Félix Sierra Hoyos: Sobre la represión franquista en Valladolid

El pasado 6 de marzo desde el grupo de Memoria Histórica de la Tribu Educa, contactamos y  entrevistamos a Félix Sierra Hoyos. Profesor de Filosofía, en la escuela pública, durante 35 años. Actualmente dedicado, entre otras tareas, a la recuperación de la Memoria Histórica en el entorno de Castilla y León. Para Félix, es un acto justicia recuperar la memoria de las víctimas de la represión. 

Félix Sierra Hoyos en el Fuerte de San Cristóbal (Navarra)

Ha impartido conferencias, escrito artículos y varios libros sobre la represión franquista tras el golpe de estado, durante la guerra civil y posteriormente. Publica en el año 1990 “La fuga de San Cristóbal 1938”, una fortaleza dedicada a prisión en Navarra de la que se fugaron varias centenas de presos. Muchos de ellos procedentes de Valladolid. En el 2005, junto a Iñaki Alforja Sagone, vuelven a reeditar el libro de la gran fuga de San Cristóbal. La última publicación, de 2022, “Medina de Rioseco: Crónica de la represión franquista”, compartida con Ignacio San José Ortega. 

Uno de los recursos más interesantes para acercar a las aulas la recuperación de la Memoria Histórica, es el de los testimonios de personas que directamente, o a través de sus familiares, vivieron la represión. Se puede contar con Félix Sierra para dar a conocer en los centros educativos los resultados de sus investigaciones.

Félix Sierra Hoyos en el Fuerte de San Cristóbal (Navarra)

A continuación mostramos la grabación de la entrevista, donde le hemos preguntado por los acontecimientos que le impulsaron a interesarse por la memoria Histórica, así como sus proyectos pasados y futuros en torno a este tema. También sobre lo que podría dar de sí su inclusión en la LOMLOE como contenido,  los obstáculos con los que se pueden encontrar a la hora de impartirlo. Por último, la aplicación que  desde el Gobierno autonómico se esta dando a la Ley de Memoria Democrática, y que, probablemente, repercutirá en el ámbito educativo.