Mejorar la escuela rural

Comunicado de la Plataforma de Escuela Publica Laica y Gratuita- Foro de Educación en Castilla y León

La Plataforma de Escuela Publica Laica y Gratuita- Foro de Educación en Castilla y León , pide mejorar la situación y perspectiva de la escuela rural con la implantación de la LOMLOE.

Es necesario que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León abra un proceso de negociación con la Comunidad educativa.

Un objetivo clave de la enseñanza pública es atender las necesidades educativas en todos los rincones de la geografía y ofrecer a la ciudadanía una educación de calidad y en igualdad para todo el alumnado en barrios y pueblos.

Especial atención nos merece la enseñanza en las zonas rurales, por su problemática específica y por suponer la presencia de la escuela en ellas como uno de los factores clave de la lucha contra la despoblación, para frenar el fenómeno de la “España vaciada”, en línea con los objetivos europeos marcados en la agenda 2030 y con los de la UNESCO.

En la LOMLOE se hace referencia a la escuela rural para demandar una especial atención y se establece como una de las prioridades en los Programas de Cooperación Territorial, teniendo en cuenta el volumen de alumnado, que sean suficiente los recursos humanos, los materiales de aprendizaje y los equipamiento con recursos digitales y acceso a internet. Pero luego en dichos programas no hay ninguna concreción para garantizarlo, por lo que seguimos demandando la existencia de un proyecto más específico para mejorar las condiciones en las zonas rurales de todo el Estado por igual. (en julio ya habíamos destacado este comentario que va en azul)

La nueva Ley de Educación recoge así la necesidad de llevar a cabo una atención especial de las Administraciones Educativas en la escuela rural, para proporcionar los medios y sistemas organizativos propios para atender sus necesidades, para procurar la escolarización cercana de todo el alumnado, con servicios gratuitos, y para que los jóvenes permanezcan en su medio más allá de la educación básica, con una oferta de Formación Profesional y unas prácticas ligada al entorno,… En este sentido creemos que, de la misma forma que se garantiza el transporte gratuito hasta la ESO y la FP Básica, se debe de extender al alumnado que cursen Bachillerato y Formación Profesional.

La Consejería de Educación tendrá que poner, pues, en marcha los criterios diferenciados en la Escuela Rural, en función del tipo y características de cada centro educativo en ratios, atención a la diversidad, organización de las clases y de las asignaturas, agrupamientos del alumnado, plantillas y especialidades del profesorado, incluso con formación específica desde la Universidad. Medidas estas últimas que debieran de ir acompañadas de los incentivos correspondiente al profesorado para garantizar su estabilidad en las zonas rurales.

Puesto que cada Comunidad Autónoma es quien tiene que desarrollar esta Ley, lo que más nos preocupa es la forma en que la Junta de Castilla y León concrete el “suficiente”, porque partimos de una situación deficitaria debido a los recortes de 600? M€ y 1500? docentes menos, durante la crisis anterior en la Enseñanza Pública, que la Consejería de Educación parece no estar dispuesta a revertir.

También es preocupante el tema del acceso a Internet ya que si hay algo que se ha podido poner más de manifiesto en esta situación de pandemia es que nuestros pueblos tienen una infraestructura en telecomunicaciones muy deficitaria, sin completar el proyecto de la Consejería de Escuelas Conectadas, y que ocasionó que parte del alumnado se quedaran sin posibilidades de seguir su educación durante el confinamiento o con grandes dificultades para trabajar desde sus casas. Por muchos programas pioneros en conexión digital que se pongan en los centros educativos no se podrá hablar de igualdad de oportunidades si esperamos a que las grandes compañías de telecomunicaciones inviertan en nuestro entorno rural, lo que nos lleva a reivindicar una red pública de telecomunicaciones que garantice el acceso a internet desde cualquier rincón de nuestra geografía.

Por lo tanto, podemos concluir que el desarrollo de la escuela rural que se propone en la LOMLOE puede resultar muy positivo siempre y cuando se lleve a cabo de acuerdo con los objetivos que marca la misma y garantizando la suficiente financiación. La Plataforma por la Escuela Pública-Foro por la Educación, en CyL, exigimos que, para conseguir una mejora de la situación y de la perspectiva de la Escuela Rural, en la España vaciada, se empiece a negociar con la Comunidad Educativa todo lo relativo al calendario de aplicación y al contenido de la Ley, para avanzar en la igualdad real de oportunidades.

10 febrero 2021

Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL: Alternativa Universitaria (EeM), Frente de Estudiantes, CONFAPACAL, IU y los sindicatos de enseñanza de CCOO, FESP-UGT y STECyL.

https://cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com // pepligcyl@gmail.com

­­­­­­­_______________

Foro por la Educación de CyL: Alternativa Universitaria (EeM), Concejo Educativo, CONFAPACAL, IU, Podemos, PSOE y los sindicatos de enseñanza de CCOO y STECyL.

https://foroeducacioncyl.wordpress.com/https://porotrapoliticaeducativa.org/foroeducacioncyl@gmail.com