¿QUIERES LIBERARTE?. Crónica del V Encuentro de Conspiración Educativa

El 20 de mayo, con la primavera, vino, como antes de la pandemia, un nuevo Encuentro de Conspiración Educativa en Segovia. Con ese nombre de “¿Quieres liberarte ?” el encuentro tenía como finalidad presentar alternativas al libro de texto desde las propuestas y las técnicas Freinet.

Crónica

Presentación

Contamos para hacer esta crónica con Ana Recover Sanz del MCEP de

Ver más imágenes abajo

Madrid.

Al encuentro asistieron alrededor de 60 personas, un gran porcentaje de maestras y maestros jóvenes, que participaron muy activamente, con entusiasmo y mucha energía creativa.

El encuentro se realizó en la antigua escuela de Magisterio y “La Conspiración” había decorado la entrada con muchos libros de texto tirados por el suelo dispuestos a pasar por una trituradora.

La comida, el café, todo era motivo para generar comunicación y energía

Entre todas y todos hicimos una Performance tirando los libros triturados hacia un panel que impregnado con pegamento nos reveló la palabra clave de aquella acción colectiva. Apareció la palabra LIBERARTE.

El comienzo .¿Qué opinamos sobre el libro de texto?

El encuentro comenzó con una representación teatral a cargo de Laura Marugán y Katherine Gajardo que denunciaba la situación que viven las niñas y niños y las familias en relación a las tareas monótonas, los deberes y el aprendizaje encorsetado y cerrado que realizan con los libros de textos.

Suponía una forma de plasmar el estudio estadístico realizado por la misma Conspiración Educativa, bajo el titulo de ¿qué opinamos del libros de texto.

Los libros de texto, un discurso.

En la sesión de análisis de las alternativas al libro de texto pudimos escuchar dos ponencias. Por un lado la de Jaume Martínez Bonafé. (Profesor jubilado de la Universidad de Valencia, militante de los Movimientos de Renovación Pedagógica), centrando la alternativa en Freinet y a Concha Delgado Amo que se centro en las discusiones actuales cobre el libro de texto.

Freinet, una alternativa: incompatibilidades Freinet y el libro de texto

Centró esas incompatibilidades entre la propuesta de Freinet y el libro

Ver más imágenes abajo

de texto señalando varios elementos , a modo de “etiquetas” , que posee la pedagogía Freinet desde su inicio, que fue ilustrando con varios ejemplos de su propia experiencia cuando era maestro de escuela. Comenzó por la de “sujeto” que desarrolló a partir de la la idea de partir de la historia personal. El segundo término fundamental en la pedagogía Freinet fue el de “territorio” y la cultura propia de la que hay que partir y formar territorio humano con la implicación y también la crítica más que usarlo sólo como recurso.

Otras etiquetas que desarrolló en este modelo y que le hace alternativo fueron el de basarse en la pregunta propia y la investigación , la generación de la “propia textualidad” y por ultimo el “compromiso social” trabajando de forma simultánea lo pedagógico y lo social.

Discusiones alrededor del libro de texto

Conxa Delgado Amo, ex profesora de Primaria y Secundaria, centró su

Ver más imágenes abajo

análisis del libro de texto en la publicación de la que es coautora junto con Jesús Rodríguez Rodríguez, Clara Martínez-Delgado: Discusiones actuales alrededor del libro de texto escolar de editorial Octaedro. Supone la postura de 33 aportaciones de personas y colectivos respecto al libro de texto en múltiples facetas.

Ver más imágenes abajo

A partir de él se planteaba y planteaba Conxa varios interrogantes : ¿controlan los libros la conciencia? ¿son las TICs un verdadero cambio? etc.

Talleres de técnicas Freinet

Recogemos aquí la crónica redactada por Ana Recover Sanz responsable

de esta sesión junto a Marta y Ana, maestras las tres de MCEP de Madrid.

La presentación
Ver más imágenes abajo

Hablamos de cómo organizar un aula sin libros de texto, lo cual supone

un cambio en la organización de espacios y tiempos y cómo se utilizan La Asamblea, Los Planes de Trabajo, La Cooperativa, Los Ficheros de trabajo para desarrollar la autonomía y la responsabilidad en el propio aprendizaje. Hicimos un taller de cálculo vivo y otro de creación de textos libres y cuentos creativos.

Talleres de cálculo vivo

En el de Cálculo vivo hicimos cinco rincones con diferentes propuestas que fueron las siguientes:

  • 1. Realizar el plano del lugar. Trabajamos con las medidas corporales. Para establecer luego una unidad de medida y realizar la maqueta en escala.
  • 2. El propio grupo como fuente de investigación. Elaboramos una tabla de doble entrada con sus nombres y los datos numéricos que queremos estudiar. Propusimos PESO, ALTURA, N.º DE PIE, EDAD, etc. Debían elegir 2 o 3 columnas y hacer un estudio relacionando los datos para obtener conclusiones.
  • 3. Estimación de pesos y medidas antes de medir o pesar los objetos del entorno.
  • 4. Trabajo con los folletos de ofertas: Elaboraron un menú equilibrado para 4 personas.
  • 5. Rincón de manipulación de materiales: tapones, bolitas, policubos, monedas, etc.

