“Materiales sobre la Historia y Cultura del Pueblo Gitano en Educación Secundaria. Educar frente al antigitanismo”

¿El Pueblo Gitano tiene Historia?
¿Qué aportaciones han realizado los gitanos al conjunto de la sociedad? ¿Qué es el “antigitanismo”? ¿De verdad la historia y la cultura del Pueblo Gitano deben incluirse en los centros educativos?

Acaba de hacerse publico en la web del Ministerio de Educación el dossier “Materiales sobre la Historia y Cultura del Pueblo Gitano en Educación Secundaria. Educar frente al antigitanismo”. Pretenden poner a disposición de la comunidad educativa unos materiales versátiles, útiles y prácticos que el docente pueda integrar en distintas materias incluyendo la historia y cultura gitana de forma transversal y ajustándola a sus propias programaciones teniendo como eje fundamental una necesaria educación frente al antigitanismo.
Puede descargarse de forma gratuita aquí :

Loli Fernández

Recogemos en este artículo algunos elementos del artículo que la profesora y activista gitana Dolores Fernández. Ha publicado en página web del Instituto de Cultura Gitana:

Loli Fernández es maestra, directora del Centro de Educación de Personas Adultas Almanjáyar-Cartuja (Granada), presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí y miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos. También es Coautora del libro de Educación Secundaria Aportaciones del Pueblo Gitano a la Cultura y las Artes; Asesora de Educación y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana.

Comienza Loli argumentando la necesidad de materiales de calidad:

La historia y la cultura del Pueblo Gitano han sido silenciadas secularmente. Sin embargo, ese “epistemicidio” y “memoricidio”, ese no considerar dignos de memoria, los sucesos relativos al Pueblo Gitano, ni sus aportaciones al acervo común, ni sus costumbres y valores, constituye no solo una injusticia, sino también un empobrecimiento del conjunto de la sociedad.
Por ambas razones, urge que las instituciones académicas (centros escolares, bibliotecas, museos, fonotecas, investigaciones y publicaciones, etc.,) reparen este vacío. Y, por ello, la ausencia de la historia y la cultura del Pueblo Gitano en los libros de texto y los decretos curriculares constituye una limitación para el aprendizaje de todo el alumnado y una minusvaloración del Pueblo Gitano.

Algunas de las frases que sustentan el artículo y la presentación de los materiales que ahora el Ministerio de Educación y Formación Profesional publica :

La presencia de la historia y cultura del Pueblo Gitano en las aulas escolares constituye una herramienta imprescindible para la inclusión, la interculturalidad y la equidad”

Por fin disponemos de un conjunto estructurado y sistematizado de materiales didácticos para la
introducción, tanto en Educación Primaria como Secundaria, de la historia y la cultura gitana”.

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional el GT de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, se espera que, Sean la herramienta idónea para manifestar y reflejar los valores culturales de la comunidad gitana, apoyándose en el principio de igualdad y desterrando cualquier actitud intolerante hacia miembros pertenecientes a esta comunidad”

¡Ojalá qué en un futuro, no muy lejano, sea algo normalizado el incluir la historia y cultura del Pueblo Gitano en todas las instituciones académicas, culturales y educativas!”

Puedes descargar su artículo completo en este enlace.