PORTADA

TIC y educación


El uso educativo del CD-Rom

Grupo de trabajo "Tecnologías de la información y comunicación"
de Concejo Educativo


1. Introducción

El uso de los CDs al igual que cualquier otro tipo de material puede potenciar diferencias entre el alumnado. Para ello es necesario detectar de antemano las que ya vienen marcadas en algunos programas. Poreso pretendemos hacer un análisis desde el punto devista de la diversidad con el fin de saber qué programas son los que mejor se adaptan a nuestra dinámica de aula y que lógicamente no potencien dichas diferencias.

Todo el alumnado debe tener la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones en la vida diaria...

Posibilidades de las Nuevas Tecnologías en Educación

Pero éste es un medio que nos ofrece muchas posibilidades didácticas:

  • Fundamentalmente, la motivación del alumnado, ya que están viviendo un periodo donde las nuevas tecnologías están presentes en su vida diaria (vídeos, video consolas, máquinas recreativas, juegos deordenador...) de tal forma que, a pesar de que un cuento tenga colores llamativos ydibujos grandes ya no les resulta tanatractivos como antes. Esto no quiere decir que nos tengamos que olvidar de ellos, puesel profesorado tiene que ser muchas veces el encargado de darles vida, es decir, elordenador nunca debe sustituir al maestro ni a la maestra.

  • El contexto debe ser creado por nosotros y nosotras ya que el ordenadores simplemente otro medio, con sus propias limitaciones y posibilidades. Educador y materiales deben ser complementarios para crear elcontexto adecuado.

  • Por otro lado tenemos que poner de nuestra parte y estar abiertos y abiertas a las nuevas expectativas. Una forma de integrar los ordenadores en el aula, es que el alumnado lo use como parte de sus actividades normales. Estaforma de uso conlleva muchas ventajas como son: la integración de varias materias en una actividad; el ver y usar el ordenador como una herramienta más; enseñanza cooperativa; y usar el ordenador en el momento adecuado. Esta es una herramienta poderosa que está cambiando la apariencia, metodología, actividades, interacción e incluso el rol del profesional.

  • Colaborar y cooperar en equipo; se pueden sentar de dos a cuatro niños y/o niñas frente al ordenador lo cual predispone el ambiente de interacción social, la resolución de problemas entre compañeros y compañeras y a la comunicación.

  • Interactuar con ética y de manera apropiada: tener una actitud positiva hacia el uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje.

Clasificación de los programas

El análisis de un CD Rom se puede realizar desde varios puntos de vista como cualquier otro tipo de material. Así su clasificación dependerá de varios aspectos:

  • Según los contenidos: se pueden agrupar por temas, áreas curriculares...

  • Según los destinatarios: depende del nivel educativo del alumnado, conocimientos previos...

  • Según su estructura: si es una base de datos, si se puede utilizar como herramienta para otras actividades...

  • Según los medios que integra: convencional, hipertexto, multimedia...

  • Según los objetivos educativos: conceptuales, procedimentales, actitudinales.

  • Según las actividades cognitivas: se potencia el control psicomotriz, observación, interpretación, resolución deproblemas, comunicación...

  • Según el tipo de interacción que propicia

  • Según el tratamiento de errores: cómo controla el trabajo del alumnado, si lo corrige o no.

  • Según sus bases psicopedagógicas: aprendizaje cognitivista, constructivista...

  • Según su función en la estrategia didáctica: si son actividades de entrenamiento, de evaluación, o simplemente informativas.

2. Características de un buen programa

Al seleccionar un programa para utilizarlo en una determinada situación educativa hay que considerar dos aspectos fundamentales: sus características y su adecuación al contexto en el que se quiere utilizar.

Para conocer las características de un programa, normalmente se deberá leer el manual e interactuar con él con el propósito de determinar sus objetivos, los contenidos, el planteamiento didáctico, el tipo de actividades que presenta, la calidad técnica... es decir, deberemos realizar una evaluación del programa.

Como hemos dicho, también deben ser capaces de adaptarse a diversos contextos, esto es, que se integren fácilmente con otros medios didácticos adecuándose a diversos entornos, estrategias didácticas yusuarios.Como sabemos, el nivel cognitivo de nuestro alumnado no es homogéneo, por lo que un buen programa debería permitirnos modificar parámetros de tipo grado de dificultad, tiempo para las respuestas, idioma... Además la metodología dependerá del profesorado; no se puede diseñar un CD específico para cada profesor o profesora, lo lógico es crear o diseñar uno que permita las modificaciones que se requieran en cada momento según la tarea que se vaya a realizar, es decir, que sea abierto.

Pero para que este tipo de soporte nos sea útil a la hora de utilizarlo como material educativo, éstos deben ser al menos eficacesy que faciliten ellogro desus objetivos; suponiendo un buen uso por parte del profesorado y del alumnado, este recurso didáctico intentará lograr dicho fin gracias a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos.

Aspectos funcionales

Para que los programas puedan ser utilizados por la mayoría de las personas, es necesario que sean agradables, fáciles de usar y autoexplicativos. Por supuesto, la instalación del programa en el ordenador también será sencilla, rápida y transparente.

Otra característica de los programas desde la perspectiva de la funcionalidad, es que sean fácilmente integrables con otros medios didácticos en los diferentes contextos formativos, pudiéndose adaptar a diversos entornos, estrategias didácticas y usuarios. Para lograr esta versatilidad, conviene que tengan unas características que permitan su adaptación a los distintos contextos (ajustable, modificable, niveles de dificultad, página de evaluación...).

Aspectos técnicos y estéticos

Es importante que la presentación sea atractiva para el usuario o la usuaria. De esta forma, analizaremos la calidad técnica y estética en los gráficos, la animación, el color, el sonido, los tipos de letra, la separación entre los caracteres...

