Nuestra historia explicada a los jóvenes: Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria. Grabaciones

Se recoge en el artículo un resumen y la grabación de los libros presentados por Silvia Casado Arenas y Carlos Fernandez Liria el 17 de diciembre de 2022 en Valladolid:

  • ¿Qué fue la guerra civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes
  • ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes
La librería Sandoval de la Plaza de Santa Cruz, dispone de ejemplares de los mismos

Grabaciones de la sesión

El grupo “Memoria Histórica también en la escuela” perteneciente a la

Tribu Educa, inaugura su actividad este curso con el acto que describimos a continuación. Los libros presentados se añaden al espacio de recursos que tenemos en la web, que pretendemos seguir engordando y divulgando como apoyos a la inclusión real de esta temática en el currículum escolar.

El pasado sábado, día 17 de diciembre de 2022, celebramos la

presentación de los libros publicados por Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria. ¿Qué fue la guerra civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes y ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes.

Este acto lo habíamos programado a partir de la entrevista que le hicimos a Silvia en junio y que publicamos en el mes de septiembre, donde se detalla el contenido de los libros.

El público asistente se caracterizó por su diversidad, en cuanto a procedencia y edades.

Destacaríamos, tal y como dijo una persona que asistió, la importancia de coordinar esfuerzos en el tema de Memoria Histórica para “empujar” para su inclusión en la escuela y tener una mayor presencia en todos los espacios posibles.

Adjuntamos para ser escuchada, la grabación en directo de la intervención de ambos ponentes.

Grabaciones

En Ivoox 1ª parte. Silvia Casado Arenas

En Ivoox 2ª parte. Carlos Fernández Liria.

Convocatoria

Iniciamos la actividad del foro de contraste de ideas e intercambio de experiencias de la Memoria Histórica, con una entrevista a la historiadora Silvia Casado Arenas . Publicada el 5 de septiembre en la página web de Concejo Educativo de CyL, nos sirvió para dar a conocer a la coautora de dos libros escritos para explicar la historia de la Segunda República y la Guerra Civil Española a jóvenes (¿Qué fue la guerra civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes y ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes)

Nos pareció relevante su aportación y nos propusimos preparar un acto público para presentar estas publicaciones contando con la presencia de Silvia Casado y Carlos Fernández Liria.

La Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León, invita a participar en este acto a cualquier persona interesada en cómo abordar temas tan importantes históricamente dentro y fuera de las aulas. Especialmente al profesorado que imparte la materia en Secundaria y que puede aprovechar este recurso para acercar a los jóvenes la temática de la Memoria Histórica dentro del currículum, tal y como plantea la LOMLOE.

Cartel para difundir