PORTADA

TIC y educación


Ordenadores, Internet y educación ¿qué hay de nuevo? (reflexiones)

Grupo de trabajo "Tecnologías de la información y comunicación"
de Concejo Educativo


1. Introducción (con un poco de escepticismo).

2. Una visión sociopolítica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

2.1. La informática y la telemática en la sociedad actual... y futura.
2.2. Internet: su ambivalencia y su potencia multiplicadora.
2.3. La necesidad de una opción política por la igualdad.

3. ¿Por qué y para qué "ordenadores en la escuela"?

3.1. Fascinación y potencialidad de las TIC en las aulas.
3.2. La novedad cualitativa de las TIC en la educación.
3.3. Pero, ¿no estaremos preparando para una adaptación sumisa al mercado laboral?.

4. Documentación citada.


1.  Introducción (con un poco de escepticismo)

No hay duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se están convirtiendo hoy en día en un arma / herramienta de progreso y de competencia social y profesional, o al menos así están siendo vendidas. Frente a un sin fin de problemas sociales sin resolver, estar conectado a algo o a alguien continuamente y de forma casi inmediata se ha  convertido en el paradigma de la sociedad del bienestar. La imagen de progreso y de modernidad va teñida de comunicación. El móvil y el ordenador conectado a la red forman el kit de supervivencia del hombre y la mujer de hoy.

De la era de la televisión en la que se vendía el acceso a otras realidades, la sensación del estar allí, de haber sido testigo del acontecimiento, se ha pasado a la era de ser tú quien controla la necesidad de información, de ser el propio individuo el que marca las rutas del conocimiento y del ocio en el que desea invertir su tiempo, sin apenas intermediarios, de forma rápida y barata. Internet permite no sólo acceder a la información a través de una enorme variedad de formatos y discursos,  sino contribuir a ampliarla. Ofrece la posibilidad de no ser un espectador o espectadora “pasiva” de esa gran ventana del mundo, sino de interaccionar en ella de múltiples maneras y de convertirse a su vez en objeto o sujeto de información y comunicación. Es esta especie de democratización de la información, lo que genera en el usuario y usuaria una sensación de control y de independencia. La seducción se completa con la potencialidad del medio para establecer relaciones con otras personas, de crear vínculos profesionales y/o de amistad, de confrontar experiencias, debatir ideas, de crear un entramado virtual de relaciones humanas.

Cada cual encuentra en las TIC lo que busca: información, interacción, relación, ocio... pero, en todo caso, casi parece imposible quedarse aislado. Cualquiera que sea nuestra habilidad, capacidad o nivel de estudios queda mejorada si va acompañada del manejo informático y la conexión a la red. Ahora eres tú quien puede controlar la información, tú quien decides, evitando intermediarios, tener el control. Pero ¿seguro que es así de verdad y así de simple?

Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios a quienes las utilizan. Sin embargo, tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. Entre ellos, el aumentar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo. Es por ello que no debemos excluirlas de nuestra aula. Sin embargo, su desconocimiento hace que seamos reticentes a la hora de usarlas (si recordáis, lo mismo nos sucedía hace unos años con el uso de vídeos, cámaras...).

*

Hasta hace poco, la escuela, en su obligación de dar respuesta a las demandas de la sociedad y de formar individuos críticos y autónomos, veía la necesidad de alfabetizar a los y las estudiantes en el lenguaje audiovisual y en especial en el televisivo. Como un instrumento potente de conformación de la realidad y de penetración cultural, la escuela debía intentar formar telespectadores responsables y críticos. A pesar de las duras críticas a este medio, por los valores que trasmitía, por las muchas interferencias negativas que producía en el ámbito educativo y a pesar de ser un medio consumido por todos y todas, del que se han hecho estadísticas incontables sobre las horas que un niño o niña pasan frente a la televisión, número de escenas violentas, síndromes que provocan, etc., la alfabetización se ha abandonado quedándose relegada a un  discurso moral  sobre los perjuicios de la televisión.

