Memoria histórica y educación. Nuestra historia explicada a jóvenes

Entre los materiales, opiniones, experiencias, etc. para avanzar hacia un foro de memoria histórica y democrática en el aula y en Castilla y León, escuchamos la voz de Silvia Casado Arenas, profesora de Historia de Secundaria y coautora de los libros , ¿Qué fue la guerra civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes y ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes, junto a Carlos Fernández Liria (Escritor), Silvia Casado Arenas (Escritora), David Ouro (Ilustrador).

Nacida en Ávila, con plaza de profesora en Segovia, y actualmente ejerce la docencia en Madrid.

Presentación

Traer aquí a Silvia Casado Arenas responde a nuestra intención de dar a conocer materiales aplicables en el aula. Las publicaciones hechas entre 2017 y 2019, ya se están utilizando en aulas de 4º de la ESO y Bachillerato.

El interés de sus obras : «¿Qué fue la guerra civil? ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes», también radica en tener un carácter divulgativo, apto para todas las edades.

Leemos en la página de la editorial Akal, que ha publicado los libros,

¿Qué fue la Guerra Civil?

“Desde la muerte del dictador Francisco Franco se ha consolidado un relato complaciente de la Guerra Civil española: la guerra que comenzó en 1936 fue un enfrentamiento fratricida entre iguales, un conflicto lleno de dolor que tuvo su origen en los errores de unos y otros. Pareciera que, en cierta forma, ambos bandos perdieron. Esta narración, sin ser incierta en su totalidad, es abiertamente tendenciosa.

La equidistancia respecto de los acontecimientos históricos no depende tan sólo de lo que se dice, sino de lo que no se dice, y en la historia de la Guerra Civil española son muchas las cosas que no se dicen.

En este libro, ¿Qué fue la guerra civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes, se ofrece un relato alternativo a la luz de aspectos y lecturas de la guerra que deben ser tomados en cuenta para su perfecta comprensión. Ser equidistante, cuando se trata de víctimas y de verdugos, consiste en identificar a las primeras y señalar a los segundos.”

Si hay un relato que ha sido intencionadamente deformado es el de la Segunda República española. Desde la llegada de la democracia se ha divulgado y generalizado un relato triste, conflictivo e irresoluble de la breve experiencia republicana española, uno que permitiera mitigar (y aun a veces justificar) los 40 años de dictadura de Francisco Franco. 

¿Qué fue la Segunda República?

En este libro, ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes,nos hemos propuesto presentar la belleza admirable y heroica de la experiencia republicana que, entre 1931 y 1936, tuvo lugar en nuestro país, y que fue truncada por el golpe de Estado y la Guerra Civil posterior. Este libro trata sobre la alegría republicana, sobre el entusiasmo y el compromiso de un pueblo que, durante esos años, luchó por la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Finalmente, las fuerzas fascistas se impusieron a sangre y fuego, pero el ejemplo de la República española quedó grabado para siempre en la memoria de los españoles y del mundo entero.”

Grabación de la entrevista

Enlaces

Presentación del libro ¿Qué fue la Guerra Civil?

de Carlos Fernández Liria (Escritor), Silvia Casado Arenas (Escritora), David Ouro (Ilustrador)

Noticias sobre campos de concentración y fosas en Castilla y León( mencionados en la grabación)

>>CyL, la cuarta con más campos de concentración franquistas. Diario palentino ( 26/XI/2019)

>> Imágenes sobre campos de concentración en CyL

>>Así es el mapa de fosas comunes de Castilla y León: 7.000 represaliados en 530 enterramientos. ElDiario.es (16/I/2022)