Dónde viven los libros: cuentos de tradición oral

“El cuento clásico, auténtico, no inventado por nadie, sino nacido poco menos que de la misma naturaleza, como las montañas y los ríos”, dice Elena Fortún “es el origen de toda la literatura y bueno es conocerlo en la infancia porque fue creado en la infancia de la humanidad”.

Ver el resto de listados

Índice

Presentación

Los cuentos de hadas, según Bruno Bettelheim, proporcionan al niño/a la oportunidad de comprenderse a sí mismo, a enfrentarse a los obstáculos tanto externos como internos y le dotan de una educación moral.

El escritor Gustavo Martín Garzo nos dice que “lo que ofrecen los adultos a los niños/as con estos cuentos es también un lugar de sosiego y de cobijo (…) donde, según los psicoanalistas, se dramatizan los conflictos básicos del ser humano, en su fase de crecimiento. Los niños/as verán reflejados los grandes dramas de su corazón y aprenderán a elaborar estrategias para superarlos. También descubrirán que tales conflictos no son privativos suyos, sino que son propios de la humanidad.”

“Hora es de afirmar con rotundidad que ese cierto descredito que a veces han padecido los cuentos populares por acoger ideologías reaccionarias, se debe a un análisis superficial hecho exclusivamente sobre una ya larga tradición de cuentos mutilados, ablandados, o sencillamente ignorados por la cultura pequeñoburguesa.” A.R.Almodóvar

“Que la alegría y el encanto de los cuentos infantiles entre con vosotros en la escuela y en el hogar.” Elena Fortún.

Cuentos de tradición oral (sobre violencia de género)

Bajo esta ilustración citaremos cuentos de tradición oral que están incluidos en diferentes antologías. Se trata de cuentos que no son tan conocidos y nos servirán no solo para disfrutar sino también para ilustrar la idea de que no estamos hablando de cuentos sexistas.

Recomendaciones 2023-2024

Enero 2024

El monstruo de Mongolia (de tradición oral y también otros países, otras culturas)

  • Texto: Ichinnorov Ganbaatar.
  • Ilustraciones:  Bolormaa Baasansuren.
  • Editorial: Ekaré, 2017.
  • Edad recomendada: Si es contado a partir de 5 y si es leído a partir de 7.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “otros países, otras culturas”

Leer reseña

Resumen de Canal Lector

Gonan es pequeño, pero su fuerza poderosa. Por eso, cuando el monstruo arrasa con su poblado, el niño sabe que, a pesar de su juventud, es el guerrero más preparado para enfrentarse a este temible rival. Aconsejado por su madre, el valiente jinete atraviesa el Océano de los Infiernos para llegar hasta los dominios de Mongas. Allí, en varios envites, tiene lugar una batalla épica que condiciona el futuro de los habitantes del lugar. Desde la lejana Mongolia llega una historia trasmitida de generación en generación que destaca el valor de un pueblo acostumbrado a luchar contra todo tipo de inclemencias y dificultades. El apartado gráfico, con interesantes matices a pesar de su aparente sencillez, corre a cargo de una artista local que ya ha publicado varios trabajos con anterioridad.

Ichinnorov Ganbaatar.

Graduado de la Universidad de Cultura y Bellas Artes de Mongolia. En 2004 ganó el Premio Fomento de la Creación en el 14º Concurso Noma de Ilustraciones de Libros Ilustrados. Junto a su esposa y antigua compañera de universidad, Bolormaa Baasansuren, ha dedicado su trabajo a la creación de libros ilustrados. Llegó a Japón en 2008 y desde entonces realizó estudios sobre realización de libros ilustrados en la Universidad Bunkyo, en Tokio. También ha presentado su obra de arte en algunas exposiciones individuales.

Bolormaa Baasansuren

Graduada en la Universidad de Cultura y Bellas Artes de Mongolia. Ha realizado numerosas ilustraciones para libros de cuentos mongoles y libros de texto. En el año 2004 ganó el primer premio del 10º Concurso del Llibroilustrado del Festival de Cultura Popular de la ciudad de Joyo (Fukuoka) y en el 2005, el primer premio en el concurso Noma de ilustración. Sus libros se han publicado en Japón, Mongolia y Canadá .

La Tribu Educa

Tiene todos los ingredientes de los cuentos de tradición oral a los que estamos acostumbrados pero las esplendidas ilustraciones se encargan de dar un matiz diferente, exótico, que de otra manera, pasaría un tanto desapercibido.

A parte del valor en sí mismo que puede suponer contar este cuento a nuestro alumnado, las ilustraciones nos dan pie a situar este desconocido país en un mapa e incluso investigar sobre algunas de sus costumbres. Un álbum ilustrado muy recomendable.

Presentación del cuento en imáganes

Diciembre 2023

Madre muerte (…l y para leer por puro placer)

  • Título: Madre Muerte.
  • Texto: Sally Nicholls.
  • Ilustraciones: Julia Sardá.
  • Editorial: Impedimenta, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Un pescador pobre y desesperado recorre el reino en busca de un hombre honrado que acceda a ser el padrino de su hijo recién nacido. Rechaza a Dios (demasiado injusto), rechaza al Demonio (demasiado cruel), y a punto está de darse por vencido cuando una silueta tenebrosa se le acerca a caballo por el camino. Es la Muerte. ¡Perfecto! Ella es honrada, justa y muy poderosa. La madrina perfecta, a no ser… que te atrevas a desobedecerle.

La prosa juguetona y certera de Sally Nicholls combina a la perfección con las ilustraciones deliciosas, oscuras e infinitamente detalladas de Júlia Sardà. Esta reinterpretación del clásico de los Hermanos Grimm es una pequeña joya de la literatura infantil ilustrada, y le da nueva vida a esa moraleja atemporal: cuidado con lo que deseas.

La Tribu Educa

Una buena oportunidad para acercar a los más mayorcitos a la literatura de tradición oral en este caso bajo formato de lectura. Tanto las ilustraciones como el ambiente siniestro que envuelve a la historia ,pueden llamar la atención de un público, que en principio, parece muy alejado de este tipo de literatura.

