Servicio escolar de mediación Instituto Zorrilla (SEMIZ), instrumento para los conflictos de convivencia

Presentación del servicio de mediación que se ofrece al alumnado en el IES Zorrilla de Valladolid (“programa de mediación completo ” en la subsección proyectos de convivencia de este mismo sitio WEB).

1.- OBJETIVOS GENERALES DEL S.E.M.I.Z.

Los objetivos generales que asignamos a este Servicio se relacionan con acciones educativas orientadas a la Formación de Competencias Sociopersonales para toda la Comunidad Educativa y más específicamente hacia nuestros alumnos/as y a la creación de procedimientos pedagógicos basados en el uso del diálogo como modo de resolución de conflictos.

1. Prevenir la violencia escolar potenciando el aprendizaje de la mediación escolar como método constructivo de resolución de conflictos y el desarrollo del bienestar personal y social.

2. Enseñar estrategias y habilidades para desempeñar la función de mediación.

3. Fomentar un clima socioafectivo que permita compartir las experiencias de los encuentros interpersonales.

2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

— Sensibilizar a los toda la Comunidad Educativa sobre la necesidad de potenciar el diálogo y la educación valores y la educación por la paz.

— Sensibilizar a toda la Comunidad Educativa en la práctica de la Mediación como método constructivo para resolver conflictos.

— Informar sobre los beneficios del diálogo como recurso para reducir la agresión y el maltrato entre iguales.

— Formar a alumnado, profesorado y familias en desarrollo de competencias sociopersonales o habilidades orientadas al bienestar personal y social necesarias para la práctica de la mediación.

— Organizar actividades de orientadas a potenciar contextos cooperativos en las relaciones interpersonales.

— Programar Talleres y Experiencias que favorezcan el desarrollo de habilidades de autorregulación y autoestima sociopersonal..

— Desarrollar prácticas de participación democrática y desarrollo de actitudes de tolerancia, comprensión y empatía mediante la creación de un espacio público de información.

— Animar a toda la comunidad educativa a participar en proyectos de innovación educativa relacionado con la resolución de conflictos y la educación en valores desde la investigación-acción.

— Dinamizar a los alumnos, profesores y familias a potenciar y generar procesos de mediación y comediación dentro del ámbito del IES Zorrilla.

3.- ORGANIZACIÓN DEL S.E.M.IZ.
(Servicio educativo de mediación IES Zorrilla)

3.1- Dirección y coordinación del SEMIZ.

Las personas que hemos participado en los talleres de mediación.

Responsable Docente: Mª José Cordón.

Asesor Técnico: Luis del Álamo vaquero.

Coordinación : J. Carlos .

Coordinación con Jefatura de Estudios.

Coordinación con la Asociación de Padres.

Contacto con la Junta de delegados.

Contacto y Animación de la Asociación de Alumnos.

Coordinación y formación desde el D. Orientación.

Contacto con el CFIE de Valladolid.

3.2- Configuración del Equipo de Mediación.

El equipo de mediadores estará constituido por todas las personas que han sido formadas a tal efecto una vez su establezca el servicio como uno más de nuestro Centro.

Los mediadores serán elegidos por las partes implicadas dentro del listado de medidores disponible.