Donde viven los libros: poesía

Se incorpora, por fin, este nuevo listado en este segunbdo curso de “donde viven los libros ” de “Cuanta con la Tribu”

Recuerda

  • A veces verás la etiqueta de “imprescindible ” o “muy interesante” o “repescando”( si no es novedad pero sigue siendo recomendación).
  • Irán apareciendo en orden inverso.
  • Abrimos un foro en listado temporal: comentar, decir cómo te resultó, proponer otro etc.
  • Para envío particular: sedevirtual@concejoeducativo.org

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Índice

Recomendaciones curso 2022-2023

Diciembre 2022

¡Gracias, Madre Tierra! (también medio ambiente y otros países otras culturas)

  • Texto: Inês Castel-Branco.
  • Ilustraciones: Inês Castel-Branco y Vanina Starkoff.
  • Editorial: Akiara 2022.
  • Edad recomendada: depende del tipo de lectura que se haga. Incluso para infantil. Los niños y niñas pueden escribir sus propias “oraciones” debajo del libro abierto como un mural. Es un libro, mural que invita a “inventar “actividades para el aula.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

El Thanksgiving Address de los Haudenosaunee (o Confederación de las Seis Naciones Iroquesas) es mucho más que un poema, un discurso o una plegaria: es un gran canto de saludo y agradecimiento a todos los seres vivos, recitado colectivamente por las mañanas, desde hace siglos, en un territorio que abraza parte de lo que hoy son los Estados Unidos y Canadá. Constituye también un inventario del mundo natural, donde se agradece a cada elemento del ecosistema todo lo que aporta al prodigio de la vida.

Os presentamos este texto de la tradición indígena en una edición exquisitamente ilustrada y con un formato muy especial que permite ir desplegando el libro hasta convertirlo en un gran mural de la Creación.

Más información sobre la editorial y se puede hojear el libro: https://akiarabooks.com/es/libro/gracias-madre-tierra/

Una hormiga es el principio de un nuevo universo (leer y escribir poesía con niños y niñas)

  • Texto: Kenneth Koch.
  • Editorial: Entredos 2022. Publicado originalmente en 1963.
  • Edad recomendada: Para que los enseñantes lo lleven al aula

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

En 1968, Kenneth Koch comienza a impartir clases de poesía en una escuela primaria de Nueva York con el objetivo de acercar a los niños a la escritura y estimular una creatividad que, desde su punto de vista, estaba siendo menospreciada por los adultos. Tanto los alumnos como los docentes concebían la poesía como un registro exigente reservado a unos pocos, y al que los niños solo podían acceder a través de un domesticado sustituto hecho de rimas sencillas y versos sobre mascotas o el paso de las estaciones. Koch desembarca en las aulas con una batería de propuestas destinadas no solo a avivar, desde lo lúdico, la imaginación infantil y el deseo de experimentar con el lenguaje, sino también a despertar el disfrute de la lectura; y en poco tiempo desata una revolución en la enseñanza que lo conduce a llevar su inusual método a escuelas de todo Estados Unidos y diversos países más, donde los alumnos celebran con entusiasmo la llegada del profesor que sabe tratarlos como los poetas que pueden ser. En los años setenta, Koch vuelca esta experiencia y los maravillosos resultados que obtiene en las clases en los libros Wishes, Lies and Dreams y Rose, Where Did You Get That Red. Inéditos en castellano, los reunimos ahora en único volumen que contiene, además, introducciones y epílogos de las diferentes ediciones y un prólogo de Ron Padgett. Con sus técnicas y ejercicios, sus sugerencias para ejecutarlos, y su corpus de poemas para enseñar en clase, Una hormiga es el principio de un nuevo universo sienta las bases para trabajar durante la infancia la escritura, pero también la lectura desde una perspectiva crítica y creativa, echando por tierra las distinciones entre una poesía para adultos y aquellas previsibles fórmulas literarias que se les suelen ofrecer a los niños. La obra de Koch, sin embargo, tiene un alcance que va más allá de su inmenso valor pedagógico, y pieza a pieza lo que se va tramando en estas páginas es un modo de entender y practicar la poesía; un ars poetica donde asoman el sentido del humor, el rechazo de la pedantería y esa fina ironía que caracteriza a la que es una de las voces más brillantes de la Escuela de Nueva York.

Noviembre 2022. Segunda entrega

Mis primeros poemas Antología de poesía española para niños y niñas

  • Texto: Varios Autores: Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gloria Fuertes, Ángela Figuera Aymerich, Rafael Alberti, Lope de Vega, Miguel Hernández o Pepe Hierro…
  • Ilustraciones: Natascha Rosenberg.
  • Editorial: Alba 2022.
  • Edad recomendada: para todos

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

La poesía lleva miles de años procurando alegrías y placer a sus lectores y oyentes. Pero, ¿por dónde empezar a leerla y a qué edad? Este libro tiene la respuesta: cualquier edad es buena si se cuenta con una buena ruta de lectura. Por eso hemos dispuesto una amplia selección de poemas, desde los más sencillos hasta los complejos para que nuestros pequeños lectores vayan familiarizándose con la particular magia de la poesía.

