Experiencia global del centro público Santo Domingo de Algete (Madrid).

Crónica resumen de la ponencia impartida por Oscar Martín Centeno (Director del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo de Algete ) en el Encuentro de Verano de . Castilla y León el 1 de julio de 2022. Lo hizo con el nombre de :“Reiniciando el currículum . Comunicación para el cambio”

En este resumen se utilizan literalmente las aportaciones que el ponente expresó durante su intervención. Son muchos los aspectos a recoger por lo que en algunos casos se inckuye poco más que la referencia para que la eprsona lectora pueda hacerse una idea global y ampliar luego, si quiere.

Ver crónica del encuentro

Presentación el centro

Oscar Martín Centeno es actualmente Director del Centro Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo de Algete (Madrid).

Inicia la intervención con un vídeo donde explica la historia del centro y de su proyecto: “Cuando comenzamos el proyecto la primera idea que teníamos en marcha es que el mundo había cambiado mucho debido a la tecnología y muchas cosas más, un mundo digital donde las fronteras se desvanecían”.

Proyecto de Centro en base a Los Cinco Elementos

Pone el acento en que el proceso de transformación pedagógica iría acompañado del cambio tecnológico, por un lado, y, por otro, situar al alumnado de manera más proactiva en la fase de preparación, creación y comunicación de los proyectos.

El camino pasaba por plantear una idea inicial clara, llamativa y poderosa, y que aglutinara las ideas y propuestas de una serie de personas que iban a trabajar en ella aportando su propia creatividad.

El primer proyecto que hicieron se llamó “investigo-comunico-aprendo”. Analizar la realidad, contrastar los elementos de aprendizaje y ser capaces de comunicarlos.

En este proyecto, no necesitan libro de texto pero sí utilizan los mapas mentales. Se empieza cada proyecto globalizado con el esbozo de un mapa mental, partiendo de lo que sabe y yendo hacia al qué se quiere saber.

Este mapa, aúna también elementos gráficos que ayudan a organizar la información. Al final va creciendo y ordenando los conocimientos. En esta fase, hay Investigaciones, colaboraciones, debates entre el alumnado y una elaboración conjunta que es el mapa mental que se está construyendo.

Aprendizaje y comunicación

A continuación empieza el proceso de comunicación. Se distribuye en pequeños grupos el trabajo, en torno a varios recursos:

El periódico digital,

…para mejorar la capacidad de expresión escrita. Simultáneamente utiliza otros lenguajes: texto, fotografía, vídeo, audio. Los artículos además podían enlazarse con otros artículos, y son modulares, de manera que siempre se puede acceder a ellos en caso de necesitar ser consultados.. Este material es el material de estudio, que se intercambia con los demás compañeros y compañeras .

La radio digital,

…para desarrollar la oratoria. Tienen tres canales, uno para cada nivel (Infantil, Primaria y Secundaria). En este proceso se asientan las bases para las etapas posteriores. Al final son capaces de completar el proceso desde el guión con la información seleccionada, hasta utilizar la emisora y editar.

Se trabajan los proyectos y otro contenido curricular. Un aspecto destacable es que se convierte en una herramienta de cohesión con las familias, con toda la comunidad educativa.

La Televisión digital,

…con varios canales de idiomas como el canal de lengua china o inglesa, hasta animación a la lectura o inteligencia emociona, o mujeres para la historia.

Son variados pues hay grabación de pantalla, o animaciones o directamente a la cámara. Actualmente disponen más de cinco mil contenidos audiovisuales en abierto.

Día a día en el colegio

Cada proyecto sigue las mismas FASES:

Empieza el mapa mental, un esbozo.

A continuación la fase de debate: qué sabes, qué necesitas saber.

El proceso de investigación, se utilizan todos los recursos a su alcance, como Internet, biblioteca, profesorado. Especial hincapié a nombrar las fuentes, valorar la autoría de los recursos. Los datos curiosos ayudan a profundizar en el contenido por propia iniciativa.

Posteriormente se empieza la presentación, con el mapa mental completado. Se comparte entre todos los estudiantes.

A partir de este momento, el gran grupo se divide en pequeños grupos que se encargan del periódico, la radio y la televisión. Cuando el proyecto es globalizado hay un grupo de coordinación y un último de robótica y programación si el contenido lo exige.

Una pieza angular es el trabajo cooperativo en esta fase: tienen que aprender a coordinarse. Cada uno de los grupos rotará en el siguiente proyecto, de esta manera pasan por todos los formatos televisivos, radiofónicos o periodísticos.

Todas las programaciones de aula llevan el sistema de ocho pasos.

  • 1-Motivación para empezar.
  • 2-Mapa mental.
  • 3-Reparto de grupos y contenido.
  • 4-Búsqueda de información, cada vez más autónoma.
  • 5-Completar el mapa.
  • 6- Compartir entre todos los dispositivos.
  • 7-Adaptación a la radio, Televisión, periódico.
  • 8-Presentación pública. Se pasa la rúbrica y se puede modificar. Coevaluación por rúbricas cada vez más autónoma.

