No a la guerra

Comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de CyL (*)  Foro por la Educación de CyL (*)

Ante la invasión de Rusia a Ucrania, desde la Plataforma y el Foro por la Educación Pública en CyL, nos sumamos al llamamiento del NO A LA GUERRA, de acuerdo con los principios educativos que se inculcan en nuestros centros.   

Creemos que la Educación para la paz, debe pasar por la mejora de la convivencia, con una gestión del conflicto, basado en el respeto a las personas y a la naturaleza, en la cooperación y la solidaridad. 

Decía María Montessori que “Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la paz, educa para la competencia y este es el principio para la guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la Paz”.  

Desde la Plataforma y Foro por la Educación Pública, configurada mayoritariamente por organizaciones de la Comunidad Educativa, creemos por lo tanto que, la Educación para la paz, debe pasar por la mejora de la convivencia y la gestión del conflicto, basado en el respeto a las personas y a la naturaleza y en la cooperación y la solidaridad, como valores encaminados a la consecución de un mundo más justo, imprescindible para que haya paz en el mundo.  

Tenemos pues, dos opciones: o afrontamos los conflictos de forma competitiva y violenta, o los resolvemos realmente con una gestión pacífica y cooperativa.   

Por todo ello, esta Plataforma y Foro por la Educación Pública de Castilla y León, condena la invasión por parte de Rusia a un país soberano, Ucrania, que se sucede tras una escala de tensión entre la OTAN y Rusia, provocando el sufrimiento de sus pueblos. Y hacemos un llamamiento a los diferentes actores en el conflicto para que abandonen la vía militar y se afronte desde la negociación y legalidad internacional, única vía de resolución no violenta en este momento; de lo contrario, se incrementará el peligro de extensión de la guerra y el fuerte impacto económico y social de los pueblos europeos. 

Esta Plataforma y Foro por la Educación Pública muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano, a la vez que nos sumamos al llamamiento de NO A LA GUERRA de acuerdo con los principios que inculcamos en nuestros Centros educativos y esperamos del Gobierno de España que contribuya a la solución pacífica del conflicto, que incluye no enviar tropas ni material militar, a la vez que reclamamos que se invierta más en educación, ciencia e innovación, como garantía de igualdad, de paz y progreso.

Castilla y León, 1 de marzo de 2022.

___________________________

(*) Ambos colectivos están formados por CEA-Estudiantes en Movimiento, CONFAPACAL, IU, y los sindicatos de enseñanza

de CCOO, CGT y STECyL. Además, forman parte de la PEPLyG., el Sector de la Enseñanza de FESP-UGT y el Frente de Estudiantes,

y, del Foro por la Educación, Concejo Educativo, Podemos y PSOE.

Web. Plataforma-Foro por la EP en https://plataformapublicaforoeducacioncyl.wordpress.com/

Correos-e pepligcyl@gmail.com // foroeducacioncyl@gmail.com