas… e innumerables tempestades. ¡Nada detendrá al valeroso héroe! Está dispuesto a plantar cara a todos los obstáculos que se le presenten con tal de recuperar su reino, a su esposa, Penélope, y a su hijo, Telémaco.

Autora

Autora de literatura infantil y juvenil nacida en París en 1950. Antes de dedicarse por completo a la escritura, fue profesora de Historia y Literatura. Apasionada de la fantasía, sus obras tienen elementos medievales, mitológicos y esotéricos en medio de aventuras e intrigas. Ha escrito cuentos para la revista Pomme d’Api, y entre sus títulos destacan la saga El manuscrito del rubí y la tetralogía Penélope Green, cuyos dos primeros libros han sido editados en español por Ediciones SM.  A lo largo de los años, sus obras han recibido varios reconocimientos en Francia, como el Premio literario Jeunnese Auchan 2006 por el primer tomo de El manuscrito del rubí, y el Premio literario de los estudiantes universitarios del departamento de Hérault en 2012 y el Premio Narisomé 2013 por Penélope Green: la canción de los niños perdidos.
 Más títulos de Bottet, Béatrice

Reseña de Canal Lector

En numerosas ocasiones distintos autores han intentado adaptar al lenguaje del cómic el célebre poema épico en el que se narra el accidentado periplo de vuelta de Ulises al hogar tras combatir en la guerra de Troya. Algunas han sido muy afortunadas, teniendo en cuenta la magnitud de la empresa, otras lo han sido menos. La versión de Bottet (autora de Penelope Green); y Harel entra en el primer grupo gracias a su atractiva, eficaz y afilada narrativa y a un diseño del guion dinámico y contemporáneo, que permitirá a los preadolescentes acercarse a este clásico universal con nuevo interés. Desde el atraque en el puerto de Ismaro, en la costa de Tracia, punto en el que se inicia la narración en el tebeo, hasta el reencuentro del protagonista con su amada Penélope, se recogen los elementos fundamentales que caracterizan esta metáfora atemporal de la lucha por la vida, por la que desfilan personajes mitológicos como las sirenas, los cíclopes o las ninfas, que han alimentado con posterioridad el imaginario de los cuentos. Destaca también en esta edición un pertinente apéndice en el que se ofrece un cuidado análisis de la obra primigenia en base a las distintas tradiciones e interpretaciones, así como un breve catálogo de deidades y héroes, con especial atención a la importancia que la figura femenina tiene en esta aventura. La secuenciación alterna encuadres panorámicos con viñetas de pequeñas y grandes dimensiones, bocadillos rotulados con caligrafía de apariencia manual y un efectivo tratamiento del color para destacar puntualmente momentos de intensidad o los pasajes que transcurren en la noche.

____

Abril 2022. Doble entrega

Raspa y Mike

  • Texto: Maria Victoria, P. Escriva.
  • Ilustraciones: Maria Victoria, P. Escriva.
  • Editorial: Thule, 2022.
  • Colección: Isla flotante.
  • Edad recomendada: Inclasificable. Para todos los que quieran sonreír con humor tierno, absurdo y negro en ocasiones.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Una amistad improbable se convierte en una relación increíble, llena de humor, amor y ternura. Mike es amoroso, colaborador, idealista. Raspa es práctica, con iniciativa…, y tiene espinas.

Marzo 2022. Segunda entrega

Fiesta de pijamas

  • Texto: Sergio Ruzzier
  • Ilustraciones: Sergio Ruzzier
  • Editorial: Liana editorial 2021
  • Colección: El manglar
  • Premios: Sergio Ruzzier recibió la prestigiosa Sendak Fellow. Sus obras han sido premiadas por las Society of Illustrators, Communication Arts, y la Society of Publication Designers.
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Fox + Chick. Fiesta de pijamas y otras historias es la tercera entrega de la maravillosa serie protagonizada por el zorro y el pollito de Sergio Ruzzier, que vuelven con tres historias irónicas y divertidas. Una fiesta de pijamas improvisada suena genial, pero con Chick nunca se sabe. ¿Os acordáis del martillo que buscaba Chick en el libro anterior? ¡Acaba de encontrarlo! Y de volver a perderlo, claro… ¡Estamos todos invitados a la fiesta sorpresa que Chick le ha pedido a Fox! No faltará una tarta de chocolate… Fox + Chick viven juntos mil aventuras. Fox + Chick se lo pasan bien. Fox + Chick no siempre están de acuerdo. Fox + Chick son amigos. Un álbum-cómic perfecto para primeros lectores.

