Escuelas infantiles públicas ¡ya! es nuestro derecho. Conclusiones

Se recogen aquí las conclusiones de la Jornada de 4 de marzo sobre la implantación de EEII en Castilla y León organizada por Confapacal y la Plataforma y Foro por la Escuela Pública de Castilla y León.

Introducción

Se recogen en este artículo las conclusiones de la jornada en que Concejo Educativo de CyLparticipó como componente de la Plataforma-Foro por la Escuela Pública en CyL.

Tres son los apartados de las conclusiones. Por un lado la problemática creada por la Junta de CyL , en segundo lugar la coherencia de pensar en el 0-6 y en tercer lugar la necesidad de potenciar la escuela pública.

Existe igualmente un decálogo de todo lo habaldo y un comunicado de la jornada que peuden encontrarse clicando aquí.

Conclusiones

1. Problemas de la enseñanza infantil gratuita 2-3 años en Castilla y León. Curso 22/23.

Implantación 

  • Falta de planificación según centros y zonas con mayores necesidades a
  • todos los niveles:  espacios, personal docente y no docente, recursos, información a los centros…  
  • En lugar de ofrecer a la oferta privada la demanda de escolarización que no podía ser asumida por la enseñanza pública, la Consejería de Educación ha ofertado en la enseñanza pública lo que la privada no ha querido o no ha podido asumir; esto se ha traducido en que la enseñanza privada se ha quedado la mayor parte del alumnado de los núcleos urbanos, mientras que la enseñanza pública ha acogido la práctica totalidad del alumnado rural.  
  • Muy pocos CEIP están impartiendo 2-3 años en la comunidad. En muchos casos va a resultar imposible ampliar la oferta 1-2 años el próximo curso 23/24. Las escuelas infantiles carecen de un CEIP de referencia.  
  • Las unidades territoriales de admisión (UTAs) únicas contravienen la LOMLOE y no garantizan un reparto equilibrado de alumnado socioeconómicamente más desfavorecido entre los centros.  
  • Faltan recursos metodológicos, recursos materiales, recursos personales, infraestructuras y adaptación de las instalaciones de material en los CEIP para la dotación de sus aulas de 2-3 años. Falta de espacios en los CEIP, que en la mayoría de los casos se han tenido que arreglar con lo que ya tenían.  
  • Los equipos de atención temprana no se han ocupado del alumnado 2-3 años.
  • Opacidad. La Consejería de Educación no facilita información sobre alumnado escolarizado ni dotación presupuestaria a las escuelas infantiles. El proceso de admisión fue poco transparente, de modo que muchas familias se han sentido engañadas.
  • No se facilita transporte escolar al alumnado 2-3 años. Se da el caso de que un/a alumno/a de 3-4 años utiliza el transporte escolar y se le ha impedido utilizarlo a su hermano/a de 2-3.   

Profesorado.  

  • Necesidad de unificar titulaciones para acceder a la docencia de primer ciclo de educación infantil.  El colectivo TSEI demanda su reconocimiento profesional como docentes.  
  • El personal técnico superior en educación infantil (TSEI) no está teniendo acceso, salvo en contadas excepciones, a formación, ni a través del ECLAP ni a través de los CEFIEs.  
  • El colectivo TSEI tiene solamente un 25% de su jornada asignada a funciones docentes y debido a la falta de contratación de personal por parte de la JCyL, resulta imposible disponer de tiempo para preparar la intervención educativa diaria.  
  • Las condiciones laborales de las personas que trabajan en centros públicos son muy diferentes si lo hacen en una escuela infantil o si lo hacen en un CEIP.  
  • Se ha contratado docentes con la titulación de Maestro a jornada parcial para elaborar las programaciones y, en teoría, realizar su seguimiento y la coordinación. Sin embargo, al tratarse de jornadas parciales, les resulta imposible hacerlo dentro de su horario laboral.  
  • Los CEIP carecen de personal de limpieza específico para las aulas 2-3. Esto constituye un problema porque, además de haber aumentado el número de espacios, estas aulas necesitan una mayor carga de limpieza. Se está encargando el personal TSEI  

Centros.  