Taller de creación y cuentos

En el taller de creación y cuentos también se propusieron cinco actividades a vivenciar que fueron las siguientes:

  • 1. Fichas de lectura comprensiva. Fichas que presentan situaciones que conectan con su vida.
  • 2. Crear cuentos creativos con dados.
  • 3. Creación de poesías a partir de poemas de otros poetas.
  • 4. Escritura de minicuentos.
  • 5. Libro acordeón: escribir cuentos con un sonido consonántico.

Podéis consultar información sobre las técnicas Freinet en el BLOG del MCEP: http://tecnicasfreinet.blogspot.com/

Materiales Freinet

En el vestíbulo de entrada pusimos una serie de materiales creados en la escuela que mostraban ejemplos y modelos de los trabajos hechos sin libros de textos: libros de vida, cuentos, investigaciones, correspondencias escolares, etc.

Por la tarde cine

Ver más imágenes abajo

Por la tarde, después de que Mario San Miguel se estuviera disfrutando,

participando, cantando y oyéndole cantar llegó la hora ver y luego debatir la película ” Por una escuela de vida”, la escuela moderna y popular desde Celestín Freinet a nuestros días”, realizado por Paco Olvera, que muestra la historia de Freinet y la escuela que propone.

Ana Recover Sanz también nos cuenta que la película nos narra la incidencia de Freinet en las escuelas de la República y cómo fueron arrasadas y extinguidas por el franquismo hasta finales de los años 70, en los que nacen nuevas iniciativas pedagógicas como la de Paco en Granada. Todas ellas conformarían el resurgir de nuestro movimiento pedagógico: el MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) https://www.mcep.es/?cat=23

Lo que queda

Fue un día estupendo, una jornada ilusionante en el que también cantamos, hablamos mucho y conectamos con la alegría y el sueño de construir una escuela más humana, comprometida con su entorno y llena de emociones y sentimientos de felicidad.

¿Y desde el lunes qué? . Desde el lunes había que actuar. Se propuso ir dejando ya el libro de texto y empezar a coordinarse con otras maestras y maestros para sentir mayor seguridad. Se planteó también la necesidad de unirse a movimientos de renovación pedagógica para cambiar esa mochila tan pesada que llevamos con el uso de los libros de texto sin reflexión alguna.

En todo caso, seguiremos impulsando otra escuela que SI es posible.

Muchas gracias a las organizadoras y a todas las participantes.

Lo que fue la convocatoria

Presentación

En medio de esta sequía, llega una lluvia fina, pero constante, con deseos

Ver más imágenes abajo

de diálogos y miradas nuevas sobre esa educación que vivimos y amamos, con gotas refrescantes de crítica de una escuela basada en la rutina o en la competitividad, con fe renovada en la defensa del proyecto de escuela pública. 

El libro de texto, sea en su tradicional versión impresa o en el colorista formato electrónico, sigue siendo un elemento básico para condicionar los procesos de enseñanza-aprendizaje y para cortar las alas al vuelo de la educación integral, crítica e inclusiva.
El 20 de mayo del 2023 vuelve el Encuentro Abierto de la Conspiración Educativa, dirigido a toda la comunidad educativa.  En esta ocasión, para proponer una alternativa al libro de texto, deteniendo la mirada en Freinet, esa pedagogía plenamente vigente, sabia y comprometida con la renovación pedagógica.

Decía Freinet que los libros de texto escolares como son hoy son un obstáculo para una buena educación, y que es hacia otra forma de escuela hacia la que debemos orientarnos, sin libros de texto y sin lecciones.
Hacia ese destino ponemos rumbo. Te necesitamos a ti, a tus palabras, a tus ilusiones, a tu emoción pedagógica, a tus ganas de transformar la educación para llegar allí.

Programa

Día: 20 de mayo de 2023, sábado
Lugar: Edificio Santiago Hidalgo, nuestra antigua Escuela de Magisterio

9-9:30 horas: Recepción de participantes.
9.30-10 horas: Apertura del Encuentro. ¿Qué opinamos sobre el libro de texto? Laura Marugán y Katherine Gajardo.
10-12 horas: Los libros de texto, un discurso. Freinet, una alternativa. Jaume Martínez Bonafé. Profesor jubilado de la Universidad de Valencia, militante de los Movimientos de Renovación Pedagógica.
12-12.30 horas: Cuida-té…y también café (servido por el Antiguo Café).
12.30-14.30 horas: Talleres de técnicas Freinet. Ana Recover Sanz y Marta González de Eiris. Maestras, MCEP, Madrid…
14.30-16 horas: Comida, con la cocina exquisita e imaginativa de David Pastor de la Orden
16:00-16.30 horas: Despierta con Mario San Miguel.
16.30-17:00 horas: Vídeo: La escuela moderna y popular. Desde Célestin Freinet a nuestros días.
17.00-18.30 horas: Vídeo fórum.
18.30-Cierre: Liber-ate con Mario San Miguel.

Cartel para ayudar en la difusión