¿Qué proyectos se diseñan?

Proyectos de aprendizaje-servicio con los que van aprendiendo diversos contenidos generando un bien social.

Salir al patio y pensar en una necesidad en el mundo

… sobre la que se puede intervenir y mejorarlo. Se diseñan varios:

  • Reforestación: alrededor del centro trabajo completo de varias materias y comunicación con familias.
  • Trabajo con la residencia de la Tercera edad: entrevistas y vídeos en los que se intercambiaban los papeles a la hora de contar su historia, el anciano contaba la del estudiante y al revés.
  • Estar en las nubes: un grupo miraba las nubes, las fotografiaba, las coloreó y montó un vídeo a velocidad rápida donde las nubes iban pasando. Buscaban un efecto relajante. Avanzaron buscando un préstamo en un banco para que se convirtiera en una experiencia a extender.

La alfombra mágica,

… situada en el patio, donde el alumnado que lo solicita, muestra lo que sabe hacer a los demás, desde cantar a contar un chiste. Propuesta para visibilizar iniciativas de los estudiantes, sobre todo en aquellos casos que son tímidos y el escenario les motiva a actuar (resolver cubos de rubik, bailar, etc.). Lo que aquí abajo se recoge es un listado de vídeos del CEIP Santo Domingo de Algente alojados en la web de la Comuidad de Madrid. Aunque el que aparece en primera lugar no es el de la alfombra mágica en el listado de la derecha se puede acceder a él:

La Realidad aumentada,

En la que se incluyen proyectos como :

  • El museo de Vincent Van Gogh

La torre de las palabras que sueñan.

Se llevó a cabo con la participación de 200 centros: envío de poemas que en el CEIP Santo Domingo se le daba formato de vídeo y formaban parte de esa “torre de las palabras”. Pueden verse vídeos y estructura del proyecto en enlace : https://www.ceipsantodomingo.com/page-33/.

Árbol historia de la lengua y la literatura

Programa de escritura creativa, copiado de un centro de EEUU: “escribe tu historia o alguien lo va a hacer por ti” .

Evaluación

Está basada en el acompañamiento. Con la LOMCE y los estándares se hizo una interrelación entre estándares e indicadores elaborada por el centro, cuatro descriptores y su relación con las competencias que se iban a trabajar. La calificación relacionaba todas las materias.

Este modelo permitía hacer un análisis en tiempo real de cómo estaba la clase y atajar las necesidades que iban detectando para poder intervenir destinando los recursos necesarios.

No solo se evalúa al alumnado, mediante rúbricas basadas en productos, también al centro. Por ejemplo, el uso de los espacios en infantil, cinco años, distribuidos por zonas de expresión, creación, trabajo lógico-matemático, experimentación y transformación y juego simbólico.

Organización

Del profesorado

Durante la primera semana de curso se estructura el trabajo del profesorado, mediante un gestor de tareas donde se refleja cómo trabajarlas, qué tareas están en proceso, cuáles finalizadas. Se puede fácilmente encontrar vínculos de colaboración, de coordinación entre áreas.

Existe un sistema de bonos que permite al profesorado elegir qué hacer respecto a los proyectos de centro. Por ejemplo, el bono “paso palabra” permite librarse de una actividad del proyecto de innovación al mes. El bono de “no me da la vida”, no hay que hacer nada del proyecto de innovación ese mes. El “me he subido arriba”, significa que se ha hecho más de lo que correspondía y el director premia con una caña. O el bono “quiero ir a verte dar clase”, sustituye la clase propia por ver cómo trabaja un compañero o compañera.

Del Alumnado

Se utiliza un modelo de casas. Cuando llega al centro se le coloca en una casa en la que permanecerá toda su escolarización. En ella se auto gestionan sus jornadas de actividades, los prefectos se encargan de velar por la convivencia, las elecciones de las personas que coordinan se (capitán, vicecapitán, consejero delegado de arte, cultura, deportes, ciencia y tecnología). Los círculos para aquellas personas que hacen otras actividades programación de robótica, escritura creativa, arte, música…

Familias.

Se trabaja con las familias en muchos aspectos tratando de generar comunidad.

Generar comunidad, se trabaja con las familias en muchas cuestiones.

Reconocimientos,

…en medios de comunicación, universidades nacionales y extranjeras. Se han recibido visitas como la de la ministra de educación de Austria que utilizó, posteriormente, el colegio público Santo Domingo en ese país, como modelo de centro innovador.

Proyecto para el curso 2022-2023

El centro ha crecido en el número de alumnado pero los espacios no. DSe trata de ampliar en el curdo 2022-2023 el espacio disponible pero hacerlo de una forma especial.

Se ha comenzado a preparar una biblioteca de uso exclusivo para leer y estar y no compartido con clases. No se piensa en cualquier continente, sino en alguno especial que dé forma a la idea de leer es un viaje.

Ese espacio tan especial estará ocupado por un vagón de tren real de los años 50 instalado en el patio del colegio con un trozo de vía incluiso..

Referencias y más información