Promover la igualdad dentro del IES Galileo

Aprovechar la existencia de la figura responsable de igualdad que se ha puesto a disposición de los Consejos escolares para promoverla.

Documento final de uno de los Proyectos de Intervención 2009-2010 en el ámbito de igualdad de género.

En CyL se creó, hace tiempo, la figura de responsable o coordinador/a de igualdad de género, dentro de los Consejos Escolares. Ésta ha carecido de funciones y actividad desde entonces. Algunos de los Proyectos de Intervención de Concejo Educativo de CyL, en el curso 2009-10, trabajaron para desarrollar alternativas a la misma. Esta es una de dichas experiencias.


El curso 2009 2010 ha sido el segundo en que se ha desarrollado un trabajo en torno a la figura del Responsable de Igualdad en el IES Galileo, existente en los consejos escolares de Castilla y León. Por segunda vez la tarea ha recaído en el AMPA.

Esta asociación está formada fundamentalmente por madres, lo que seguramente haya ayudado a que asumieran esta responsabilidad. Cuentan además, con apoyo de profesorado.

El curso anterior, el trabajo se centró en el colectivo de padres y madres y se llevó a cabo con alumnado de la ESO. Giró en torno al tema de violencia de género. Se adjunta archivo resumen de lo llevado a cabo en ese curso.

En el segundo año, se han diseñado actividades que buscaban la participación del mayor número posible de personas de toda la comunidad educativa del IES.

El AMPA ha sido la más activa y la que ha sostenido el interés durante todo el curso, en colaboración estrecha con una persona perteneciente al Departamento de Orientación. Otros colectivos han colaborado puntualmente, aunque no por ello con poca intensidad.

Las actividades puestas en marcha han sido:

1)Tertulias literarias mensuales abiertas al centro y al barrio, organizadas por el AMPA, en colaboración con la persona encargada de la biblioteca del Instituto,. En todos los casos se hablaba sobre libros escritos por mujeres o con temática de mujer.

2) Apoyo a dos de las fechas emblemáticas con las siguientes actividades:

Proyección de una película, por el AMPA, sobre mujeres adelantadas a su tiempo, el día 25 de noviembre, con un coloquio posterior.

Taller de resolución de conflictos, también dirigido a las familias.

Exposición con mujeres como protagonistas, alrededor del día 8 de marzo, que ha adornado todos los pasillos y vestíbulo del centro. Más de cien retratos que fueron escogidos por un buen número de personas, pertenecientes al personal de administración y gestión, madres y profesorado. El gran número de campos abarcados propició una mayor participación: científicas, matemáticas, artistas, músicas, pertenecientes a la cultura francesa o inglesa, filósofas, políticas, periodistas, etc y mezclando muchas épocas diferentes.

El lema de la exposición era: mujer trabajadora, …sin barreras,… sin silenciar,… sin discriminación,… sin romper sueños,.. otra forma es posible.

También se trataba de llamar la atención sobre la misma con un montaje audiovisual colocado en las horas de los recreos y que se adjunta aquí.

charlas abiertas a la comunidad educativa sobre historia del movimiento feminista y origen del 8 de marzo.

3)“Regla de la inversión” . Actividad llevada a cabo por el AMPA, aprovechando la celebración del “Día Diferente” ( día basado en actividades que organiza y lleva a cabo el alumnado). Consitió en un pequeño taller donde los chicos se fotografían disfrazados con profesiones de chicas y las chicas con las de chicos. Un mono de trabajo al lado de una plancha, fueron las imágenes elegidas

Al terminar cada una de las actividades se ha realizado una evaluación informal, con propuestas para el próximo año como:

comenzar desde septiembre a diseñar objetivos, actividades y calendario.

mantener la actividad relacionada con este tema durante todo el curso.

incluir varios tipos de actuaciones con el fin de que puedan interesar e implicar a personas muy diferentes.

crear un grupo de alumnos y alumnas, lo más estable posible, que se interesen por el tema de la igualdad de género.

Incuimos la presentación hecha por este grupo en la Jornada de Verano celebrada el 1 de julio, organizada por Concejo Educativo. En ella se recoge alguna imagen y también se concretan algunas pretensiones en cada actividad y los propósitos para el curso siguiente: