2005-10_Mesa_R._Convivencia000_mesa3.jpg

Convivencia con todas las miradas: experiencias

Crónica de la mesa redonda “¿Convivencia sin Conflicto?”, organizada por Concejo y celebrada en Valladolid el 13 octubre de 2005.

En un año en que los centros de CyL deben poner en marcha planes de convivencia… creemos que hay que potenciar que sean algo real y no un mero trámite. Existen experiencias dentro y fuera de la escuela de las que aprender.


2005-10_Mesa_R._Convivencia000_mesa3.jpg

Queremos avanzar en Concejo Educativo de CyL hacia propuestas que ayuden a los centros a tener en cuenta todas las miradas, a que sean lugares de encuentro e inclusión y no de parcelación y exclusión.

Caminar hacia esa meta requiere hablar de la convivencia. Una convivencia que también tenga en cuenta la diversidad de miradas, perspectivas, situaciones y preocupaciones. Una convivencia con cauces reales de participación que permita expresar esa diferencia a diario y en cualquier ámbito de decisión. Nos inquieta que los planes de convivencia exigidos desde la Junta, queden en papel mojado, en objetivos “bonitos”, de los que están llenos los proyectos educativos. Es responsabilidad de la Junta poner los medios que permitan esos tiempos y espacios de convivencia, o las figuras que lo impulsen, y hacer su seguimiento. Pero, también es responsabilidad de los centros educativos dentro de las posibilidades que le permitan sus medios y disponibilidad.

2005_publ_0006.jpg

Un centro que se plantee avanzar en ese tipo de convivencia, debería hacerlo en una doble perspectiva . Por un lado a través de la creación de espacios, tiempos y situaciones que permitan abordar los conflictos de forma positiva y crear un ámbito de interrelación que ayude al bienestar personal y colectivo de quienes forman parte de él. Por otra parte avanzar en la inclusión de la convivencia y lo que lleva aparejado, como elemento de aprendizaje en el alumnado.

En la primera sesión abierta de Concejo Educativo de este curso, dedicada al tema, se han querido presentar diversas experiencias, “colgadas” en algunos casos en la sección de intercambio o creación de red de nuestro `sitio web’. No ha sido casualidad, responde a la intención de mostrar la posibilidad de poner en práctica algunas de las ideas de convivencia antes señaladas.

Así, en la jornada de debate que organizamos desde Concejo Educativo de CyL, se relataron experiencias puestas en marcha en un CRA (Colegio Rural Agrupado), pasando por dos centros de Secundaria y, por último, una muestra extraída de Educación de Personas Adultas. Pretendíamos, con esta selección, abarcar a diferentes entornos, pero con pautas comunes como son dar alternativas diferentes a las simples medidas sancionadoras, el incluir la participación en todos los procesos educativos o interpretar el conflicto como un factor que puede suponer un de avance.

Cada intervención daba salida a inquietudes diversas, pero que perseguían mejorar el clima de convivencia. se habló de:

mediación para la resolución de conflictos .

generar proyectos comunes que mejoren los espacios educativos formales.

crear grupos de relación más amplios conectando unos pueblos con otros.

promover opciones educativas más allá de la enseñanza reglada que interrelacionen necesidades de formación con las socioafectivas e interculturales enlace.

Al acto asistieron más de cuarenta personas, y si bien el tiempo se consumió en la narración de las experiencias, una de las preocupaciones que se señaló fue la forma en la que se asientan las propuestas. La respuesta está clara: seguir tirando, valorar los avances, pero no olvidarse de darles continuidad, desde los colectivos o personas involucradas porque tenga cabida en el aula y en el centro, sin depender de que exista o no una voluntad política de asentarlo.

Por ello, en Concejo Educativo de CyL queremos hacer de este acto. la primera actividad que nos lleve a concretar pautas y avances entre todos los colectivos implicados y todas las personas interesadas, hacia el mes de Abril, abarcando así uno de los diversos campos que iremos perfilando para todo centro educativo que se plantee atender todas las miradas.

Cartel de convocatoria