Reseña de Beatriz Martínez, InfoBae, 26 de octubre de 2023

‘Madrina muerte’, de Sally Nicholls y Júlia Sardà

Basada en el famoso texto de los hermanos Grimm, cuenta la historia de un viejo pescador que sale en busca de un hombre honrado que acceda a ser el padrino de su hijo. Ninguno le convence ni se fía, hasta que se tope con la misma Muerte, que le parecerá la más justa de todas las criaturas. ¿Podría ser ella la madrina? Esta versión cuenta con un texto de Sally Nicholls y con ilustraciones de Júlia Sardà. Una edición preciosa y repleta de imágenes de lo más potentes.

Reseña de https://romanba1.blogspot.com/

En segundo lugar tenemos Madrina Muerte, un cuento tradicional que originalmente aparece en las recopilaciones de los hermanos Grimm y al que Sally Nicholls y Júlia Sardà le han dado una vuelta de tuerca.

Publicado por Impedimenta en nuestro país, este álbum cuenta la historia de un pescador que busca padrino para su hijo recién nacido. Recorre todo el país buscando uno a la altura. Dios sale a su paso y el pescador lo rechaza porque es injusto y hace diferencias entre ricos y pobres. Se encuentra con el Diablo y también le da una negativa por respuesta, ya que es malvado y engaña a los hombres. Por fin se topa con la Muerte y accede a que sea madrina de su vástago pues ella no hace diferencias entre los hombres. Con el paso de los años, la Muerte convierte al hijo del pescador en un medico afamado con el trato de que sea ella quien decida qué paciente debe vivir o morir. Pero ese tipo de pactos no suelen ser fáciles de cumplir y…

Con un lenguaje cercano, este cuento también conocido como El ahijado de la muerte, se abre camino en un tiempo en el que nos hemos acostumbrado a los finales felices y los paños calientes.

El estilo de las ilustraciones de Júlia Sardà recuerda a litografías, grabados en cuatro colores que le aportan ese aire evocador y antiguo que esperamos de una historia tradicional. Escenas que parecen haber sido inspiradas por los naipes del tarot, articulan un cuento que, además de su enseñanza, nos llena de belleza gracias a los juegos de proporciones, la geometría compositiva y elementos artísticos que resuenan a otro tiempo.

Noviembre 2023. Segunda entrega

El hombre Cebú y la hermana pequeña y otros cuentos de las niñas de Madagascar (tradición oral)

  • Texto: Ana C. Herreros. Prologo de Kilema.
  • Ilustraciones: Daniel Tornero.
  • Editorial: Libros de las Malas Compañias. Se espera que salga próximamente.
  • Colección: Serie Negra.
  • Edad recomendada: son cuentos para contar.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

En estos cuentos aprendimos a respetar a los mayores, a los que son diferentes y no se parecen a nosotros, supimos que juntos podíamos con todo, pero que solos no éramos nadie. También aprendimos que siempre hay alguien que te ayuda, hasta cuando parece que todo está perdido. Aprendimos a convivir con la sorpresa, con lo inesperado. Supimos que la vida da muchas vueltas y que nada es lo que parece. Y también supimos que nada es lo que ves, que nada es lo que parece, que no hay una verdad, sino mil verdades, que no hay un color, sino mil colores.

Kilema. Proyecto en Madagascar

​Gracias a El hombre cebú y la hermana pequeña colaboramos con la Asociación Agua de coco, que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y desde hace diez años a la sensibilización y educación para el desarrollo. Trabaja para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social en los países del Sur, principalmente Madagascar y Camboya y centrándose especialmente en las mujeres y la infancia, a través de la educación como un motor para el desarrollo de las comunidades. 

Con la compra de este libro estarás colaborando con los proyectos integrales que se desarrollan en las comunidades de Tuléar y Fianarantsoa de Madagascar, donde la educación es la herramienta imprescindible para que las personas destinatarias, mujeres y niñas en su mayoría, puedan ser protagonistas de su propio desarrollo. 

Nuestro viaje a Madagascar

En noviembre de 2022, Ana C. Herreros, Daniel Tornero y Kike Carbajal viajaron con Agua de coco a las comunidades de Tuléar y Fianarantsoa de Madagascar. Allí conocieron los proyectos con los que colaboramos con este libro. Daniel Tornero hizo talleres de bordado, Ana C. Herreros escuchó cuentos de las niñas y mujeres, y Kike Carbajal lo inmortalizó todo en estas fotos: 

* Serie negra

En esta serie no publicaremos novela policíaca sino nuestro trabajo de recuperación de memoria oral en comunidades negras. Queremos ofrecer en nuestros libros la rica literatura oral africana. Pero, como África es más que un continente, también publicaremos cuentos de los negros colombianos del Chocó, de los negros de México, de los de Paraguay…

Todos los libros de esta colección estarán vinculados a un proyecto solidario en la zona, que apoyaremos con la venta del libro y que podréis seguir en esta página web.

Otras publicaciones de Malas Compañías .

Noviembre 2023

21 cuentos de los hermanos Grimm

  • Texto: Recopilación de los hermanos Grimm.
  • Adaptación y corrección: Laura Hugas Orpina. Adaptación a Lectura Fácil.
  • Ilustraciones: Daniela Drescher.
  • Editorial: ING ediciones. Lectura Fácil 2018.
  • Edad recomendada: (Si es para leer a partir de 10 años) Para que los mayores cuenten a los pequeños.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Es una recopilación de cuentos populares recuperados de la tradición oral que los Grimm transcribieron con total fidelidad, procurando conservar la originalidad y la belleza de la lengua popular. Una manera de recuperar cuentos tradicionales en su versión original (Caperucita roja, Hänsel y Gretel, El lobo y las siete cabritas…).

Son libros, documentos administrativos y legales, textos informativos,
páginas web… que siguen las directrices Internacionales de la IFLA
(International Federation of Library Associations and Institutions)
y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.
La ALF revisa los materiales de Lectura Fácil y los valida con el logo LF.

¿Qué es la Lectura Fácil (LF)?

