Plástica creativa en educación infantil

Actividad de taller promovido desde La Tribu Educa con el CEIP Isabel La Católica de Valladolid y realizada durante el curso escolar 2022-23 .

¿Qué taller?

Este taller se dirige a niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil.

En la presentación enviada a la dirección del colegio Isabel la Católica en noviembre de 2022, el taller se presentaba como: “Actividad lúdica que, mediante la práctica de actividades básicas de expresión plástica, favorece el desarrollo de habilidades psicomotoras, sociales, y de lenguaje y comunicación”.

En realidad, tanto el nombre de la actividad (Expresión plástica) como esta descripción, lo que intenta dejar claro es que no se trata de “enseñar a pintar”, es decir, no se trata de enseñar una o distintas técnicas de pintura, como de crear una situación en la que los niños van a desarrollar habilidades y aprendizajes de distinto orden, y no solo en lo que se refiere a la pintura.

La concepción de este taller se inscribe en una idea más amplia en relación con

la escasa importancia que la educación artística ha venido recibiendo en el sistema educativo de manera general; así como la convicción de los efectos que esta carencia producen en el desarrollo infantil en las primeras etapas educativas o, por decirlo en positivo, el convencimiento de que la educación artística promueve y estimula habilidades y aprendizajes transversales y necesarios.

Objetivos

  • Desarrollo de la capacidad creadora: Los niños, igual que los adultos, poseen una capacidad creadora que puede desarrollarse mucho o poco, en función de un entorno más o menos rico o estimulante. Este es el primer objetivo del taller, más allá de la corrección o de la belleza de la obra:

“Para saber lo que se quiere dibujar, hay que empezar a hacerlo” (Picasso”

  • Desarrollo y afirmación del sentimiento de identidad: Durante la ejecución de su pintura, el niño se ve llevado a un proceso en el que debe tomar decisiones. Reforzar ese proceso es un objetivo del taller, que, aunque pueda parecer sencillo, no se alcanza de inmediato. En ese proceso, el niño se afirma y se distingue de los demás:

“…Ese suceder continuo de decisiones, de toma de postura ante un diálogo abierto con aquello que se está creando…”

  • Descubrimiento del color y de la forma:

“Una forma me da una idea; esta idea me da otra forma; y, al final, todo se resuelve en personales, en animales, en no-sé-qué que yo no había previsto (J.Miró)

  • Desarrollo de habilidades psicomotrices de orientación y organización espacial.

  • Discriminación de formas y colores asociados a las habilidades expresivas en todas sus dimensiones: motriz, verbal, gráfica, gestual.

  • Desarrollo de habilidades de socialización mediante la participación en actividades de grupo

Desarrollo de las sesiones

El taller, que está a punto de terminar su actividad (nos quedan dos sesiones) se ha venido haciendo los viernes de noviembre a mayo, en dos sesiones de 45 minutos.

La duración de las sesiones es adecuada a la edad de los niños, y siempre empiezan por una pequeña reunión de todo el grupo, para centrar la atención de los niños. Hemos empezado en el primer trimestre (noviembre) con el grupo de mayores (5 años), continuando con el de medianos (4 años) y terminando con los pequeños, que han tenido menos sesiones.

A cargo de:

  • Leonor González Díez.
  • Avelina Pisa Giménez.
  • Mercedes Bermejo López Muñiz.
  • Mari Luz López Sacristán

SUPLENTES

  • Alvaro Cubero González
  • Inés Cubero González