Encuentro de Verano de CyL: recuperar la reflexión. Crónica

El 1 de julio de 2023 se celebró el decimosexto Encuentro de Verano de CyL que organiza Concejo Educativo y corresponde a un total de 44 ediciones de convocatorias, ya sean Encuentros o Escuelas de Verano, en esta comunidad autónoma. Recogemos aquí un breve crónica y los enlaces al resto de artículos derivados del mismo.

Presentación

Tal y como se decía en la presentación de la convocatoria: “Hay que pararse a pensar ante la vorágine que está ·estrujando ” a los centros educativos y repensar lo que se está haciendo…Necesitamos “huecos” para pensar, para saber como dirigir la educación hacia lo básico ( y poner luego esos planes en acción, obviamente)…”

Eso fue lo que significó este encuentro: un “hueco para pararse a pensar de forma colectiva” que dejó con ganas de continuar y empezar a analizar desde el 1 de septiembre sobre propuestas de aula, de ciclo, de grupos de profesorado, de centro o de comunidad educativa. Pequeños núcleos en los centros para reflexionar y para poner en marcha esas propuestas, por pequeñas que sean, que ayuden a ir recuperando una educación pública, es decir, pensada para toda la población .

La educación un bien mercantilizado .

Comenzó el encuentro con lo que nos vino a contar Daniel Sánchez

Momento del inicio de la ponencia de Daniel Sánchez Caballero

Caballero, responsable de educación de elDiario.es, sobre qué intereses estaban “jugando” detrás del sistema educativo y explicar el por qué del titular de su ponencia:

La educación, un bien básico mercantilizado . Puedes encontrar lo que allí dijo en el enlace.

Como siempre la “hora del café” sirvió para cambiar impresiones de lo que se había oído y debatido y, también, de las vivencias en los centros que traía cada cual. Un verdadero encuentro de intercambio.

Lo que nos preocupa

Se llegó a la segunda sesión: Conversamos sobre los que nos preocupa.

Debate ” lo que nos preocupa”

Fue este un momento de “aterrizar” sobre esos temas que habían llenado de esa preocupación los claustros y centros en este curso: formación de profesorado para “certificar” , participación casi inexistente , evaluación burocratizada, contenido trasversal y digitalización como “venta” del centro. Hubo una dinámica muy ágil seguida por la persona de Concejo encargada y propiciada por las introducciones , concisas , breves y claras, de cada tema hecha por las personas que aparecen en la reseña de este acto en la convocatoria fue muy ágil. Eso permitió asomarse a todos esos temas y establecer un catálogo de puntos de debate que podrían servir para reflexionar y hacer propuestas sobre cada uno de ellos en el futuro. No se cerró, ni se pretendía, la discusión en ningún caso, sino solamente se señalaron factores a tener en cuenta. Puedes encontrar todo en el enlace del titular del acto al inicio de este párrafo.

También la hora de la comida , en un lugar cercano y agradable, sirvió, para quienes se quedaron como acercamiento mutuo a nivel personal y educativo. Muchas veces de estos momentos salen propuestas de futuro muy interesantes.

La actividad de La Tribu Educa: sociedad-escuela

Llegó la tarde y la hora de cambiar un poco de orientación. Íbamos a reflexionar sobre la importancia para los centros de acercarse a recursos externos de ls sociedad y de la universidad y la importancia de sociedad (universidad incluida) de acercarse al proyecto educativo de los centros. De eso se trataba en la mesa redonda en que Natalia Barranco izquierdo de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA ( puedes ver referencia completa en el artículo-resumen de esa tarde) habló de sus colaboraciones con centros, Virginia Olivar, el centro público CEIP Nuestra Señora del Villar (de Laguna de Duero, Valladolid), nos contaba todos los recursos externos que utiliza en su proyecto en muy diversas facetas y un miembro de La Tribu educa hablaba de cómo y por qué participar desde la sociedad en proyectos de los centros.

Tienes una referencia más amplia en el enlace: “La Tribu Educa en el Encuentro de Verano 2023: paseo, rincones, mesa redonda”

Pero antes de llegar ahí se había conocido las propuestas que desde la Tribu educa se estaban poniendo en marcha. Primero fue un paseo que correspondía al programa “conoce tu barrio” A pesar del calor se llevo a cabo un pequeño recorrido que que recogido en el artículo resumen al que antes se hace referencia.