Reseña de La Tribu Educa

Encantador álbum ilustrado formado por tres historias. Los primeros lectores se sentirán muy estimulados al ser capaces de leer un libro tan “gordo como los de los mayores”. Se trata del primer cómic que podría leer un niño/a de 5 o 6 años por su cuenta o disfrutar de una lectura compartida desde los tres años.

Los diálogos de sus personajes, un zorro y un pato, recuerdan a los de Sapo y Sepo del gran autor Arnold Lobel. Son diálogos muy muy sencillos y tan sorprendentes y con tanta chispa como los de los propios lectores.

Autor

Sergio Ruzzier es ilustrador y autor. Nació en Milán, Italia, en 1966, y comenzó su carrera como ilustrador en 1986.

En 1995 se mudó a la ciudad de Nueva York donde ha ilustrado libros y creado historias para revistas nacionales e internacionales. Es autor de varios álbumes infantiles.

Sergio Ruzzier recibió la prestigiosa Sendak Fellow. Sus obras han sido premiadas por las Society of Illustrators, Communication Arts, y la Society of Publication Designers. Originario de Milán, vive y trabaja en Brooklyn, New York.

Su página web es: http://www.ruzzier.com


Febrero de 2022, segunda entrega. Vamos preparando el día de la mujer

Nicoleta y el misterio del colmillo (cómic sin palabras)

  • Guión: Katia Klein.
  • Ilustraciones: Rut Pedreño.
  • Editorial: Sallybooks, 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años

2

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Hoy a Nicoleta se le ha caído su primer diente. Por la noche justo después de haberlo puesto debajo de la almohada para ser intercambiado por un regalito unos bichajos entran en su habitación y le roban su precioso colmillo. ¿Lo recuperará? ¡Acompáñala en esta aventura!

Presentación del cuento

Autoras

Rut Pedreño

Rut Pedreño (Valladolid, 1996) es ilustradora y dibujante y se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2018. Desde entonces ha colaborado en proyectos como artista independiente, y aunque su trabajo se centra en el cómic y las publicaciones, busca salirse de ese marco explorando distintos formatos y medios como pueden ser el mural, la animación, la autoedición o lo expositivo.
Su trabajo se caracteriza por el tratamiento vibrante del color y su uso poético para ahondar en los sentimientos de los personajes.

En cuanto a cómic es autora de Home (Sallybooks, 2021), en 2019 colabora con la revista Alta Tensión, autoedita Verano en 2019 y Un fanzine en 2021.
Como ilustradora ha colaborado con el estudio de motion graphics Maaambo!, la revista M21, editorial La Galera, el proyecto músical Hits With Tits y el juego de mesa Ladrillazo.

Participa en CreaVa20 con el proyecto expositivo Duda x Certeza junto a Henar Bayón en el espacio creativo La Comercial. Entre sus premios destaca la Beca Domestika que recibió en 2018, la convocatoria Espacio en Blanco del espacio joven de Valladolid en 2019 y su reciente selección en el XII Catálogo Iberoamérica Ilustra que organiza la Feria Internacional del libro de Guadalajara y Fundación SM.

Katia Klein

Vive en Madrid pero nació en Santander y pasó su infancia en Barcelona.

Actriz profesional desde hace más de 15 años, no solo ha trabajado en populares series de televisión como Cuéntame cómo pasó y Amar es para siempre, sino también en el teatro y el cine.

Artista autodidacta, comenzó con éxito a exponer su trabajo en diferentes espacios. Sus pinturas e ilustraciones se caracterizan por su frescura, vitalidad y creatividad, así como por un uso del color muy personal. Entre sus obras destacan Lea y los pájaros (Mamut), Cacahuete y Medio (Mamut), Un hada diferente, junto a Ismael Serrano (Hoy es siempre Ediciones) y Papi comeniños, con Marisa López Soria (Galimatazo).

Un originalísimo guión y unos estupendos dibujos forman lo que nosotras denominamos “un imprescindible”. Las autoras dan un giro completamente insólito a la entrañable, pero tantas veces visitada , historia del ratoncito Pérez.

Primera entrega de enero. Mujeres y ciencia

Olga y la extraña criatura sin nombre

  • Texto: Elise Gravel .
  • Ilustraciones: Elise Gravel.
  • Editorial: Blackie Books 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Primer volumen de la serie OLGA.

Olga quiere ser una gran zoóloga y científica, y tiene un superlaboratorio en su cuarto. Un día descubre una nueva criatura muy peculiar llamada Meh. ¿Será una nueva especie? Olga adora a los animales, mientras que los humanos no le gustan demasiado. En esta aventura, sin embargo, aprenderá que los humanos no están tan mal como ella cree.

