La Tribu Trueca. Recursos para centros “en red social”

Os presentamos otra iniciativa de la Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León .

Queremos favorecer una ayuda educativa mutua entre centros y con el entorno : materiales, propuestas desde la sociedad o personas “expertas” que ayuden.

En cualquiera de los casos para entrar en contacto envía:

Qué pretende La Tribu Trueca

La Tribu Educa, de Concejo Educativo de Castilla y León, te ofrece este espacio donde encontrar materiales, propuestas y personas que puedan ser útiles en el aula y el centro. Serán tres las categorías:

1.- Materiales elaborados por profesorado,  AMPAs o alumnado de centros públicos y utilizables en otros.

Existen multitud de materiales  pedagógicos construidos en los centros que quedan almacenados. ¿Por qué no prestarlos e intercambiar lo que hace cada centro?

Podrían caber aquí desde pequeñas exposiciones, juegos, experimentos, “mascotas”, guías de naturaleza, propuestas didácticas concretas, …

2.- Propuestas de actividad hechas por colectivos, ONG ,…utilizables en los centros.

Hay propuestas pedagógicas que han sido diseñadas al margen de las grandes empresas: por ONG,  colectivos preocupados por una temática de interés ciudadano, etc, que deberían llegar al aula, a los centros y estos, a veces, lo desconocen. ¿Porqué no utilizar en el aula lo que saben quienes viven los problemas ? .

3.-Personas, con saberes específicos, que puedan colaborar en ellos.

Por último hay personas “expertas” que  poseen determinados saberes y podrían colaborar  en los centros públicos, con profesorado, con AMPAS,…, en horario escolar o extraescolar (siempre apoyando y cuidando el no ocupar un puesto laboral).

Se trata, en definitiva de ayudar en lo posible a potenciar la  incorporación de las artes, saberes ciudadanos, conocimiento del entorno, etc. al trabajo de aula y al fomento del pensamiento crítico.

¡Anímate  a compartir a establecer redes !

1.Materiales elaborados por profesorado,  AMPAs o alumnado de centros públicos y utilizables en otros.

Echa un vistazo a materiales que se han generado en otros centros y podrías utilizar. Anímate a prestar aquellos en los que participaste.

Recuerda para entrar en contacto envía: un whatsapp (o en buzón de voz) al teléfono 625 52 97 89 o  un correo a:latribueducaconcejoe@gmail.com

Las novedades aparecerán listadas en este artículo ( por fecha de aparición) y podrás encontrar las anteriores también en  el blog que la Tribu Educa utilizaba antes:  https://latribueducaconcejoe.blogspot.com/. 

En la medida de lo posible se tratará de ir renovando la oferta para que no quede obsoleta e inservible.

1.1. Nuevas propuestas de materiales

1.1.1.- Materiales de Cultura Clásica con visión interdiciplinar y relación con la realidad

1.2.Materiales anteriores recogidos en el Blog

1.2.9.-Contra viento y madera. Agrupación para actuaciones

1.2. 8.- Matemáticas divertidas en el aula de Secundaria. Materiales

1.2.7.- Contraste de viviendas entre la diversidad y desigualdad

Casas construidas y materiales utilizados en 3º ESO pero pueden ser útiles en un gran rango de edades.

1.2.6.- Brown Bear, Brown Bear, what do you see?

Para trabajar el cuento de Brown Bear, de Bill Martin, con ilustracciones de Eric Carle.

1.2.5.- Muñeco de nieve con ropa  

Muñeco de nieve de cartulina plastificada, con ropa de abrigo de quita y pon y cara triste o alegre.

1.2.4.- Conflictos y construcción de la paz 

El Día de la Paz se ha celebrado tradicionalmente en colegios, y últimamente, también en los institutos. Este año hemos querido hablar sobre los conflictos y la construcción de la paz. Para ello hemos empleado dos formatos. Uno ha sido el típico mural y el otro un programa de radio.