Adivinanzas, canciones, animales, juegos… son las formas que adopta la poesía para permitir que vayan asomando sus temas centrales: la amistad, el amor, la naturaleza, la alegría, la esperanza o la muerte. Una selección de poemas escritos en español donde se recogen poesías anónimas y clásicos de la literatura infantil, pero también poemas de grandes figuras de nuestras letras como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gloria Fuertes, Ángela Figuera Aymerich, Rafael Alberti, Lope de Vega, Miguel Hernández o Pepe Hierro, que escribieron encantados de despertar el paladar lector y la imaginación de los niños.

Una selección pensada para que también los adultos disfruten de la mano de los niños, y que se redondea con las coloridas y magníficas ilustraciones de Natascha Rosenberg, que enriquecen cada página.

Octubre 2022. Segunda entrega

El libro de las camas

  • Texto: Sylvia Plath.
  • Ilustraciones: Quentin Blake.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2014. Escrito en 1976.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

En este maravilloso poema Sylvia Plath nos ofrece un amplísimo catálogo de camas cuyos usos trascienden lo convencional: camas-submarino, con propulsores o dispensadores de aperitivos, etc. Un inventario que emplea la imaginación del niño para convertir los escenarios más inverosímiles en juegos oníricos y en divertidos paisajes que recorrer sobre la espuma de un colchón.

Original catálogo de camas que no entienden de reglas, y sobre las que uno puede surcar mares o alcanzar el espacio exterior. Camas que sirven de escenario a trapecistas y que pueden ensuciarse sin temor a reprimendas.

Este maravilloso poema permaneció inédito durante más de una década, por lo que Sylvia Plath, que vivió solo treinta años, no pudo verlo publicado. En él, la poeta norteamericana crea un mundo de fantasía lúdica en torno a las esquinas de un colchón, ofreciendo un repertorio de camas en las que niños y adultos no podrán sino posponer el sueño.

¿Cuál es el origen de un proyecto tan original? Ni la misma autora lo sabía, pero disfrutó averiguándolo: «De una larga lista de camas demasiado estrambóticas, ingeniosas y abstractas, elegí diez, empecé a escribir y ya no pude parar».

El encargado de reproducir el mobiliario de Plath no es otro que Quentin Blake, quien recupera sus trazos de tinta a mano alzada para recrear el imaginativo mundo que antecede al sueño. En conjunto, la obra es un delicioso homenaje a los juegos, al espíritu imaginativo y a la fantasía, un torrente de genialidad que encandilará tanto a pequeños como a mayores.

La Tribu Educa. Experiencias en el aula

  • Tomar como modelo estas poesías, elaborar el libro de las mesas, por ejemplo.
  • Aprender de memoria los poemas y recitarlos en otras clases con los pijamas puestos. Increíble el aliciente que tiene venir al cole en pijama.

Octubre 2022

Cuentos en verso para niños perversos

  • Texto: Roald Dahl .
  • Ilustraciones: Quentin Blake.
  • Editorial: Alfaguara 2008. Publicado originalmente en 1982.
  • Edad recomendada: Desde 9 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña: http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/09/roald-dahl-cuentos-en-verso-para-ninos.html

La Tribu Educa

Un nuevo punto de vista para los cuentos de tradición oral aunque afortunadamente esta vez se trata de una versión divertidísima, escandalosa y, por supuesto, políticamente incorrecta. …Y de Roald Dahl no es necesario añadir nada más.

Septiembre 2022

Poeducto de Segovia

  • Texto: Marisa Alonso Santamaria
  • Ilustraciones: Patricia Cabrejas Melero
  • : Editado por “crowdfunding” 2022
  • Edad recomendada: A partir de 5 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de La Tribu Educa

Cuando Patricia me enseñó el libro me sentí feliz de pensar en lo bien que se lo podían pasar los niños/as segovianos jugando con estas poesías y dibujos y recorriendo Segovia, pero lo que verdaderamente disparó mi cabeza fue el hecho de que este proyecto fuera un ejemplo para que los niños/as en sus clases hicieran lo mismo con sus pueblos y ciudades. ¡Qué divertido buscar rincones y jugar con las palabras para que se conviertan en poemas que los describan!

Esperemos que, en breve, las autoras presenten el libro en una librería de Valladolid. ¡Os avisaremos!

Presentación del libro: https://www.verkami.com/projects/31733-poeducto-de-segovia