¿A quién se dirige?

La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad

funcional, senilidad…)

¿Cómo es un texto LF?

Cartografía del cuento popular

  • Texto: Nono Granero.
  • Ilustraciones: Nono Granero.
  • Editorial: Ekaré, 2023.
  • Edad recomendada: Infinidad de niveles de lectura.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Este libro esconde doce cuentos populares de procedencias muy diversas. Historias de sabios y brujas, heroínas y malvados, príncipes y mendigos, países lejanos, encrucijadas e infinitas aventuras. Relatos presentados en forma de mapas, que invitan a seguir contándolos en voz alta y mantener viva la magia de la tradición oral.

Guía de lectura: En esta guía encontrarás propuestas para acercarte a los cuentos de la tradición oral y descubrir nuevas formas de lectura, narración y juego de historias plasmadas en los mapas.

Guía de lectura: https://drive.google.com/file/d/1tYuwzdBkPO3esWTmVU22zs64-22DUt88/view?pli=1

El cuento

Reseña de Pep Bruno: https://tierraoral.blogspot.com/2023/05/cartografia-del-cuento-popular.html

Escuchad un capitulo de “Iberoamérica del cuento” en el que Nono Granero habla de su nueva obra: https://go.ivoox.com/rf/111587078

La Tribu Educa

Tuve la suerte de ver la exposición en el Maratón del cuento en Guadalajara, que dio lugar a este álbum ilustrado. Es un instrumento maravilloso para llevar al aula y para guardar en casa como una llave mágica que te abre la puerta de muchas historias.

Octubre 2023

Ceniciento

  • Texto: Recopilados por Asbjornsen & Moe.
  • Ilustraciones: Alekos.
  • Editorial: Libros de las Malas Compañias, 2021.
  • Premios:Ganador en la categoría Traducciones Juvenil en Los Mejores Libros 2022 del Banco del Libro..
  • Edad recomendada: Si son contados para todas las edades.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Este libro es una recopilación de 14 cuentos populares noruegos recogidos por Asbjornsen & Moe y publicados por primera vez en 1841, donde Ceniciento es el protagonista indiscutible. Ceniciento es el hermano pequeño, el tercero, se llama así porque se pasa la vida sentado al lado del fuego del hogar, removiendo las cenizas, cuidando del fuego. Es el antihéroe, no es arrojado, ni ambicioso, pero cuando se pone en camino solo, se detiene a cuidar a los que se encuentra, piensa bien las cosas antes de actuar, recoge los utensilios más insignificantes que luego le ayudaran en el camino y finalmente es el vencedor de un mundo pequeño, donde lo importante es sobrevivir y para ello es imprescindible cuidarse unos a los otros. 

​A raíz de este libro, nuestro amigo Julio Rodríguez Ortega, psicólogo experto en nuevas masculinidades, nos ha escrito un artículo sobre el tema, que os dejamos en nuestro blog para que podáis leerlo: 

Libros Malas Compañías 17 mayo 2021. Ceniciento, otra manera de ser hombre

Ceniciento, el que remueve la ceniza, el encargado del calor y de la luz del hogar, el infravalorado que afronta con ingenio e inteligencia sus miedos, encarnados en trolls y gigantes, eso sí, siempre con mucha paciencia, parándose una y otra vez a reflexionar, utilizando aquellos objetos que le rodean, cosas sencillas, como artesas, clavos, velas… algunos de los cuales ha heredado. Le da valor a lo heredado, a lo antiguo, al pasado para afrontar los presentes y los futuros, elimina de un plumazo la inmadurez consustancial a la sociedad actual donde los adultos, principalmente los varones, tendemos a no asumir la ética del cuidado, a no responsabilizarnos. La persona madura asume el conflicto y lo afronta, ese es el camino de Ceniciento. Renuncia a dar tanta importancia al disfrute inmediato, el tan venerado “aquí y ahora” que te lleva a querer vivir la eterna juventud. Jóvenes que nos queríamos parecer a los adultos, adultos que se quieren parecer a los jóvenes.

La parte subversiva que más me atrae de Ceniciento es la paciencia, el detenerse a pensar una y otra vez para superar los obstáculos que se va encontrando, y lo quiere hacer colectivamente, aunque sus hermanos no le secunden. Porque el pensamiento subversivo plantea alternativas y pone colorados a aquellos que dicen “yo te resuelvo los problemas, no pienses por ti mismo, la incertidumbre mata, yo tengo la solución”. Además, el espacio del silencio, del apaciguarse, del detenerse a reflexionar sobre adónde vamos, es resistir al neoliberalismo que prima lo inmediato y pone por encima la producción y el dinero sobre la dignidad de las personas.

Es el humilde, el antihéroe, el que no va de héroe, el que asume responsabilidades, que no son nada más y nada menos que las trabas que nos vamos encontrando en el camino. No compite con sus hermanos, les entiende y no les tiene rencor, aunque no le tengan en cuenta, le envidien y conspiren contra él. Destierra la venganza, algo tan enraizado en el universo simbólico masculino, tan relacionado con el honor varonil.

Los cuentos de hadas casi siempre tienen un final óptimo, con gratificaciones, para no perder la esperanza. Ceniciento es esto, esperanza para muchos hombres que vemos en él un modelo del que aprender para la búsqueda de otra manera de relacionarnos con las mujeres y otros hombres, con el entorno y con nuestras hijas e hijos, que nos ofrece una oportunidad para salir de la inmadurez en la que nos sumimos, naturalizando, y a veces reclamando con violencia, que tenemos el derecho por ser varones a que otras personas, generalmente las mujeres, nos hagan la vida fácil. ¿Qué es la inmadurez sino demandar derechos y privilegios sin asumir responsabilidades, no tener en cuenta al otro ni a la otra y al entorno?