  • Las escuelas infantiles no son centros educativos homologables a un CEIP: carecen de autonomía económica y pedagógica, carecen de equipo directivo, de consejo escolar y de claustro de profesores. 
  • En los CEIP, los grupos 2-3 años no están integrados en el proyecto educativo de Centro como lo están el resto de los ciclos educativos. Tanto es así, que el personal TSEI no está ni siquiera integrado en el claustro, por no mencionar el consejo escolar.  
  • No se ha invertido en las escuelas infantiles; con el traspaso desde la Gerencia de Servicios Sociales a la Consejería de Educación se ha perdido personal y se ha dejado de renovar y complementar material y equipamiento.  
  • Comedores: mientras que todas las escuelas infantiles disponen de comedor propio, algunos CEIP carecen de él, además de que en estos son de línea fría y están gestionados por empresas privadas.  
  • Al mismo tiempo que han de tenerse en cuenta las necesidades de alimentación, también se ha de atender a la necesidad de descanso. La Consejería de Educación no ha proporcionado material específico para los momentos de sueño.  
  • El primer ciclo de Educación infantil debe disponer de un horario propio, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas de un alumnado de corta edad .
  • Se exige aumentar y mejorar las posibilidades de conciliación que se ofrece a las familias: programa madrugadores y conciliadores .
  • La jornada y el calendario de los centros públicos que imparten 2-3 años son solamente iguales en teoría, pero no en la práctica.  

2. Hacia una etapa infantil 0-6 años

Estos son principios que se proponen a centros y organizaciones para que la implantación de cursos del ciclo 0-3 vaya avanzando hacia una etapa 0-6 completa, con todo su sentido educativo. estas son sus características:   

  • Se asume que hay que ir hacia una etapa 0-6 coherente y educativa teniendo en cuenta que es la primera etapa de aprendizaje en la vida de todas las personas, sin embargo, conviene marcar los pasos para avanzar hacia ella. 
  • Algunas medidas de este “decálogo” son a medio plazo y otras para empezar a aplicar ya.  
  • Son reivindicaciones tanto a la administración como a la organización de los propios centros. Algunas son una real “línea roja” que no debiera rebajarse en las propuestas de educación infantil en Castilla y León.  

Principios

1) La implantación de los años de 0-3 en la etapa infantil no son un mero problema para esa edad sino un problema educativo global para todas las etapas y para los procesos de privatización que la Junta de Castilla y León ponga en marcha en el futuro.  

2) Es necesario denunciar el oscurantismo con que la Junta de CyL está llevando el proceso de implantación progresiva del 0-3 que defiende intereses empresariales educativos privados.  

3) Los centros públicos de Infantil y Primaria de la comunidad deberían tratar de asumir este ciclo en la medida de lo posible como forma de “parar” el proceso de extrema privatización de la Junta de CyL, aunque en esa absorción deberán debatir y analizar contradicciones que pueden ser perjudiciales para los procesos educativos y poner en marcha medidas que ayuden a avanzar hacia una etapa infantil completa.  

4) Existe infraestructura para llevar a cabo una educación pública en la etapa 0-6, pero se necesita voluntad para apostar por ella y acompañarla de inversión.  

5) En la asunción de este ciclo de infantil se debería avanzar desde los centros hacia un funcionamiento específico y autónomo del 0-6 años:  

  • Coordinación (en que debiera estar todo el personal, incluido el técnico) aunque después se estableciera desde esta coordinación lazos con Primaria para que se llegue a un plan común desde su especificidad.  
  • No separación de espacios físicos entre 0-3y 3-6.  
  • Organización de actividades globales y/o de intercambio, coordinadas y específicas de Infantil.  
  • Dotar y exigir para las aulas de materiales suficiente, adaptado y específico. En este sentido, es necesario señalar más específicamente el servicio de comedor, actividad educativa esencial en esta etapa que debe disponer de mobiliario, normativa, horarios, etc. propios (llevado a cabo por cocinas y productos cercanos).  

6) En la relación entre centros:  

  • Generar redes de centros 0-6 que sirvan de apoyo mutuo.  
  • Incidir y reivindicar unas comisiones de escolarización que trabajen en el 0-6 y tengan un carácter participativo, democrático y no excluyente (como ocurre ahora).  
  • Reivindicar un sistema de adscripción de los centros de Infantil 0-6 a centros de primaria públicos, al menos como existe entre Primaria y Secundaria.  

