Exposición > Dibujos infantiles de la guerra civil española. Ponerse en lugar de…

Del 4 al 22 de diciembre de 2017 en Valladolid. Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.

¿Es posible hacer el ejercicio de ponerse en la piel de alguien que está sufriendo?  ¿Es bueno?  Quizá  el dibujo nos da una dimensión diferente, no lineal de lo que sentían con lo que estaba pasando. Quizá nos acerque a lo que pasaron quienes ahora ya ni viven en muchos casos.

Eso y compararlo con lo que vivimos ahora se han  propuesto en una  exposición de la que nos ha llegado noticia, organizada por el Departamento de Didáctica de la UVA .  Será una exposición de dibujos de los niños y niñas de la guerra civil., “Lápiz, Papel y Bombas”. Se pueden ver  algunos de entonces y de ahora en  el sitio web del proyecto: https://www.llapispaperibombes.com/espanol ( planta baja, hall delante del Aula 002 y permanecerá abierta del 4 al 22 de diciembre de 2017 en el horario de apertura de la facultad (8’00-21’00 h.)


Es este un proyecto que han llevado adelante  un grupo de profesoras y profesores de Secundaria de Alicante con el apoyo de la Universidad de Alicante y ahora llega a Valladolid. 

La inauguración será el próximo Lunes 4 de Diciembre a las 17’00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social con las siguientes personas: 


Va acompañada de intervenciones de personas que saben sobre la educación durante la república  y que en Concejo conocemos bien, como Carmen García Colmenares. (Educar en una guerra: El proyecto pedagógico republicano de las colonias escolares”) y la presentación de la Exposición será a cargo de dos de los autores del proyecto, Dº Jose Antonio Fernández Cabello y Dª Remedios Izquierdo Fernández.

Resulta interesante acercarse a una realidad tan dura como esa de esta forma. Quizá debiéramos hacer ese ejercicio, también, con otras guerras y otras situaciones  que viven  personas  adultas y menores, como la que están empezando a pasar de nuevo las personas refugiadas olvidadas de Europa con la entrada del invierno.