24 O Ávila

Manifiesto del Movimiento por la Escuela Pública Laica de Castilla y León

24 octubre, huelga de toda la comunidad educativa.

La crisis económica sigue sirviendo de excusa para que los 24 O Ávila

gobiernos Central, Autonómicos y las Administraciones Locales continúen recortando los recursos económicos y humanos de nuestro sistema educativo, a pesar de que esta política de ajustes no logra los objetivos de ahorro que dice perseguir, como bien muestran los datos de déficit y deuda pública.
24 O Burgos
La LOMCE, el Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio, el desmesurado incremento de las matriculas universitarias son reformas que, junto con los recortes, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado ideológicamente.
24 O León
Además, nuestros actuales gobernantes se empeñan en ignorar la opinión de la ciudadanía que sigue mostrando un rechazo frontal a esta política de recortes y contrarreformas como demuestran los resultados de la “consulta ciudadana por la educación” que se viene desarrollando en estos días. Y esto es así porque sufrimos los graves perjuicios que se están produciendo a la educación pública, que serán mucho peores a medio y largo plazo.
24 O Salamanca
La enseñanza pública en Valladolid no está exenta de estos recortes: tenemos menos profesorado, más alumnado por aula, peores condiciones socio-laborales de los trabajadores/as sometidos al incremento de su jornada lectiva, movilidad funcionarial y geográfica, modificación de jornadas contratadas, reducción de salarios, reducción de su formación; también nos han dejado con menos recursos en las aulas, han desaparecido muchos proyectos de innovación educativa, programas, reducción de las TIC, dotaciones para el funcionamiento y mantenimiento de los centros… Son menos las becas y ayudas al estudio; en el último curso se han perdido 400.000 ayudas al estudio y 25.000 becas, cuestión que rompe la igualdad de oportunidades para las familias. 24 O SegoviaHemos sufrido un incremento sustancial en las tasas de matrículas en los estudios superiores y reducción de las becas universitarias, tenemos menos servicios complementarios como comedores y transporte escolar, entre otros.
En definitiva, un panorama que conlleva peores servicios y menos personal de atención al alumnado.24 O Soria
En cuanto a la Universidad, al incremento de las tasas académicas hay que añadir que en Castilla y León las matriculas son de las más caras de España. Si a esto le unimos el descenso de becas y ayudas a las familias para afrontar estos estudios, la situación es preocupante. Además está encima de la mesa un Decreto de Ordenación de las Enseñanzas de Grado y Máster en nuestra CCAA, que permitirá crear, modificar y suprimir titulaciones, con las implicaciones que para alumnado y trabajadores puedan suponer determinadas decisiones.24 O Valladolid
Añadir a esto la preocupación por el Informe de una Comisión de Expertos encargado por el Ministerio que, bajo el título “Propuestas de reforma y mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español” sienta las bases para liquidar el sistema universitario público y avanzar en su privatización.
24 O Zamora
Las Organizaciones que formamos parte del Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, junto con las Plataformas Regional y Estatal, pusimos en marcha, el pasado mes de septiembre, un calendario de movilizaciones unitario para exigir al gobierno que escuche a la comunidad educativa y cese en su política de acoso y derribo a la educación. Ni los recortes, ni las reformas que se están implementando van a resolver los problemas que tenemos. Todo lo contrario, si se continua por este camino los problemas que tenemos se agravarán y, además aparecerán, como ya están apareciendo, nuevos problemas que nos conducen a una sociedad con menos cohesión social y más desvertebrada. Una sociedad que permita la 24 O Palenciadestrucción de su potencial humano, renunciando a la mejor educación de tod@s y para tod@s, es una sociedad sin futuro. Una sociedad que haga de la educación una mercancía, que apueste por la privatización de todo lo público, por la pelea entre los ciudadanos para aplicar el “sálvese quien pueda”, es una sociedad enferma que está abocada a un suicidio social colectivo del que tardará, en el mejor de los casos, varias décadas en recuperarse. Mientras, varias generaciones de ciudadanos y ciudadanas castellanos y leoneses estarán condenadas al fracaso y a convivir sin un presente y un futuro dignos.

Es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos. No podemos resignarnos, una educación de calidad es imprescindible para mejorar la sociedad en la que vivimos y para contribuir en la conquista real y la extensión de los derechos fundamentales sobre los que se asientan todas las sociedades democráticas.

Ante esta situación, el sector educativo de Valladolid seguirá movilizándose y exigiendo a los gobiernos, Central y Autonómico, que se atiendan las demandas de la Comunidad Educativa para resolver los problemas que tenemos y abordar las reformas necesarias para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

Por ello, el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita exige que se retire la LOMCE y que se inicie un proceso de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa que dote de estabilidad al sistema, desde la 24O_av2.jpgEducación Infantil hasta la Universidad.
Del mismo modo, conminamos al gobierno central y autonómico que cesen todos los recortes educativos, al igual que exigimos el cese del resto de recortes sociales. De igual forma, reivindicamos que se incremente el número de becas y su cuantía; que se recuperen los programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años, en definitiva que se recupere el nivel de inversión educativa.

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE Y NECESARIA

NO A LOS RECORTES, NO A LAS CONTRARREFORMAS, NO A POLÍTICAS EDUCATIVAS REGRESIVAS Y SELECTIVAS.
POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA.

CONFAPACAL (Confederación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de la enseñanza pública ), CAVECAL (Confederación de Asociaciones Vecinales). Europa Laica, Izquierda
Unida, y los Sindicatos de Enseñanza de Castilla y León de CCOO, CGT, FETE-UGTy STE.