Encuentro de Verano 2022: “Montar el puzle curricular desde el aula”. Conclusiones y crónicas.

Con este encuentro del 1 de julio saludábamos el verano y despedíamos el curso 2021-2022. Fue un espacio cercano, diferente, que nos sirvió para reflexionar, recrear perspectivas y disfrutar. En el Centro Cìvico José Luis Mosquera en Valladolid recibimos un trato extraordinario. Gracias a quienes nos atendriean a la responsable del centro y el Ayto. de Valladolid

En este artículo se podrá leer o enlazar con lo alli hubo .

Crónica del encuentro

Fue esta una jornada de las que se corresponde realmente con la idea de encuentro.

En la primera parte hubo tiempo para le reflexión acerca del currículum que era la que correspondía en que iba a cambiar desde el 2022, así como para adentrarnos en una experiencia de desarrollo global del mismo que abriera perspectivas.

En la segunda parte de manera más lúdica e informal nos adentramos en el mundo de la cultura y la educación con música, teatro y la presentación de un libro.

La interrelación en horas de intercambio, comida etc, completó una jornada que sirvió, en boca de muchas de las personas, para “cargar pilas” y crear perspectivas y ganas para el curso siguiente.

El marco de la LOMLOE y la autonomía curricular de centro

Comenzamos la mañana de reflexión acercándonos al currículum pero desde la perspectiva de lo que va a suponer para y desde los centros, las aulas, la práctica y de cómo abordarlo conociendo una experiencia global.

Lo hicimos con una mesa redonda, coordinada por Concejo Educativo de CyL y dinamizada por Jaume Martínez Bonafé (profesor de la Universidad de Valencia jubilado) en la que se habló de:

  • “Marco de la LOMLOE y la autonomía curricular de centro” (Concejo Educativo de Castilla y León ).
  • Las “expectativas que debiera crear el currículum en un centro “(Jaume Martínez Bonafé y
  • “posibilidades y obstáculos del currículum LOMLOE en los centro” ( con Mª Ángeles López Ayuso jefa de estudios del IES Ramón y Cajal de Valladolid y con Sara Santamaría y Mª Soterraña Sastre del CRA el Pizarral de Santa Mª de Nieva en Segovia)

En el artículo que enlaza aquí a un artículo específico, se recogen diversos audios con las intervenciones organizadas por las temáticas tratadas. Se trata de que la persona que desee acceder a lo que fue aquella mesa y todo lo de interés que se dijo pueda hacerlo eligiendo el orden de temas que más le convenga.

Adentrarse en una experiencia: “reiniciando el currículum . Comunicación para el cambio”

Llegó después el momento en adentrarse en lo que Oscar Martín Centeno nos contaba de la rica experiencia global del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo (Algete, CA Madrid) del que es director.

La proyección global de lo que en ese centro público se hacía y la atrayente exposición que hizo, sirvieron para entusiasmar a las personas asistentes y salir de allí con más ideas de realizar proyectos globales en los centros y más ganas de llevarlos a cabo.

Puede verse un acercamiento a lo que allí se contó en el extracto recogido en un artículo específico en este enlace

Cultura y educación.

Llegó la tarde y con ella el momento de acercar cultura y educación. Una comida compartida y lo vivido por la mañana creó la predisposición perfecta para abordar un tiempo que iba a ser diferente.

El teatro

Empezó este tiempo con un diálogo de las personas asistentes mientras , poco a poco, madres y padres con sus hijos o hijas para poder ver después uno de los montajes del grupo: La cocina . La cercanía de

sirvió para adentrarse en lo que una obra infantil puede conllevar y como, realmente, Teloncillo consigue enganchar a un público “tan joven”: la magia, la música, la fiesta, las canciones tradicionales para enganchar y transmitir desde las personas adultas que acompañan, lo cotidiano y muchos elementos más, debatidos y hechos realidad con profesionales de educación, de la confección de escenarios, etc Todo ello envuelto en una música y un mundo sonoro que hace todo mucho más mágico.

Todo eso se hizo realidad cuando la representación se puso en marcha con todo el joven público ya delante.

Se puede acceder a materiales, libro pedagógico etc en el siguiente enlace:: https://www.teloncillo.com/repertorio/A-partir-de-6-meses/la-cocina/

El libro: otra educación con cine, literatura y canciones.

