Educación alternativa   /   Aprendizajes diferentes, ciudadanía crítica

educación alternativa

la "actividad con sentido"

concejo educativo


Algunas ideas clave

Entendemos por “actividad” algo más amplio y global que un ejercicio. Ha de integrar acción, vivencia y aprendizaje, por estar orientada hacia una finalidad que va más allá de lo inmediato y del contenido intelectual; incluye así componentes afectivos, cognitivos, sociales y de valores. Tiene un “sentido” personal y social, requiriendo la interacción constante (entre quienes están aprendiendo y de éstos con los educadores/as y con otras personas externas). No puede entenderse sin una apertura hacia el entorno social, sin una imbricación con él.

La actividad tendrá un mayor sentido personal y social según se den en mayor grado las siguientes condiciones:

  1. Responder a motivaciones e intenciones educativas del profesor, basadas en situaciones o problemas, compartidas por los otros miembros del grupo de trabajo y por otras personas o instituciones sociales.

  2. Conectar los motivos del profesor con los intereses objetivos de los alumnos, aunque no sintonice exactamente con sus intereses subjetivos.

  3. Servir para construir un entramado cognitivo y afectivo en el alumno que sea transferible a otra temática y circunstancias.

  4. No ser algo cerrado, ha de permitir la elaboración por parte de los alumnos.

  5. Facilitar la interacción en el aula y la mediación social de los adultos o de los iguales.

  6. El resultado de la actividad ha de materializarse en alguna forma de "producto" (exposición, vídeo, revista, correspondencias, convivencia..).

  7. Cumplir una función de comunicación con otras aulas, personas  o instituciones.

  8. Contar con la mediación instrumental que sea precisa según la edad de los alumnos.

  9. Aunque trate del presente o del pasado, debe permitir la búsqueda de alternativas.

  10. La actividad escolar debe procurar la conexión real, no solo intencional, con actividades similares que estén llevando a cabo grupos u organizaciones sociales.

La “actividad con sentido”, tal como es entendida por Concejo Educativo, conecta con el “enfoque  sociocultural” en psicopedagogía y con las aportaciones de los movimientos sociales y la educación crítica en lo ideológico. Puede organizarse en torno a un “producto final”, en relación con la “metodología de proyectos”, aunque siempre con un sentido social y no solamente académico.

Por ejemplo...

Una “actividad con sentido” es la realización de un periódico en cada uno de los pueblos del alumnado de un Instituto, constituyendo este “producto” el eje alrededor del cual se articulan los procesos de trabajo de varias áreas durante un tiempo significativo.

Por el contrario, la elaboración un periódico escolar que no tiene difusión fuera del centro y/o que no integra y da sentido al trabajo diario puede ser interesante desde otros puntos de vista, pero no habría de incluirse entre las “actividades con sentido” tal y como aquí se entienden.


 

 

*

Educación alternativa   /   Aprendizajes diferentes, ciudadanía crítica

 

Página alojada en la sede virtual de Concejo Educativo  www.concejoeducativo.org - Castilla y León