Concesión comedores escolares. COMUNICADO de la Plataforma-foro por la Educación Pública en Castilla y León

Desde la Plataforma-Foro por la Educación Pública, exigimos la dimisión de la Consejera de Educación, la rescisión del contrato con Serunión y la participación de a la Comunidad Educativa en los procesos de selección y en el control posterior.

La Plataforma-Foro por la Educación Pública en Castilla y león, asiste con asombro a la adjudicación de la empresa Serunión de la comida a decenas de comedores escolares de Castilla y León (Valladolid, Ávila, Zamora)

Esta multinacional hace negocio con la comida del alumnado, de residencias y hospitales, incluso cotizando en bolsa, y ya fue repudiada hace 8 años por el mismo motivo que en el Hospital de León: aparición de gusanos en varios colegios. Las AMPAs se movilizaron en contra pidiendo la rescisión de contrato, petición que se repitió en las Cortes de CyL, en donde, en 2016 se aprobó incluso una moción para revertir el proceso para que hubiera cocinas en cada comedor, a lo que la Junta de Castilla y León, hizo caso omiso.

La Junta de Castilla y León es la responsable de que prime lo económico en vez de exigir en el pliego de condiciones la seguridad alimentaria (la nutrición, la calidad, las condiciones higiénico sanitarias…) imprescindible para llevar a cabo este servicio. Es como si se riera de la ciudadanía, máxime cuando se trata de sectores vulnerables.

A la Junta de Castilla y león solo le importa mantener la privatización de estos servicios y conceder a empresas que han demostrado reiteradamente carencia de escrúpulos, obviando el comportamiento de las empresas que buscan hacer negocio a consta de la calidad de la comida que sirven y de las condiciones de trabajo.

Por todo ello, desde la Plataforma-Foro por la Educación Pública, exigimos la dimisión de la Consejera de Educación, la rescisión del contrato con Serunión y la participación de a la Comunidad Educativa, aquí representada, en los procesos de selección y en el control posterior, además de denunciar la falta de información a las familias y el cambio de concesiones en pleno curso, con la incertidumbre que genera.

Y, por último, reiteramos nuestra reivindicación de que los comedores escolares vuelvan a ser gestionados públicamente, que tengan su propia cocina, su personal cualificado y un desarrollo del servicio con criterios nutricionales, de consumo de productos saludables y de cercanía, y con objetivos educativos. Además de que se está demostrando que, la reversión de las gestiones privadas a públicas, suponen un ahorro de dinero público y una garantía de control democrático.

___________________________

(*) Ambos colectivos están formados por CEA-Estudiantes en Movimiento, CONFAPACAL, IU, y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT y STECyL. Además, forman parte de la PEPLyG, Enseñanza UGT-SP, Europa Laica y el Frente de Estudiantes

y, del Foro por la Educación, Concejo Educativo, Podemos y PSOE.

Web. Plataforma-Foro por la EP en https://plataformapublicaforoeducacioncyl.wordpress.com/// Red por Otra política educativahttps://porotrapoliticaeducativa.org

Correos-e pepligcyl@gmail.com // foroeducacioncyl@gmail.com