La Tribu Trueca

Os presentamos otra iniciativa de la Tribu Educa.  Existen multitud de materiales  pedagógicos construidos en los centros que quedan almacenados?¿por qué no prestarlos a otros ? ¿por qué no intercambiar lo que hace cada centro?. Seguro que hay iniciativas también en centros o en ONGs, voluntariado … que pueden llegar a los centros y estos lo desconocen ¿porqué no utilizar lo que saben otras personas para el trabajo de nuestras aulas? .

Qué es La Tribu Trueca

La Tribu Educa, de Concejo Educativo de Castilla y León, te ofrece este espacio de intercambio de materiales elaborados por profesorado,  AMPAs o alumnado de Centros Públicos  e iniciativas de centros, personas voluntarias  y organizaciones sociales, que pueden ser muy valiosos en otros. Podrían caber ahí pequeñas exposiciones, juegos, experimentos, “mascotas”, guías de naturaleza, etc entre los materiales. Posibilidad de incorporar las artes, saberes ciudadanos, conocimiento del entorno etc. entre las iniciativas .

Desde la Tribu creemos que sería muy interesante intercambiarlos, reutilizarlos y enriquecerlos con nuevas propuestas de uso. ¡ANÍMATE A COMPARTIR!

 Qué puede utilizar un centro ya

Las novedades aparecerán listadas en este artículo ( por fecha de aparición) y podrás encontrarlas todas también en  el blog :  https://latribueducaconcejoe.blogspot.com/

Últimas ofertas  de materiales

11.- Materiales  con perspectiva ecosocial de Fuhem

Fase previa. Estudio  sobre Currículo ecosocial:

¿Cómo es posible que en Ciencias Naturales se enumeren los problemas ambientales y se destaque el cambio climático, y en Ciencias Sociales se aborde la ciudad exaltando coche, AVE o avión, sin que se relacionen con el calentamiento global?

En FUHEM queremos una educación que sitúe la vida en el centro de la reflexión y de la experiencia, que permita vincularse al territorio próximo y a la comunidad, que desenmascare y denuncie el actual modelo de desarrollo y permita imaginar, construir y experimentar alternativas. (ver más )

Los materiales curriculares ahora. Presentación

Tal y como FUHEM concibe la educación, entendemos que ésta debe contribuir a articular sociedades justas, democráticas y sostenibles. Con ese fin, revisamos y adaptamos el currículo de la LOMCE para dotarle de una perspectiva ecosocial en todas las etapas, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional Básica para las áreas de naturales, social y valores. …

En el marco de este proceso y con el fin de dar un salto cualitativo, vimos la necesidad de ofrecer materiales didácticos que aborden las áreas de conocimiento desde una mirada ecosocial, aterrizando ese currículo en recursos concretos para trabajar en el aula.

Con estos planteamientos, hemos comenzado a elaborar una serie de materiales didácticos cuyas características son: la incorporación de la perspectiva ecosocial, que supone partir de la crisis multidimensional en la que vivimos y asumir un papel activo de cambio; una propuesta interdisciplinar basada en el trabajo por proyectos y diseñada para requerir pocas horas de coordinación entre asignaturas o bien, para trabajar desde una única disciplina; un material flexible para que el profesorado diseñe su propio itinerario didáctico y nivel curricular que se apoya en los recursos de un ‘Aula Virtual’; una metodología basada en la construcción colectiva del conocimiento y la atención a la diversidad.

…El material está diseñado por FUHEM, pero no es un material para FUHEM, sino para todos aquellos centros, departamentos y profesores y profesoras que lo quieran utilizar. No es un material gratuito, pues necesitamos tener un retorno para seguir ampliando la oferta de materiales, pero sí hemos intentado que sea lo más asequible posible.

Si quieres usar este material, deja tus datos en este formulario  y nos pondremos en contacto contigo.

Primeros materiales disponibles para el curso 2019/20

De cara al próximo curso habrá tres unidades disponibles:

2º de la ESO: la ciudad…Proponemos un enfoque interdisciplinar sobre la ciudad, donde los aprendizajes no son solo de lengua, inglés, geografía, física o plástica, sino de todo a la vez.

4º de la ESO: 

El mundo actual y Unidad : Vivimos en el marco histórico de la Globalización, … Para analizarlo en toda su diversidad recurrimos a un enfoque interdisciplinar en el que la mirada social y natural se conjugan con las lingüísticas, plásticas o matemáticas.

La Modernidad : …Esta unidad didáctica propone un trabajo entre dos y tres semanas de duración 

Materiales anteriores recogidos en el Blog

10 .Contra viento y madera. Agrupación para actuaciones

9.- Contraste de viviendas entre la diversidad y desigualdad

8.- ENTREPUEBLOS: documentales, exposiciones y guías didácticas. 

Casas construidas y materiales utilizados en 3º ESO pero pueden ser útiles en un gran rango de edades.

Lo que se puede solicitar ya hace más tiempo y enlaces a la información

7.- Materiales de Comercio Justo : la Plataforma de Comercio Justo  de Valladolid hace préstamos de algunos materiales de lo que dispone a quien desee utilizarlo. Su uso puede ser adecuado para cualquier edad.

6.- Brown Bear, Brown Bear, what do you see?: para trabajar el cuento de Brown Bear, de Bill Martin, con ilustracciones de Eric Carle.

5.- MUÑECO DE NIEVE CON ROPA: Muñeco de nieve de cartulina plastificada, con ropa de abrigo de quita y pon y cara triste o alegre.

4.- CONFLICTOS Y CONSTRUCCION DE LA PAZ: el Día de la Paz se ha celebrado tradicionalmente en colegios, y últimamente, también en los institutos. Este año hemos querido hablar sobre los conflictos y la construcción de la paz. Para ello hemos empleado dos formatos. Uno ha sido el típico mural y el otro un programa de radio.

3.- EXPOSICIÓN MUJERES:Colección de más de 30 carteles con nombres, fotos e información sobre mujeres científicas, activistas, músicas… a lo largo de la historia.

2.- ZIAM, desde CARONTE a la  TIERRA : Ziam llegó a la tierra desde Caronte para aprender como cuidar de su mundo, y ¿dónde mejor que en los colegios?

1.- Teatrillo de NADARÍN:Teatrillo de gran tamaño basado en el cuento «Nadarín», de Leo Lionni.

Contactos para intercambiar, solicitar y ofrecer

Tanto si tienes un material o existe una iniciativa que puede llevarse a otro centro , como si lo que te interesa es utilizar los materiales o acercarte a las iniciativas que te ofrecemos, puedes entrar en contacto con la Tribu Educa o dejar allí tu referencia  ( para   que luego te avisemos desde La Tribu)

Mensajes de correo a :latribueducaconcejoe@gmail.com

Mensajes SMS o whatsapp (escrito o de voz) a 625529789