Mejora de la convivencia en el centro: trabajando junt@s

Mejora de la convivencia en el centro basado en la creación de una cultura de trabajo conjunto entre profesorado, alumnado y familias. Se centra en tres áreas de mejora: espacios físicos, relaciones interpersonales y participación.


JUSTIFICACIÓN DEL PLAN

El Plan de mejora surge a partir de la inquietud de un amplio grupo de profesorado del centro por intentar buscar de forma colectiva acciones que, poco a poco, fueran creando un clima de convivencia adecuado que haga del centro un espacio de participación y de relación respetuosa con todos y entre todos. El objetivo último sería iniciar los primeros pasos para construir entre todos y todas una cultura de centro basada en el aprendizaje de y para la convivencia.

Creemos que cualquier medida que se tome, si no cuenta con el compromiso y la participación de todos los sectores de la comunidad, tiene una validez muy puntual. Si lo que pretendemos es promover cambios de actitud y comportamientos, hasta que llegue a convertirse en forma de estar y actuar en el centro, es imprescindible que todos los miembros de la comunidad se impliquen en este compromiso de mejora. De esta forma, aunque la propuesta surge del sector del profesorado la intención de este Plan de Mejora es ir involucrando al alumnado y a las familias en el proceso de toma de decisiones, de elaboración y valoración de propuestas, y en la asunción de responsabilidades.

Si consideramos que a convivir también se aprende, el objetivo fundamental será generar unas buenas prácticas de convivencia, a partir del establecimiento de unas normas de convivencia elaboradas entre todos y todas.

El equipo de mejora lo integramos 22 profesoras y profesores que imparten docencia en diferentes niveles de la ESO y del Bachillerato. La variedad de profesorado en cuanto áreas de conocimiento , y el alto número de tutores y tutoras implicadas en el proyecto, así como la presencia de los miembros del equipo directivo, puede ser un factor que ayude a que las propuestas que surjan del equipo de mejora tengan una mayor proyección y seguimiento en los distintos ámbitos del centro.

EJES DE TRABAJO Y OBJETIVOS DE MEJORA

 Mejora de los espacios físicos del centro: creación de un entorno favorable y agradable para el aprendizaje y las relaciones.

  • Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de mantener los espacios públicos como un bien común y de disfrute de todos y todas.
  • Promover en el alumnado la idea de los espacios del centro como un bien público y común.
  • Desarrollar hábitos de limpieza, respeto y conservación hacia los espacios, mobiliario y material del centro y potenciar que este comportamiento se prolongue en todos los demás espacios públicos de su entorno.
  • Colaborar y asumir la responsabilidad, tanto a nivel individual como de grupo, en el mantenimiento del centro limpio.
  • Hacer de los espacios del centro un lugar agradable, motivador y educativo: convertir las aulas y pasillos en recursos de aprendizaje.

 Mejora de las relaciones interpersonales: habilidades sociales.

  • Hacer conscientes al alumnado de las tensiones interrelaciónales que se crean cuando se usa un lenguaje inapropiado a la hora de expresar ideas, opiniones o sentimientos sobre los otros y las otras.
  • Fomentar actitudes y formas de actuar respetuosas con los otros y las otras, ya sea a la hora de relacionarse con las personas adultas o entre ellos y ellas.
  • Diseñar actividades encaminadas a capacitar al alumnado en destrezas comunicativas y expresivas que doten al alumnado de herramientas para la resolución de conflictos de forma pacífica.
  • Potenciar situaciones de participación y debate en la que tengan que ponerse en el lugar del otro para poder tomar decisiones sobre formas de intervención que mejoren el clima de convivencia en el centro.

 Creación de cultura de trabajo colectiva y participación de los distintos sectores de la comunidad educativa: elaboración de propuestas, discusión y elaboración de normas, modificación del RRI.

