“Nuestro amigo Pepe Domínguez se ha ido de nuestro lado…”

“…,espero que su idea de escuela pública, cuerpo único del profesorado y su sabiduría con gran humildad, permanezca siempre. Hemos aprendido tanto contigo” 😔@EscAbiertaMRP @Angel_Llorca @accioneduca @AmagiColectivo @creparla2017″

Pepe Domínguez Rodríguez

” Ha fallecido José Domínguez Rodríguez, un maestro de la educación, una maestro de maestras y maestros. Un hombre bueno en el buen sentido de la palabra”.

“Nuestro querido amigo Pepe Domínguez acaba de fallecer. Quería compartir con vosotros la tristeza tan enorme que tengo porque se que también le apreciabais mucho”.

Eso escribieron ayer compañeras de los MRP y amigas suyas, en redes o en chats. Compañeras y amigas que, en algún caso, le acompañaron hasta el final junto a quien compartió toda su vida.

Colectivo Escuela Abierta( Miguel Lancho) a Pepe dominguez

Pepe no era un gran personaje público, porque la Educacion ( con mayúsculas) no suele serlo, porque su pensamiento no era para salir en telediarios ni revistas de gran consumo: la suya era una reflexión profunda que analizaba, cuestionaba, proponía… Una reflexión que simpre tendrán no solo a los Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid sino los de todo el Estado.

Las circunstancias hicieron que todos los MRP tuviéramos la gran suerte de disfrutarle en un encuentro antes de la pandemia. Cuando el tiempo de su exposición pasó no queríamos dejarlo. Solo nos sirvió el saber que luego disfrutariamos de él y de su compañera en la cercanía, de tu a tu, con su sonrisa y su amabilidad. los MRP. Será ese un momento histórico de la renovaciòn pedagógica, aunque entonces no lo supiéramos.

Ha conservado su claridad de pensamiento hasta el final . Lo que se recoge es solo una muestra : entrevista hecha por la revista TE, uno de sus últimos escritos: “el gran Okupa que ha expulsado la ética de su casa” y su tesis doctoral , sobre cuerpo único, presentada no hace demasiado tiempo en la Universidad de Granada y recogida en la web de Acción Educativa 

Te has ido Pepe. Te nombran como maestro, amigo, pensador, amigo, persona comprometida hasta el final, amigo, todo a partes igual. Por algo será.

Te tendremos siempre.