Ahora les toca el turno a los medios informáticos. Impregnados de un toque intelectual y científico, este medio goza del apoyo de todos los sectores de la sociedad. No se trata de formar ciudadanos y ciudadanas críticas sino competentes y competitivos socialmente. La sociedad exige expertos y expertas en  el manejo de la información a través de las nuevas tecnologías, a la vez que va ampliando su mercado de consumo a partir de esta necesidad generada en la población. El dominio del inglés y de la informática es considerado como herramientas de éxito profesional y laboral y, por tanto, social. Ambos elementos actúan como factores de selección a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Son cada vez más las ofertas laborales en las que se exigen junto con el graduado escolar un conocimiento rudimentario de inglés y de algún programa informático.

Sin negar las posibilidades y beneficios que ofrece un soporte tan potente y versátil en los distintos campos de conocimiento, tanto a nivel de acceso, manejo y procesamiento de información  como de comunicación, ¿qué  tiene este medio que se ha convertido en cruzada para las autoridades educativas?. De pronto, la alfabetización del alumnado, pasando previamente por el profesorado, en los TIC es objetivo prioritario para la administración y el gobierno. Calidad de enseñanza significa ordenador conectado a  Internet en todas y cada una de las escuelas y escuelitas. ¿Realmente hay una apuesta fuerte por las TIC en la educación, o más bien se va muy por detrás de lo que alcanzan por su cuenta los grupos sociales más favorecidos? ¿Existe una reorientación del trabajo escolar que aproveche a fondo las potencialidades de las TIC? ¿Son las TIC una panacea?

*

Creemos que es necesario reflexionar desde los puntos de vista social y educativo de forma simultánea, con la igualdad social y la diversidad personal y cultural como preocupaciones-eje. En lo pedagógico, hemos de considerar el uso de las TIC dentro de nuestra búsqueda de un aprendizaje con sentido personal y social. Este documento (aunque incompleto), pretende contribuir a ello.

2.  Una visión sociopolítica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

2.1. La informática y la telemática en la sociedad actual... y futura

Hoy nadie pone en duda el trascendente papel que juegan los ordenadores y su conexión en red a través de Internet. En múltiples aspectos de la realidad, su presencia resulta tan perceptible como decisiva:

v      En el conjunto de la sociedad: en lo económico, en lo cultural...

v      En lo personal: trabajo, ocio, conocimiento, creación, comunicación...

v      En la acción colectiva (asociaciones...): información, conexión-coordinación, intervención.

Tampoco se pone en duda que potencian (multiplican) tendencias y fenómenos más amplios:

v      Mundialización: "encogimiento" de la realidad mundial

v      Automatización acelerada de los procesos productivos / aumento del peso del "conocimiento" y la gestión de la información (sociedad de la información).

Se necesitarían matizar más, o están en plena discusión, algunas cuestiones que tienen que ver con su trascendencia futura o con las valoraciones que merece esta eclosión de las TIC:

v      Se producirán cambios estructurales a largo plazo (aespacialidad, "nueva economía", nuevas relaciones laborales, nuevo formato de relación, nuevas formas de pensamiento...), pero ¿hasta qué punto? ¿de qué manera? ¿existen otros factores a considerar?.

v      ¿Qué están suponiendo y qué pueden suponer en el futuro las TIC respecto a los viejos pero nunca cumplidos objetivos de igualdad, justicia, felicidad, libertad? ¿Qué sucede con respecto a la dominación y desigualdad Norte/Sur? ¿Qué sucede a escala de cada país?

Dejemos de lado primero las opciones más simplistas (siguiendo las denominaciones de Umberto Eco respecto a la cultura de masas):

v      La "apocalíptica": las TIC suponen "la catástrofe" cultural, social, etc. Esta postura tiene cada vez menos adeptos, pero seguramente son más que los que se atreven a manifestarlo públicamente.

v      La "integrada" y/o "interesada": las TIC como "salvación" de todos los males y como dadoras de todos los bienes (salud, dinero y amor..., e incluso diversión, para todo el mundo que lo quiera). Esta postura tiene muchos devotos, en parte por el propio atractivo de las TIC (que muchas veces son más bien NTJT: nuevas tecnologías del juego y la trivialidad), y, no lo olvidemos, porque empresas y empresari@s siguen utilizando la vieja técnica de hacer pasar su producto como elixir mágico y definitivo.