  • Crear dinámicas de trabajo cooperativo entre el profesorado que vayan consolidando formas de intervención educativas colectivas y compartidas por todos y todas.
  • Sensibilizar a las familias sobre la necesidad de mantener una línea común de trabajo con el centro para que las medidas de mejora que se proponen se vayan convirtiéndose en formas de comportamiento en todos los ámbitos de desarrollo vital.
  • Involucrar a los tutores y tutoras para que hagan un seguimiento de las actividades que el equipo de mejora propone y faciliten en el horario de tutoría con sus grupos tiempos de discusión, análisis y elaboración de propuestas.
  • Implicar a las familias a través del Consejo Escolar en el apoyo a las medidas de mejora de la convivencia y en el desarrollo de propuestas y actuaciones que fomenten un mejor clima en el centro.
  • Implicar al profesorado, alumnado y familias en la elaboración de normas de convivencia y generar espacios y tiempos comunes que permitan el consenso de normas

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

En el diseño del plan de mejora hemos tenido en cuenta una serie de factores que, si bien permitieran llevar a cabo actuaciones parciales y puntuales sobre el tema de la convivencia, no nos hicieran perder un sentido de globalidad y coherencia entre ellas, imprescindibles para poder ir consolidando y avanzando en otros aspectos de mejora de la convivencia.

Así pues, como punto de partida el grupo estableció una serie de principios que deberían guiar no sólo nuestro trabajo, sino ser compartidos por el centro:

  • Tiene que basarse en la mejora de la convivencia y, aunque de respuesta a los conflictos del centro, no asociarse exclusivamente a disciplina.
  • Tiene que promover cambios de actitud y comportamiento en todos los miembros de la comunidad educativa.
  • El plan y las actuaciones las puede generar el equipo de mejora pero:
    • Tienen que ser conocido y aprobado por el resto del claustro y el equipo directivo.
    • Debe implicar al resto del centro tanto en espacios y tiempos como en personas: profesorado, tutorías, aulas, pasillos, patio.
    • Debe ir implicando al alumnado (en los grupos de clase, a través de las juntas de delegados) y a las familias (colaboración y apoyo en las actividades, reuniones, Consejo escolar).
    • Debe irse encaminando a comisiones mixtas de trabajo.
    • Las propuestas y actuaciones han de sentirse por el resto del profesorado no como una actividad de un grupo sino como una línea de actuación del centro.
    • Las medidas o actuaciones, llevadas a cabo como resultado de la intervención y participación de los diferentes miembros del centro, han de tener en lo posible una proyección en textos del centro y en el Reglamento de Régimen Interno.
    • La participación, el diálogo y el consenso han de ser los instrumentos para conseguir los objetivos del proyecto y esto conlleva un aprendizaje, un desarrollo de capacidades, y situaciones reales de participación.

FORMA DE TRABAJO Y DE ORGANIZACIÓN

A la hora de organizarnos como grupo hemos intentado buscar un modelo que nos permitiera la reflexión conjunta pero que al mismo tiempo fuera eficaz y dinámico en su funcionamiento. En este sentido el esquema propuesto es el de reuniones periódicas conjuntas del equipo de mejora y creación de comisiones de trabajo.

En las reuniones conjuntas tendrán como finalidad: la reflexión conjunta, la realización de propuestas de actuación, el seguimiento y la valoración tanto del proceso como de las actuaciones puntuales.

Las comisiones de trabajo, se generarán en función del tipo de actuaciones sugeridas en las reuniones generales del grupo y tendrán como finalidad el desarrollo específico de cada actividad o intervención. El grupo que conforme cada comisión tendrá que diseñar materiales y actividades específicas, así como formas de implicar paulatinamente a los distintos miembros de la comunidad educativa y herramientas de evaluación de dicha intervención.

ACTIVIDADES, TEMPORALIZACIÓN Y RESPONSABLES

El plan de mejora contempla tres fases de trabajo. Una primera fase de Formación del grupo y de elaboración del plan, una segunda fase de Diseño de intervención y desarrollo de los aspectos de mejora señalados y una tercera fase de Evaluación final y de propuesta de trabajo para el siguiente curso.

1ª Fase: Formación del grupo y elaboración del Plan

Propuesta de mejora. Iniciar trabajo colectivo entre el profesorado


Objetivos:

  • Reflexionar sobre el concepto de convivencia y las implicaciones que tiene.
  • Analizar y priorizar necesidades de convivencia del centro.
  • Seleccionar ámbitos y formas de actuación acordes a las características del equipo de mejora.
  • Elaborar las directrices del Plan de Mejora de centro.

    Espacio actuación:- Equipo de mejora.- Distintos sectores de la comunidad educativa.


    Actividades

     Debate y reflexión sobre la convivencia : concepto de convivencia, para qué y por qué un Plan de Mejora de la convivencia. Expectativas e intereses del grupo. Condicionantes y principios de actuación.

