PORTADA

Educación igualitaria y transformadora, educación de calidad / Actividades realizadas


Caminando desde la desventaja hacia la igualdad de oportunidades en un programa de Garantía Social
José Luis Gordo
Miembro del MRP Acción Educativa (Madrid)
(Sesión de trabajo celebrada el 19 octubre 2002)


Tipo de participantes  

Profesorado y alumnado del Centro

Nivel o etapa

Garantía Social

Tipo de centro

Es un Programa público dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Atiende a jóvenes en situación de desventaja social.

Ámbito de aplicación

9 módulos de Garantía Social en los perfiles profesionales de jardinería, carpintería y cocina en la modalidad de Talleres Profesionales.

Programas de Inserción Laboral

Profesor/a o colectivo

Equipo educativo del centro.

Localización

U.F.I.L.“Puerta Bonita” C/Padre Amigó nº 5 – 28025Madrid - Tfno.-915251402

Origen e intenciones

Dotar a jóvenes que presentan una situación de clara desventaja social de los instrumentos educativos y formativos necesarios para su inserción laboral y social.

Descripción de la experiencia

El programa de Garantía Social “Puerta Bonita” dependiente de la Comunidad de Madrid se desarrolla en las modalidades de Iniciación Profesional y Talleres Profesionales. Atiende a 110 jóvenes distribuidos en 9 grupos. Los perfiles profesionales que se imparten son los de Ayudante de Cocina, Operario de mecanizado de la madera y Operario de viveros y jardines.

Funciona como un centro de garantía social, con la autonomía pedagógica y de gestión con que cuentan todos los centros públicos, con un claustro de 17 profesores y profesoras..

Esto permite la configuración de un modelo de garantía social bastante desarrollado a través del trabajo en departamentos, equipos de modalidad y claustro con una acción educativa dirigida a dar respuestas educativas que permitan la inserción socio-laboral de un alumnado en clara situación de desventaja social.

* DESTINATARIOS

Este programa se dirige prioritariamente a jóvenes de 16 a 18 años, en situación social especialmente desfavorecida, sin familia, acogidos a la protección de la Comunidad de Madrid, en seguimiento judicial o desescolarizados en situación de riesgo social.

* OBJETIVOS

  La finalidad de este programa es la de posibilitar la inserción de los destinatarios en el mundo laboral por medio de la capacitación en un oficio concreto y de su incorporación a una empresa del sector para la realización de prácticas o con contratos de formación. También la de posibilitar la reincorporación al sistema educativo reglado a aquellos alumnos que muestren interés y capacidad para ello.

* ESTRUCTURA

El proceso educativo se organiza de la siguiente manera:

+ Una 1ª Fase de formación y preparación para la inserción laboral. Dicha fase comprende los siguientes periodos:

· Periodo de prueba: Durante los primeros quince días el/la joven seguirá un proceso de conocimiento y habituación al programa facilitando la adaptación al mismo. Este será evaluado junto a los profesores tutores al final del mismo. Si el resultado es positivo se firmará el contrato pedagógico de primer ciclo. En caso negativo se podrá abrir un nuevo periodo de prueba que determinará el equipo educativo.

· Primer ciclo: Periodo que durará en torno a un año con el fin de aprender las técnicas básicas del oficio, así como los hábitos, actitudes y habilidades básicos que posibiliten su futura inserción laboral y social.

· Segundo ciclo: Periodo en el que cada joven debe consolidar los aspectos anteriores y aproximar los ritmos de trabajo, la capacidad de trabajo en equipo y las capacidades y competencias profesionales que le permitan aproximarse a las exigencias del mundo laboral. En este periodo se realizarán ensayos laborales mediante Proyectos de Producción por medio de los cuales se intentará reproducir lo más fielmente posible las condiciones de un puesto de trabajo productivo.

+ Una 2ª Fase de inserción laboral mediante:

· Prácticas en centros de trabajo

· Contratos de Formación

+ Una 3ª fase de orientación socio-laboral y de búsqueda de empleo.

* METODOLOGÍA

La metodología que desarrollamos estaría definida en la siguiente afirmación: los estilos de aprendizaje de cada alumno, en cada contexto educativo, son peculiares.

Esto es lo que viene [venía] a plantear el MEC con respecto alas a daptaciones curriculares: “las mejores metodologías de enseñanza son las que se ajustan a lo que se sabe de cómo aprenden los alumnos y a las características de cada aprendiz”

De esta sencilla y a la vez rotunda premisa se desprenden dos elementos educativos cuyo conocimiento resulta previo a la hora de diseñar la estrategia metodológica que llevamos a cabo con nuestro alumnado: CÓMO SON LOS ALUMNOS (PERFIL DEL ALUMNADO) Y CÓMO APRENDEN

A estos dos elementos añadiríamos un tercero, fundamental y prioritario: CUÁLES SON LOS OBJETIVOS, LOS FINES EDUCATIVOS DE LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL  y un cuarto relativo a las peculiaridades del perfil profesional que cursa el joven.

El método con el que organizar el trabajo educativo, en cualquiera de las áreas formativas, es una herramienta que elaboraremos buscando la que le resulte más adecuada al alumno encada momento.