También habrá que ir más allá de la simple mezcla de las dos posturas: es verdad que tiene "cosas buenas y malas, como todo", pero hay que concretar más, poner las cosas en su contexto y, a ser posible, acercarnos más a una síntesis crítica y superadora.

v      Las TIC son usadas por personas diferentes, en contextos diferentes y con fines y formas diferentes, por lo que sus efectos son, cómo no, diferentes.

v      Las TIC, como cualquier otro elemento, actúan en un medio social determinado, y éste medio social (aunque es influido por ellas) hace que su desarrollo y su utilización sea de una manera y no de otra.

v      Si la sociedad capitalista en la que nos movemos presenta al lucro como objetivo legítimo, al individualismo lo disfraza libertad, al productivismo lo considera una necesidad, el consumo y la satisfacción superficial son la base de la felicidad y todo ello está por encima de la igualdad y necesita de la explotación... no debemos olvidar que las TIC no sólo se desarrollan en este contexto, sino que son mayoritariamente utilizadas para acentuarlo. Sobre la desigualdad, por ejemplo, podemos leer:

"El problema de la conectividad [a Internet] para millones de personas en este mundo pasa por su capacidad de acceso vital a una miserable línea telefónica o por el poder adquisitivo de su sueldo en relación al precio del hardware necesario (...) La amplitud demográfica y el peso económico de la clase media permite y  consolida procesos co­merciales que se imponen como paradigmas de acción, pensamiento y consumo universales, a los que nunca accederán millones de personas, sin que por ello el negocio deje de ser rentable; simplemente, no se contaba con ellas desde un principio, no forman parte del modelo." (Asamblea Nodo50)

v      Hoy por hoy, también es una realidad que la utilización de las TIC es mayor en el caso de los hombres que de las mujeres (dentro de un mismo grupo social), y esto es también cierto en el caso de Internet:

“(...) la utilización de Internet se asocia con ideas determinadas por el género. Los hombres recorren a gusto las páginas web mientras que el número de mujeres es muchísimo menor y cuando lo hacen están relativamente decepcionadas por esta experiencia. Las mujeres se asoman a esta oferta casi siempre con fines profesionales y no por interés personal, esto puede ser el reflejo de una vida muy activa de las mujeres o de la óptica masculina actual de Internet” (Ford y Miller, 1996). Citado en Proyecto NOW (Isonomía) de la Universitat Jaume I de Castellón.

v      Las TIC pueden ser y son usadas de forma "constructiva":

Ø      Para usos profesionales, educativos, de crecimiento personal y disfrute creativo, etc.

Ø      Por personas y grupos con fines críticos y alternativos para conseguir mejor estos objetivos. Han demostrado ya su potencialidad, especialmente cuando se utiliza Internet como medio de difusión y coordinación: no sólo existen sitios y páginas web de contenido crítico a un coste relativamente reducido sino que la conexión entre pequeños grupos puede ser tremendamente dinámica y efectiva, como demostró, por ejemplo, la movilización en Seattle contra la cumbre de la OMC en 1999.