     Análisis de los conflictos del centro. Elaboración de ficha-rejilla de recogida de información. Recogida de información para conocer la percepción que tiene el profesorado y el alumnado sobre la convivencia y los conflictos en el centro en los diferentes ámbitos de relación (entre iguales, entre alumnado y profesorado, entre profesorado), espacios del centro y relaciones del centro con las familias. Participación de grupos de clase en la tutoría y del profesorado a través de las reuniones de tutores con el equipo de orientación.

     Elaboración de Proyecto y plan de actuaciones. Selección de áreas de mejora. Decisión de forma de organización y de actuación del grupo. Priorización y temporalización de actividades.

     Información del proyecto al grupo de profesores y profesoras, al Consejo escolar: Dar a conocer entre el profesorado el proyecto, buscar apoyos y colaboración a través de los distintos espacios y tiempos: claustro, recreos, reuniones informales, reuniones de nivel con el equipo de orientación. Informar y pedir colaboración en las propuestas al Consejo escolar.


    Temporalización: Octubre y noviembre.
    Responsables: Todo el equipo de mejora.


2ª Fase: Diseño de intervención y Desarrollo de los aspectos de mejora señalados.

Propuesta de mejora. Mejorar la limpieza del centro y respeto del material común


Objetivos:

  • Espacios comunes del centro.
  • Sentir el centro como algo propio.
  • Asumir responsabilidades.
  • Fomentar hábitos de limpieza y respeto.
  • Incorporar al alumnado en la elaboración de propuestas conjuntas.
  • Animar a la participación del profesorado y las familias.

    Espacio actuación:Aula, pasillos, baños, patio,Tutorías


    Actividades:

     Diseño y desarrollo de campaña informativa de sensibilización sobre la limpieza en el centro: creación de material gráfico y de slogan por la comisión de Mejora. Participación de los grupos de clase en tutorías para continuar con la campaña.
    Temporalización: Diciembre- Febrero.

     Elaboración de circular al profesorado explicando actuaciones que se van a seguir en esta área de mejora y pidiendo su colaboración en el seguimiento de las mismas.
    Temporalización: Diciembre.

     Elaboración de circular a las familias informando del plan de actuación y pidiendo su apoyo y colaboración en el ámbito familiar.
    Temporalización: Diciembre.

     Diseño de ficha de recogida de información sobre estado de limpieza del centro y de ficha de propuesta de mejora: elaboración de una ficha para los grupos de clase para hacer un seguimiento sobre el estado de limpieza de los espacios comunes del centro. Recogida de información y seguimiento por parte del alumnado. Análisis y valoración semanal de la información por el grupo. Discusión y elaboración de propuestas de mejora y de propuestas de normas. Las conclusiones serán entregadas por los delegados y delegadas a la comisión de convivencia.
    Temporalización: Segundo trimestre.

     El patio, un compromiso con el centro y el medio ambiente: Análisis de desperdicios y residuos del patio y las zonas verdes. Campaña de sensibilización y fomentos de hábitos de reciclaje y de respeto y cuidado del entorno. Elaboración de propuestas de mejora por parte del alumnado. Discusión y elaboración de normas. Presentación de conclusiones al grupo de mejora.
    Temporalización: Segundo trimestre.

     Ambientación de los pasillos como espacio educativo: organizar los pasillos de forma que creen un clima acogedor y agradable. Fomento de actitudes de respeto hacia las aportaciones y el trabajo de los demás. Diseñar espacios para la participación del alumnado :

    • espacio informativos sobre aspectos de la vida del centro, sobre organizaciones juveniles, actividades de ocio alternativas,…
    • espacios para exponer trabajos realizados en las distintas áreas y materias que puedan servir al resto del centro.
    • Espacios para hacer propuestas de mejora.
      Temporalización: Segundo Trimestre.


      Responsables: Todos el equipo de mejora.
      Organización en comisiones.


Propuesta de mejora. Mejora de las relaciones interpersonales: habilidades sociales.


Objetivos:

  • Mejorar la comunicación entre todos y todas.
  • Adquirir fórmulas sociales básicas de interacción y comunicación.
  • Incorporar al alumnado en la elaboración de propuestas conjuntas.
  • Animar a la participación del profesorado y las familias.

    Espacio actuación:Aulas, grupos de clase, pasillos.Tutorías Familias.