Julio Rodríguez Ortega

Recomendaciones 2022-2023

Junio 2023

El cuento popular en la escuela (cuento de tradición oral)

  • Libreto: aporta información sobre los cuentos por José Luis Agúndez, bibliografía y el texto de los cuentos.
  • CD: voces de los vecinos más longevos de diferentes pueblos repartidos por todo Castilla y León.
  • Editorial: Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León.
  • Edad recomendada: de 4 a 100 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Pistas:

01. La zorra y la cigüeña, 02. La culebra desagradecida, 03. Juanito el Oso, 04. La reina mora, 05. Perico el de los palotes, 06. Las brujas y el cheposo, 07. Como la sal al agua, 08. La Pellejina, 09. Pulgarcito, 10. No hay clima, 11. Cinco huevos malos de partir, 12. El tío Grillo adivino, 13. El zurrón que cantaba, 14. El tren, 15. El tío Pelostuertos, 16. El cura, el sacristán y los monaguillos, 17. El cura, el sacristán y la doncella, 18. La inspección escolar, 19. El Guerribaldo, 20. El gallo Quirico

Descripción del producto (Pindongas)

En este CD vamos a poder escuchar en las voces de los vecinos más longevos de diferentes pueblos repartidos por todo Castilla y León, cuentos que, en unas ocasiones, encerraban alguna enseñanza que daba que pensar a los chavales y, en otras, simplemente servían para divertir a los infantes.

Los cuentos están clasificados según su temática por: Animales salvajes. Cuentos folklóricos con magia o personajes sobrenaturales. Chistes, anécdotas y cuentos acumulativos.

El libreto aporta información sobre los cuentos por José Luis Agúndez, bibliografía y el texto de los cuentos.

Mayo 2023. Segunda entrega

La extraña visita ( y por puro placer)

  • Texto: Gracia Iglesias *Inspirado en un cuento tradicional escocés.
  • Ilustraciones: Vicente Cruz.
  • Editorial: Libre Albedrío, primera impresión 2017, séptima edición 2022.
  • Seleccionado por: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Reseña de la editorial

“Una viejecita que sola vivía siempre deseaba tener compañía y todas las noches, muy triste y marchita se sentaba a hilar, esperando visita. Ella hilaba e hilaba y esperaba y esperaba, pero la visita no llegaba”.

Así comienza este divertido cuento rimado, en medio del bosque y con un monstruo a las puertas. Una historia acumulativa de misterio, mucho suspense y ¡terror!…

Una historia sobre extrañas amistades, con un sorprendente final.

https://www.canallector.com/24154/La_extra%C3%B1a_visita#

La princesa de Trujillo

  • MENCIÓN WHITE RAVEN 2007 (Internationale Jugend Bibliotek de Munich) entre los álbumes más hermosos del mundo 2007

Ir a inicio de listado

Ver narración grabada

Mayo 2023

La bruja Rechinadientes (tradición oral)

  • Texto: Tina Meroto.
  • Ilustraciones: Maurizio Castello.
  • Editorial: OQO Editora 2005.
  • Edad recomendada: de A partir de 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Tres hermanos, desoyendo las advertencias de su madre, se adentran en un bosque oscuro y misterioso, donde cualquier cosa puede suceder. El más pequeño, temeroso y consciente del peligro, trata de avisar a los dos hermanos mayores, pero cuando tiene que tomar una decisión acaba por acompañarlos. Como no saben el camino de vuelta, deciden entrar en la casa de la bruja, donde huele a comida…

Reseñas

Marzo 2023

Historia de un pez rojo

Carmen cuenta a su nieta la “Historia de un pez rojo”. Nos dice que este cuento es de una Lectura Dialogada de hace muchos años y no sabe si estará publicado.

Ir a índice inicial del listado

Contados en Colegio público CEIP Isabel la Católica(Valladolid)

Estos titulos de cuentos de tradición otral han sido utilizados en dicho colegio en una sesión llevada a cambo por miembros de La Tribu educa:


Febrero 2023

La leyenda del pintor Li

Mari Luz nos cuenta una leyenda que recuerda del colegio, cuando estaba en 5º de EGB. ¡Gracias por compartirla con nosotros!

Ir a índice inicial del listado

Enero 2023

Garbancito

Aurora Cuero nos regala su propia versión de

Garbancito basada en la de Ítalo Calvino. ¡Gracias amiga!

Ir a índice inicial del listado

Diciembre 2022

La princesa que nunca se reía

( Actualmente descatalogado)

  • Texto: Antoni Rodríguez Almodóvar.
  • Ilustraciones: Susana Rosique.
  • Editorial: Ediciones de la Torre 2013.
  • Edad recomendada: Depende de si se cuenta o se lee. A partir de 8 años

Podrás oir una narración de la Tribu Educa al entrar en la reseña

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña

El autor nos brinda otra adaptación de un cuento popular, en la misma clave que las otras: rescatando del secreto de la tertulia campesina aquellas historias divertidas y heterodoxas, con las que la gente común se reía de los cuentos almibarados, a través de personajes del pueblo que se burlaban y triunfaban en los ambientes cortesanos, tras romper todas las convenciones de los llamados cuentos de hadas. Un verdadero regalo para la correcta inteligencia de la sabiduría popular enriquecido con las graciosas ilustraciones de Susana Rosique.

Cuento narrado:

Noviembre 2022- Segunda entrega

La nariz de plata (sobre violencia de género)

Os proponemos un cuento recogido por Italo Calvino en “Cuentos populares Italianos” y en “El pájaro Belverde”. Este segundo título está actualmente descatalogado pero todavía se puede encontrar en bibliotecas.

Podrás oir una narración de la Tribu Educa al entrar en la reseña.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

La Tribu Educa

Es este un cuento de tradición oral con argumento muy similar a “Barba Azul” en el que se habla de una situación de maltrato de género, la cual es solucionada por la pequeña de las hermanas con ingenio y astucia. Puede ser muy apropiado para contarlo en el aula a partir de 9 años.