En esta tarde de cultura y educación llegó el momento de reflexionar sobre la relación de ambas como referencias en una educación renovadora. Lo pudimos vivir gracias a la presentación del libro: “otra educación con cine, literatura y canciones”, que nos acercaron sus atores:

  • Jaume Martinez Bonafé (profesor de la Universidad de Valencia jubilado)
  • Jaume Carbonell Sebarroja (ex director de Cuadernos de Pedagogía)

El interés de quienes asistieron por el mismo es una muestra de lo que supone la publicación. En Valladolid puede adquirirse o solicitarse en librería Sandoval, Plaza de Santa Cruz.

En el siguiente vídeo puede hacerse un acercamiento a lo que se propone:

Música, mensaje y “educación critica ciudadana”

La música ha sido, es y será un ingrediente muy importante en el proceso educativo, aunque se le dedique poco tiempo curricular formal.

En un espacio dedicado a la cultura y la educación no podía faltar una parte resservada a ella. Nada mejor para ello que disfrutar de un concierto Ley Mostaza que aunan calidad , cercanía, viveza, musicalidad y crítica social. https://www.facebook.com/leymostaza/, ,

Presentación y convocatoria que tuvo el encuentro

El 1 de julio queremos hablar del currículum pero desde los centros, las aulas, la práctica y de cómo abordarlo conociendo una experiencia global. También habrá un tiempo para la cultura y la educación con música, teatro y la presentación de un libro.


Programa

Por la mañana currículum desde los centros

10h:

  • Presentación.
  • Introducción . El marco de la LOMLOE y la autonomía curricular de centro
    • Concejo Educativo de Castilla y León
  • Expectativas que debiera crear el currículum en un centro
    • Líneas generales presentadas por Jaume Martinez Bonafé, (profesor de la Universidad de Valencia jubilado)

10.45h. Posibilidades y obstáculos del curriculum LOMLOE en los centros

Diálogo con profesorado de equipos directivos y centros urbanos y rurales (por confirmar), dirigidos por Jaume Martínez Bonafé

11.45h café y “conversación”

12.15h:Experiencia: “Reiniciando el curriculum . Comunicación para el cambio”

Oscar Martín Centeno Director del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo (Algete, CA Madrid)

(ver web del centro: https://www.ceipsantodomingo.com/, )

14.30h. Comida en lugar cercano con posibiliddad de reservar

Por la tarde, cultura y educación

Por la tarde llega el momento de vivir y conocer algo sobre el mundo “cultural-educativo”. Tenemos lo que se dice “un buen plan”.

16.30 El teatro y lo educativo con el grupo Teloncillo.

  • Conversación con el grupo
  • Representación : LA COCINA, representación para ver desde los seis meses ( posibilidad de invitación para asistir a niños y niñas

Ver:: https://www.teloncillo.com/repertorio/A-partir-de-6-meses/la-cocina/

17.45h. Presentación del libro: otra educación con cine, literatura y canciones. Autores:

  • Jaume Martinez Bonafé ( (profesor de la Universidad de Valencia jubilado)
  • Jaume Carbonell Sebarroja (ex director de Cuadernos de Pedagogía)

19h. Música, mensaje y “educación critica ciudadana”

Concierto Ley Mostaza ( abierto a personas invitadas ) https://www.facebook.com/leymostaza/,

Para ayudar a difundir

Si te ha gustado el plan para el día 1 de julio, puedes ayudarnos a difundir para disfrutar entre más personas de ese encuentro. Te enlazamos por si te apuntas a hacerlo:

Incripción y reservas

En esta ocasión el encuentro de verano será exclusivamente presencial. Aunque la asistencia es abierta y gratuita, te pedimos que hagas la inscripción previa para prever la asistencia posible y, también, porque a través de ella puedes reservar:

  • comida muy económica para asistentes (menú a 7€ dos primeros dos segundos, bebida y postre)
  • asistencia para personas invitadas a algunas actividades culturales (en principio abiertas aunque podría haber alguna limitación numérica para personas no asistentes al encuentro). Habría que indicar número de reservas:
    • Teatro Teloncillo con el espectáculo “La cocina”) desde 1 año y a las 17h( duración unos 30min)
    • Concierto Ley Mostaza a las 19h

Ficha de inscripción (puedes hacerlo directamente aquí o través de este  enlace) :