Después llegaba el momento de la llamada “Feria de la tribu” en la que

Rincón de las recomendaciones de libros

los y las asistentes podían acudir a algunos de los diversos rincones instalados en el centro para acercarse a la actividad que más le apeteciera. Supuso esta franja de actividad un impulso para que otras personas pudieran acercarse en el futuro a alguna de las actividades o pudieran proponer otras. También puedes encontrar una breve referencia de cada rincón en el resumen antes mencionado.

La mesa redonda final dio paso a un momento para evaluación sobre lo vivido y hecho ese día. No daba más de sí la jornada. Excepto, precisamente por la falta de tiempo ( valorado por algunas persona como buena señal y por otras como no tan bueno) todo el mundo estuvo de acuerdo en lo oportuno de la temática y las ganas de ponerse en marcha desde el 1 de septiembre mismo.

La convocatoria que hubo

Presentación

Hay que pararse a pensar ante la vorágine que está ·estrujando ” a los centros educativos y repensar lo que se está haciendo. Reflexionar es, cada vez más, una necesidad que se está convirtiendo en un bien escaso.

Necesitamos “huecos” para pensar, para saber como dirigir la educación hacia lo básico ( y poner luego esos planes en acción, obviamente). Cada vez se restringen más esos espacios y se cubren con dinámicas ajenas a la finalidad de la educación, exigencias burocráticas…hasta llegar a la ansiedad de quien debiera educar reposadamente.

Esos espacios colectivos que permitan pensar conjuntamente en qué debe hacerse desde los centros educativos (y desde la educación en general), qué papel social tienen, cómo deben relacionarse con la sociedad , con la comunidad que le rodea, reflexionar sobre cómo atender a cada alumno, a cada alumna, cómo acercarse a cada familia, cómo hacer que TODO el alumnado sea más creativo, crítico, colaborador, solidario… Y, además,

¿Puede una ley positiva en sus principios, como la LOMLOE, enfrentar esta dinámica social que conduce a la inadvertencia , la irreflexión que tiene tanto empuje? Quizá abordar su trasfondo le dé alguna opción más de, enderezar algunos rumbos.

Queremos que este Encuentro de Verano sea un “huequito” para plantear la reflexión sobre lo que nos preocupa y marque alguna directriz de cómo situarnos ante lo educativo y lo social.

Programa

10-11.30>>
La educación, un bien básico mercantilizado

Daniel Sánchez UEM y Periodista de elDiario.es (ver artículo referencia: 20 años de mercantilización de las aulas: cómo pasamos de pensar en educar a pensar en ganar dinero).

Tratará de dar respuesta a algunas preocupaciones planteadas desde Concejo dentro de este Encuentro:

En Concejo sentimos preocupación por la trayectoria que va teniendo la educación y, que de ser un bien básico, se está convirtiendo cada vez más en un sistema con características que tienen que ver con el taylorismo, la burocracia, el neoliberalismo, la mercantilización, la supuesta meritrocacia

Todo ello, creemos, se engloba en un marco cada vez más neoliberal y derechizado. Hoy día parece que el consumo y, por tanto, la espectacularización de cualquier cosa IMPREGNA TODO y la educación no escapa de él.

Parece que partimos actualmente de una ley progresista pero, sin embargo, vemos que en su desarrollo va cayendo en esos planteamientos o bien le es imposible luchar contra ellos. Nos mueve saber cómo salir de un planteamiento así para avanzar hacia una educación liberadora para todo el mundo

11.30-12: café

12- 13.30 >>
Conversamos sobre los que nos preocupa

Coordina y modera . Concejo Educativo.

Aterrizando sobre las problemáticas que afectan y “paralizan” el sistema educativo, superando la misma acción de una ley general, elegimos cinco aspectos.

En todos existirá una pequeña introducción y una conversación para señalar las variables que en él encuentren las personas asistentes. No se intenta completar ninguno de ellos sino hacer una revisión de la situación en la que están.

