¿Cómo se informa nuestro alumnado? Percepción desde el aula y la familia

Corresponde el contenido de este artículo a la sesión celebrada el 29 de enero de 2022. Forma parte de la primera jornada de la actividad global: “Educar en los modelos de información del siglo XXI”. Fue coordinada por Concejo Educativo de Castilla y León.


Ver resto de sesiones de“Educar en los modelos de información del siglo XXI”

Presentación

Se trataba con esta sesión inicial de comenzar el acercamiento al tema recogiendo algunas reflexiones que el profesorarado y también las familiasa ahora pueden hacer y explorando algunas respuestas del alumnado. Todo ello serviría para hacer un camino por el tema de la información y el alumnado hasta el 3 de marzo que tendrá lugar la ultima sesión de la misma.

En la web puede leerse y verse el resto de esta primera jornada de 29 de enero, con la ponencia Alba Torrego: “Aprender con/ante/desde… la información digital”.

Resumen de la sesión

Nos preocupa no “conocer” al alumnado que tenemos delante. ¿Qué sabemos sobre cómo se informa, qué medios utiliza, cuánto tiempo dedica, de cuáles se fía, de dónde saca la información para hacer trabajos escolares?

Para ello la sesión tuvo dos partes. En la primera se recogen algunas reflexiones hechas desde el punto de vista del profesorado y en la segunda se visionó una grabación hecha con alumnado.

Algunas observaciones de profesorado

Para empezar algunas reflexiones iniciales desde la posición del profesorado sobre el tema y qué debe afrontar:

  • Hay una accesibilidad desconocida históricamente a la información, el móvil, y a edades tempranas. Lo que es una ventaja y a la vez un inconveniente.
  • A la competencia digital se le da la suficiente importancia como para incluirse como parte del currículum. Hay que desarrollar el alfabetismo digital. No solo se debe enseñar, sino que el profesorado tiene que formarse para hacerlo.

Se detecta en la formación que se está ofertando un exceso de forma y poca reflexión sobre su contenido. No es suficiente con que el formato sea atractivo, además tiene que formar parte de lo que es básico como aprendizaje para el alumnado.

  • El formato digital y su uso cambia la manera de aprender. Cada persona decide el tiempo que quiere dedicar a lo digital. El alumnado suele seleccionar lo que le resulta más gratificante e inmediato. Lo que lleva más tiempo, es algo más complejo, lo desecha y pasa de pantalla buscando información más sencilla y atractiva.
  • Hay dos tipos de lectores “digitales”: el que busca una información integral y el que busca un consumo rápido y no profundiza.
  • Un porcentaje muy bajo de la información se genera en papel, 0,1%, el resto es digital. Seguramente sea la escuela el único lugar donde este porcentaje se invierta; ¿es desmotivador? ¿es lejano?.
  • Se observa que el alumnado con competencias menos desarrolladas, es el que más utiliza los medios digitales y durante más tiempo.
  • No hay capacidad de crítica con este modelo. El aprender a utilizar la crítica para enfrentarse a la información se hace muy difícil de enseñar.
  • Vulnerabilidad ante las plataformas digitales, utilizadas para informarse y que, a la vez, forman.
  • Confusión con las herramientas digitales, se fían más de la Tablet y parece que la usan más que otros dispositivos, seguramente porque es más parecida al libro y no está tan demonizada, y en menor medida, del móvil. Confunden Internet y google, el instrumento con las fuentes.

La opinión de algunas alumnas y alumnos

Para conocer algunas opiniones, se visionón un vídeo con las respuestas de una muestra reduccida de alumnado.

La intención no era llegar a ningún estudio, sino, simplemente, que sirviera como punto de partida de la discusión. Las preguntas fueron las mismas que se plantean más arriba (como aparace en la misma grabación) . El alumnado que contesta a esos interrogantes corresponde a 3º de Primaria, 1º y 4º de la ESO.

En el comentario de la misma surgieron algunas observaciones de diferente carácter como los que siguen , colocados de forma desordenada:

  • En un sondeo de opinion así es importante enmarcar el tipo de respuesta que se da para ver qué credibilidad tiene: en 1º de la ESO puede estar condicionada por “si lo verá mi madre”, en 4º ESO por “si vale para nota” o para quedar bien. Muerstran un interés que parace falso. En 3º de Primaria, aunque con mayor franqueza, por lo oído “en casa”.
  • Sobre el interés por diferentes temáticas ¿Podría ser que el alumnado de menos nivel cultural familiar se interesae más por un tema concreto cerrado en exclusiva? (peleas futbol…). Relacionado también con el interés ¿podría ser que las chicas fueran más sensibles a temas que se viven en la sociedad? (por ej COVID).
  • Parce interesante que a una edad temprana pongan en duda a algunos medios y sean capaces de analizar que pueden mentir.
  • Medios
    • La confusión de medios (móvil, tablet, ordenador…) asignándole distinta confianza como si supusieran una información diferente. También con las fuentes que la asimilan a google en general (diferenciando o contrastando además con internet).
    • La tablet parece que se ve como un formato más parecido al libro, que ofrece, además, más confianza a familias y se deja usar antes.
    • Sorprende que en Primaria vean tanto la televisión y sea una referencia tan fuerte. Quizá lo hagan con la familia.
  • El manejo de la comunicación oral y la coherencia de lo que se dice a veces falla, está muy poco trabajado (se señala el momento en que una alumna se extraña de la media hora dedicada por su compañera para, a continuación decir que ella dedica 20 min)

También dio lugar a algunas reflexiones fuera ya de lo que era la grabación como:

  • Los escenarios donde se desarrollaba la actividad antes ( en todo el mundo incluido en niñez y adolescencia) eran mucho más variados (lugares en que jugar, aprender…) ahora es el móvil o similar el lugar en que se desarrolla muchas activiaddes distintas (ocio, estudio, comunicación…).
  • Si no existe interés por lo que ocurre en el mundo ¿lo tendrán cuando tengan más edad o segurán centrándose en su “unico” tema de interés?
  • Autonomía en la búsqueda de información
    • Hay que reconocer que era mucho más dificil antes la búsqueda de información si se mandaba hacer un trabajo en el aula que ahora, lo que aumenta las posibilidades de incluirlos en el ritmo normal de clase.
    • Ahora se tiene mucha más posibilidades de autonomía para buscar la información pero quizá´ no haya que confundir autonomía en búsqueda de información con manejo de aparatos técnicos.