Muchos países en mi centro (Multiculturalidad y convivencia en un IES)

Experiencia desarrollada en el IES “Juan de Juni” de Valladolid

Cada curso nos encontramos en nuestros centros que el número de alumnado procedente de otros países aumenta. Aunque en apariencia en la dinámica diaria en algunos centros no se detectan problemas relacionados con la convivencia, es importante observar como se construye los nuevos modelos de relaciones entre todo el alumnado.
(Experiencia en relación con los Proyectos de intervención en Red del curso 2006-07)


Planificación

Teniendo en cuenta el reto que supone que el alumnado de diferentes países sea capaz de aprender junto y hasta el máximo de sus posibilidades, hemos intentado ir dando pequeños pasos en esa línea. Como primer objetivo este curso hemos intentado proporcionar el contacto directo del alumnado de diferentes países y culturas en aprendizajes comunes.

Nos encontramos en un centro con alumnado inmigrante repartido por todas las aulas. Dispone de un aula ALISO (Aulas de adaptación lingüística y social) que realiza el acogimiento al alumnado extranjero que no conoce la lengua en los momentos de llegada. Esta aula está atendida por profesorado que les sirve de apoyo en los primeros meses con la intención de acelerar su inserción en las aulas. Cuando esto ocurre, el alumnado pasa a formar parte de su aula como uno más.

Observamos distintas maneras de relacionarse entre el alumnado:

— Llega a compartir sus costumbres imponiendo unas sobre otras, anulando o asimilando las mismas.

— Se distancia unos de otros en grupos homogéneos o guetos.

— Se conoce y apuesta por los rasgos de riqueza de cada cultura.

El profesorado, con esta diversidad de países de origen en el aula, en ocasiones nos hemos sentido desbordados y perdidos ante la complejidad de los aprendizajes con múltiples culturas en contacto. La rapidez con la que se ha producido el aumento de alumnado extranjero nos ha llevado, a veces, a comportarnos con tono paternalista, exigiendo al alumnado únicamente un buen comportamiento, homogeneizando las actuaciones hacia determinada cultura sin respetar la diversidad de sus miembros, fijando bajas expectativas académicas pensando únicamente en sus posibilidades laborales, sin aprovechar la riqueza que nos ofrecía esta diversidad.

Nuestra actuación se centró en un grupo de 2º ESO con alumnado de diferentes países. En este grupo nos resultaba sencillo observarles interactuar en distintos espacios, situaciones y tipo de actividades.

Las relaciones en el grupo eran de “colegueo” (bromas entre ellos y ellas). Sin embargo pudimos observar que en algunos momentos “comentarios sin importancia” originaban comentarios esteriotipados y racistas que creaban mal ambiente y mosqueos. Apenas hablaban de sus culturas de origen y cuando lo hacían se establecía una competición por saber cuál era la mejor. Les costaba valorar lo positivo de otras culturas sin a continuación destacar los estereotipos negativos de estas, para reforzarse en su idea de que sus costumbres eran mejores. Era difícil hablar con ellos y ellas sin que se estableciese una competición.

Nuestra idea inicial fue obligarles a relacionarse a través de una actividad con todo el alumnado que hubiese en el centro de otros países. Creíamos al que tener que relacionarse tú a tú, nos facilitaría luego trabajar ciertas ideas estereotipadas.

Actividades que se realizaron. Metodología prevista, espacios, tiempos, recursos…

Empezamos con una actividad sencilla y corta en el tiempo (aproximadamente dos semanas).

Utilizando una actividad de clase intentamos:

• Que el grupo busque información sobre qué alumnado de otros países está en el centro y cuáles son estos países de procedencia.

• Que establezca una relación cercana con estos alumnos y alumnas para posteriormente colaborar en tareas conjuntas.

• Que el alumnado de otros países se sienta útil e importante en la transmisión de información al resto de alumnado del centro.

• Que se establezca una ayuda mutua que se pueda dar en cualquier actividad de clase y del centro según vayan surgiendo.

• Que expongan la tarea al resto del centro en paneles.

Ante sus dificultades para expresar los conflictos que se generaban en sus relaciones en el aula, se decidió que llevasen un diario de clase. Este les permitirá ir anotando las distintas situaciones y como han respondido ante ellas permitiéndoles trabajar sus habilidades sociales.

Después de un conflicto de relación entre iguales surgido en el aula y en colaboración con el Departamento de Orientación, decidimos realizar actividades que mejorasen su comunicación y relaciones teniendo en cuenta su diversidad cultural. Se utilizó material bibliográfico, audiovisual (películas en DVD) y colaboraciones externas de asociaciones expertas (ACCEM) para trabajar en la tutoría. Se reflexionó sobre las actitudes y pensamientos esteriotipados que manifiestan sobre las personas de otras culturas.

Actividades que se realizaron:

• Elaborar un mural en el que aparezcan las distintas herramientas que vamos a utilizar para trabajar con los metales. Aparece el dibujo de la herramienta y su nombre en los distintos idiomas que tenemos en el centro. Dentro del grupo se repartien tareas concretas: buscar al alumnado inmigrante, dibujar herramientas, buscar como se dice en otros idiomas, preparar el mural, observar.

• Cada día dentro del grupo una persona distinta redacta el diario de clase. En él se recoge el resumen de las actividades que se realizan en la clase, los acuerdos o tareas pendientes y las posibles situaciones de conflicto entre ellos y ellas. Cada vez que se produce una se les pide que escriban en el diario las personas afectadas y dos personas que hayan observado la situación. Se intenta que expresen los hechos, cómo se han sentido, cómo han actuado,cómo se sintieron después y cómo tendrían que haberlo solucionado. Si alguna persona de la clase quiere anotar algo que desea que sea comentado, pide el diario a la persona encargada ese día. Al principio de una de las clases semanales se lee y se comenta lo correspondiente a los días anteriores.

• Juego de roles en el que tienen que contar los hábitos, costumbres que caracterizan a las personas de una determinada zona.

• Visionado, reflexión y comentario de una película relacionada con el tema «Quiero ser como Beckham».Utilizando la película se trabaja con las opiniones del alumnado referente a las tradiciones culturales, diferencias de comportamiento según género, resolución de conflictos… Se analizará el significado de algunos conceptos como xenofobia, racismo, integración, interculturalidad, tolerancia, género…

• Charla de personas expertas: dos personas pertenecientes a ACCEM (asociación que trabaja con personas inmigrantes) realizan actividades de sensibilización hacia otras culturas y visualizan dos cortos relacionados con el tema.

Conclusiones

El alumnado ha participado motivado y propone actividades que se intentarán realizar el próximo curso. Vemos la necesidad de profundizar en ellas para que el alumnado no se quede sólo con la parte lúdica de las mismas.

Este año nos hemos limitado a realizar actividades puntuales siguiendo una línea de actuación, pero es conveniente que en un futuro se colabore con profesorado de otras áreas, con familias, asociaciones que trabajen en otros entornos con personas inmigrantes…

Se ve la necesidad de ir elaborando un banco de recursos materiales (actividades, videos, libros, dinámicas…) para trabajar en el aula con la diversidad de culturas.

Resulta complicado organizar actividades para un área que en su desarrollo pueden afectar al funcionamiento y organización del centro o de otras áreas.