Un libro que refuerza la importancia de la ciencia, el amor por los animales, la curiosidad y la diversión que hay tras la investigación y el conocimiento, así como la importancia de la empatía y la amistad.

La Tribu Educa

Un libro divertido que parece seguir la estela del Diario de Greg, de Nicki etc. Cuya protagonista es una niña que quiere ser zoóloga y que no comparte los típicos gustos que han de tener “obligatoriamente” las niñas que quieren ser populares. Es un libro de lectura fácil, muy entretenido. Muy apropiado para los niños y niñas que no disfrutan del hábito lector.

Segunda entrega de enero

24 horas en la Edad de Piedra

Primera entrega de diciembre

El cascanueces y el Rey de los ratones ( novela gráfica)

  • Texto: E.T.A. Hoffman.
  • Adaptación: Natalie Andrewson.
  • Ilustraciones: Natalie Andrewson.
  • Editorial: Novela gráfica Maeva 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

A estas alturas seguro que la gran mayoría de lectores conocen el cuento de “El cascanueces y el Rey de los Ratones” de E. T. A. Hoffmann, ya que es todo un clásico, pero por si hay algún despistado por ahí, la nueva adaptación a novela gráfica de Natalie Andrewson es una buena oportunidad para acercarse a esta fantástica historia.

En ella conocemos a Marie y Fritz, dos hermanos que esperan con ilusión los regalos de Navidad. Tienen varios, pero Marie queda prendada de un hombrecillo curioso con apariencia amigable, un cascanueces. A medida que se acerca la medianoche, Marie se sorprenderá al ver que su juguete cobra vida, entrando en una feroz batalla con el Rey de los Ratones.

Marie, chantajeada por el roedor, tratará de mantener a salvo al Cascanueces mientras descubre la verdadera historia que se esconde tras él; una historia llena de fantasía, imaginación y magia que los lectores disfrutarán desde la primera página.

No creo necesario desvelar nada más de la trama, es preferible que el lector se adentre en esta historia sin edad y disfrute de esta adaptación al cómic, donde las ilustraciones tienen un mayor protagonismo.

Las ilustraciones llenas de colores vibrantes junto a las numerosas escenas de acción, dan mucho ritmo a la historia, haciendo imposible dejar de leer, y es que es inevitable querer conocer la verdadera identidad del Cascanueces.

Un mundo mágico y maravilloso donde se mezclan realidad y ficción, donde personajes inanimados cobran vida y donde la imaginación no tiene límites.

Primera entrega. Octubre 2021

Qué es en realidad el fascismo (ver aquí)

Capo y Pata (cómic)

Koren, Majda

  • Colección de cómic para primeros lectores
  • Editorial: Zahorí de Ideas.Año de la edición: 2021


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña
Esta es una historieta de Capo y Pata, dos cerdos bandidos: los criminales más tontos y los villanos más adorables del mundo. Deshonestos, astutos y golosos, hacen cualquier cosa por un strudel. Roban dinero, automóviles y cuadros, pero las cosas nunca les salen como planean y siempre terminan entre rejas, ¡aunque no por mucho tiempo! Dejad que su estupidez os atrapeâeuros¦ El primer cómic editado por Zahorí Books es una divertida historia sobre dos personajes, uno con algo más de cabeza que el otro, que viven varias aventuras durante el poco tiempo que no están en la prisión.

Muy entretenido. Los malos son malos y tontos y no hay ninguna moralina, lo que se agradece.

A partir de 7,8 años.

Anatol lapifia(cómic)

  • Dos volúmenes
  • Anna Didier, Olivier Muller

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Anatol es un colegial irreverente y desmelenado que pone toda su inteligencia y energía al servicio
de un solo objetivo: ¡meterse en líos! Para nuestro gran deleite.…Con su pelopincho y tramando una travesura por segundo, Anatol encadena un desastre tras otro a un ritmo endiablado. Para él y su grupo
de amigos, el patio del cole es el espacio ideal para todo tipo de aventuras descabelladas.
A la profesora, Petruska Gulominof, no le va a quedar más remedio que estar bien atenta. Anatol viene pareciendo mensualmente en las páginas de las revistas Leoleo y Tiroliro de Bayard Revistas, que ahora estarán reunidas en formato libro.

A partir de 7,8 años. Esta entrada aún no se ha publicado. ListaCrea una lista de viñetas o numerada. Buscar un bloque.

  1. A penas tiene texto.
  2. Queremos aprovechar para saludar a Rut Pedreño, joven artista de Valladolid y desearle suerte en su carrera.