Igualmente tenemos en cuenta como estrategia de aprendizaje el hecho de que estos jóvenes debido a su experiencia escolar y a sus características necesitan de adaptaciones curriculares basadas en aprendizajes significativos directamente relacionados con la componente profesional (el trabajo taller) por el hecho de ser el elemento más motivador. Necesitan, además, aprender procesos completos, con un resultado cuantificable y a poder ser inmediato, dada su experiencia de fracaso escolar y de baja tolerancia a la frustración. Así, se plantearán procesos de aprendizaje completos, con un resultado a su alcance que favorezca su autoestima. Por otra parte, dada su negativa experiencia en lo escolar, estos alumnos llegan mucho mejor a lo cognitivo desde lo manipulativo que viceversa. Es decir del trabajo, del oficio, de la práctica laboral se irán extrayendo todos aquellos aspectos formativos que necesitan saber para hacer bien su trabajo y para mejorar su nivel cultural.

De la misma manera damos mucha importancia y trabajamos sistemáticamente la formación de aquellos aspectos que, según recientes estudios, plantean o que los empresarios piden a los jóvenes aprendices que se incorporan a sus empresas. Esto es que tengan adquiridos los hábitos laborales básicos, las actitudes más elementales (interés, presencia, trato, responsabilidad, afán de superación) y que estén acostumbrados a realizar trabajos con un ritmo adecuado, posean los más elementales conocimientos técnicos y tengan buena disposición para aprender.

Para ello:

- Planteamos el trabajo de manera que articulemos los procesos educativo y formativo con el objeto de que confluyan para facilitar que el alumnado adquiera los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes necesarios que le capaciten para el desarrollo de una actividad laboral, siendo deseable que ésta esté asociada al perfil profesional que cursa, pero sin olvidar la versatilidad necesaria para incorporarse al mercado laboral.

- Llevamos a cabo un proceso educativo que estimule el crecimiento personal, favoreciendo su autoestima, reforzando sus valores positivos, ayudándole a conseguir resultados que incidan en la confianza en si mismo.

- Fomentamos el dialogo y la comunicación, la comprensión y el razonamiento, en aras de su buen desarrollo personal y la adquisición de capacidades, así como la creación de un adecuado clima de trabajo basado en la confianza mutua, la responsabilidad, el trabajo cooperativo, el respeto, la solidaridad y la tolerancia

- Planteamos aprendizajes significativos relacionando lo que aprenden con lo que saben, para ello interrelacionaremos todas las componentes formativas y fomentaremos la transferencia de los aprendizajes a contextos lo más reales posibles.

- Individualizamos el proceso educativo de cada joven en función de sus necesidades.

- Planificamos para cada joven la realización de procesos de aprendizaje completos: planificación, desarrollo y análisis de los resultados.

- Hacemos que cada joven sea consciente del desarrollo de su proceso educativo mediante la evaluación continua haciendo especial hincapié en transmitirle en los logros y avances conseguidos como elemento motivador.

- Facilitamos la participación responsable del alumnado mediante la colaboración en la toma de decisiones y el fomento del diálogo intentando trascender al desarrollo de los modelos de representación formal.

- Establecemos contratos o compromisos educativos mediante los cuales el programa se compromete a ofrecerle una formación adecuada poniendo a su servicio todos los medios materiales y humanos necesarios para ello mientras que el/la joven se compromete a poner de su parte los elementos necesarios para conseguirlo (interés por aprender, respeto a las normas, trabajo en equipo, responsabilidad, cuidado de instalaciones y útiles de trabajo, ...). Este contrato debe ser revisado periódicamente debiendo reseñar en cláusulas adicionales los logros conseguidos y las metas que se proponen para el próximo periodo de tiempo.

Valoración

Podemos decir que los resultados son bastante satisfactorios debido a:

-La intervención educativa que se está realizando con un equipo educativo estable.

-A la configuración como un centro específico de garantía social dependiente de un programa de la Consejería de Educación y Cultura

-A los recursos estructurales y económicos que la administración está poniendo al servicio del centro.

-A la adecuada ratio (tres profesores por cada veinte alumnos/as en la modalidad de talleres profesionales y dos profesores por cada quince alumnos/as)

-Un profesor de F.O.L. que a su vez hace el seguimiento, junto al tutor/a, alumnado que se incorpora al mundo laboral.

-A la alta motivación del equipo educativo para llevar a cabo la experiencia.

-A la flexibilidad horaria que permite el desarrollo de cada alumno/a en función de sus necesidades.

-A la posibilidad de llevar a cabo el proceso formativo de cada alumno/a en el plazo de dos años en función de su desarrollo personal y de sus necesidades. Este factor es muy importante dada la situación de partida de nuestro alumnado.

-Al desarrollo del plan de acción tutorial que permite un seguimiento individualizado y exhaustivo de cada joven.

Aspectos generalizables y cuestiones a debate

-¿Es posible prestar una atención acorde a sus necesidades a este tipo de alumnado dentro de los IES?

-¿Es más segregador la permanencia en los IES que la intervención fuera de los mismos para alumnado con un rechazo frontal a la institución escolar?

-Debería crearse el marco legal para el desarrollo de centros específicos de iniciación profesional versus garantía social?

-¿Es segregador el término garantía social?

-¿Está siendo la garantía social la medida extrema de atención a la diversidad o, por el contrario, no se están desarrollando éstas?

-¿Es posible el acceso real a los ciclos formativos de grado medio del alumnado de garantía social?

-¿Es adecuada la titulación que se da al finalizar los módulos de g. s.?

 


Educación igualitaria y transformadora, educación de calidad / Actividades realizadas

 

PORTADA

Ir a PORTADA - Concejo Educativo de Castilla y León (España)



Alojada en www.concejoeducativo.org, sede virtual de Concejo Educativo de CyL