“Educar en los modelos de información del siglo XXI”. Crónica de las sesiones de Alba Torrego, Francisco Col y Cesar Rendueles

El 3 de marzo tendrá lugar la última sesión, abierta compo las demás, de la actividad de Concejo Educativo de Castilla y León: “Educar en los modelos de información del siglo XXI” . Contaremos con Cesar Rendueles
profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid

Con ellas Concejo Educativo de Castilla y León quiere seguirse acercando a la realidad que vive el alumnado hoy en día. Solo conociendo a este y su realidad será posible avanzar hacia un modelo educativo que cubra sus intereses.

A esta sesión, como las anteriores, se podrá asistir de forma presencial aunque también virtual. Por medidas COVID en el primer caso y para recibir el enlace en el segundo se abre un plazo de inscripción (información al final del artículo).

Presentación

La sociedad está cambiando, nuestra infancia y adolescencia también. Teniendo en cuenta su diversidad como primera característica, el sistema educativo debe hacer un acercamiento a cuál es la realidad (o realidades) del alumnado hoy: modo de proceder, obstáculos que sufre, desigualdades que padece…. Eso supone conocer sus perfiles y también las características sociales, ambientales , familiares, etc que los genera. Solo a partir de ahí se podrá ir dando pasos hacia un sistema educativo más justo y que apueste por la igualdad de oportunidades en el siglo XXI.

El mundo de las comunicaciones es uno de los ámbitos en que se han producido enormes cambios en la forma de conocer e informarse que tiene el alumnado de hoy en día (más todavía después de la pandemia) . Al margen de lo positivo o negativo que estos cambios tengan , están ahí y es necesario saber de ellos para actuar educativamente y de forma crítica.

En la actividad levada a cabo el 29 de enero con Alba Torrego (cuya crónica se describe al final del artículo) nos adentramos en los aspectos más pedagógicos. Quedan por conocer el enfoque social y aquel que se se fije en la diversidad de perfiles y circunstancias. Este será el propósito de estas dos nuevas sesiones.


Crónica de las sesiones de 29 de enero

¿Cómo se informa nuestro alumnado?.Percepción desde el aula y la familia.

Tras la presentación de toda la actividad comenzó la sesión de arranque del curso: “Educar en los modelos de información del siglo XXI “.  Fue conducida la misma por dos personas de Concejo Educativo de CyL.

En ella, por un lado, dieron un repaso a las percepciones que tiene el profesorado, especialmente, sobre la forma en que obtiene información el alumnado de hoy. Para dar voz a ese alumnado presentaron un vídeo de corta duración en que preguntaban a alumnos y alumnas de 1º de ESO, de 4º de ESO y de 3º de Primaria. No representaba la grabación, dijeron, ningún estudio de ningún tipo sino solo un acercamiento que sirviera para debatir entre el profesorado y las madres y padres allí reunidos o presentes de forma virtual.

En este enlace se recoge de forma muy esquemática esas percepciones iniciales como la grabación y algunos elementos del debate posterior que dieron pie a entrar en la sesión siguiente.

Alba Torrego: “Aprender con/ante/desde… la información digital”. 

Alba Torrego González ( Doctora en Pedagogía, fue profesora de Educación Secundaria, profesora de pedagogía de Universidad Complutense de Madrid)

¿Cómo se afronta en el aula la alfabetización digital?.  Es el tema  que abordó Alba en esta sesión de la jornada del 29 de enero. Hizo en la misma un recorrido desde qué supone la digitalización de la sociedad, pasando por desarrollar en qué consiste estar alfabetizado en una sociedad multimedia y acabando por propuestas de actuación en el aula (incluyendo materiales y referencias para utilizar en la misma).

En este enlace puede encontrarse desde un resumen de su charla, hasta un resumen del debate final, pasando por la grabación de la misma completa, la presentación utilizada y los enlaces a las referencias que ofreció.


24 de febrero. Francisco Coll Espinosa:  Educar en modelos del siglo XXI. La diferencia

Francisco J Coll Espinosa ( Psicólogo Clínico, Arteterapeuta, Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia, )1

Como en todo lo educativo es importante hablar de la diversidad del alumnado, de niños y niñas, de adolescentes. Para tenerla en cuenta aquí, no basta solo con saber de dónde sale la información hoy en día sino pensar que esta les llega de diversas formas y actúa de diferentes maneras y con distintas influencias según los grupos sociales o perfiles de personas que viven de formas diferentes, con historias distintas,…

En este enlace puede encontrarse desde un resumen de su charla, hasta un resumen del debate final, pasando por la grabación de la misma completa, la presentación utilizada y los enlaces a las referencias que ofreció


3 de marzo. Cesar Rendueles: “Cómo se genera información, cómo se crea opinión”

César Rendueles y Menéndez de Llano ( Filósofo, sociólogo y ensayista español. Actualmente es profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid).

Llegamos  finalmente a adentrarnos en el marco social: de dónde surge la información y cómo llega al alumnado de Primaria y Secundaria. 

Es fundamental conocer algunas claves de esa parte de la sociedad  que está conformando, desde fuera de las aulas pero adentrandose en ellas  a la niñez, la adolescencia y también a las personas adultas. Lo es  para saber cómo actuar ante él, para procurar conformar personas más críticas a lo largo del proceso educativo.

En este enlace puede encontrarse desde un resumen de su charla, hasta un resumen del debate final, pasando por la grabación de la misma completa, la presentación utilizada y los enlaces a las referencias que ofreció

La convocatoria

Cartel para difundir

Si deseas ayudar a la difusión de la actividad puedes enviar el cartel descargando de la imagen ( si es tamaño A4) que puedes bajar un pdf para hacerlo en A3 con suficiente resolución.

Vídeo presentación de la actividad completa

Enlace

Asistencia presencial y enlace a la jornada

La asistencia a las jornadas previstas paras febrero y marzo son abiertas

Por medidas COVID en el primer caso y para recibir el enlace en el segundo se abre un plazo de inscripción.

Formularios inscripción y enlace a la reunión

Se recogían formularios para la asistencia presencial y virtual b ien para cada una de las sesiones (que siempre fueron abiertas) o para todas ellas, desde la inicial si la persona así lo deseaba, especialmente si era docente en activo en Castilla y León y deseaba certificación del curso por parte de la Junta de Castilla y León como actividad homologada que ha fue.

Dichos formularios se fueron cerrando a medida que llegaba la fecha de cada sesión .