7) Reivindicar e ir dando pasos hacia una dignificación de la etapa mediante:  

  • Lograr que los servicios de atención temprana y otros que existan actúen en toda la etapa y no solo en el cambio a segundo ciclo y posteriormente en este.  
  • Formación de equipos directivos en la etapa 0-6 de manera formal y también más informal (planes formativos de centro…).  

A medio plazo:  

  • El grado de infantil en la formación inicial en Facultades de Educación debe referirse a toda la etapa.
  • Se debe avanzar hacia una titulación única en toda la etapa que entronque con un cuerpo único docente en todas las etapas con las especialidades necesarias. En este sentido si deben existir técnicos superiores FP relacionados con educación, estos tendrían una finalidad en todas las etapas dentro de los recursos diversos necesarios en los centros. 

3. Principios en defensa de la público en Castillay León y en todo el Estado.

Se plantea la necesidad de vincular de forma más intensa a la ciudadanía con la defensa de los servicios públicos que deben ser garantizados para todos y todas. En relación con la Educación Infantil 0-3 se plantea el uso de fondos públicos de la Junta de Castilla y León para financiar los centros de educación infantil privados y privados–concertados.

La cuestión de cómo hacer desaparecer los centros privados concertados se plantea desde dos momentos. El primero no concertar unidades en centros que segreguen por sexo y no continuar incrementando las unidades en el resto.

Después un proceso para nacionalizar los centros privados-concertados con el objetivo de integrarlos en la red pública.

Se trataría de dar un tiempo para que el profesorado se integre como personal laboral y las plazas de estos centros puedan salir a concurso de traslados para todo el profesorado. De este modo las vacantes entrarían junto con el resto a formar parte de la enseñanza pública. 

Se planteó la amenaza y el rechazo a las experiencias de las escuelas alternativas «disfrazadas» incluso de progresistas, así como de que esa idea de competitividad y filosofía aspiracional que también está impregnando incluso colegios públicos entre sí. 

Se plantea cómo desde la Junta de Castilla y León se ha diseñado una campaña para hacer fracasar la implantación del primer ciclo de Educación Infantil en los CP. La gratuidad de todas las enseñanzas ya sean privadas o públicas no anima a las familias a demandar plazas en la pública. Además de las dificultades que se han tenido durante este curso por falta de equipamientos y materiales en los CEIPs que han tenido que subsanar las Técnicos con mucha profesionalidad y apoyo por parte de las familias. 

A pesar de que el ánimo general es sombrío frente a las campañas de la Junta a favor de las enseñanzas concertadas debemos resistir y hacer ver a la ciudadanía que la EP es la única que garantiza la equidad para todo el alumnado en todos los lugares.  

Se debatió sobre la necesidad de un cambio de punto de vista, de postura, fundamentalmente de las familias. Debemos apostar por la educación de nuestros hijos/as desde una visión colectiva y no individual. Solo si apostamos por la calidad educativa para todos, estará garantizada para el menor de cada uno de nosotros/as. No matriculo a mi hijo/a para no “mezclarle con otros/as”, ni para que “cuente con recursos educativos puntuales” que luego nombro como “centro innovador”; si no para sustentar una estructura escolar acorde a todos los elementos del contexto concreto. 

Sponsored Content

Lo que fue la convocatoria

Presentación

Ante la perspectiva privatizadora y posterior abandono de la pública de la Junta de Castilla y León en la puesta en marcha de la matriculación en el primer ciclo de infantil en Castilla León y por segundo curso, CONFAPACAL y la Plataforma y Foro por la Escuela Pública en Castilla y León han convocado una jornada formativa-reivindicativa para el 4 de marzo de 2023.

Recogemos aquí el desarrollo de la misma y enlazamos con el cartel de la misma, que puede para la extensión de la convocatoria por redes sociales.

Al final se incluye el formulario de inscripción tanto para prever asistencia a la hora de organizar los grupos en que desee participar como de la posible comida ecponómica que se ofrece posteriormente.

Puedes conseguir el cartel de la jornada para su extensión aquí.

Desarrollo de la jornada

Inscripciones (hasta 28 de febrero)

Para inscribirte rellena el formulario del enlace al que también podrás llegar a través del QR: https://forms.gle/mgAKJEx5qmXdEdTA9