II Encuentro 2021/2022 de Red de huertos escolares. Crónica (23 febrero 2020).

El II Encuentro virtual lo celebramos el 23 de febrero de 2022. Es este espacio incluimos la experiencia presentada, a través de la grabación y un breve resumen de la misma. 

Crónica

Quedaron pendientes dos temas. Por un lado, intercambiar ideas y experiencias entre los huertos que participamos en el anterior Encuentro de cara a la primavera. En segundo lugar, desarrollar la idea de los huertos como “guardianes de semillas”

Para ver la trayectoria de esta red de huertos e incluso hacer comentarios y sugerencias: Huertos escolares en red.

También puede verse la crónica de lo que fue el I encuentro.

Quiénes estábamos

  • Alicia Villazán. Técnico del Área de Innovación y Desarrollo Económico, del Ayuntamiento de Valladolid. 
  • CEIP Cardenal Mendoza (Valladolid)
  • CEIP García Quintana (Valladolid)
  • IES Vega de Prado (Valladolid)

Resumen de experiencia presentada

Alicia Villazán, nos describió el proyecto del Ayuntamiento denominado “apadrina un alcorque”

Antes de entrar en el tema,  contextualizó la iniciativa que se enmarca dentro del plan Urban Greenup, un proyecto de implementación de soluciones basadas en la naturaleza para resolver los problemas que hay en las ciudades. Mostró una serie de diapositivas que ilustran dónde y cuáles son estas soluciones en Valladolid.

Una de las iniciativas es “apadrina un alcorque, cuida un microjardín y mejora tu entorno”. Para desarrollarla contaron con la ciudadanía. A partir de unas bases que perseguían el compromiso de cuidar los alcorques, el Ayuntamiento se comprometía a dar plantas y herramientas, disponer de una placa nombrando la institución que se hiciera cargo del microjardín y una campaña de sensibilización. Cierra la intervención deseando escuchar la experiencia de los centros educativos.

Aquí es donde entran dos colegios de la zona de la calle de Panaderos, que tiene 60 alcorques, apoyando la iniciativa responsabilizándose de dos alcorques cada colegio.

¿Aún se pueden apadrinar alcorques? Si se presenta un proyecto con un compromiso claro, Alicia apuesta por defenderlo.

Interviene Luisa, directora del CEIP Cardenal Mendoza. Cuenta de manera entusiasta lo educativo del proyecto y la participación de alumnado y profesorado. La parte menos grata y decepcionante ha sido el descuido de aquella ciudadanía que ha mostrado falta de civismo hacia las plantas o permitiendo que los perros los estropearan. 

A continuación, Irene, Comisión de Huerto del AMPA del CEIP García Quintana. En este caso son las familias las implicadas. También insiste en esa falta de civismo que ha provocado desmotivación hacia la experiencia.

Alicia, se ofrece a acudir a los centros educativos a comentar el plan del Ayuntamiento sobre renaturalización, la sostenibilidad, el pacto verde europeo, etc.

Grabación del II Encuentro

Cartel del II Encuentro

El próximo día 23 de febrero de 17h a 18h, nos vemos de nuevo, aunque sea a través de zoom. Nos espera una sesión corta pero interesante.

Como en otras ocasiones será un encuentro abierto, a pesar de que asistamos personas que hemos estado ligadas más o menos a esta red que promueve La Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León.

Qué habrá en el encuentro

Primera parte . Una experiencia

En esta ocasión podrás conocer una experiencia relacionada con los huertos, el cultivo y la naturaleza y con posibilidades de ponerse en práctica de alguna forma. En este caso de renaturalización urbana pero muy cercana : “apadrina un alcorque”. La puso en marcha el Ayuntamiento de Valladolid con centros educativos de una calle de esta ciudad y con colaboración vecinal. Nos la contará Alicia Villazán técnico de la aegencia de innovación del Ayuntaniento de Valladolid que de las promotoras de la misma. También trataremos de contar con personas de algunas de las AMPAS implicadas.

Segunda parte intercambio

En la segunda parte, como viene siendo habitual, proponemos un intercambio muy concreto basado en dos preguntas que deseamos que contesten los huertos escolares (habituales o que asisten por primera vez).

  • Qué planes se tiene en tu huerto escolar para la primavera? . Al ser esta la época en que lo huertos tendrán más actividad, pueden salir ideas para ser aprovechadas por otros , como ha ocurrido otras veces.
  • Proyecto “guardianes de semillas” . ¿Ponemos en marcha un intercambio de las semillas que tenemos para enriquecernos y facilitarnos la tarea mutuamente?

Cartel para difundir

Si conoces más personas de AMPAS o claustros implicadas en huertos escolares quizá esto pueda interesarles. Puedes copiar el cartel desde la imagen de abajo o ,si prefieres, bajarlo en pdf.