Aspectos pedagógicos

Los buenos programas tienen en cuenta las características iniciales de los y las estudiantes a los que van dirigidos y los progresos que vayan realizando. Esta adecuación se manifestará en tres ámbitos principales: contenidos, actividades y entorno de comunicación.

Los contenidos deben de ser de interés para el alumnado, estar relacionados con situaciones y problemas de su interés. Por ejemplo, este programa no lo podemos utilizar en secundaria, ya que son demasiado mayores como para que se interesen por un cuento. De la misma forma que la Encarta queda fuera cuando tratamos con niños y niñas de edades tempranas.

Las actividades de los programas deben despertar y mantener la curiosidad y el interés del alumnado hacia la temática de su contenido, sin provocar ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente en los aprendizajes (una excesiva saturación de la pantalla provocaría distracción, dejando en un segundo plano la actividad). Así mismo, deben potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios y las usuarias, de forma quepuedan decidir las tareas a realizar, la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad de los temas y puedan autocontrolar su trabajo.

Por otra parte, las actividades de los programas deben facilitar al alumnado aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones, desarrollando sus capacidades y estructuras mentales y sus formas de representación del conocimiento mediante el ejercicio de tareas cognitivas del tipo: control psicomotriz, razonamiento (deductivo, inductivo, crítico), memorización / evocación, pensamiento divergente / imaginación, comprensión / interpretación, resolución de problemas, comparación / relación (orden, clases...), expresión (verbal, escrita, gráfica...) / crear, análisis / síntesis, exploración / experimentación, cálculo, reflexión metacognitiva.

3. Ficha de análisis de un programa educativo en CD-Rom

  • TÍTULO DEL PROGRAMA (+ versión, idiomas):

  • AUTOR/ES (e-mail):

  • EDITORIAL (año, lugar, web):

  • TEMÁTICA (área, materia):

  • DESTINATARIOS (nivel educativo, características...):

  • OBJETIVOS QUEPRETENDEN (Integración curricular):

  • CONTENIDOS QUE SE TRATAN (hechos, conceptos, procedimientos, actitudes): 

  • TIPOLOGÍA (subrayar uno o varios):
    EJERCITACIÓN – TUTORIAL - BASE DE DATOS – LIBRO - SIMULADOR – JUEGO – CONSTRUCTOR - HERRAMIENTA


  • USOS POSIBLES (subrayar uno o varios):
    ENTRENAR – INSTRUIR – INFORMAR -MOTIVAR -EXPLORAR – EXPERIMENTAR – EXPRESARSE – COMUNICARSE – ENTRETENER – EVALUAR - PROCESAR DATOS

  • BREVE DESCRIPCIÓN:

Aspectos funcionales

  • Valorar EXCELENTE, ALTA, CORRECTA o BAJA

  • FACILIDAD DE USO (requiere un alto grado de conocimiento, facilita las tareas...)

  • EFICACIA (¿Facilita el logro de los objetivos que pretende?)

  • VERSATILIDAD (ajustable, modificable, niveles de dificultad, evaluación, informes...)

Aspectos técnicos y estéticos

  • ¿Tiene el material una presentación atractiva? (pantalla, gráficos, colorido...):

  • ¿Tiene el material variedad y ritmo? (son imágenes estáticas, con movimiento...):

  • Navegación e interacción

Aspectos pedagógicos

  • CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN Y ADECUACIÓN A LOS USUARIOS

    • ¿Es el contenido de interés para el niño o la niña? (según su edad, entorno socio-cultural,objetivos de aprendizaje...)

    • ¿Es el contenido concreto o abstracto en relación con la experiencia del alumnado?

    • ¿Están las actividades pensadas para interesar al estudiante?

    • ¿Es el tipo de dibujo adecuado a la edad?

    • ¿Aparecen personajes estereotipados?

    • ¿Tiene el material algún tipo de sesgo cultural concreto?

    • Si el material pertenece a una cultura específica ¿es aceptable para nuestro alumnado?

  • FOMENTO DE INICIATIVA Y AUTOAPRENDIZAJE

    • ¿Fomentan las actividades el compromiso personal del y la estudiante en el proceso de aprendizaje?

    • ¿Qué grado de responsabilidad en el proceso de aprendizaje se deja en manos del o la estudiante?

  • ENFOQUE PEDAGÓGICO

    • ¿Qué tipos de elementos se fomentan (competitivos o de resolución de problemas) en las actividades de aprendizaje?

    • ¿Sólo existen actividades de memorización?

  • ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES (marcar una o varias):

CONTROL PSICOMOTRIZ

 

RAZONAMIENTO (DEDUCTIVO, INDUCTIVO, CRÍTICO)

 

MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN

 

PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN

 

COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

COMPARACIÓN / RELACIÓN (ORDEN, CLASES...)

 

EXPRESIÓN (VERBAL, ESCRITA, GRÁFICA...) / CREAR

 

ANÁLISIS / SÍNTESIS

 

EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN

 

CÁLCULO

 

REFLEXIÓN METACOGNITIVA

 

Aspectos pedagógicos

  • VENTAJAS QUE COMPORTA RESPECTO A OTROS MEDIOS:

  • PROBLEMAS E INCONVENIENTES:

  • A DESTACAR...:

  • IMPRESIÓN PERSONAL: Me ha gustado: SÍ / NO ; Lo recomendaría: SÍ / NO


 

Palencia, julio 2000

 


TIC y educación

 

PORTADA

Ir a PORTADA - Concejo Educativo de Castilla y León (España)



Alojada en www.concejoeducativo.org, sede virtual de Concejo Educativo de CyL