“Power proyect”: energía en el colegio público CEIP Nª Sra del Villar (Laguna de Duero, Valladolid)

El CEIP Nuestra Señora del Villar (La Nava), ha llevado a cabo un proyecto multidisciplinar sobre la energía que ha involucrado a todo el alumnado del tercer ciclo (6 grupos) y a profesorado veterano de Concejo Educativo CyL ( a través del grupo La Tribu Educa).

Recogemos en el artículo la crónica de lo hecho escrita por el profesorado de colegio en la revista digital “Laguna al Día” , diversos materiales producidos en el proceso y una referencia a la estructura pedagógica de la experiencia.

Crónica del desarrollo del proyecto

El Proyecto Interdisciplinar “Power Project” abarca numerosos y variados aspectos relativos a la energía desde una perspectiva heterogénea, haciendo uso de las TIC, trabajando en equipo y desarrollando habilidades que le sirvan para saberse desenvolver en la vida real.

Desde el inicio del curso presente, el profesorado del tercer ciclo junto con profesorado veterano de Concejo Educativo de CyL (La Tribu Educa) ha estado ideando, planificando, programando y diseñando cada uno de los aspectos al detalle para que este magnífico plan viera la luz en su mejor versión.

El protagonista verdadero ha sido el alumnado, construyendo su aprendizaje desde la experiencia y el pensamiento crítico, haciendo uso de las TIC, trabajando en equipo y desarrollando habilidades que le sirvan para saberse desenvolver en la vida real.

Todo comenzó con una charla motivadora gracias a una cooperativa de energía limpia( Energética); seguidamente nos pusimos a experimentar con las propiedades de la energía en unos talleres científicos de la mano de un profesor jubilado especialista en Física, que nos dejaron con la boca abierta. A continuación, seguimos creando conciencia componiendo un rap y elaborando un vídeo para promover el ahorro energético. También investigamos sobre las vidas de científicos y científicas que lograron hallazgos importantes en materia de energía. Tan famosos y famosas éramos que nos entrevistaron, haciéndonos pasar por Marie Curie, Georg Ohm, María Telkes, Nikola Tesla, etc. No podemos dejar de lado el apasionante debate en el que participamos

Construcción de plaza de toros con material reutilizado.

sobre energías renovables versus no renovables, así como los carteles creativos aportando ideas de cómo hacer un uso responsable de la energía. Y como no podía ser menos, en honor a nuestra localidad, realizamos unas maravillosas maquetas de lugares emblemáticos de Laguna como la Plaza de Toros, el Ayuntamiento, Torrelago, etc ;

comimos unas deliciosas empanadillas que preparamos y cocinamos en un horno solar; aprendimos a interpretar los datos de la factura de la luz mediante una ecoauditoría y como colofón final, entrevistamos en directo a un

Estudio de facturas relacionadas con ecoauditoría.

ingeniero emprendedor que lleva a cabo un proyecto sobre molinos de viento en plataformas flotantes. Toda una gran experiencia.

Para compartir los progresos obtenidos, el colegio invitó a todas las personas, asociaciones y organismos a la exposición que se organizó los días 25, 26 y 27 de abril en horario de 16:00 a 18:00 horas en el CEIP Ntra. Sra. Del Villar, siendo un éxito la asistencia. Desde el inicio del curso, el profesorado ha estado trabajando en este proyecto, ideando, planificando, programando y diseñando cada uno de los aspectos al detalle para que este magnífico plan viera la luz en su mejor versión.

Imagen de la entrada y secciones de la exposición. Ver más, clicando en el icono naranja

Materiales elaborados

Vídeo explicativo del proceso

Podía verse en la exposición y también con acceso a través de un QR

Imágenes del proceso

Podcast sobre energía proyecto Power de la Nava en las Ondas

Referencias pedagógicas

Llevar a la práctica una actividad multidisciplinar entre seis cursos numerosos resulta complejo: control de tiempos, distribución de tareas, coordinación, sentido a la actividad.

El CEIP Nuestra Señora del Villar tomó varias decisiones para poder llevar a cabo (por supuesto coordinadas por el equipo de ciclo como garantía de que el proyecto sería llevado a cabo por todo el profesorado de esa etapa):

1. Establecer un mapa conceptual que sería el que debiera cubrirse:

Puede verse en mayor tamaño en ordenador clicando con botón derecho

2. Establecer un producto final

…que ayude a establecer una actividad con más sentido (ver actividad con sentido de Concejo Educativo). En este caso sería el de llegar a una “exposición pública explicada por alumnado sobre uso de energía renovable“. El plan , que puede descargarse, solo es la aproximación inicial sujeta a algunos cambios hechos en el desarrollo del proyecto.

3. Asignar productos parciales y actividades a distintas materias …

…que orienten todo el proceso y permitan secuenciarlo hacia ese producto final . El plan , que puede descargarse, solo es la aproximación inicial sujeta a algunos cambios hechos en el desarrollo del proyecto.

4. Coordinación de grupos 5º-6º:

Al ser un colectivo de alumnado tan numeroso se establecen bloque por lineas 5º-6º de grupos A, del B y del C. De esta forma es más fácil coordinar y distribuir algunas actividades. Un ejemplo son las maquetas en las que 5º y 6º jugaban un papel diferente .