Huerto escolar CRA Valle de Riaza (Burgos)

Exposición el 24 de febrero de 2021 de la experiencia del huerto del CRA del Valle de Riaza, realizada por Pedro Luis León director del centro en las II Jornadas de intercambio de centros con huerto escolar, organizadas por La Tribu Educa de Concejo educativo de Castilla y León.

Enlaces de interés:

Crónica e información completa de las II jornadas

web de CRA Valle de Riaza de Milagros (Burgos )

Breve selección de ideas

El centro ha estado involucrado durante bastantes años en proyectos de aprendizaje servicio. Algunos ejemplos son “el sendero que recorre el río Riaza” (hecho y potenciado por el alumnado), el intercambio de trabajos de plástica y música con personas mayores de la residencia o el trabajo con residuos con el ayuntamiento, actualmente.

¿Para qué la huerta en una escuela?

Pedro Luis planteaba que no puede ser solo por “modernidad” como ocurre ahora a veces. Es un proyecto para pensarlo bien. En él se pasa frío, calor, hay que cuidar las plantas, hay inclemencias meteorológica, etc. , debe haber razones para crearlo.

Existen experiencias muy diferentes, continuaba, con distinto grado de amplitud y válidas muchas de ellas.

El huerto de CRA Valle de Riaza

El huerto lleva 10 años de existencia. La idea en el CRA Valle de Riaza partió del alumnado (curso 2011-12) primero con intención de construir una charca y luego un huerto. Tras hacerlo se les pidió un proyecto para ponerlo en marcha y presentarlo al ayuntamiento para que pudiera ayudar.

En él se cuenta con personas mayores, pero prestando atención a las técnicas que usan y el poco cuidado del medio ambiente que suponen estas. El centro, en ese sentido, es una forma de hacer alternativa y el alumnado quiere enseñarles a compostar, etc.

A él se han ido sumando proyectos. A esa charca inicial en que hubo que conseguir un equilibro natural, se añadió la plantación de viñas porque es cultivo de la zona, una “chiquihuerta”, plantación de aromáticas para jardines…

A medida que ha ido creciendo, se han ido repartiendo espacios que se han ido desarrollando a su vez.

Premio Giner de los Ríos

Se le dio el nombre de “huertología 3.0” cuando recibió el premio Giner de las Ríos, explicaba Pedro Luis León, porque se usaban varias metodologías y es un centro TIC 5 , con material informático usado por el alumnado (por ejemplo, en la instalación de medidores y sensores en él).

No se usan libros de texto. La huerta es incompatible con “terminar el tema el viernes”, decía el ponente.

Bibliografía para formación profesorado

Para ponerlo en marcha se escogieron varios métodos de trabajo (necesarios si no se tiene mucha formación ) como aparecen en la imagen: técnicas, trabajo cooperativo, autorregulación y planificación de tareas en un panel (teams sistema planet), método científico para crear hipótesis desde la huerta, programación para instalación de sensores.

Bibliografía para relacionar con contenido y métodos de trabajo.

También existe otra bibliografía para trabajo posterior con alumnado y articulación del contenido.


Grabación de la ponencia

Presentación utilizada