No hemos encontrado el texto en internet así que os lo leemos:

Octubre 2022. Segunda entrega

Enigmas

  • Texto: Beatriz Martín Vidal.
  • Ilustraciones: Beatriz Martín Vidal .
  • Editorial: Thule (primera edición en 2016)2022.
  • Edad recomendada: Los enigmas que se plantean pueden ser para cualquier edad pero las ilustraciones son muy inquietantes no a todos les gustarán y pueden llegar a dar miedo.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Los cuentos clásicos plantean curiosos enigmas:

¿Qué hacía Caperucita Roja mientras estaba dentro de la panza del lobo?
¿Sabías de Caperucita Blanca, la primera de todas?
¿Y de Caperucita Negra, a la que temen hasta los lobos?
¿Quién es Rosa Roja?
¿La Madrastra nació malvada o se volvió así?

Hay tantas preguntas…

Reseña de la revista Babar: http://revistababar.com/wp/enigmas/

La Tribu Educa

A parte del valor artístico, que supone esta exposición de cuadros que encontramos en este álbum, la obra de Beatriz es una invitación a escribir. ¡Llevemos esta obra de arte a nuestras en nuestras aulas! .

Recomendaciones 2021-2022

Junio 2022

Cuentos contados

  • Texto: Monserrat del Amo .
  • Editorial: SM, 2006 .
  • Colección: Para padres y maestros.
  • Premios recibidos por la autora : dos veces nominada para el Premio Hans Christian Andersen. Premio CCEI por La casa pintada en 1993, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1978 por El nudo, el Premio Lazarillo de literatura infantil y juvenil en 1960 por Rastro de Dios o el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico1993 por el conjunto de su obra o el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en 2007.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Este libro está dividido en tres partes: La primera es un recopilatorio de cuentos de la tradición oral. La segunda es un estudio teórico del cuento e introduce al lector en el estudio del origen de los mismos, las primeras versiones escritas, los coleccionistas y los estudiosos, la importancia de los símbolos y sus distintas interpretaciones. La tercera parte es un manual de narración, que inicia en la práctica de la comunicación oral y será de gran ayuda para maestros y animadores.

Autora

Montserrat del Amo nació en Madrid el 15 de junio de 1927. En 1976 se licenció en Filosofía y Letras, especializada en Literatura Hispánica, en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió, además, en la Escuela Superior de Comercio el grado de Perito Mercantil. Aprendió el oficio de cajista de imprenta. Enseñó Lengua y Literatura hasta que en 1985 dejó la docencia para dedicarse plenamente a la creación literaria, a la promoción de la lectura y a prestarse a toda aquella actividad que suponga un contacto con el lector y un estímulo.   Su obra ha sido nominada dos veces para el Premio Hans Christian Andersen y ha sido traducida a varios idiomas. Dos creaciones suyas han sido adaptadas a televisión: Patio de corredor, emitida por TV española en cinco capítulos en 1966, y Zuecos y naranjas en 1968. Durante su trayectoria ha obtenido diversos galardones, entre los que se encuentran el Premio CCEI por La casa pintada en 1993, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1978 por El nudo, el Premio Lazarillo de literatura infantil y juvenil en 1960 por Rastro de Dios o el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico1993 por el conjunto de su obra o el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en 2007.  

Información de Pep Bruno

La Tribu Educa

Se trata de una lectura deliciosa tanto para los que ya transitan por los caminos del la literatura oral como para aficionados recientes, entre las que me encuentro. La selección que nos ofrece Montserrat del Amo es todo un lujo y muy acertada para principiantes. Entre los cuentos de creación propia, mención especial merece el titulado “Pedro Cuatrojos”. Este cuento además puede dar pie a muchos juegos y actividades, tanto de imaginación como de concienciación del problema del bullying, como nos sugiere la autora.

Además de esta acertadísima selección y de consejos muy concretos para contar cuentos, en este libro encontramos referencias a diferentes interpretaciones de los cuentos: formalismo ruso, psicoanálisis, símbolos, el pensamiento Zen… Y sobre todo nos vuelve a recordar porque estos cuentos de tradición oral tienen que estar presentes en nuestra vida.

Nanas y canciones infantiles bereberes

27 canciones de Marruecos y de Argelia

  • Texto: Nathalie Soussana Jean-Cristophe Hoarau.
  • Ilustraciones: Virginie Berberet.
  • Editorial: Kokinos 2022 .
  • Edad recomendada: Depende de si es para escuchar o para aprender.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

La Tribu Educa

Este libro y el que viene a continuación, son los dos últimos libros de esta interesante colección (anteriormente llamada un libro un CD) de la editorial Kokinos en la que aparecen canciones y nanas de diversos lugares. No se trata de cuentos pero creemos que podemos incluirlos en nuestra nueva lista de tradición oral.

Reseña de la editorial

Desde las alturas del atlas a las puertas del desierto, a medio camino entre la memoria y la creación, la música y el canto son el corazón de la cultura bereber. Presentamos aquí un amplio repertorio de encantadoras nanas, cancioncitas infantiles, cantos de fiesta y emotivas canciones de amor, grabadas tanto en estudio como en directo sobre el terreno, en el norte de África. Músicas que dan fe de la infinita riqueza y de la singularidad de la cultura bereber. Las voces de los intérpretes, Mucat, Rachid Brahim-Djelloul, Miléna Kartowski-Aïach y de numerosos adultos y niños, están armoniosamente realzadas por el acompañamiento de instrumentos tradicionales, tales como el ud, el violín, las flautas y las percusiones (darbuka, bendir, carcabas ). Las letras están reproducidas en la lengua y el alfabeto original y traducidas al español. Se incluyen al final del libro comentarios históricos y culturales sobre cada canción.

Canciones y nanas de América latina

  • Texto: Chantal Grosléziat, Jean-Cristophe Hoarau .
  • Ilustraciones: Violeta Lópiz.
  • Editorial: Kokinos 2022 .
  • Edad recomendada: Depende de si es para escuchar o para aprende

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

La Tribu Educa

Este libro y el que anterior a este, son los dos últimos libros de esta interesante colección (anteriormente llamada un libro un CD) de la editorial Kokinos en la que aparecen canciones y nanas de diversos lugares. No se trata de cuentos pero creemos que podemos incluirlos en nuestra nueva lista de tradición oral.