2.2. Internet: su ambivalencia y su potencia multiplicadora

Internet resulta hoy la palabra talismán, el centro de adoración de las TIC como religión salvadora. Debemos criticar su utilización totalizadora e interesada, pero no es conveniente olvidarse de las novedades que introduce y de la potencia con que lo hace: quizá ninguna de ellas sea exclusiva de Internet, pero la acumulación de efectos y el factor multiplicador con que lo hace es algo específico suyo. Por ello, Internet resulta inabarcable en cuanto a lo que significa o puede significar en el futuro, y quizá lo más adecuado sea hablar de su tremenda ambivalencia:

Comunicación

>><<

Aislamiento / Alejamiento / Disgregación / Descompensación emisión-recepción

Acceso horizontal

>><<

Jerarquía

Interactividad

>><<

Recepción

Cantidad, acceso a la información

>><<

Desorden / "Exceso" de información, inabarcablidad / Idioma / Hojear en vez de leer, pérdida del "párrafo", "no reelaborar",

Posibilidades abiertas

>><<

Uso restringido / banal / peligroso

"Facilidad" / "bajo coste" de uso (después de...)

>><<

"Dificultad" / "alto coste" (antes de y reactualización... ordenador,  programas)

Universalidad

>><<

Hegemonía

Diversidad

>><<

Uniformización

Aespacialidad

>><<

Igualación espacial <-> Diferenciación espacial

"Igualación social"

>><<

Desigualdad

Libertad

>><<

Dominio / Sometimiento

Rapidez, inmediatez

>><<

Mal funcionamiento (...)

Posibilidades virtuales

>><<

Limites físicos / Realidad socioeconómica...

"Inmaterialidad"

>><<

Dependencia técnica / Bloqueos en el funcionamiento

 

>><<

 

 

Internet, como muchas cosas, puede utilizarse de diferentes maneras y con diferentes fines, pero conviene no olvidar "quiénes tienen la sartén por el mango" (en este caso, empresas más que gobiernos) y para qué utilizan todo lo que tienen en sus manos. Ya hay algún avispado empresario que afirma que el trabajo en red (y, muchas veces, en casa) hace perder sentido a la noción de "empleo a tiempo completo o parcial" y transforma la misma concepción de contrato laboral como "empleado de".... Dicho de otra manera, esto significa para quien no esté en condiciones de imponer condiciones a la empresa (es decir, la inmensa mayoría) que va a tener una situación laboral más precaria, que va a trabajar de forma "flexible"... Ésta cuestión, y otras similares, no eliminan su potencial alternativo, pero sí nos vacunan contra Internet como piedra filosofal y nos  ponen en guardia ante sus efectos más perversos.

2.3. La necesidad de una opción política por la igualdad

Si las TIC imponen una barrera por sus exigencias económicas y de infraestructura y otra por la necesidad de aprender su manejo, uno de los objetivos exigibles es que los poderes públicos se impliquen en evitarlo. Esto es imprescindible a escala mundial, y no se conseguirá sin un cambio radical en las relaciones entre el "Norte" y el "Sur".

Dentro de cada estado, expresa muy bien Judit Minian (1999) lo que debe hacerse:

"Un estado democrático debe velar por el equilibro y la cohesión social. Si la presencia de las llamadas nuevas tecnologías en la sociedad representa un nuevo factor de desigualdad social y cultural, el estado democrático debe intervenir a través de la planificación y desarrollo de políticas que compensen educativamente las desigualdades tecnológicas de los grupos sociales más desfavorecidos. Entiendo, que estas políticas tendrían que elaborarse siguiendo como metas básicas:

·         Desarrollar y permitir a todos los ciudadanos (especialmente los más jóvenes) el acceso a una educación o alfabetización para los medios de comunicación

·         Cualificar a los trabajadores para el acceso y uso de las NNTT en los contextos laborales

·         Preparar y crear las condiciones para que en las comunidades locales (pueblos, barrios) los ciudadanos puedan acceder y ser partícipes de las nuevas tecnologías de la información, de modo que no queden marginados culturalmente ante las mismas

Esto implicaría el desarrollo de políticas específicas para tres ámbitos de actuación:

a) el sistema escolar ; b) la formación ocupacional ; c) la educación no formal."