1.2.3.- Exposición mujeres 

Colección de más de 30 carteles con nombres, fotos e información sobre mujeres científicas, activistas, músicas… a lo largo de la historia.

1.2.2.- ZIAM, desde CARONTE a la  TIERRA  

Ziam llegó a la tierra desde Caronte para aprender como cuidar de su mundo, y ¿dónde mejor que en los colegios?

1.2.1.- Teatrillo de NADARÍN

Teatrillo de gran tamaño basado en el cuento “Nadarín”, de Leo Lionni.

2.-Propuestas de actividad hechas por colectivos, ONG ,…utilizables en los centros.

Existen propuestas  de actividad hecha por colectivos sociales que viven la problemática de manera más cercana y que no van a llegar a estar en libros de textos.  En este apartado se tratarán de incluir propuestas y materiales didácticos de este tipo, secuencias al revés, de forma que la propuesta más reciente sea la última.

Algunos recogidos ya en el blog anterior

ENTREPUEBLOS: documentales, exposiciones y guías didácticas.

Materiales de Comercio Justo

Si sabes de alguno más  o quieres referencia o contacto con los colectivos que  los proponen, háznoslo saber en: whatsapp (o en buzón de voz) al teléfono 625 52 97 89 o  un correo a: latribueducaconcejoe@gmail.com

2.4.- Materiales que deberían llegar al aula: memoria histórica.

Recogemos en esta ocasión una serie de materiales facilitados por Enrique Javier Díez Gutierrez, profesor de la Facultad de León (ULE). Son artículos propios y materiales del Foro por la Memoria Histórica de la Universidad de León (ULE) que él dirige.

Ir al artículo 

2.3.- Materiales  con perspectiva ecosocial de Fuhem

“Tal y como FUHEM concibe la educación, entendemos que ésta debe contribuir a articular sociedades justas, democráticas y sostenibles. Con ese fin, revisamos y adaptamos el currículo de la LOMCE para dotarle de una perspectiva ecosocial en todas las etapas, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional Básica para las áreas de naturales, social y valores.
En el marco de este proceso y con el fin de dar un salto cualitativo, vimos la necesidad de ofrecer materiales didácticos que aborden las áreas de conocimiento desde una mirada ecosocial, ….”

Ir a artículo para ampliar

Propuestas anteriores recogidas en el blog

2.2.- ENTREPUEBLOS: documentales, exposiciones y guías didácticas

2.1.- Materiales de Comercio Justo

La Plataforma de Comercio Justo  de Valladolid hace préstamos de algunos materiales de lo que dispone a quien desee utilizarlo. Su uso puede ser adecuado para cualquier edad.

3.- Personas “expertas”, con saberes y vivencias específicas, que puedan colaborar en ellos.

Se trata de aquellas personas o grupos, vinculados a La Tribu Educa o no que estén dispuestas a llevar aquello que saben al aula (en horario escolar o extraescolar) o a trabajarlos con las AMPAS.

Irán apareciendo aquí algunas propuestas, pero e todo caso se puede contactar con las referencias dadas en otros apartados: whatsapp (o en buzón de voz) al teléfono 625 52 97 89 o  un correo alatribueducaconcejoe@gmail.com

Las referencias que aquí se incluyan irán siendo como pequeños “blogs” es decir , que a medida que se vayan dando actividades en los distintos centros , se irán añadiendo al artículo que ahora aparece.

3.1.- Te ayudamos a trabajar la radio escolar dentro y fuera del aula

La radio es un instrumento de comunicación  dentro de un centro educativo e incluso de este con la comunidad que le rodea de primer orden.  Con él es posible trabajar la diversidad en el alumnado . Diversidad entendida como la heterogeneidad que exista de todo tipo, no solo de alumnado con dificultades como a veces se malentiende (aunque también en ese ámbito). Supone además, un aprendizaje muy importante para el alumnado, que puede ser utilizado tanto dentro como fuera del aula, desde por el profesorado, hasta por las familias , pasando por el mismo alumnado de forma autónoma…

Ver “artículo-blog”