Resumen

26 nanas y canciones de niños, interpretadas en español y en quechua, que dan testimonio de la riqueza y enorme variedad del repertorio musical de la América latina, mezcla de influencias amerindia y española. Una gran diversidad de ritmos y géneros musicales, soberbias y conmovedoras voces y una instrumentación con sello de autenticidad de la música tradicional hispanoamericana.

Otros libros de esta colección

Marzo 2022. Primera entrega

El arte de contar cuentos a los niños(teoría)

  • Texto: Elena Fortún.
  • Ilustraciones: Olwyn Whelan.
  • Editorial: Renacimiento 2017 (Publicado por primera vez en 1947 en Buenos Aires).
  • Colección: Biblioteca Elena Fortún.
  • Muy buena selección de cuentos clasificados por edades

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

El arte de contar cuentos a los niños se publicó por primera vez en Buenos Aires en 1947 y constituye un texto clave dentro de la literatura de exilio de Elena Fortún. Reflexiona la autora en estas páginas sobre el valor literario y moral de los cuentos en la conferencia del mismo título, leída en 1946, e incluida en este volumen junto con ensayos que recogen su criterio sobre el arte de aprender y de contar cuentos. Ambas tareas son artísticas. Y, junto con el cuento mismo, constituyen la base de la educación del niño, en línea con los presupuestos institucionistas de enseñar deleitando que tan importantes fueron en la vida de Fortún. La selección de cuentos para todas las edades incluidos en este volumen harán las delicias de pequeños y grandes por sus variados escenarios y por ser, sin excepción, historias de gran belleza y dinamismo, un placer para mente y oído, como la autora pretendía.

Contar con los cuentos (teoría)

  • Texto: Estrella Ortiz .
  • Editorial: Palabras del candil.
  • Colección: En teoría.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Sobre la autora

Estrella Ortiz es maestra y una de las fundadoras de la emblemática compañía de teatro Fuegos Fatuos. A principios de los ochenta comenzó a contar cuentos en la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara. Desde entonces hasta hoy Estrella Ortiz ha ido labrando su camino de palabras, sueños y cuentos. Son muchos años mirando a los ojos a los niños para abrir las puertas de la emoción y permitir que los cuentos entren a raudales en sus vidas. Son muchos los niños, los jóvenes y los adultos que han viajado por la tierra de la ficción de su mano. Muchos.

Estrella Ortiz se ha convertido también en una de nuestras embajadoras más internacionales, ha llevado los cuentos por lugares tan lejanos como Chile, Argentina, Perú y Paraguay, y tan cercanos como Portugal o todo el territorio nacional (que lo tiene bien recorrido).

Pero al mismo tiempo Estrella ha encontrado momentos para soñar cosas tan imprescindibles para la oralidad como el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, o tan extraordinarias como la Exposición del Punto, o el grupo de DesmayásNa, o los Cuento-Poemas de amor. O tiempo para escribir Contar con los cuentos , sin duda el libro sobre teoría de narración oral más importante que se ha publicado en España en los últimos cincuenta años, libro que estaba agotado y que la editorial Palabras del Candil ha conseguido rescatar para inaugurar su colección de libros sobre teoría de narración oral.

La contraportada

Vivimos en un mundo muy ruidoso. Y no solamente por la cantidad de sonidos que nos abruman a todas horas, ocasionados por las múltiples máquinas que nos facilitan la vida –y que también nos la complican, según los casos–, sino por los múltiples mensajes que nos alcanzan hechos con una palabra devaluada, trajinada, estereotipada, a través de la publicidad y demás lugares comunes de la comunicación. Esta palabra impersonal, llena de indiferencia, ocasiona un ruido en nuestra cabeza y nos aturde. Es lógico que las personas, ante estos abordajes sonoros, nos defendamos no escuchando, o más bien no atendiendo, porque para no escuchar tendríamos que tener tapados los oídos.

¿Qué ocurre con tanto mensaje oído y no deseado? Que nos va dejando una piel dura de elefante frente a lo que nos dicen las palabras. Volver a la palabra de verdad, a la palabra dicha con corazón, es tarea del cuentista. Creo que la necesidad de esta palabra verdadera es una de las razones por las que la narración oral vive cada vez más en nuestra sociedad. La palabra del narrador es una palabra personal, que surge en el momento para quienes escuchan, que mira y se dirige a ellos como únicos interlocutores.

Los niños y niñas, por su gran permeabilidad e inocencia, sufren especialmente el acoso de la palabra interesada y comercial. Ofrecer un espacio de escucha dentro de la familia, en la escuela y su círculo más cercano, les brinda la oportunidad de recuperar intimidad, confianza, tranquilidad, diálogo y disfrute en armonía. Favorecer espacios de silencio y reposo potencia profundamente el valor de la palabra.

El libro empieza así

El cuento

A veces la palabra es un juego y otras un fuego.

Unas veces murmura y otras grita.

A veces calla y a veces canta, pero siempre baila.

Baila en el pecho y en los ojos,

chisporrotea en la mirada del otro, recorre los rincones interiores

hasta no poder más y brota.

Y cuando brota busca compañía, calor, complicidad y trato.

Tratar con la palabra es una fiesta.

Festejar la palabra es rendirnos al fuego, acompañándonos.

Nuestra vida es un inmenso relato construido paso a paso y cuyo fin último desconocemos. Todos tenemos mucho cuento. Asombra la facilidad con la que podemos resumir la vida de otros, desmenuzar sus motivaciones, extractar lo más significativo, a nuestro modo de ver, de su existencia. Asombra observar las infinitas variaciones de sucesos y aventuras que puede representar, significar una vida. ¿Cómo no disfrutar con los cuentos? Cada uno dibuja en pequeño una vida entera, un proceso completo, sencillo, evidente.

Los cuentos son relatos cortos de ficción con unidad en sí mismos que se presentan como una sucesión de acciones con un principio, un desarrollo y un fin. Son la historia de una transformación; nadie vuelve a ser el mismo después de vivir los sucesos que se relatan. Incluso cuando el final es circular o abierto, nada ocurre en vano.