No solemos caer en la cuenta de lo grave que resulta que los medios colectivos vayan por detrás de lo que un sector privilegiado de la sociedad disfruta por su cuenta de forma individual y/o familiar. Este hecho, en el caso de las TIC, explica  que éstas no lleguen, o lleguen mucho menos de lo necesario, a la mayoría de niñ@s y jóvenes incluso en los países del "Norte". Ir contra esta corriente habitual en nuestra sociedad implica una opción sociopolítica consecuente, dentro de la cual se incluya la vertiente educativa.

3.  ¿Por qué y para qué "ordenadores en la escuela"?

Si nos situamos como educadores y educadoras, son muchas las razones que justifican la necesidad de introducir y generalizar el uso del soporte informático y las TIC en el aula:

v      Existe una obligación de la escuela de alfabetizar a nuestro alumnado en el manejo de uno de los instrumentos culturales más potentes, actualmente, de acceso a la información y de comunicación y, también, de relación humana. La falta de manejo informático y telemático es un factor más de desigualdad y exclusión social.

v      Constituyen un recurso educativo y didáctico que cuenta, por un lado, con un alto poder de fascinación y motivación y, por otro lado, con un enorme potencial de para la formación y el aprendizaje.

El sistema educativo público es el único que puede llegar a toda la población en los tramos obligatorios. Por ello, lo que no puede rehuir su responsabilidad con las nuevas generaciones en este tema, especialmente con los sectores sociales a los que no les llega por otras vías la alfabetización digital (bien sea por razones económicas, por falta de familiaridad en el uso o por ambos tipos de barreras). Además, es uno de los lugares en principio más adecuados para un aprendizaje enriquecedor y crítico de y con las TIC: en el uso particular, el dominio de las empresas hace que se enfoque más a la pasividad (disfrazada a veces de interactividad), al entretenimiento y al consumo.

Se pueden usas las TIC en las aulas como un instrumento de trabajo añadido a los demás o bien dentro de una perspectiva que intenta aprovechar sus especificidades a un nivel más profundo.

1)      Las utilizamos como "otro" instrumento a manejar, pero que no aportan algo importante y propio al proceso de aprendizaje, cuando se emplean en la mejora de la presentación, para aumentar las posibilidades de información... o simplemente para variar los recursos.

2)      Integrando el uso anterior, pero con mayores pretensiones, se puede intentar que el proceso de aprendizaje se vea enriquecido por las potencialidades que las TIC pueden ofrecer (no necesariamente en exclusiva, pero sí de una forma más poderosa). Nos referimos a aprovecharse de sus posibilidades en cuanto a:

a)     Interactividad

b)     Multimedialidad

c)     Flexibilidad / autocorrección

d)     Comunicatividad

e)     Personalización

f)       Acceso a fuentes directas / materiales "reales" (no diseñados para el aprendizaje)

g)     ¿Motivación?

El primer tipo de uso, al que podemos llamar "complementario" es ya positivo, aunque sólo fuera por su utilidad para alfabetizar en algo que estamos diciendo que es fundamental. El que se saque más o menos provecho dependerá fundamentalmente de qué enfoque de la actividad escolar se mantenga.

La segunda perspectiva requiere una mayor reflexión, pero también es la que puede enriquecer más el aprendizaje; ello no quiere decir, y esto se olvida a menudo, que podamos dejar de lado lo esencial: para qué educamos y cómo educamos. Por ejemplo, resulta perceptible la motivación que generan (aunque no en todo el mundo por igual) pero, si la motivación sólo proviene de la novedad o de la "tecnología", el interés acaba pronto o se dirige por derroteros diferentes a los educativos. Las TIC no suponen un nuevo enfoque educativo, ni dan respuesta a eso que tanto nos preocupa: el "sentido" del aprendizaje. Sí que pueden contribuir, utilizadas de la forma más adecuada y conveniente dentro de una educación alternativa, a conseguir mejor ciertos objetivos.

"Pensar informáticamente supone operaciones mentales distintas y por lo tanto una propuesta pedagógica específica. No se puede pensar que el poder de la tecnología por sí solo va a conseguir que los viejos procesos funcionen mejor. Su uso debe servir para que las organizaciones sean capaces de romper los viejos moldes y creen nuevas formas de trabajo y funcionamiento.

