La LOE tras su aprobación definitiva. Calendario previsto >Actualizado<

Según la información recogida de diversos medios.

La actualización de este artículo recoge un resumen de lo aparecido hasta el 24 de mayo, en diversos medios de comunicación, sobre la calendario de aplicación de la LOE. Se dejan las posibles valoraciones, para un futuro análisis, más reposado, de la ley definitiva.

(Texto definitivo de la LOE aprobado el 6 de abril de 2006)

Calendario de aplicación

La Ley Orgánica de Educación (LOE), que deroga todas las anteriores de educación no universitaria, excepto la LODE, de 1985, ha entrado en vigor desde el 24 de mayo. Ya no podrán, por tanto, hacerse desarrollos legislativos por los gobiernos autónomos fundamentados en la LOCE.

El gobierno, ha consensuado con las Consejerías de los gobierno autónomos, en la Conferencia Sectorial de Educación, el proyecto de calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que, previsiblemente, aprobará el 23 de junio (decreto completo). En general sufren retrasos en su aplicación casi todos los aspectos.

Algunos elementos a destacar son:

Aspectos a aplicar en 2006-2007

La LOE comenzará a aplicarse desde el curso próximo en algunos aspectos muy parciales como los de:

organización de centro (elección del director de centro, consejo escolar).

escolarización de inmigrantes.

extensión de los programas de diversificación curricular en Secundaria Obligatoria para alumnos de segundo de ESO que no puedan pasar a tercero y ya hayan repetido en esta etapa (durante ese curso se llevarán a cabo como hasta ahora, será la selección de alumnado para el curso siguiente la que varíe)

(los criterios de evaluación y promoción y requisitos para titular, del alumnado de Secundaria Obligatoria, cuya implantación aparecía para este curso en el borrador pactado, pasan a ser del 07-08)

Aspectos a desarrollar en 2006-2007

Antes de que termine 2006 se habrán fijado las enseñanzas mínimas de las distintas etapas educativas (decretos de enseñanzas mínimas). El diseño de la asignatura de Religión pasará por la aprobación del Consejo de Ministros y la consulta al Consejo de Estado.

Curso 2007-2008

Comienza, en este curso, la implantación progresiva las nuevas enseñanzas y normas por cursos en sus etapas obligatorias y concluirá en el 2009-2010.
Comienzan a aplicarse los criterios de evaluación y promoción y requisitos para titular, del alumnado de Secundaria Obligatoria

Curso 2008-2009

Implantación de Infantil y Bachillerato (segundo de Bachillerato en 2009-2010).

Nuevos programas de Iniciación Profesional que sustituirán a los actuales de Garantía Social (las administraciones educativas podrán adelantarlo a 2007-2008)

El Gobierno establecerá la obligatoriedad y generalización de evaluar el sistema educativo mediante estas pruebas al alumnado de 6º de Primaria y 2º de ESO, pero no impide que las comunidades autónomas empiecen a realizarlas antes (en CyL han comenzado ya con una prueba-muestra), pero las Comunidades del PP, ya anunciado que empezarán y de forma generalizada generalizadas). Estas pruebas tendrán carácter orientador para los centros e informativo para las familias y la comunidad educativa (es decir de resultados públicos y comparativos)

El calendario de implantación más especificado se encuentra recogido en el archivo adjunto, extraido del diario El Mundo.

Otros temas relacionados con la implantación de la LOE

Estatuto de función docente: en pocas semanas el Ministerio enviará un borrador para su ‘estudio detenido’.

Enseñanza infantil gratuita:
Sobre el reparto de fondos para la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), también se alcanzó un acuerdo. Se invertirán, para este fin, 175 millones de euros en 2006, que llegarán a ser más de 400 millones de euros para el año 2008. Los fondos se repartirán entre las comunidades autónomas de acuerdo con los criterios dialogados y debatidos con ellas, como el tamaño de la población de esas edades, entre otros aspectos. Algunas Autonomías han pedido ‘adaptarlo a su realidad’ (Castilla y León y Asturias).

Reforma del Consejo Escolar de Estado. En ella tratarán fundamentalmente de incorporar a él representantes de las comunidades autónomas.