PORTADA

áreas de trabajo

escuela / entorno

concejo educativo

 

 

El entorno sociocultural ha de entenderse no sólo como objeto de estudio y como recurso pedagógico, sino como contexto social en el que vive, aprende y se desarrolla vitalmente cada persona.

Este entorno está constituido por personas (las familias, los vecinos, el mismo alumnado...) con conocimientos, valores, vivencias, etc. es decir, no son sólo “habitantes”, sino elementos activos y con valor propio.

El espacio que nos rodea es también un espacio de conflicto: existen una serie de problemas, de diferentes visiones e intereses... En este sentido, los  colectivos más o menos organizados deben ser también un elemento de conexión entre la escuela y el exterior.

Por ejemplo, cuando hacemos salidas para conocer la ciudad estamos “estudiando el entorno”; si observamos un bloque de viviendas como ejemplo del urbanismo franquista, lo estamos utilizando como recurso pedagógico”; sólo si vamos más allá de ahí, e incluimos las experiencias de las personas que inmigraron, por qué lo hicieron, cómo superaron sus dificultades... y lo conectamos con las vivencias actuales del alumnado (sus “nietos”) estaremos acercándonos considerar el entorno como contexto social. Si el “estudio” es una parte de un proyecto de colaboración con la Asociación de Vecinos, por ejemplo, estamos ya incluyendo el conflicto y la actuación social, así como "actividad real", vital y social, más allá del ejercicio.

 



 

*

 

PORTADA

Ir a PORTADA - Concejo Educativo de Castilla y León (España)



Alojada en www.concejoeducativo.org, sede virtual de Concejo Educativo de CyL