El planteo debe ser cómo usar las tecnologías para hacer las cosas que todavía no podemos hacer y no sólo cómo poder usarlas para mejorar aquéllas que ya hacemos. " (J. Minian, 1999, la cursiva es nuestra)

La cita anterior resume bien el objetivo a buscar, aunque, por última vez, repitamos que hay planteamientos más globales a considerar: la renovación pedagógica no empieza ni termina en las TIC; éstas, por poderosas que resulten, no son sino "medios para", por más que el mito tecnológico y la ideología de la modernización nos lo intenten ocultar. Lo utilidad de los medios, además, depende siempre de cómo se usen: el que un medio permita la interactividad, por ejemplo, no quiere decir que siempre se le saque partido a sus posibilidades. Con estas prevenciones, y valiéndonos de algunas citas, podemos avanzar un poco más.

3.1. Fascinación y potencialidad de las TIC en las aulas

"Los alumnos de Primaria y Secundaria manifiestan una gran fascinación por todo lo relacionado con ordenadores, Internet y multimedia. Las experiencias hechas parecen mostrar que los contenidos curriculares son mejor asimilados por los alumnos cuando se presentan en los nuevos formatos: enseñanza de castellano a niños extranjeros, literatura castellana en CD-ROM... Es una constatación novedosa, ya que los estudiantes universitarios parecen preferir todavía el papel.

A esa fascinación contribuyen al menos tres facetas:

·         La primera es lo que se viene llamando multimedia: la posibilidad de disfrutar de unos mismos contenidos en varios medios distintos, desde el texto tradicional y las fotografías, gráficos, mapas, tablas, dibujos, infografías, etc., ya adaptadas al papel, hasta sonidos, animaciones, pequeñas muestras de vídeo, etc. La variedad en la presentación hace que los contenidos sean más atractivos para unos alumnos que se han criado en un entorno más visual y auditivo que textual. Para ellos, un libro es menos atractivo que una pantalla.

·         La segunda, más de fondo, es la interactividad de los nuevos formatos. Un ordenador, por mucho despliegue multimedia que tenga, puede aburrir al niño si no le da la capacidad de intervención suficiente para que los contenidos sean tomados como un juego. Lo que diferencia radicalmente los nuevos formatos de los anteriores es la posibilidad de interactuar, de modificar resultados, de experimentar, de comunicarse con los contenidos y provocar respuestas. El nuevo libro no es inmóvil, sino que puede ser un compañero de juegos.

·         El tercer motivo de fascinación es Internet, la red de redes. No es lo mismo para los alumnos navegar en el estanque de un CD-ROM educativo, por ejemplo, que en el océano de Internet, donde todo es imprevisible. En éste aumentan la curiosidad y el deseo de descubrir nuevos territorios (algunos de ellos prohibidos). El motivo de tal fascinación es que el ámbito de Internet es internacional y factualmente infinito. Además, se trata de un mundo real, en el sentido de que los actores no son pedagogos o expertos (como en un CD-ROM, que es un mundo artificial), sino comerciantes, bancos, gobiernos, grupos de todas las tendencias, delincuentes, etc.

El hipertexto es la manera más extendida de combinar la multimedialidad en los soportes de información con la interactividad, ya que es el lector quien gobierna la secuencia de lectura al entrar en unos enlaces y descartar otros. Cada navegación está personalmente modificada. Tal es el formato, por ejemplo, de los CD-ROM y de la World Wide Web.

La multimedialidad no altera esencialmente el concepto de educación, aunque reduce la preeminencia de la palabra como vehículo educativo. La interactividad, en cambio, promueve un tipo de aprendizaje activo en el que el alumno es el protagonista y el maestro un asesor que acompaña el proceso de aprender a aprender. Por su parte, Internet favorece la experiencia propia."