Las temáticas serán :

  • Meritocracia y formación de profesorado. ¿Qué línea y resultados está siguiendo el profesorado? ¿Qué modelo de profesorado se persigue?. Introduce Asunción Carranza, responsable de formación del IES Virgen de la Calle (Palencia)
  • Espacios de reflexión y participación. Cada vez se quiere participar menos en lo colectivo ¿Qué pasa?. Introduce M.ª Felisa Pérez Martín del sindicato STECYL
  • La evaluación y competencias que se “pierden”. El sistema de evaluación llega a ser grotesco ¿Qué se persigue con la enorme minuciosidad en la evaluación? Introduce Mª de la Calle Alonso Ramírez profesora del IES Virgen de la Calle (Palencia)
  • Contenido trasversal (ecología, mujer.. incluida la convivencia). ¿Se ha convertido lo trasversal en espectáculo y moda? Introduce M.ª Ángeles López Ayuso profesora del IES Pinar de la Rubia (Valladolid).
  • Papel de la digitalización, instrumentalización como innovación “venta del centro”. Hay que estar en redes para “ser algo“, ¿Qué tiene que ver la digitalización en la estructuración del pensamiento y la formación del espíritu crítico?. Introduce Jose Emiliano Ibáñez. profesor del IES Trinidad Arroyo ( Palencia).

13.30-16.30 comida

Comeremos juntas y juntos en la cafetería instalada en el Centro Cívico José Luis Mosquera. Podrá reservarse comida a 11€ el menú. En todos los casos pero especialmente para quienes hubieran reservado antes de fijar este precio final , se confirmará esa “pre-reserva de comida” mediante un correo electrónico que enviaremos personalmente. (Ver inscripción )

16.30-19.15. Acércate a la Tribu Educa: el entorno, rincones y mesa redonda

16.30-17:15: “Conoce el entorno donde estamos”

Siguiendo la actividad de La Tribu Educa: “conoce tu barrio” que se ha venido llevando a cabo en colaboración con Jesús Anta (Valladolid, la mirada curiosa) comenzaremos la tarde conociendo un poco de la realidad y la historia en la zona donde está ubicado el Centro Cívico José Luis Mosquera.

17:15-18:15: “Feria de la Tribu Educa”

Nos permitirá acercarnos, de forma práctica, a algunas de las actividades que, desde el grupo de Concejo Educativo de CyL , “La Tribu Educa” se están llevando a cabo en colaboración con centros educativos públicos: Cuentacuentos, Los ritmos de batucada y los cuentos, Lectura recomendadas para el aula, Radio escolar, Taller de escritura , Taller de plástica en infantil, Papiroflexia, Juegos matemáticos, Memoria histórica y democrática, Huertos escolares.

Algunas de las actuaciones estarán instaladas en diversos rincones para poder conocer más de cerca su contenido. Cada persona podrá. en principio acercarse a tres de ellas .En la preinscripción( ver al final del artículo) será posible hacer una primera elección de las mismas para poder prever mejor su organización.

En todos caso existirán carteles e información que darán una idea de la actividad global de La Tribu Educa y la posibilidad de acercarse a ella, como persona voluntaria o centro o profesorado colaborador.

18:30-19:30. Mesa redonda
La interacción del centro con los recursos externos

Se trata de ver la importancia de acercarse a lo que se aporta desde fuera de los centros educativos a este y viceversa, lo que desde el centro se puede dar al entorno ( o pueden intercambiar entre ellos) .

Hablaremos de

  • ¿Qué interrelación se da entre universidad y LOS centros EDUCATIVOS? ¿Cuál debería darse?, con una persona invitada de la UVA.
  • ¿Por qué son importantes los recursos ajenos al centro? ¿Cómo usarles dentro de lo curricular, lo lectivo?, con una persona responsable de un centro.
  • ¿Por qué participar en los centros desde la sociedad? ¿Cómo se interactúa? con una persona perteneciente a la Tribu Educa de Concejo educativo de CyL.

Cartel y documento para la difusión

Si quieres ayudar en la difusión, adjuntamos documento para ello en pdf y cartel con memoria suficiente para imprimir :

Documento en pdf

Cartel para difusión en web

Cartel para difusión en A4 papel

Preincripción

Aunque la asistencia al Encuentro es abierta hasta el último día, existen dos informaciones importantes a saber con antelación: elección de los rincones que en el programa de la tarde se desea asistir y reserva de comida en el restaurante adjunto al Centro Cívico ( se hacía reserva hasta 27 de junio con formulario).