5 mayo 2022>>III Encuentro de Red de huertos escolares. Crónica y grabaciones.

El III Encuentro virtual lo celebramos el 5 de mayo de 2022. Es este espacio incluimos la experiencia presentada por Eusebio Martín Ramos a través de la grabación y un breve resumen de la misma.

 

Crónica

El Encuentro, como en otras ocasiones, lo dividimos en dos partes, la primera para tratar el tema de las semillas y la segunda para comentar entre los huertos cómo lo llevan y qué podemos aportar los unos a los otros.

Para ver la trayectoria de esta red de huertos e incluso hacer comentarios y sugerencias: Huertos escolares en red.

También puede verse la crónica de lo que fue el II Encuentro 

Quién estábamos

  • CEIP Narciso A. Cortés (Valladolid)
  • CEIP Padre Claret (Palencia)
  • IES Pinar de la Rubia
  • IES Leopoldo Cano (Valladolid)

Resumen de la experiencia presentada

Comienza el Encuentro con el apartado que titulamos “Guardianes de semillas”. Nuestro objetivo es ir creando un banco de semillas e intercambiarlas entre los huertos escolares en red. Adjuntamos un texto donde desarrollamos esta idea al final de la página.

El primer paso, claro, es saber cómo guardar las semillas y utilizarlas al año siguiente. En esta ocasión contamos con Eusebio Martín, profesor jubilado de la especialidad de Física y Química, experto hortelano, que colabora con el IES Leopoldo Cano en este tema de huertos y, ahora desarrollando un jardín vertical.

Nos muestra en la grabación saberes básicos para tener semillas y cómo preparar los brotes antes de plantarlos en el huerto. A medida que nos iba contando le fuimos haciendo preguntas que aclaran aún más las dudas sobre durante cuánto tiempo hay que mantener en los recipientes las semillas, a qué temperatura, qué época del año es mejor según qué planta…

En mayo ya se puede plantar tomate, calabacín, calabaza, pimiento y berenjena.

Muy interesante la última parte donde nos mostró cómo preparar un germinador.

La segunda parte, también grabada, nos sirvió para intercambiar información de lo que se ha plantado en los huertos que han estado en la sesión y de lo que está pendiente.

Destacamos dos nuevas incorporaciones. Seguramente nuestro compañero Juan Carlos Roca, apoye al huerto del IES Vega de Prado, y Eusebio participe desde el IES Leopoldo Cano. Ambos de Valladolid.

Se ha apuntado una posible iniciativa para el próximo curso, la de favorecer el intercambio de semillas, haciendo un Encuentro presencial(“guardianes de semillas”, leer la en el ultimo apartado del este artículo).

Nos pondremos en contacto en unos meses para reanudar los encuentros de Huertos Escolares en Red. Mientras tanto ¡buena cosecha!.

Grabación del III Encuentro

Cartel del III Encuentro

Guardianes de semillas. Propuesta  2022-2023

OBJETIVO:

            1-Crear un Banco de semillas en vuestros colegios y sumar al intercambio de experiencias de nuestra RED el

            2 – intercambio de semillas,  recogiendo semillas e ideas para nuestros propios proyectos.

¿Porqué?

Porque sabemos que en nuestro planeta muchas especies están desapareciendo o están siendo sustituidas por otras semillas modificadas genéticamente.

Porque somos nosotros quien debemos tener el control sobre lo que queremos o no consumir.

Porque así contribuimos, con nuestro pequeño gesto, a asegurar la alimentación sana del futuro. Porque aseguramos la plantación ecológica en nuestro huerto.

Porque así acercaremos a nuestro alumnado a un mayor conocimiento de la naturaleza que les rodea, para que aprendan de forma viva cómo es el ciclo de crecimiento de las plantas y comprendan la importancia de espetar y mantener su diversidad .

1ª Cada centro organiza su propio banco

Para hacerlo bien debemos tener en cuenta varias cosas:

-Extraer las semillas de productos que sepamos con seguridad que son ecológicos, es decir que no hayan sido tratados con insecticidas, abonos químicos o modificados genéticamente.

-Elegir productos con buen aspecto, grandes, con buen color, que huelan bien y sepan muy bien. -Hacernos con una buena cantidad de semillas de frutas, verduras, legumbres, cereales…

-Las semillas deben sacarse de su fruto y dejarlas secar bien para que no se pudran o germinen.

-Una vez que nos aseguremos de que estén secas debemos guardarlas en un sobre de papel o de tela y etiquetarlas (ponerles el nombre, la fecha de envasado y si lo sabemos, su procedencia).

Las traeremos al colegio y las guardaremos en un lugar seco y con poca luz.

2º Intercambio con los demás centros

Entre todos podemos generar un banco más grande del que podamos aprovisionarnos todos.

PROPUESTA DE INTERCAMBIO:

Cada centro recopila semillas de diferentes lugares de su entorno para iniciar su banco de semillas (de su propio huerto, de las familias, de asociaciones, iniciativas, etc.) y dona parte de estas a otros centros  (comunicando la cantidad disponible para donar) y aportando una ficha realizada  por el alumnado con información sobre:

  • el cultivo.
  • su origen.
  • periodo idóneo para sembrar e ir haciendo semilleros.
  • cuidados de la planta a tener en cuenta.

Puede ir acompañado de fotos o dibujos que lo ilustren.

Al final de curso se recogen y el alumnado expone a toda la comunidad educativa, todas las fichas con las semillas y experiencia de nuestro centro y de los demás centros, de esta forma conocemos lo que se hace en otros proyectos educativos, inspirándonos con otras ideas para nuestro propio proyecto.

Pueden hacerse encuentros entre los centros para ver en directo el cultivo de las plantas con semillas donadas por el centro visitante y viceversa, visitar también los bancos de semillas.

Podemos organizar talleres, si lo consideráis necesario sobre aspectos técnicos de cosecha y limpieza de semillas, propagación, limpieza y calidad, o aspectos fitosanitarios.