Actividades:

 Reflexión y análisis sobre las formas expresivas y verbales utilizadas en la interacción con los demás. Elaboración de un cuestionario para el alumnado para llevar a cabo un primer acercamiento sobre la percepción que tienen sobre la adecuación de su forma de expresión en la interacción con las personas. Sensibilización sobre la necesidad de utilizar fórmulas sociales que favorezcan las relaciones y la comunicación. Trabajo en tutorías con actividades de simulación. Elaboración de circular a las familias y al claustro explicando los objetivos y actuaciones que se van a llevar en este ámbito y solicitando su colaboración.
Temporalización: Febrero.

 Campaña “ Pídelo por favor, da las gracias” . Elaboración de material gráfico y slogans para sensibilizar y dar pautas de actuación sobre normas básicas de interacción social. Colaboración del alumnado y del profesorado en la campaña. Trabajo en los grupos de tutorías para diseñar propuestas de mejora. Reuniones conjuntas del equipo de mejora y los delegados y delegadas de curso para hacer una valoración de la actividad y presentar mejoras.
Temporalización: Febrero- Marzo

 Campaña “Dilo bien, ponte en su lugar”. Diseño de actividades para fomentar actitudes y comportamientos de respeto y tolerancia hacia los otros y las otras. Entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas. Implicación del alumnado, a través de comisiones mixtas entre el equipo de mejora y los delegados y delegadas de curso para diseñar y llevar a cabo una campaña de sensibilización en el centro. Trabajo en los grupos de tutorías para diseñar propuestas de mejora. Temporalización: Tercer Trimestre.


Responsables: Todo el equipo de mejora.
Organización en comisiones. Implicación del profesorado tutor.


Propuesta de mejora. Creación de cultura de trabajo colectiva y participación de los distintos sectores de la comunidad educativa: elaboración de propuestas.


Objetivos:

  • Iniciar un proceso de trabajo colectivo entre los diferentes miembros de la comunidad.
  • Crear espacios de participación conjunta para el establecimiento de normas y formas de actuación consensuadas.
  • Implicar al alumnado en la idea del centro como algo propio.
  • Incorporar al alumnado en la discusión y elaboración de normas de convivencia.
  • Potenciar las juntas de delegados.
    Espacio actuación:Centro, Juntas de delegad@s,Consejo Escolar.

Actividades:

(Aunque aquí se exponen las actividades más específicas referidas a estos objetivos, nuestra intención a la hora de diseñar el plan de actuación es que a lo largo de todo el proceso se trabaje formas de participación y colaboración de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente del alumnado)

 Potenciación de las juntas de delegados y delegadas dotándolas de contenido. Para ello se creará comisiones conjuntas entre los delegados y delegadas o de representantes de clase y el equipo de mejora. Estas comisiones tendrán como finalidad el intercambio de visiones sobre las actividades propuestas, el seguimiento y valoración de las propuestas de actuación hechas por el equipo de mejora, la elaboración de actuaciones conjuntas para conseguir una mayor participación e implicación del alumnado y mejorar la convivencia.
Temporalización: Segundo trimestre.

 Inicio del proceso de discusión de normas de convivencia y disciplina para la modificación del RRI. Creación de una comisión mixta de trabajo, integrada por la comisión de convivencia del centro, integrantes del equipo de mejora y alumnado. No se trata de elaborar un documento definitivo sino de iniciar una reflexión conjunta, ir marcando los principios en los que debe de basarse un plan de mejora e ir incorporando algunas de las propuestas de mejora de convivencia que se han ido extrayendo a lo largo de las distintas actividades.
Temporalización: Mayo- Junio.

 Creación de un Foro en la web del centro para que el alumnado pueda hacer propuestas sobre las normas de convivencia y disciplina del centro. Se irá pidiendo opinión y sugerencias sobre las normas ya establecidas para dar solución a los distintos conflictos que surgen en el centro.
Temporalización: Mayo – Junio


Responsables: Todo el equipo de mejora.
Organización en comisiones.


3ª Fase: Evaluación final y de propuesta de trabajo para el siguiente curso.

Se dedicarán las tres últimas sesiones del grupo de trabajo para llevar a cabo una evaluación global del trabajo y definir los ámbitos de trabajo y posibles líneas de actuación para el siguiente curso. Para tener una visión más global, tanto en la incidencia que ha tenido el proyecto como en posibles campos de actuación, se elaborará un cuestionario- evaluación dirigido al alumnado, otro al profesorado y otro a las familias para que se valore el proyecto y las intervenciones llevadas a cabo, y puedan ofrecer sugerencias de temas o actividades prioritarias para continuar mejorando la convivencia en el centro.
Temporalización: Junio

ies.recesvinto@pa.jcyl.es