Los cuentos son mapas, modestas cartas de navegación que iluminan momentos por los que atravesamos a veces perdidos y otras veces hallados. Los cuentos son generosos, no piden nada a cambio de tan buen servicio, si acaso, ser transmitidos de nuevo. Gusta pensar que los cuentos nos acompañan desde el principio. Desde el principio del lenguaje, desde el principio del fuego, desde el principio de la comunicación. Nadie tiene noticia de cuál fue el primero, imposible saberlo; todo lo que conocemos nos llega pasado por la escritura, y la boca estuvo millones de tiempos antes que la pluma.

Siete razones de cuento

•  Los cuentos son un alto en el camino, una parada de descanso en el continuo de la vida. Cuando se narra un cuento el tiempo se detiene y por unos momentos narrador y oyentes se olvidan de sí mismos, de sus preocupaciones y saltan sus coordenadas particulares para vivir una misma fantasía. Esos momentos de escucha muestran cómo podemos olvidarnos sin perdernos, cómo podemos ser uno con los otros.

•  Los cuentos calman, despejan, aclaran; acunan o espabilan, agudizan el discernimiento y el ingenio. Contar cuentos es una actividad pacífica y revolucionaria.

•  Los cuentos ponen en contacto con el placer del arte, los juegos de palabras, su sonido. Nos enseñan la utilidad de la palabra para crear mundos y melodías. Escuchar cuentos es un placer, un instante de gozo intelectual y emocional. Los cuentos divierten, son un pasatiempo beneficioso que carece de contraindicaciones.

•  Los cuentos acercan; hacen amigos, despiertan las ganas de comunicarse e intercambiar experiencias. Abren a la confianza mutua y la intimidad. Los cuentos conectan mundos, crean vínculos. Ayudan a reconocerse a través de las aventuras de los otros, ayudan a acercarse a los demás, pues muestran que todos viajamos juntos y vivimos la misma condición de seres humanos. Las historias nos hacen tolerantes, compasivos.

•  Los cuentos nos invitan a amar la belleza del mundo, despiertan la pasión por la vida. Nos ayudan a estar alerta frente a la variedad de juegos y aventuras que nos esperan a cada recodo del camino.

•  Los cuentos transportan, agrandan la habilidad para ver con los ojos interiores. Enseñan a apreciar la grandeza y realidad de lo imaginario, ayudan a comprender. Los cuentos abren nuevas sendas, ofrecen alternativas, iluminan pasajes oscuros, nos animan a continuar a pesar del fracaso, del miedo, del desasosiego, a pesar de la opinión y presión de los otros.

•  Los cuentos muestran las consecuencias de los actos, nos dicen lo que se esconde detrás de cada intención, en quiénes podríamos convertirnos y por qué. Los cuentos educan nuestros deseos, nos enseñan que recogemos lo que plantamos. Hablan de lo que realmente importa. Revestidos por argumentos jocosos, poéticos o enigmáticos, sus temas fundamentales emergen de la noche de los tiempos: muerte y renacimiento, pérdida y ganancia, sufrimiento y felicidad.

La editorial Las Malas Compañías: “Serie Negra muy especial”

En esta serie no publican novela policíaca, sino que recuperan la memoria oral de las comunidades negras africanas.

Además, todos los libros de esta colección estarán vinculados a un proyecto solidario en la zona. La serie se ha inaugurado con el libro El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Audio de la editorial

https://www.rtve.es/play/audios/artesfera/artesfera-malas-companias-recupera-tradicion-oral-africana-su-serie-negra/5218898/

Reseña canal lector

Khadija Hamdi destaca en el prólogo la vital importancia que tiene la conservación del patrimonio cultural del pueblo saharaui, del que forman parte esencial los cuentos que han ido transmitiéndose de generación en generación a través de la narración oral. Ana Herreros, consciente de … (leer más)

Yimulimuli y el dragón y otros cuentos maravillosos de Senegal

  • Texto: Ana Cristina Herreros.
  • Ilustraciones: Daniel Tornero.
  • Editorial: Libros de las Malas Compañías, 2020. Serie negra mini.
  • Edad recomendada: Depende mucho de la forma de contarlo. En principio parece adecuado para 10 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Este libro reúne 7 cuentos maravillosos que hemos elegido de la treintena de cuentos que publicamos en El dragón que se comió el sol, y otros cuentos de la Baja Casamance

Paporco

  • Texto: Ana Cristina Herreros.
  • Ilustraciones: Jesús Gabán.
  • Editorial: Libros de las Malas Compañías, 2018.
  • Colección: Libros crecederos.
  • Edad recomendada: De 5 a 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Una isla del Mediterráneo. Allí hay un ogro, grande como un padre, que se come a niños y niñas cuando tiene hambre. Una madre envía a su hijo a que lleve comida. El niño también tiene hambre y se come toda la comida. Llega a casa del ogro y… Y fue así como un niño pequeño, gracias a su inteligencia, consiguió vencer a aquel gigante tragón y tirano, que tenía poca cabeza y mucho estómago.

Reseña de biblioabrazo

Paporco contado por una maravillosa narradora.

Cuentos antiguos de Gran Canaria

  • Texto: Cuentos recopilados por Mª Jesús Avarado y Ana Cristina Herreros.
  • Ilustraciones: Mª Jesús Alvarado.
  • Editorial: Libros de las Malas Compañías, 2015.
  • Colección: Cuentos antiguos.
  • Edad recomendada: Depende si son contados o leídos y la forma de contarl

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

De tiempos antiguos llegan estos cuentos, estas leyendas e historias. Han sido contados por los mayores y recogidos por las niñas y los niños de la isla de Gran Canaria. Su voz es la que oirás cada vez que lo abras y lo leas. Son los cuentos que escucharon hace tiempo, cuando nuestros abuelos eran niños, las historias que vivieron y que ahora seguirán viviendo en este libro. Cuentos e historias que no podemos olvidar porque son nuestra herencia, nuestra riqueza, lo que nos hace iguales y diferentes.