(Grupo de Reflexión de Educared)

3.2. La novedad cualitativa de las TIC en la educación

"Sobre el rendimiento formativo de las TIC discrepan los expertos: unos son entusiastas y otros perplejos. Pero incluso quienes afirman la superioridad del aprendizaje por medio del libro y la insustituibilidad del maestro están de acuerdo en que la escuela no puede ser ajena a la transformación profunda provocada por la rápida difusión de las TIC y no dudan de que facilitan el aprendizaje de muchas materias, la enseñanza a distancia, y la difusión global de esta cultura de nuevos saberes, dúctil y experimental, sin la cual la persona corre el riesgo de quedar marginada en el futuro.

Es claro que la enseñanza por redes avanzadas no es una simple extensión cuantitativa de la Enseñanza Asistida por Ordenador que tantas frustraciones generó, sino que empieza a generar un discurso propio: es más flexible que otras técnicas o soportes, lo que depara la oportunidad de convertirse en estímulo para nuevos planteamientos en el aprendizaje y en la propia investigación educativa sobre el aprendizaje, modos de razonamiento, inteligencia artificial...

Hay aplicaciones y/o valores educativos de las redes ya experimentados: fomento de la socialización del alumno, aprendizaje de idiomas de manera "real", posibilidad de intercambio y comunicación entre profesores (experiencias, investigaciones…) con el consiguiente refuerzo de motivación por la inmediatez de la comunicación, etc.

La "Comisión de las cuarenta materias", encargada de identificar los cuarenta saberes esenciales que la escuela italiana debiera garantizar, identificó dos hipótesis sobre la utilidad educativa de las TIC de red:

·         Una ve las TIC como vehículos que pueden favorecer la transmisión del saber. Las redes facilitan el acceso a la información y materiales necesarios. Sin embargo, su aporte es instrumental, pero no afecta cualitativamente al aprendizaje.

·         La otra ve las TIC en un papel más importante, sobre todo epistemológico, para renovar profundamente una didáctica que se reconoce inadecuada para afrontar el nuevo escenario cultural cada vez más rico en complejas y numerosas dinámicas cognitivas que se desarrollan en un terreno propio, el de los medios de comunicación, y por lo tanto fuera de la escuela. En esta hipótesis las TIC, en particular la multimedialidad y los recursos que ofrece la red, no son sólo un potente instrumento didáctico. Su introducción puede ser ocasión de rediseñar globalmente la escuela y superar su actual crisis dando cuenta de un saber más pegado a las mutaciones de la realidad. Si la multimedialidad debe entrar en la escuela es porque proporciona nuevos modos de visualización y representación mental más eficaces y operativos para construir el nuevo horizonte cultural."

(Grupo de Reflexión de Educared)

3.3. Pero, ¿no estaremos preparando para una adaptación sumisa al mercado laboral?

"La Gestión del Conocimiento aparece hoy dentro del sistema educativo íntimamente relacionado con el aprendizaje de un sujeto de aprendizaje, obligado a vivir en un entorno cambiante y acelerado, de una sociedad globalizada que requiere un alto grado de competitividad para lo cual estará obligado y dispuesto a aprender y reaprender permanentemente." (J. Minian, 1999).

Nos parece indudable que renunciar a utilizar las TIC excluye socialmente y reduce posibilidades educativas (otro asunto es qué condiciones reales tienen los centros para ello). Pero, sin embargo, prestemos atención a la cita anterior: la misma autora que apoya un uso transformador e igualitario de los nuevos medios nos hace ver, sin quererlo, cómo las necesidades de la "nueva economía" suponen una perspectiva laboral lamentable (sometimiento mayor a las empresas y el mercado).

Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios a quienes las utilizan. Sin embargo, tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. Entre ellos, el aumentar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo. Es por ello que no debemos excluirlas de nuestra aula.

4.  Documentación citada

 


Palencia, julio 2000

 


TIC y educación

 

PORTADA

Ir a PORTADA - Concejo Educativo de Castilla y León (España)



Alojada en www.concejoeducativo.org, sede virtual de Concejo Educativo de CyL