La mujer esqueleto

  • Texto: Ana Cristina Herreros.
  • Ilustraciones: Daniel Tornero.
  • Editorial: Libros de las Malas Compañías.
  • Colección: Libros crecederos.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Cuento basado en un relato tradicional inuit, que habla de lo importante que es elegir bien a quien te acompaña. 

Es la historia de una mujer que desprecia a sus semejantes y, por ello, pierde su piel de mujer y se convierte en un ser solo de hueso.

Es la aventura de esta mujer, que consigue volver a ser mujer de carne y hueso… Es la historia de tantas y tantas mujeres que nos dejamos la piel y nos toca aprender a sentir de nuevo…

Reseña de Estandarte

“Repescando” a partir de estos títulos

Colección Laurin. 

La  extraordinaria colección Laurin de la editorial Anaya publicada en los años 80, nos ofreció, entre otras obras, unas maravillosas antologías de cuentos de la tradición oral. Estos libros están hoy día descatalogados pero no es difícil encontrarlos en bibliotecas y librerías de segunda mano.

Ir a índice inicial del listado

Cuentos al amor de la lumbre

  • Texto: A. R. Almodóvar.
  • Ilustraciones: Pepe Plá.
  • Editorial: Anaya 1983.
  • Colección: Laurin

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Comentario de Ana María Matute

“Cuánta falta nos hacía una inteligencia y sensibilidad como la de Antonio Rodríguez Almodóvar, capaz de valorar la importancia de un patrimonio que parecía olvidado. Su labor admirable en la recuperación de esa herencia oral, profundamente representativa del sentir y el vivir de un pueblo que va transmitiendo de padres a hijos lo más esencial de su existencia, lo convierte en el tercer hermano Grimm. Gracias, Antonio. Muchas gracias”.

Contraportada

Con este libro descubriremos que los pulgarcitos,los barbazules y las bellas o bellos durmientes no pertenecen exclusivamente a Francia. Ráfagas de humor y realismo recorren nuestros cuentos ,esa forma del arte mítico-popular, que-dice Clarín- “ha rebotado, por así decirlo,de literatura en literatura, que en España ha tenido tal importancia por haber sido nuestras letras uno de los puentes por donde se comunicaron Oriente y Occidente, y ha vivido con más eficacia e influencia en el corazón y en la fantasia de los pueblos que los poemas épicos, las odas y los dramas más célebres”.


Cuentos tradición oral “media lunita”


Texto: A. R. Almodóvar.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Fue también Almodóvar el que nos regaló el proyecto de “reimplantar la vieja tradición de los cuentos orales españoles”: restituirles, en la medida de lo posible, el sitio de honor que siempre tuvieron en la formación social y psicológica de los niños/as, cuando la pedagogía era tan natural como la lluvia y el viento”

Entre los numerosos títulos de la colección de “La media lunita” vamos a recomendar cuentos cuyo protagonista es una heroína para desterrar la creencia de que los cuentos de tradición oral son sexistas.

Cuentos tradición oral “colección Austral”

Otra colección desaparecida pero que tampoco es difícil de encontrar en bibliotecas es la de Austral juvenil. En ella tenemos recopilaciones interesantísimas de cuentos de tradición oral, como por ejemplo:

Ir a índice inicial del listado

Cuentos tradición oral “Kalandraka”

También en la editorial Kalandraka podemos encontrar álbumes ilustrados que recogen cuento cuentos de l a tradición oral.

Ir a índice inicial del listado

Cuentos de hadas. Leyendas celtas.

  • Texto: Caitlin Matthews
  • Ilustraciones: Olwyn Whelan.
  • Editorial: Elfos.2004.
  • Edad recomendada: Para ser escuchado desde 7 años. Para ser leído a partir de 9 años.
  • Pequeña joya descatalogada pero fácil de encontrar.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la Tribu Educa

Bellísimo libro no solo por sus historias, sino también por las ilustraciones. En la primera historia, La dama del lago, un cuento galés, la protagonista le advierte a su enamorado:

Seré tu prometida, a tu lado estaré.

Pero si me lastimas tres veces, no me volverás a ver.

La protagonista cumple su promesa. Sin embargo, visitara a su hijo que gracias a las hierbas que ella le da, se convertirá en un gran médico, cuyos descendientes todavía viven.

La siguiente historia, El toro de Norroway, un cuento escocés nos deleita con una valiente muchacha que gracias a sus muchas cualidades consigue salvar al un guerrero hechizado.

Se trata de una buena selección de cuentos tradicionales.

Piel de asno

  • Texto: Anne Jonas.
  • Ilustraciones: Anne Romby.
  • Editorial: Zendrera Zariquiey desde 7 años. Para ser 2004.
  • Edad recomendada: Para ser escuchado desde 7 años o leído a partir de 9 años.
  • Pequeña joya descatalogada pero fácil de encontrar.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Piel de Asno es uno de los cuentos más hermosos de la literatura infantil. Es la historia de una princesa bella e inteligente, hija de un rey rico y poderoso. Las circunstancias la obligarán a cambiar su mundo de ensueño por el de una pocilga. Ni el ingenio de su madrina, el hada Lila, ni el desprecio de sus semejantes, podrán apartar a la princesa de su destino. Con espléndidas ilustraciones de Anne Romby que reflejan de manera admirable la fuerza y la belleza del relato.

El libro de los gigantes, fantasmas y duendes.

  • Texto: John Mathews.
  • Ilustraciones: Giovanni Manna.
  • Editorial: Brosquil 2003.
  • Edad recomendada: Para ser escuchado desde 7 años o leído a partir de 9 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Las librerías recomiendan

Estos nueve cuentos ilustrados proceden de la tradición de países lejanos, pero al leerlos recordamos otros que nos contaron. Fantasmas llegados desde el más allá, gigantes que huelen desde lejos la carne humana, duendes tramposos y esquivos son los protagonistas de estas historias en las que la generosidad, la solidaridad y la valentía son premiadas. Aunque esto no ocurre siempre en la vida real, a través de estos cuentos entendemos mejor los sentimientos y el comportamiento de las personas con quienes convivimos. Una introducción y unas notas al final explican el significado y la procedencia de estos cuentos para aquellos que desean siempre saber más.